viernes, 10 de marzo de 2017

La Corrupción K-CAPÍTULO LIV DENUNCIA PENAL CONTRA ABAL MEDINA POR MALVERSACIÓN DE FONDOS





La Corrupción K en la “Década Ganada” (Capítulo LIV)


CAPÍTULO LIV 

DENUNCIA PENAL CONTRA ABAL MEDINA POR MALVERSACIÓN DE FONDOS

 

“La gente está mal por un 30% de inflación que no existe; el aumento de precios es una creación artificial de los medios, amplificada por el facilismo de una oposición incapaz de hacer nada. Yo, cuando salgo a comprar, gasto más o menos lo mismo que antes; quizá un poco más”. Juan Abal Medina
 1. Abal Medina fue citado por malversación de fondos[1] 
El juez federal Claudio Bonadio resolvió citar a declaración indagatoria al secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y al ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, por presuntos delitos cometidos en el manejo de fondos públicos a través del programa televisivo Fútbol Para Todos (FPT).
Si bien el juez no calificó el delito en su resolución, ambos están bajo investigación por una presunta malversación de los fondos públicos con los que se financian las transmisiones de fútbol denunciada en agosto de 2012 por los legisladores porteños del PRO Cristian Ritondo, Vicepresidente Primero de la Legislatura, y Daniel Presti. La pena por ese delito es de dos a 10 años de prisión e inhabilitación para cargos públicos.

El magistrado también resolvió convocar a declaración indagatoria al subsecretario de Comunicación y Contenidos de Difusión, Gustavo Fernández Russo (de origen radical), y al ex subsecretario de Comunicación Pública Rodrigo Rodríguez, “Rodra”, miembro de La Cámpora, la agrupación que responde a Máximo Kirchner.

Rodríguez dejó ese cargo con el último recambio en la Jefatura de Gabinete, cuando Jorge Capitanich reemplazó a Abal Medina.

La denuncia se hizo en plena disputa entre los gobiernos de la Ciudad y la Nación por la transferencia del servicio de subterráneos y en el medio de un paro de los trabajadores de ese transporte.

En ese marco, en las tandas publicitarias del programa FPT, se emitió un spot hecho para cuestionar al gobierno de Mauricio Macri a través de la TV Pública y otros canales.

“Los problemas de financiamiento provienen de la suspensión del proceso de traspaso decidida por el Gobierno de la Ciudad. El Gobierno de la Ciudad tiene la obligación legal, los recursos nacionales y de los porteños para hacerse cargo del subte.

Esto significa hacer obras, dar mantenimiento y garantizar que viajes tranquilo. Pero también solucionar los conflictos gremiales y asegurarte que puedas viajar.

¿Por qué no lo hace? ”, decía una voz en off en el spot emitido el 11 de agosto de 2012.

No fue la única vez que FPT fue usado para atacar a algún sector o dirigente político. Se hizo también con el Grupo Clarín, el camionero Hugo Moyano y el gobernador José De la Sota, entre otros “Dicho spot, amén de contener falsedades e inexactitudes que dolosamente tienden a formar en la ciudadanía una opinión errónea respecto al ejercicio de la función del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el tema, ha sido elaborado y difundido públicamente a través del canal estatal Canal 7, y posteriormente replicado en otros medios de comunicación, malversando fondos públicos del Estado Nacional”, dijeron Ritondo y Presti en su denuncia penal.

Inicialmente, Bonadio desestimó la denuncia por inexistencia de delito, pero luego, en diciembre de ese año, la Sala I de la Cámara Federal, con la firma de los jueces Eduardo Farah y Eduardo Freiler, ordenaron investigar el hecho a partir de una apelación de los denunciantes.

Tras un año de investigación y luego de diversas medidas de prueba, Bonadio ordenó la indagatoria de los cuatro funcionarios y ex funcionarios. Primero deberá presentarse Rodríguez, el jueves 20 de febrero. El lunes 24 será el turno de Fernández Russo y dos días después el de Scoccimarro. Abal Medina debe declarar el 28 de febrero.

 2. Jaque a la utilización del dinero público para atacar a adversarios[2] 

La Justicia golpeó ayer al corazón del aparato de propaganda del Gobierno de los Kirchner. Desde hace cuatro años y medio, las transmisiones del Fútbol para Todos son la principal plataforma con la que oficialismo intenta masificar las políticas K.

Las publicidades en los partidos de Primera División, financiadas con fondos públicos, fueron usadas por la Casa Rosada para divulgar ataques audiovisuales contra sus enemigos de turno: dirigentes opositores como Mauricio Macri o José de la Sota; grupos de medios, como Clarín; periodistas críticos y sindicalistas como Hugo Moyano y Pablo Micheli.

El juez federal Claudio Bonadio investiga si los funcionarios que decidieron utilizar dinero estatal para hacer uno de esos avisos cometieron el delito de malversación de caudales públicos.

Según cálculos de especialistas, el Gobierno tiene presupuestado gastar este año alrededor de 1.410 millones de pesos en el Fútbol para Todos. Y ya gastó varios miles de millones desde que estatizó las transmisiones del deporte más popular, en agosto de 2009.

Al hacer el anuncio, la Presidenta prometió que la comercialización de la publicidad de ese nuevo programa gubernamental generaría ganancias gracias a inversiones de empresas privadas. Pero la Casa Rosada tardó pocos meses en descartar esa posibilidad.

Los Kirchner descubrieron que el Fútbol para Todos tenía un potencial del que carecían la mayoría de los medios del aparato de propaganda estatal: audiencia.

El fútbol pasó a hacer entonces una herramienta fundamental para las estrategias comunicacionales del oficialismo. El primer jefe de Gabinete que manejó el “Fútbol para Todos” con esos fines fue Aníbal Fernández.

Los ataques en los avisos del fútbol contra opositores, periodistas, o a cualquier adversario del Gobierno, se radicalizaron durante la gestión de Abal Medina. A mediados del 2013, por ejemplo, el fútbol empezó a ser usado para intentar quitarle televidentes a Jorge Lanata.

Los partidos con mayor audiencia se empezaron a jugar los domingos a la noche, en paralelo a los programas en los que se difundió el caso de “La ruta del dinero K”. La estrategia oficial no funcionó. También se usa el espacio del fútbol para promover los ataques del programa oficial 6-7-8 contra el periodismo crítico.

El actual jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, intentó profesionalizar las transmisiones. Le ofreció el manejo a Marcelo Tinelli. El conductor y empresario televisivo propuso “despolitizarlo”.

Su plan fue resistido por los Kirchner. Hebe de Bonafini, vocera brutal de Olivos, resumió la cuestión así: “El Fútbol para Todos no está para ganar plata sino ‘para hacer política ’”. Y se lo atribuyó a Néstor Kirchner.

 3. El día que Gioja pidió a Cristina que interne a Abal Medina para rehabilitarlo[3] 

Una mini cumbre de gobernadores cristinistas que se llevó hace unos días en Corrientes  terminó de la peor forma posible.

José Luis Gioja esperaba instrucciones de la Presidenta para saber cómo afrontar la dramática crisis de caída del casi 20% en la consideración del electorado. El portador de las indicativas era el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, pero su llegada a San Juan se pareció –según dijo el propio gobernador− al Charly García de sus peores tiempos.

Duro, como “plastificado”, los ojos abiertos y enrojecidos como quien no está en sus cabales y fundamentalmente sin poder articular palabra alguna.

Gioja lo tomó del hombro y le pidió a Abal Medina que se volviese, que era una vergüenza el estado lamentable en que se encontraba, que si los periodistas se daban cuenta que estaba pasado de sustancias ilícitas le daría argumentos servidos en bandeja a la oposición.

Es que a Gioja no le va bien en San Juan, y lo único que le falta para que le vaya peor es que las instrucciones a los gobernadores se las lleve un tipo que vive “dado vuelta”.

La mini cumbre sesionó como pudo y no vale de mucho las conclusiones a que se arribó. Lo que más se escuchó en la provincia cuyana es decir: La próxima estación donde tenemos que sacar boletos es al Tigre.

A mediados de semana pasada las diferencias reconocidas por la propia Casa de Gobierno era que estaban 18 puntos abajo y la caída no se interrumpía.

Gioja contó después que se había comunicado con Cristina Fernández y le pidió no solo que se sacara de encima a Juan Manuel Abal Medina sino que lo internara en un centro de rehabilitación para adicciones porque así no puede seguir.

La Presidenta le dijo que ya pensaba sacarlo del gobierno y efectivamente ver la forma de cuidarle la salud al menos hasta después de las elecciones de octubre.

No es tanto que le preocupe la salud ni las adicciones de Abal Medina. El problema sería la imagen estrepitosa que se sumaría a la ya imparable en su caída si el hijo del ex delegado de Juan Domingo Perón tuviera una crisis a lo Diego Maradona en aquel fin de año en Punta del Este cuando hubo que internarlo de urgencia después de una sobredosis que lo dejó al borde de la muerte.

Es probable que en unos días Cristina Fernández le designe una misión en el exterior o se lo envíe a México para que lo cuide su padre.

Así como se presentó en San Juan, la vida del Jefe de Gabinete corre un grave riesgo y en su caída arrastraría al gobierno de Cristina hasta el infierno más temido. La sociedad hoy día no soportaría una víctima en el gobierno por sobredosis de estupefacientes.

[1]           Fuente de información: Clarín, 13/2/14, “Fútbol para todos: Abal Medina fue citado por malversación de fondos”, http://www.clarin.com/politica.

[2]           Fuente de información: Clarín, 13/2/14, “Jaque a la utilización del dinero público para atacar a adversarios”, http://www.clarin.com/politica.

[3]           Fuente de información: SEPRIN, 9/9/13, “Gioja y otros gobernadores le piden que lo eche a Abal Medina y lo interne para rehabilitarlo”,  http://1seprin.com.. Más información: Tribuna de Periodistas, 19/12/12, “Abal Medina y su secreto más incómodo”, http://periodicotribuna.com.ar.