domingo, 5 de marzo de 2017

Acusan a Colombi de entorpecer orden de un juez federal

http://www.corrientesonline.com/notix/multimedia/imgs/2009-08-18/2009-08-18-C1-710345.jpg_nfn.jpg 
 LA IMAGEN NO CORRESPONDE A LA PUBLICACION ORIGINAL
Este artículo fué publicado por el Diario Norte de la Capital Correntina, en el mes de Diciembre de 2016, Ante un nuevo embate de la prensa digital al Gobernador de esa Provincia, en el día de ayer, esta vez vía :https://www.tumercedes.com , movilizó a que por Cadena 3 y al Presidente de la Asociación Antidrogas de la Argentina, Claudio Izaguirre a expresarse en un artículo sobre tan terrible causa de la siguiente forma: “En los Esteros del Iberá duerme la droga”. Creyendo oportuno alertar ante este flagelo que asola la república, contribuimos a colaborar sea conocido a fines de que sea esclarecida la situación.

                 Administrador

Acusan a Colombi de entorpecer orden de un juez federal

Tensión entre gobierno de Corrientes y Santa Fe por los allanamientos por droga en Goya

NORTE Corrientes- 

La División Antinarco de la Policía de Santa Fe realizó sorpresivos allanamientos en la capital correntina y en Goya. Las autoridades de Seguridad en Corrientes consideraron a los mismos de "irregulares". El juez Julio Duarte, de Goya, aclaró que hubo un comunicado oficial del Juzgado Federal de la vecina provincia. En la ciudad capital se hizo un procedimiento en la zona de Costanera. En Goya hubo siete allanamientos. Todo se enmarca en la investigación de una banda narco.

22 de Diciembre, 2016



Julio Duarte, Juez de la ciudad de Goya, dijo que los procedimientos, realizados en capital y en Goya, fueron encabezados por la División de Drogas Peligrosas de la Policía de Santa Fe, fueron por orden del Juzgado Federal de la vecina provincia.
Juan Cruz Velázquez, colega periodista de Goya, comentó detalles de lo ocurrido: “ A primeras horas del día ingresó una caravana de patrulleros de la Policía de Santa Fe, con la Policía Federal con orden judicial para allanar 7 viviendas, en zona del barrio Mauricio Valenzuela (en acceso norte de Goya) donde hay tres procedimientos. Otros dos fueron en el barrio Scófano y otros en zona lindera al barrio San Ramón”.
“Todo estaría relacionado a una causa por tráfico de estupefacientes. Sería una banda que opera de Santa Fe a Goya, y de Goya a Santa Fe, buscan personas y drogas. En uno de los lugares se apersonó el juez de Goya, Julio Ángel Duarte, porque el abogado de uno de los implicados solicitó un habeas corpus porque hay menores que serían detenidos. Ya que deben informar primero al Juzgado de turno provincial” contó.
“La Policía de Santa Fe nos dijo que actúan como juzgados federales, como justicia Federal” expresó.
“Si están buscando prófugos desconocemos, entre las 11 y 11:30 iban a hacer un parte para la prensa porque llamó mucho la atención. Los allanamientos arrancaron a las 7:30 de la mañana, con peritos, policía científica, una delegación completa” expuso.
“Habrían detenido a algunos menores de edad, por eso un abogado pidió un habeas corpus” indicó.
“Nunca hicieron nada”, según testigo
"Todos sabemos en Goya que en esos lugares allí se traficaba droga y las autoridades de Corrientes nunca hicieron nada" asentía un vecino del barrio Mauricio Valenzuela, mientras el gobernador de Corrientes Ricardo Colombi insultaba por teléfono al Ministro de Seguridad santafesino por el accionar de su fuerza.
La opinión pública goyana se hizo eco de lo que ocurría al momento de los allanamientos en la ciudad, expresándose por felicitar a los efectivos santafesinos uniformados que irrumpieron en varias casas para secuestar droga, dinero y detener personas vinculadas supuestamente a los ilícitos. Las expresiones fueron entre centenares: "Lujan Silva: que limpien toda la ciudad sean de donde sean les vamos agradecer" ."Oscar Guastavino: Yo lo único que interpretó después se sabrá bien como es: Si están fuera de su jurisdicción es porque ellos creen, piensan o están seguros que la policía local está entongado y si daban aviso se echaba a perder todo el procedimiento es lo único que me imagino, de otra forma no existe de un día para el otro venir y realizar semejante operativo. En realidad si es por el bien de los jóvenes que vengan de otro país si quieren, en Goya la droga se vende como caramelo masticable"."Juli Baez: Si avisaban a la policía de Corrientes seguramente avisaban a los narcos para que no encuentren nada", fueron algunas de las expresiones en ese sentido.
Gobernador a los gritos
Otro hecho llamativo fue que llegó incluso el gobernador Ricardo Colombi, quien por teléfono delante de todos insultó al Ministro de Seguridad de Santa Fe Maximiliano Pullaro, producto de lo que dijo entendía era un mal manejo de los testigos, que fueron llevados desde Corrientes a Goya. Todos mayores de edad y fueron testigos de los operativos. Colombi agregó que luego se produjo un caos con las calles cortadas, la presencia de muchos móviles y efectivos. Se liberaron los testigos que ya estaban en libertad de acción porque habían concluido con su servicio público y se los iba a llevar nuevamente a Corrientes. Si bien podían optar con quien volver, sin con la Policía de Corrientes o la de Santa Fe, se genera un ámbito de sospecha en un delito tan grave como es el narcotráfico. Todo esto produjo una muy fuerte tensión entre los gobiernos de Santa Fe y de Corrientes por este tema.
Juez federal Alurralde  respaldó el procedimiento
 Ayer la Policía de Santa Fe realizó allanamientos en Reconquista y Goya en el marco de una causa federal por narcotráfico, que se sigue en el Juzgado Federal de Reconquista. La polémica estalló cuando el mismo gobernador correntino, Ricardo Colombi, llegó al lugar e impidió que los procedimientos continuaran, aduciendo que la fuerza pública santafesina se había excedido al actuar en territorio de la vecina provincia y detuvieron al jefe de Prevención de Adicciones de Santa Fe, que estaba liderando el operativo.
El juez federal a cargo de la causa, Aldo Alurralde, habló con Aire de Santa Fe y defendió los procedimientos que la Policía de Santa Fe realizó en Goya. “Esto comienza con una investigación de hace casi un año por parte de la Policía de Santa Fe. El trabajo de campo en la zona de la costa y del Puerto Reconquista, sumado a intervenciones y escuchas telefónicas, permitieron conocer la forma en que operaban estas personas para la venta de drogas. Ayer fueron detenidas cuatro personas cuando desembarcaban una lancha con 40 kilos de marihuana del lado santafesino. Incluso intentaron darse a la fuga. Todo esto precipitó el desenlace de la investigación”, sostuvo el magistrado.
“Por lo sucedido, a pedido de la Fiscalía Federal, se libraron órdenes de allanamiento: siete en Reconquista y zona y ocho en Goya. Se puso todo en conocimiento del juez federal de Corrientes, que es el que entiende en la jurisdicción territorial de Goya y se procedió a realizar los allanamientos, que dieron resultado positivo en muchos de los casos. Se hallaron estupefacientes, marihuana y cocaína”, agregó Alurralde.