martes, 7 de febrero de 2017

La Corrupción K-CAPÍTULO XXV DENUNCIA PENAL CONTRA NILDA GARRÉ



La Corrupción K en la “Década Ganada” (Capítulo XXV)



CAPÍTULO XXV

DENUNCIA PENAL CONTRA NILDA GARRÉ

La corrupción no es obligatoria. Robinson Jeffers.
1. Causa por defraudación y enriquecimiento ilícito[1]
Los senadores radicales Alfredo Martínez, Gerardo Morales, José Cano, Luis Nadenoff y Ernesto Sanz presentaron formalmente frente a la justicia una denuncia penal contra la recientemente electa Embajadora frente a la OEA Nilda Celia Garré como autora de “Defraudación a la función pública, enriquecimiento ilícito y falsedad manifiesta en sus declaraciones juradas”.
Según la mencionada denuncia, Garré percibió doble remuneración por parte del estado, por ser titular del Registro del Automotor nº 57 de la Capital Federal desde 1989 y por el cobro de su sueldo como funcionaria, además de la acusación que contra ella efectuó el Senador Cimadevilla (UCR Chubut) referido que la acusada se habría jubilado en 1986 a los 41 años, lo que permitiría inferir que goza de una jubilación especial.
Pese a las denuncias la mayoría oficialista del Senado de la Nación aprobó el pliego de Nilda Garré para que represente al país ante la OEA.
Consultado al respecto el Senador santacruceño Alfredo “Freddy” Martínez afirmó: “La declamación de la ética republicana y la violación de la misma de manera permanente e inmutable por parte del Gobierno Nacional es un sino que caracteriza la gestión del Poder Ejecutivo.


“Esta violación de valores como un efecto colateral del ejercicio de la política y de la gestión administrativa y justificación u ocultación de la misma conforma una praxis que no cesa: misteriosas cuentas en paraísos fiscales, licitaciones sospechosas, valijas misteriosas, enriquecimientos relámpago y un largo rosario de hechos y maniobras que   vienen golpeando y degradando los principios que se han jurado defender y sostener, poniendo en riesgo los pilares de la credibilidad del sistema democrático.

“A mí no me sorprende lo ocurrido con la señora Nilda Garré, como tampoco me ha sorprendido la actitud corporativa de sus compañeros políticos en defenderla a capa y espada aún frente a la contundentes pruebas que hemos presentado”.

 2. Devolución del dinero mal habido[2] 

José Cano y Gerardo Morales denunciaron a la ex ministra Nilda Garré por defraudación a la administración pública, estafa, incumplimiento de los deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito y falsedad maliciosa de declaración jurada patrimonial y señalaron que “debe devolver al Estado casi dos millones de pesos”.

Los senadores explicaron que en la solicitud de Acuerdo para Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Nilda Garré presentado días pasados por el Poder Ejecutivo ante el Senado de la Nación, se detectaron una serie de inconsistencias entre su Currículum y las Declaraciones Juradas Patrimoniales de los años 2005 a 2011.

En el currículum Garré únicamente asienta su desempeño como Diputada Nacional (en diversos períodos) y como Secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Coordinadora de la Unidad Especial de Investigación para el Esclarecimiento del Atentado de la AMIA, Embajadora ante Venezuela, Ministra de Defensa de la Nación y luego Ministra de Seguridad de la Nación.

“Pero no se indica que reviste simultáneamente la condición de funcionaria pública por ser Encargada del Registro Seccional de la Propiedad Automotor nº 57 de la Capital Federal”, denuncian los radicales.

Desde septiembre de 1989 a la fecha Garré es funcionaria pública, dicho carácter le es atribuido jurídicamente al desempeñarse como Encargada del Registro Seccional de la Propiedad Automotor nº 57 de la Capital.

“Ello implica una incompatibilidad de funciones, en manifiesta violación de la Ley de Ministerios, la de Ética en la función pública, el Código de Ética de la Función Pública y el Régimen sobre Acumulación de Cargos, Funciones y/o Pasividades, entre otras disposiciones normativas” agregaron.

“Dicha situación de funcionaria pública se omite, sin embargo hemos podido constatar en todas las declaraciones juradas que hemos obtenido, por nuestros propios medios y con el aporte de Poder Ciudadano, que dicha situación sí es reconocida por ella ante la Oficina Anticorrupción, conforme dispone la ley 25.188”, advirtieron los senadores que detectaron ingresos en las DDJJ de Garré.

Garré percibe montos anuales como Titular del Registro Automotor Nº 57 de Capital, por la suma de $ 57.335 (año 2005); $ 57.335 (año 2006); $ 71.318 (año 2007); $ 155.340 (año 2008); $ 118.320 (año 2009); $ 127.798 (año 2010); $ 211.475 (año 2011)”, indicaron Cano y Morales, quienes calcularon la suma de un millón novecientos veinticinco mil pesos actualizados por RIPTE (índice de variación salarial calculado por el ministerio de Trabajo de la Nación).

El Bloque de la UCR, en la sesión del pasado miércoles 26 de junio, había solicitado la vuelta a comisión del pliego de Nilda Garré para analizar los elementos ahora denunciados penalmente, pero ante la negativa del bloque oficialista la sesión no pudo continuar y el pliego quedó para ser tratado en la sesión de esta tarde.

En la misma denuncia, los senadores de la oposición indican la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública de Nilda Garré atento a la duplicidad de funciones.

Además, los radicales solicitan sea investigado si la ex multifuncionaria percibe alguna jubilación en función de sus mandatos como diputada nacional en diversos periodos, ya que sus declaraciones juradas no lo expresan pero habría declaraciones públicas admitiendo haberlo hecho.

Según propias afirmaciones una jubilación “fue otorgada según requisitos legales”, por lo que los demandantes solicitan saber si persiste o si hubo algún tipo de simultaneidad con cargos en alguna dependencia u organismo.

Morales y Cano, junto a los senadores Naidenoff y Martínez, acercaron la juez Ramos copias de las DDJJ; la versión taquigráfica de la sesión del pasado 26 de junio; el Mensaje de la Presidente Fernández de Kirchner solicitando el acuerdo para embajadora y un anexo con datos comparativos y cálculos de los ingresos de Garré surgidos de sus DDJJ.

 3. Corrupción policial[3] 

Nilda Garré admitió “desconcierto” por los casos de corrupción en la Policía Federal.

La ministro de Seguridad, Nilda Garré, admitió hoy “desconcierto” al detectar casos de corrupción en la Policía Federal y ratificó el plan del gobierno para mantener el “control político” de las fuerzas de seguridad.

La ministra presentó denuncias el jueves ante la justicia contra 20 policías federales de distintos cargos por cohecho y enriquecimiento ilícito.

Además, en un comunicado que publicó esta madrugada en su cuenta de Twitter, Garré sostuvo que “el remedio contra la corrupción son activas políticas de transparencia, instituciones firmes de control político y un desempeño cada vez más profesionalizado de las Fuerzas Policiales y de Seguridad”.

La funcionaria se refirió así a las denuncias que presentó el jueves ante la justicia contra 20 policías federales de distintos cargos por cohecho y enriquecimiento ilícito.

Según la denuncia, oficiales de las comisarías 7, 28 y 44 eran al parecer dueños de “inmuebles, vehículos, yates y otros bienes suntuosos” y de “cuentas bancarias con movimientos irregulares”.

Al respecto, Garré señaló hoy que llegó a la justicia “el resultado de una pormenorizada investigación en torno a lo que en la jerga se conoce como “quintas”, o cohecho”.

“No es la primera investigación de este tipo que judicializamos”, acotó la ministra.

Y, reconoció que “en cada oportunidad que los mecanismos de control político descubren connivencia con el delito por parte de agentes del Estado, nos embarga el desconcierto”.

“A nosotros, los funcionarios políticos, y seguramente también a todos los policías, gendarmes y prefecturianos honestos que, estoy convencida, son la mayoría de los efectivos de nuestras fuerzas federales”, añadió al admitir el desconcierto.

En ese marco, sostuvo que “la complicidad con el delito es grave y más aún cuando los involucrados son los mismos que deberían confrontarlo”.

Garré remarcó ante ello el mandato de la presidenta Cristina Fernández de “afirmar el control político de estas fuerzas, modernizarlas tecnológicamente, articular las políticas públicas con la participación ciudadana y extender a las provincias todo el apoyo necesario para avanzar juntos en el mismo sentido”.

“Las policías están en la primera línea de lucha contra el delito. En todas partes del mundo esto representa un riesgo de corrupción por los volúmenes de dinero que maneja el crimen, pero fundamentalmente por la tentación de ejercicio absoluto de autoridad. Ese es el origen de las “quintas” que denunciamos, los sistemas de recaudación ilegal o la “venta de protección””, acotó.

Tras reseñar que “la corrupción en instituciones policiales es una preocupación de las autoridades en todo el mundo”, destacó en el caso local “la importancia del control por parte del poder político legítimamente constituido”.

Garré recordó que había “creado un Área de Recepción de Denuncias dentro de la “Secretaría de Cooperación con los poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas” y que, dijo, “incluye la línea telefónica gratuita de recepción de denuncias 0800-555-5065”.

“El ‘control político’ puesto en marcha es porque ‘debe ser’ ‘institucional’, no ‘personal’, para evitar que al cambiar una gestión política, la inercia corporativa empuje un reacomodamiento a la situación de autogobierno precedente”, acotó.

Garré dijo estar “convencida que el remedio contra la corrupción son activas políticas de transparencia, instituciones firmes de control político y un desempeño cada vez más profesionalizado de las Fuerzas Policiales y de Seguridad”.

“Ese es el mandato político de nuestra presidenta y el mayor resguardo para los derechos y garantías de todos, incluidos aquellos que hacen opción por la profesión de proteger a la comunidad ante el delito”, finalizó.

 [1]           Fuente de información: Tiempo Sur, 5/7/13, “Senadores radicales denunciaron a Garré por defraudación y enriquecimiento”, http://www.tiemposur.com.ar. Más información: BWN Patagonia, 23/5/08, “Los terroristas del gobierno de los Kirchner”,  http://www.bolsonweb.com.ar.

[2]           Fuente de información: Jujuy al Día, 4/7/13, “Legisladores indicaron que Nilda Garré debe devolver casi dos millones de pesos”, http://www.jujuyaldia.com.ar.

[3]           Fuente de información: El Sol diario online, 8/9/12, “Nilda Garré admitió desconcierto por los casos de corrupción en la Policía Federal”, http://elsolonline.com.