viernes, 10 de marzo de 2017

La Corrupción K-CAPÍTULO LX SERGIO BERNI, SOSPECHADO DE CORRUPCIÓN








La Corrupción K en la “Década Ganada” (Capítulo LX)


CAPÍTULO LX 

SERGIO BERNI, SOSPECHADO DE CORRUPCIÓN

 
Sé un hombre honesto y habrá en el mundo un pícaro menos. Thomas Carlyle
1. Tráfico de influencias e incompatibilidades de todo tipo[1]
 a) Irregular y sospechoso 
Una empresa de Sergio Berni es contratada por Isolux Corsan en Río Turbio. El Secretario de Seguridad de la Nación presta servicios a través de su empresa “Logística Integral Río Turbio SA” a la constructora de la megausina, la española Isolux Corsán.
Sospechas de corrupción, tráfico de influencia e incompatibilidades de todo tipo, acechan a una relación de amigo-empresario-funcionario nacional, que mantiene Sergio Berni con la empresa que el propio Estado Nacional debe controlar.
OPI tuvo acceso a documentación en Provincia de Buenos Aires, que demuestran la pertenencia de la firma, al funcionario nacional oriundo de 28 de Noviembre.
De fuertes y estrechos lazos vinculantes con el presidente de Isolux Corsán Río Turbio, Juan Carlos Goycochea, Sergio Berni, Secretario de Seguridad nacional, oriundo de 28 de Noviembre (Santa Cruz), logró lo que pocos podrían hacer siendo funcionario público: que una empresa de su propiedad, preste servicios diversificados a la constructora de la megausina, la firma española contratada por el Estado nacional, para llevar adelante una obra que el propio Estado, debe controlar.
Esto sucede desde hace aproximadamente dos años y medio en la cuenca carbonífera, donde la empresa “Logistica Integral Río Turbio SA” desarrolla tareas de transporte de personal, actividades sanitarias y racionamiento en las gamelas.


Sin embargo, existen aristas curiosas de esta relación, que realmente muestran incompatibilidades manifiestas entre la función que cumple actualmente Sergio Berni en el gobierno nacional y sus intereses puestos dentro de la empresa contratada por el Estado Nacional, a la cual (se supone) deben controlar.

 b) Amigos y algo más 

“Acá la situación la conocemos desde hace tiempo –comenzó diciendo nuestro informante, quien ocupa un cargo importante dentro del staff jerárquico de la constructora Isolux Corsan– y si hacés un poco de memoria, hace pocas semanas atrás, Gendarmería se hizo cargo de la seguridad de la planta y eso no se consigue si no hay decisión política y contactos fluidos con nación por parte de la gerencia de la empresa”, señaló nuestra fuente, expresando la gran vinculación que existe entre Berni e Isolux, al punto que ya en los últimos días del mes de agosto, ante un conflicto con el personal de seguridad de la firma española, por despido de 24 vigiladores,

Sergio Berni, envió efectivos de Gendarmería Nacional para que se hicieran cargo de asegurar las instalaciones, dentro del perímetro de una empresa privada y en reemplazo del personal de vigilancia, tal como lo informáramos en nuestra nota del 28/09/13.

De acuerdo a una de esas fuentes, la empresa “Logistica Integral Río Turbio SA” “pertenece a Berni, aunque al frente de la misma figure Carlos Domingo Román, un hombre todo terreno de Sergio (Berni), es el tipo que se considera un “apóstol” del Secretario de Seguridad y es su hombre de mayor confianza”, nos confió la fuente quien aseguró que, además de todo esto, Román es empleado de YCRT.

Las actividades de la empresa de servicios dentro de Isolux son múltiples y variadas, pero a pesar de los esfuerzos realizados, hasta el momento, no se ha accedido al contrato por pago de esos servicios y se nos aclaró: “prácticamente no se sabe nada de Isolux.

Con exactitud nadie te va a saber decir cuánto se paga y qué convenios existen acá, porque todo se cocina al mayor nivel”, indicaron, para remitirnos al Ministerio de Planificación y el orden jerárquico que manejan contactos, entre el Presidente Carlos Goycochea y Julio de Vido o sus colaboradores directos.

Con quienes habló OPI, no dudaron en señalar que “la empresa “Logística…” se ocupa de casi todo”, actividades que van desde el transporte de personal en cada turno, atención de la salud, médicos, enfermeros y ambulancias y el comedor para el personal.

 c) Las pruebas 

Hasta el momento, la idea de que Logística Integral Río Turbio SA pertenecía a Sergio Berni, era casi un mito urbano. Quien figura al frente de esa sociedad anónima es Carlos Domingo Román.

Precisamente, por este hecho, se pensaba que la estrecha vinculación entre ambos, llevaba a adjudicarle la titularidad de la empresa al funcionario nacional, tal vez como forma de castigar su figura política, desde sectores opuestos al kirchnerismo. Sin embargo, OPI comprobó que todo es absolutamente verdad.

La empresa “Logística Integral Río Turbio SA” se encuentra inscripta en la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia de Buenos Aires, bajo Matrícula 99398, legajo 175932, de acuerdo a documentación a la que OPI tuvo acceso en fuentes del organismo bonaerense y se encuentra radicada en Colombres 652 de Lomas de Zamora (Pcia Bs As).

Es precisamente en ese lugar donde el 18 de agosto de 2010, se conformó una “reunión de Directorio”, presidida por su presidente Carlos Domigno Román (11.268.830), acto refrendado por la escribana Bárbara Silvana De Cristófaro y en el cual se le otorgó a Sergio Berni (DNI 16.137.525) un poder amplio y general de administración y disposición total de la sociedad, con lo cual, luego de la firma de la escritura correspondiente, el hoy Secretario de Seguridad de la nación pasó a tener plenos poderes sobre la empresa, que es lo mismo a decir que es dueño de la firma, aun cuando no figure en su Directorio.

“Con esta categoría Berni puede hacer lo que quiera, contratar, anular, contraer deuda, manejar a su antojo el patrimonio de la sociedad, porque prácticamente, Román, su presidente, ha abdicado en su favor. Está claro que si vos le decís que la empresa es de él (de Berni), te dice que no, pero a la vista de la información que me muestran Uds está claro el estatus que tiene Berni en Logística Integral”, admitió nuestra fuente dentro de Isolux Corsán.

 d) Una mano lava a la otra 

Además de comprobarse una seria incompatibilidad en el hecho de que una empresa del Secretario de Seguridad, preste servicios a una firma privada que a su vez debe controlar el Estado y a la cual le provee seguridad mediante la asignación de efectivos de Gendarmería Nacional, se deben sumar otras cuestiones que nos las hicieron presentes los propios trabajadores de Isolux, en al menos dos encuentros que mantuvimos con algunos de ellos, respecto de este tema.

De acuerdo a los testimonios recogidos por OPI, Logística Integral Río Turbio SA, se encuentra en camino a su disolución y/o liquidación. No pudimos corroborar los verdaderos motivos que están llevando a los responsables de la firma (incluyendo Berni) a disolver la empresa, pero el gran problema que tienen es con el personal, según dejaron trascender desde la constructora y he aquí donde aparece una mano extendida desde la empresa española: “según tenemos entendido – nos reveló nuestra fuente en la cuenca– hay una maniobra legal que están haciendo, para que el personal de “Logística Integral”, pase a Isolux, es decir, sea absorbida por la constructora y de esa forma los dueños de Logística se evitan pagar las indemnizaciones”, acotaron.

En base a las averiguaciones que pudimos practicar al respecto, habría en curso un mecanismo que aplicarán para transferir el personal a Isolux, pero no se ha podido determinar en qué tiempo operará definitivamente este traspaso.

La termousina generará 240 Mw de potencia y desde su planificación hasta su construcción que inicialmente insumía 1.500 millones, costo que al poco tiempo se triplicó, prácticamente, ha sufrido las más disímiles controversias, especialmente en dos planos: el presupuestario y el medio ambiental.

También se ha cuestionado largamente la capacidad del yacimiento turbiense para proveer del carbón necesario y no está definido aún uno de los temas centrales para cuando entre en funcionamiento el sistema de generación, que es la disposición de los residuos, producto de la quema de más de 3700 tn por día de carbón, lo que producirá un volúmen de cenizas cuyo destino final, aún, es incierto.

 2. Deuda millonaria[2] 

Berni debe más de $ 8 millones por terrenos en su ciudad. El secretario de Seguridad adeuda el valor de 5 hectáreas en las que posee un complejo de cabañas.

Sergio Berni tiene un patrimonio total de casi 6 millones de pesos, que lo ubica en el incómodo lote de los más adinerados de la primera línea del Gobierno, junto con Jorge Capitanich y Arturo Puricelli, de acuerdo a lo publicado el 1 de diciembre por Clarín y a partir de los datos obtenidos en su declaración jurada de 2012.

Allí se detalla que Berni cerró el año pasado con $5.939.373, un 11% más que el anterior y se trata de patrimonio neto, porque no declara ninguna deuda en todo el período. Lo que no figura en la declaración jurada del funcionario kirchnerista es la deuda millonaria que mantiene con la municipalidad de 28 de noviembre por un emprendimiento inmobiliario.

Según denuncia Opi Santa Cruz, Berni posee desde 1994 tierras en la localidad cercana a Río Turbio, en Santa Cruz. Primero declaró que poseía 19 hectáreas aunque, luego de la última mensura municipal, resultaron ser de 24 hectáreas. Esas cinco de diferencia generaron la deuda.

El paso de 19 a 24 hectáreas, fue sospechada, desde un principio, como un manejo poco claro entre el municipio y Berni y por tal motivo el secretario de Seguridad viajó para resolver el problema, aunque según detallan en la investigación, el dinero no fue saldado.

Fuentes del municipio consultadas por Opi Santa Cruz “desde el 2012 que se puso en discusión el tema, luego que la mensura determinara que Berni tiene más tierras de las que creía (o decía) que tenía, aquí (en la municipalidad) no se recibió ningún pago por esos terrenos fiscales que permanecen bajo sus dominios”.

Además aseguran que “Berni reconoció que esas 5 hectáreas se le habían sumado a sus tierras y que tenía que desembolsar algo así como 8,5 millones de pesos. Esa deuda, hasta hoy, no fue cancelada ni acordada con plan de pago ni por él ni por alguien de su entorno”.

 3. Acusación de Sergio Schoklender[3] 

Schoklender afirmó que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, “es lo más corrupto que hay”. Relató que cuando fue el alud en Tartagal le entregó al intendente Sergio Leavy 20 millones de pesos de la ayuda nacional, pero le hizo firmar por 100 millones.

El ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender aseguró que “Néstor y Cristina (Kirchner) sabían” sobre el cobro de sobornos a las obras públicas, aunque precisó que “no es que las coimas se las quedaban ellos” sino que se empleaban “para aceitar la maquinaria electoral” porque “la política es muy cara”.

Asimismo, denunció que el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, “es lo más corrupto que hay” y recordó que “cuando ocurrió lo de Tartagal (un alud que, en 2009, arrasó parte de la ciudad salteña), fue a negociar con el intendente” Sergio Leavy porque él “estaba a cargo de las emergencias nacionales”.

“Le dijo que firmara cómo que le entregaba 100 (millones) de ayuda y recibió 20. El resto nunca llegó”, aseguró.

En una entrevista publicada este lunes por el matutino porteño La Nación, Schoklender destacó que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, “es incorruptible”. “Sólo firmaba algo si recibía la orden directa de Néstor o de Cristina. Es un verdadero cuadro, un soldado. Cuando termine en la función pública, volverá a su casa y a su unidad básica. Es el único”, manifestó.

Además, indicó que “en la Fundación hubo una maniobra de (el vicepresidente Amado) Boudou y de (el senador) Aníbal (Fernández), y la vaciaron de propiedades, de maquinarias”. “Faltan 130 millones de pesos. Renegociaron contratos que se transfirieron a empresas vinculadas con López y los obreros pasaron al Evita”, apuntó.

Cuando se le preguntó sobre sus denuncias de “sobornos por todos lados” y si se trataba de un “robo para la corona”, respondió: “Cristina y Néstor sabían. Pero la mecánica es perversa”.

“No es que las coimas se las quedaban ellos. Si no que era para pagarle los sobresueldos al staff, para aceitar la maquinaria electoral, para pagarles a los medios. La política es muy cara”, continuó.

Consultado sobre si la entrega de la obra pública “es tan discrecional como se sospecha y denuncia”, contestó: “Por supuesto. Se licitan los planes según la cara (del gobernador) y las posibilidades de ‘retorno’. Todos los planes de obras se utilizan como herramienta electoral”.

“Una vez planteé que era posible erradicar las villas 31 y 31 bis en siete meses. Pero Néstor me prohibió meterme, para que fuera un problema que le quedara a (Mauricio) Macri”, agregó.

Dijo que “la obra pública tiene rigurosamente un 15 por ciento de retorno, que el Estado paga el principio como ‘anticipo de obra’. Por eso es que todos los demás pagos los envía la Nación a cada provincia, pero el anticipo se entrega directo a cada empresa”.

Precisó que los sobornos se pagan “en efectivo, ahí en las oficinas de los funcionarios”, aunque afirmó no haber pagado “nunca. Ese fue mi primer problema. Pero como yo no pagaba el 15 por ciento de coima a nadie, lo destinaba a las obras”.

Schoklender estuvo detenido entre mayo y junio de este año acusado de ser jefe de una asociación ilícita destinada a desviar fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Además, fue condenado por la Justicia por matar a sus padres junto a su hermano Pablo en su departamento del barrio porteño de Belgrano, en mayo de 1981.

[1]           Fuente de información: OPI Santa Cruz, 17/9/13, “Irregular y sospechoso: una empresa de Sergio Berni es contratada por Isolux  Corsan en Río Turbio”, http://opisantacruz.com.ar. Más información: La Nación, 10/3/14, “También Berni le alquiló sus propiedades en el Sur a Lázaro Báez”, http://www.lanacion.com.ar.

[2]           Fuente de información: Clarín, 20/2/14, “Berni debe más de $ 8 millones por terrenos en su ciudad”, http://www.clarin.com.

[3]           Fuente de información: Agensur.info, 30/7/12, “Schoklender acusa otra vez”, http://www.agensur.info.