domingo, 26 de marzo de 2017

(2) SOLDADO: NO PEDIRAS PERDON POR DEFENDER A TU PATRIA-Guerra Revolucionaria 1969-1979

(2) Guerra Revolucionaria 1969-1979 (Termidorianos)



SOLDADO: NO PEDIRAS PERDON POR DEFENDER A TU PATRIA


Parte 2: Gestación de la Guerra Revolucionaria Argentina

La violencia política en la Argentina del siglo XX podría dividirse en cinco etapas.
Una primera, ejercida por inmigrantes socialistas y anarquistas durante huelgas por salarios y horas de trabajo. Operativamente era una violencia individual y esporádica. Podría acotarse esta etapa entre 1900 y 1924. La excepción fue la Semana Trágica de enero de 1919 vinculada a una huelga general manipulada por la FORA, y por el Partido Comunista fundado en 1918 por el italiano Vittorio Codovilla, un cuadro de la Komintern: Tercera Internacional Comunista creada por Lenin para luchar por "la supresión del sistema capitalista, el establecimiento de la Dictadura del Proletariado y de la República Internacional de los Soviets, la abolición de las clases y la realización del socialismo como primer paso a la sociedad comunista".

La segunda fue protagonizada por obreros argentinos y peronistas, que se sumaron a una resistencia generalizada contra la dictadura militar implantada tras el golpe de Estado de 1955. Era una violencia claramente política, sistemática y con un importante apoyo social; pero no subversiva o revolucionaria, sino desestabilizadora, de desgaste. Una violencia táctica dosificada por el estratega Perón. Los 'muchachos' de la Resistencia raramente utilizaron armas de fuego; al igual que los anarquistas cometían atentados con explosivos, los famosos 'caños' artesanales. Esta violencia estuvo activa entre 1956 y 1959.

La tercera puede acotarse entre 1959-1964 y, a diferencia de las anteriores, no estuvo protagonizada por obreros sino por individuos de clase media, muchos de ellos universitarios. Bajo el influjo de la revolución cubana algunos grupúsculos que apenas pasaban de una veintena de hombres (Uturuncos y EGP) abrieron focos guerrilleros rurales que fueron fácilmente desarticulados por la Gendarmería Nacional. Los uturuncos eran peronistas influenciados por el marxista Cooke, entonces residente en La Habana; y el EGP fue organizado por la Inteligencia cubana. Su instructor militar, muerto en Salta, era un Capitán del Ejército que había sido jefe de la custodia del 'Che'.

La cuarta etapa (1965-1968) estuvo dedicada a la 'acumulación': reclutamiento, secuestros, atracos a bancos, y establecer contactos y apoyos en el Cono Sur bajo la dirección de la Junta Coordinadora Revolucionaria integrada por Quieto, Mena, Osatinsky, Perdía, el tupamaro Sendic, el MIR chileno y el ELN boliviano. Un Estado Mayor con oficina en La Habana y financiado por el Departamento América: aparato del Comité Central del Partido Comunista de Cuba dedicado a estimular y coordinar la lucha armada en toda América Latina.

El 10 de agosto de 1967 el Primer Ministro Fidel Castro clausuró en La Habana la Conferencia de la OLAS (Organización Latinoamericana de Solidaridad) que proclamó el inicio de la "lucha armada por el socialismo y bajo los principios del marxismo-leninismo" en toda América Latina. También se acordó -extraoficialmente, pues la Conferencia fue pública- fundar un Ejército de Liberación Nacional integrado por todas las fuerzas revolucionarias latinoamericanas (sectores), bajo el mando supremo del 'Che' Guevara, quien entonces estaba operando en Bolivia con sus 16 militares cubanos y 30 comunistas bolivianos y peruanos.

Integraron la delegación argentina John W. Cooke, Norma Arrostito, Fernando Abal Medina, García Elorrio, Graciela Daleo, Roberto Quieto, Juan Carlos Cibelli, Luís María Aguirre, Mario Roberto Santucho (que ya había estado en Cuba en 1961), Enrique Gorriarán Merlo, "Joe" Baxter, Rodolfo Walsh, Carlos Olmedo, los hermanos Lewinger, etc.
Durante la Conferencia, Carlos Olmedo y Roberto Quieto fundaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR - Sector 2 del ELN: marxistas-guevaristas) para abrir en la frontera con Bolivia un 'foco' en apoyo del "Che".

Al año siguiente (1968), un pequeño grupo autodenominado Fuerzas Armadas Peronistas (FAP - ELN sector 8: marxistas "peronistas") abrió un 'foco' rural en Taco Ralo, Tucumán, que fue fácilmente desarticulado a las dos semanas por la Gendarmería Nacional.

En 1969 se inició la quinta y última etapa de violencia política; claramente revolucionaria, y que alcanzaría un desarrollo paramilitar entonces inimaginable. Su composición social seguía siendo de clase media, con una importante presencia de estudiantes y licenciados universitarios. Operativamente, esta nueva etapa de violencia sería orgánica, centralizada (la estrategia común hacía que las 'orgas' funcionaran como un todo), y sistemática.

La singularidad histórica del año 1969 puede resumirse en cuatro sucesos que tendrían gran trascendencia.

El 5 de abril se produjo el copamiento de un vivac del Regimiento de Infantería 1 'Patricios' en la Guarnición de Campo de Mayo, por un comando terrorista que, aunque la operación fue perfecta, logró llevarse pocas armas, pues el día anterior se habían retirado de allí 700 fusiles de asalto FAL. Con esa operación, 'firmada' un año después por el Frente Argentino de Liberación (FAL - ELN sector 2: ex militantes del Partido Comunista Argentino), irrumpía en el escenario político una organización de tipo paramilitar que, al atacar al Ejército, declaraba formalmente la guerra al Estado.

Dos meses después (29 de mayo), ocurrió el 'Cordobazo', un gran ensayo de insurrección urbana pacientemente organizado durante meses por el marxista 'trotskista' Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT - ELN sector 1) y pequeños grupos que confluirían bajo la sigla FAL.

Operaciones paramilitares e insurrecciones populares, FAL-Campo de mayo y PRT-Cordobazo; estos dos niveles complementarios de la Guerra Revolucionaria acordada por la OLAS en La Habana, se habían aplicado según el programa diseñado por la JCR. Al mes siguiente (26.6.69), las FAR (ELN sector 2) sumaron un tercer nivel de terrorismo a gran escala volando 13 supermercados Minimax en Capital Federal y Gran Buenos Aires; y cuatro días después, un comando de Descamisados (ELN sector 8: 'izquierda peronista') dirigido por el marxista Rodolfo Walsh asesinó al más importante líder sindical y peronista del país: Augusto Vandor, Secretario General de la poderosa Unión Obrera Metalúrgica. La magnitud operacional, encadenamiento, y mensaje político de estos cuatro sucesos: Campo de Mayo, Cordobazo, Minimax, Vandor; y todo en sólo tres meses, no tenían precedentes en Argentina.

La doctrina político-militar de Guerra Revolucionaria fue ampliamente reivindicada por las organizaciones armadas, y muy especialmente por el Partido Revolucionario de los Trabajadores en los informes leídos por Santucho ante el Comité Central definiendo la línea del partido; y la de su Ejército Revolucionario del Pueblo fundado en el V Congreso (junio de 1970) para "encarar la guerra revolucionaria desde una visión latinoamericanista, obrera y socialista".

Una definición modélica por su capacidad de síntesis, pertenece a Luis María Aguirre, uno de los fundadores de las FAL:

"Como militantes de la revolución latinoamericana, nuestra concepción del problema estratégico frente al imperialismo y sus aliados, ha decidido para la Argentina la vía armada como única política posible y eficaz en la marcha hacia la conquista socialista del poder. Política armada que, en unión con aquellas formas legales de lucha que surgen de la vida misma de las masas y que pueden adaptarse a las perspectivas de la Guerra General Revolucionaria, se caracterizará como guerra de guerrillas".

La Guerra Revolucionaria de aquellos años, en definitiva, no puede ser negada y eliminada de la historia argentina como pretende la izquierda psicótica instalada en el delirio de una negación de 'lo real', porque es empíricamente irrefutable gracias a un gigantesco corpus documental al alcance de cualquier ciudadano.

Hemerotecas, bibliotecas, filmotecas, canales de TV y documentales en DVD, archivos, documentos emitidos por las organizaciones terroristas, entrevistas, declaraciones y comunicados, partes de guerra, la correspondencia Perón-Montoneros, los comunicados de la fusión FAR-Montoneros y FAL-ERP; librerías que venden originales de la prensa subversiva; ensayos publicados por ex terroristas e historiadores de izquierda; en los Cuadernos de Prueba de los juicios a las Juntas Militares; y en las Webs de la extrema izquierda. También la Universidad Popular de la Bonafini imparte cátedras dedicadas a estudiar textos del Che y Santucho; que venden en su Librería junto con el DVD 'Gaviotas Blindadas' realizado por veteranos del PRT-ERP.

Sin embargo, a pesar de estas evidencias abrumadoras, las izquierdas persisten en llamar 'lucha popular' al terrorismo de unas sectas elitistas que la clase obrera y el pueblo en general repudió, y que sus 'comandantes' denominaron durante años Guerra Revolucionaria en unos casos, o Guerra Popular en otros.

Fundación del ERP. V Congreso del PRT, julio de 1970http://es.slideshare.net/alfredozitarrosa/resoluciones-del-quinto-congreso-del-prt">_ _ _

Entradas correspondientes a los nueve ataques y copamientos a unidades del Ejército Argentino ordenadas cronológicamente.

FAL
Vivac del Reg. de Infantería 1 'Patricios' en Campo de Mayohttp://termidorianos.blogspot.com/2010/02/fal-regimiento-de-infanteria-patricios.html"
ERP
Batallón de Comunicaciones 141http://termidorianos.blogspot.com/2010/02/http://termidorianos.blogspot.com.es/2010/02/erp-batallon-de-comunicaciones-141.html
ERP
Comando de Sanidad del Ejércitohttp://termidorianos.blogspot.com/2010/02/erp-comando-de-sanidad-del-ejercito.html
ERP
Guarnición de Azulhttp://termidorianos.blogspot.com/2010/02/erp-guarnicion-de-azul.html
ERP
Regimiento de Infantería Aerotransportada 17http://termidorianos.blogspot.com/2009/12/memoria-historica-el-erp-en-catamarca.html
ERP
Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivoshttp://termidorianos.blogspot.com/2010/02/erp-fabrica-militar-de-polvoras-y.html
ERP
Batallón de Arsenales 121http://termidorianos.blogspot.com/2010/02/erp-batallon-de-arsenales-121.html
MONTONEROS
Regimiento de Infantería de Monte 29http://termidorianos.blogspot.com/2010/10/montoneros-reg-29-infanteria-de-monte.html
ERP
Batallón de Arsenales 601http://termidorianos.blogspot.com/2010/02/erp-baatallon-de-arsenales-601.html_ _ _