viernes, 10 de marzo de 2017

La Corrupción K-CAPÍTULO LVIII DENUNCIA POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO CONTRA JUAN MANZUR






La Corrupción K en la “Década Ganada” (Capítulo LVIII)


CAPÍTULO LVIII 

DENUNCIA POR ENRIQUECIMIENTO
ILÍCITO CONTRA JUAN MANZUR

 
La honestidad no es una virtud, es una obligación. Andrés Calamaro 
La honestidad es la mejor política. Benjamin Franklin.
 1. Peritaje busca saber cómo se incrementó su patrimonio[1]
 a) Período investigado: 2009−2010 
Avanza una causa por enriquecimiento ilícito contra Manzur. El juez Bejas ordenó un peritaje a la Corte; busca saber cómo se incrementó el patrimonio del ministro de Salud.
La justicia federal de esta provincia (Tucumán) mostró un nuevo avance en la causa por el presunto enriquecimiento ilícito del ministro de Salud, Juan Manzur , luego de más de cinco meses de parálisis del expediente.
Por pedido del fiscal Carlos Brito, el juez federal Daniel Bejas pidió al cuerpo de peritos contables de la Corte Suprema de la Nación que determinen si la evolución patrimonial del funcionario corresponde según el nivel de sus ingresos.
El período investigado es entre 2009 y 2010, es decir, desde que Manzur dejó la vicegobernación de esta provincia para ocupar un cargo en el gabinete nacional.
El abogado de Manzur, José Agustín Ferrari, había pedido que la causa fuera girada a los tribunales provinciales. La Cámara Federal sostuvo el expediente en el fuero federal. Fue el primer revés para la defensa.
La paralización de la causa, en alguna medida, estuvo influenciada por la disputa sobre la competencia para investigar el caso.
La justicia provincial está controlada por el gobernador José Alperovich. Desde 2003 designó a la mayoría de los fiscales penales, muchos de ellos en forma discrecional.


Las causas que involucraron a funcionarios públicos o a familiares fueron archivadas en tiempo récord por los fiscales tucumanos. Quizá por eso Alperovich se rehúse a designar como fiscal a Carlos López, quien estuvo ternado en seis de los ocho concursos que participó.

López investigó al gobernador y a su esposa, Beatriz Rojkés, cuando se desempeñaba como secretario en la extinguida Fiscalía Anticorrupción.

El poder de Alperovich también se extiende a la Corte Suprema de la provincia, integrada por cinco miembros. Allí designó a dos ex funcionarios suyos, Antonio Estofán y Daniel Posse, pero también a Claudia Sbdar.

Precisamente, Alperovich puso recientemente como su secretario privado a Oscar Bercovich, hijo de la vocal de la Corte tucumana.

 b) Los nexos 

Pero en la justicia federal también hay nexos con el oficialismo. Matías Sanjuán es asesor del ministro de Gobierno provincial, Edmundo Jiménez, e hijo del presidente de la Cámara Federal, Ricardo Sanjuán.

Cualquier avance en la causa deberá ser revisado por el tribunal que preside Sanjuán. Además, el cuñado de Manzur, Ricardo Paravan, se desempeña en el Tribunal Oral Federal.

La causa contra Manzur se inició en agosto de 2010, por una denuncia presentada por el abogado Oscar López.

Hasta ahora, lo único que se conoce del expediente es que se abrieron los sobres con las declaraciones juradas del funcionario y la reciente medida de solicitar que un perito de la Corte revise los datos de las declaraciones juradas.

El juez federal solicitó al perito que sea designado por la Corte que efectúe un informe “tendiente a determinar si medió un incremento apreciable y sin justificación durante los períodos correspondientes a los años 2009 y 2010 en el patrimonio del denunciado”, según consignó ayer el diario local La Gaceta.

Bejas intentará determinar si algún familiar o colaborador de Manzur también se enriqueció desde que el funcionario desembarcó en el Ministerio de Salud.

Ayer, La Nación llamó a Ferrari, pero el abogado de Manzur pidió responder en una hora y luego apagó su celular.

No es la primera vez que la Justicia recurre al cuerpo de peritos de la Corte Suprema. El juez federal Norberto Oyarbide había solicitado un informe de ese cuerpo, en 2009, en el marco de una denuncia contra el matrimonio Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito.

Basado en ese informe, Oyarbide sobreseyó a los Kirchner pocos días antes de la Navidad de ese año.

El informe de los peritos será una pieza fundamental para el avance de este expediente. Si el informe establece que los ingresos mensuales del ministro de Salud no coinciden con el patrimonio del funcionario, Bejas podría pedir explicaciones al funcionario. En el caso de que esas explicaciones no conformen al magistrado, Manzur recién podría ser citado a declarar en esta causa.

López había presentado la denuncia luego de que se conociera el patrimonio declarado por Manzur ante la Oficina Anticorrupción sobre el período 2009. En ese momento, Manzur había declarado una riqueza de 5 millones de pesos. López amplió la demanda luego de que La Nación difundiera que Manzur tenía un patrimonio cercano a los 10 millones de pesos.

Según La Gaceta, Bejas tiene anexos de las declaraciones que Manzur presentó ante la Oficina Anticorrupción, que son de carácter privado. Allí constan números de tarjetas de crédito, resúmenes bancarios y direcciones de propiedades.

El magistrado también envió oficios a Registros Inmobiliarios y Automotores y a entidades financieras de distintas partes del país para conocer más detalles.

El fiscal Brito también solicitó al juez Bejas que investigue en San Juan sobre las propiedades de Sandra Mattar, esposa del funcionario. En esa provincia, la familia del funcionario tendría declaradas dos propiedades.

El fiscal general Antonio Gómez se había quejado porque ni la Cámara Federal ni el juez Bejas le quisieron mostrar las declaraciones juradas del funcionario.

 2. Piden más pruebas contra Juan Manzur[2] 

Enriquecimiento ilícito: El juez quiere confirmar si el ministro de Salud está vinculado a empresas sanjuaninas.

El juez federal tucumano Daniel Bejas ordenó diversas medidas para profundizar la investigación sobre el patrimonio del ministro de Salud, Juan Manzur, según informó ayer el portal de noticias Infobae.

Puso su mira en una empresa radicada en la provincia de San Juan, que se le sospecha propia pero que no figura en sus declaraciones juradas de bienes.

La firma es del rubro aceitero, se llamaba Mercoplas S.A. y ahora funcionaría bajo la denominación de Grupo Baio. Está radicada en el municipio de Rawson, en las afueras de la capital sanjuanina, y no está claro si figura a nombre del ministro o de su esposa, Sandra Mariela Mattar Sabio.

A pedido del fiscal Carlos Brito, el juez Bejas ordenó requerir información sobre la firma al Registro Público de Comercio de la provincia gobernada por José Luis Gioja. En rigor, el oficio enviado a San Juan pide informes sobre la empresa “San Juan de Ullum”, integrante del llamado “Grupo Baio”.

El magistrado también requirió informes sobre la firma “Tío Yamil”, dedicada a producción olivícola, según Infobae. Al igual que con la otra firma quiere saber quiénes son sus accionistas o dueños.

Esta firma estaría valuada en 2,1 millones de pesos y Manzur habría admitido alguna participación en ella en sus declaraciones juradas de bienes.

Manzur −vicegobernador en uso de licencia en la provincia gobernada por el también millonario gobernador José Alperovich− es uno de los miembros del gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner más ricos, según sus declaraciones juradas de bienes presentadas ante la Oficina Anticorrupción (OA), las que también pidió el juez Bejas.

En el 2012, de acuerdo con lo declarado el año pasado, Manzur tendría $ 9.632.707 en concepto de “bienes, depósitos y dinero”. Su patrimonio creció 22 veces entre 2003 −cuando asumió como ministro de Salud de Alperovich en Tucumán− y 2011, cuando ya integraba el Gabinete del Gobierno nacional, en el que desembarcó en reemplazo de Graciela Ocaña tras la derrota electoral legislativa de 2009 del kirchnerismo y tras el portazo de la ahora diputada porteña por Confianza Pública.

La causa en la que se investiga el incremento patrimonial del funcionario nacional fue iniciada en 2010 por denuncia del dirigente peronista disidente tucumano Oscar López y quedó radicada en su provincia pese a un planteo de incompetencia.

[1]           Fuente de información: Clarín, 15/9/12, “Enriquecimiento ilícito: piden más pruebas contra Manzur”, http://www.clarin.com.

[2]           Fuente de información: Clarín, 18/2/14, “Enriquecimiento ilícito: piden más pruebas contra Manzur”, http://www.clarin.com.