domingo, 12 de marzo de 2017

La Corrupción K-CAPÍTULO LXVII GERARDO ZAMORA, EL HEREDERO DEL FEUDO EN SANTIAGO DEL ESTERO


La Corrupción K en la “década Ganada” (Capítulo LXVII)


CAPÍTULO LXVII 

GERARDO ZAMORA, EL HEREDERO DEL 

FEUDO EN SANTIAGO DEL ESTERO


“El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Lord Acton
 1. El Lado Oscuro de Santiago del Estero, Mafia y Corrupción[1]
 a) Zamora, gobernador de Santiago, caudillo, peor que Juárez  
En algún momento la gente se va a dar cuenta de que les toman el pelo, politicos pobres, ahora multimillonarios, solo con el hambre y la necesidad de tus comprovincianos, no te quedes de brazos cruzados.
Hay que informar a todos lo que pasa en la provincia, ya que los medios de prensa tanto la televisión como los diarios locales canallas no lo publican y tapan todo, que por cierto sus dueños también son nuevos multimillonarios.
El gobierno de la provincia debe desactivar lo antes posible el conflicto que mantiene con trabajadores de los hospitales si no quiere enfilar directo a su primera derrota electoral, para peor en la capital, el territorio que los radicales supieron conservar con esmero y dedicación durante 34 largos años.
Este año en Santiago se dará la primera compulsa electoral con vistas al 2011. La carta de un triunfo oficialista en Santiago del Estero sería mostrada como el primer escalón de Néstor Kirchner con vistas a conservar el poder en la Argentina, de la mano de su más aventajado alumno, Gerardo Zamora.


El gobierno provincial lo sabe y para ello apurará una catarata de inauguraciones con las que fatigará a los santiagueños en general y a sus propios seguidores en particular, sin dar descanso a los bombos (al tetra y al chori) con los que piensa habilitar las nuevas oficinas del Poder Judicial, las millonarias hamacas del Pulgarcito y las lujosas reparaciones de las veredas de algunas placitas de la capital.
Pero, hablando en plata, una derrota, aunque fuere por un voto, sumirá al gobierno provincial en la más negra de las oscuridades: desde Buenos Aires restringirán aún más el recortado presupuesto por el cual innumerables empresas constructoras pequeñas se encuentran paralizadas desde hace diez meses. Y es posible que dos o tres de las grandes deban comenzar el recorte de personal al día siguiente de la cuenta de los votos, si el candidato zamorista no gana.
Faltan pocos meses para que comience la repartija a mansalva de bolsas de comida con las que el gobierno compra la voluntad de los pobres, para que vuelva el acarreo de gente de aquí para allá, para que los encendidos discursos oficiales canten loas a los “logros” de una administración cuya características más saliente es el zafarrancho de las obras públicas a diestra y siniestra sin un plan para administrarlas, sin una mínima idea de su utilidad.
Hay mitos que tienen asidero en Santiago como en cualquier otro lugar del mundo, uno de ellos es que todo vuelve: lo que fue será de nuevo, si no es hoy, será mañana, pero todo vuelve. Sólo se equivocan los funcionarios si creen que este mito también se les puede aplicar. Para ellos no será eterno el retorno. Uno de estos días se les ha de acabar.
 b) ¿Por qué conviene que un pueblo sea analfabeto?  
Pregunta difícil de contestar si pensamos en un Estado sano gobernado por personas sanas, criteriosas y democráticas en su manera de entender la gestión gubernamental. Pero la pregunta que nos hacemos hoy no se la hacemos a personas que gocen de esa salubridad y entereza moral, sino a los actuales gobernantes, que sólo ven en el gobierno la forma más eficaz para lograr sus objetivos inconfesables y espurios, cueste lo que cueste.
¿Por qué sirve un pueblo analfabeto? Muy simple, porque así se lo puede manejar sin que el mismo tenga la capacidad de ver, entender y criticar y, en éste sentido, tomar posición frente a la realidad y a las cosas. Sería un enorme error posibilitar que el pueblo pensara, decidiera y eligiera libremente. Se correría así el enorme riesgo de que no aceptara las exigencias impuestas por la jerarquía del que domina.
El gobierno del matrimonio K, ha hecho, desde que accediera al gobierno nacional exactamente eso.
Un pueblo alfabetizado, un pueblo educado, un pueblo con cultura del trabajo y del esfuerzo cotidiano, es un pueblo digno. A nuestro pueblo lo rebajan cada día más a la indignidad humana de una solidaridad mal entendida, de una ayuda miserable que denigra y rebaja la calidad de persona.
Tenemos múltiples ejemplos que justifican lo expuesto. Las autoridades gubernamentales, “amigos” de los K, se llenan la boca diciendo que se ha sancionado una ley nacional de Educación (aún no reglamentada), que se han mejorado escuelas, que ha aumentado la matrícula escolar, gracias a la contención social que ejerce la escuela (les da de comer, que no es su misión), que se ha convertido el nivel pre-primario en obligatorio (lástima que no hay escuelas que brinden la matricula por falta de espacio y de capacitación y preparación de docentes), que se ha convertido en obligatorio el ciclo medio a partir del 2010 (lástima que todavía no hay reglamentación para su ejecución, cuando ya estamos a mediados del mes de noviembre del 2009.).
Tampoco hay edificios que puedan albergar al numero de alumnos que ellos dicen egresan del nivel primario; Que se han universalizado los cursos de capacitación de docentes y directivos que se harán cargo de ese difícil nivel del sistema, (otra enorme mentira). Que se han perfeccionado y modificado de fondo la formación docente. (Los que nos dedicamos a ella vemos con horror en qué se han convertido los nuevos planes para la formación de profesores.
Por otro lado cabe preguntarse, ¿en un país donde la deserción escolar arroja la escalofriante cifra de más del 50% de abandono del nivel primario y sólo lo termina un 30%, están dadas las condiciones para centrar el problema prioritariamente en la educación media? No sería mejor centrar el problema en los niveles elementales básicos, en su cumplimiento, en la equidad educativa para que se convirtiera en realidad, para después comenzar a preocuparse por la obligatoriedad de la escuela media?
Son todas bombas de humo, anuncios insostenibles e impracticables, para así convencer a los giles, hacerles creer todo lo que se hace y seguir con un pueblo cada vez más desinformado, más analfabeto, más ignorante. Así y solo así un gobierno puede imponer su postura populista.
Esa es la terrible respuesta a la pregunta formulada al comenzar: ¿Por qué conviene un pueblo analfabeto?
 2. La eternización en el poder[2]
 a) Claudia Ledesma Abdala, gobernadora 
Luego de dos gestiones alimentadas con dinero enviado por la Nación, el gobernador Gerardo Zamora no quiere dejar el gobierno y propone como candidata a su esposa, la desconocida escribana Claudia Ledesma Abdala. Sergio Carreras, enviado especial a Santiago del Estero.
Las estrellas le sonreían al abogado Gerardo Zamora cuando llegó a la Gobernación de Santiago del Estero en 2005. No solo era el mandatario más joven de la Argentina, con una cara de pibe que no terminaba de reflejar sus 41 años, sino que su arribo venía a poner fin al medio siglo de miseria, terror y feudalismo que habían contribuido a fortalecer el cinco veces gobernador Carlos “Tata” Juárez (PJ) junto a su esposa, la también gobernadora Mercedes “Nina” Aragonés.
Después de la última intervención federal a la provincia más intervenida en la historia argentina, decidida al calor de crímenes, espionajes y corrupciones un año antes, Zamora llegaba como el nombre nuevo, surgido del radicalismo, sin un prontuario vergonzante. Por fin –pensó el resto de la Argentina–, Santiago del Estero se uniría al proceso democrático iniciado en 1983 en el resto del territorio nacional.
 b) Huracán de cemento 
Rápido de reflejos, apenas asumió, Zamora entendió que su futuro estaba atado a la relación con el kirchnerismo. El mismo año de su llegada, consiguió que la Nación firmara un Acta de Reparación Histórica, que además de reconocerle a Santiago una deuda económica y cultural, le aseguró un inédito flujo de dinero que se mantiene hasta hoy.
Su alineamiento con Néstor Kirchner y luego con su esposa Cristina le significó ser expulsado del radicalismo. Pero fue un pequeño costo, comparado con la obra pública y el renovado clientelismo que comenzó a exhibir en su gestión. En 2009 arrasó en las elecciones y fue reelegido con el 85 por ciento de los votos (había ganado con el 43 por ciento cuatro años atrás).
Hoy, a ocho años de su arribo al poder, la ciudad de Santiago del Estero muestra un nivel de ejecución de obra pública único en el país. Junto a la avenida más importante se está construyendo el edificio más alto de la provincia (las “Torres Gemelas”, le dicen en broma los santiagueños): dos cuerpos revestidos en vidrio que albergarán los ministerios de Educación y Salud.
También está en marcha un nuevo edificio para la Legislatura, el Tren al Desarrollo, que unirá la Capital con La Banda; instalación de nuevos desagües y cloacas, y la plaza central de la ciudad está siendo hecha de nuevo e invadida por cuadrillas de trabajadores que colocan sin pausa los adoquines de pórfido patagónico en las calles circundantes incluso en horas de la quemante siesta santiagueña.
Hasta una cancha de golf de 18 hoyos, diseñada por el gran especialista estadounidense, el arquitecto Robert Trent Jones, en Termas de Río Hondo, se cuenta entre las nuevas realizaciones del gobernador.
La ciudad capital también cuenta con una moderna y enorme terminal de ómnibus con aire acondicionado y un centro de convenciones, que se suman a las nuevas obras viales, eléctricas e hídricas realizadas en el interior provincial. Según cifras dadas a conocer en febrero de este año por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, cada santiagueño recibió el año pasado en promedio en concepto de coparticipación nada menos que 7.745 pesos, mientras un cordobés apenas alcanzó los 4.317 y un bonaerense los 2.103 pesos.
Según cifras oficiales, la Nación envió a la provincia casi cinco mil millones de pesos el año pasado y, cuando este año termine, habrá enviado un total cercano a los ocho mil millones de pesos.
El presupuesto provincial 2013 –que incluye gastos por 10 mil millones– prevé ingresos de la Nación por el 90 por ciento de esa cifra. Esto es, la Nación envía nueve de cada 10 pesos que se gastan en Santiago. Para el año próximo, se espera que el envío desde Buenos Aires por todo concepto alcance los 11 mil millones de pesos.
En una provincia que durante décadas se acostumbró a un viejo caudillo como Juárez, que se enorgullecía de no recibir ayuda de la Nación y que, con convicción de almacenero, citaba sus reservas en una cuenta del Banco Santiago del Estero como muestra de fortaleza, el cambio que propició Zamora con el dinero coparticipado ha sido un huracán.
Un funcionario del área económica del gobierno –que pidió no ser citado– señaló a La Voz del Interior que hoy la provincia cuenta con reservas suficientes para cubrir más de 10 nóminas salariales.
 c) Aquí está la candidata 
Claro que en estos ocho años de éxitos y acompañamientos electorales, la nueva joya de la política santiagueña fue cambiando. Zamora comenzó a soñar con destinos nacionales. Y en estos últimos meses cometió un doble error que marcará su futuro. Primero decidió presentarse como candidato para un tercer mandato de gobierno, pese a que el artículo 152 de la Constitución, reformada por él en 2005, se lo prohíbe. La elección a gobernador se iba a realizar junto a las legislativas nacionales del 27 de octubre. Zamora encabezaba las encuestas, pero la Corte Suprema suspendió la elección por entender que su postulación es inconstitucional, tal como había argumentado el radicalismo, autor del reclamo legal.
Colaboradores de Zamora leyeron la respuesta de la Corte como el castigo de un sector de la Casa Rosada para sus coqueteos con Daniel Scioli, a quien –se dijo– podría acompañar en una fórmula presidencial.
¿Qué hizo entonces Gerardo, el Hércules democrático que llegó para matar a la hidra juarista? ¡Postuló a su esposa para gobernadora! Sí, señores, en un acto realizado la semana pasada, los santiagueños por primera vez escucharon la voz de Claudia Ledesma Abdala, una hermosa mujer que hasta ahora solo era conocida por sus apariciones envuelta en costosos vestidos de lentejuelas en las páginas de 30 Días, una versión local de las revistas de ricos y famosos –presentada por Mirtha Legrand y por el mismísimo Gerardo Zamora–, que nació para mostrarle al mundo hasta dónde es capaz de llegar el “glamour santiagueño”.
Si bien las toneladas de cemento que Zamora distribuyó por el territorio provincial contribuyeron a dejar en segundo plano las denuncias opositoras sobre concursos públicos amañados, falta de licitaciones, enriquecimiento ilegal de funcionarios, uso electoral del empleo público, manejo del Poder Judicial y asfixia a la libertad de prensa que se vive en la provincia, este último acto de nepotismo colocó a Zamora bajo la lupa de la atención nacional.
¿Cómo? ¿Otro matrimonio de gobierno para Santiago del Estero? ¿Es un nuevo modelo de feudalismo con aire acondicionado, edificios revestidos con curtain-wall (fachadas de cristal) y dinero de la coparticipación?
Leída con ojos oficialistas, la resolución de la Corte hasta podría ser beneficiosa para Zamora: luego de cuatro años de gobierno de su esposa, durante los cuales él sería jefe de gabinete, el actual gobernador podría volver a aspirar a otros dos mandatos consecutivos que lo mantengan en el poder hasta 2025.
Sin pensarlo mucho, los militantes del Frente Cívico que encabeza Zamora ya salieron a pintar la ciudad: “Claudia Zamora, gobernadora; ‘Pichón’ Neder, vice”, gritan las paredes.
El único antecedente de actuación pública de su mujer fueron dos años en que se desempeñó como defensora del Pueblo en la ciudad de La Banda, junto al intendente Eduardo Chabay Ruiz, un kirchnerista anti-Zamora. “Su padre me pidió trabajo para ella”, recordó Chabay Ruiz ante este diario sobre cómo fue la llegada de Claudia a su gobierno.
Claudia Ledesma Abdala es escribana y abogada, y sería titular de un Registro del Automotor en la ciudad de Santiago. Ha sido blanco de algunas denuncias vinculadas con la ocupación de 1.700 hectáreas en Agua Amarga, en el norte santiagueño; y con enriquecimiento de su familia gracias a los contactos con el Estado.
El candidato a gobernador por el radicalismo, Emilio Rached, comentó a este diario que el hermano de Claudia sería dueño de una clínica de diagnóstico por imágenes adonde son derivados numerosos pacientes que necesitan realizarse tomografías y, casualmente, el único tomógrafo del Estado, en el Hospital Regional, se encuentra fuera de servicio la mayor parte del tiempo.
El padre de Claudia es funcionario del Ministerio de Salud y su madre es una señora conocida por su fuerte temperamento, que habría demostrado en discusiones cara a cara con funcionarios.
El primer esposo de Claudia, Jorge Amerio, es un empresario dueño de canteras. Un empresario de la construcción que pidió reserva de su nombre dijo que la relación entre ellos no terminó bien.
Un medio periodístico local, Código Rojo, publicó que la esposa del gobernador le inició juicio por un supuesto robo de joyas a su ex marido, su ex suegra y a su ex cuñada. “No quiero hablar sobre ella”, respondió Chabay Ruiz cuando este diario lo consultó sobre su ex colaboradora.
En el coqueto bar del hotel Ciudad, cerca del centro de la capital, por las mañanas se ve llegar a una señora de 84 años, con una refulgente cabellera oscura, peinada hacia atrás. La acompaña su chofer y guardián, que se ubica en un mesa del costado luego de dejar el auto en la playa del establecimiento.
“Nina” Aragonés de Juárez, última reliquia viviente del juarismo, recibe allí el besamanos respetuoso de quienes la reconocen y aprecian. Cinco kilómetros al sur, en la cuarta tumba a la izquierda de la fila central del Cementerio Parque de la Paz, una placa pequeña dice que ahí abajo, acompañado por los restos de sus padres Nicolás y Elvira, está enterrado quien fue su esposo hasta 2010, el caudillo, el “Tata” Juárez.
Parecía que esta historia de parejas gubernamentales que se eternizan en los cargos estaba igual de enterrada en Santiago del Estero.
 d) Obra pública 
Los emprendimientos que se realizan en Santiago del Estero son impresionantes, especialmente en la capital provincial. Pero Termas de Río Hondo no se queda atrás. Ahora en la ciudad turística están construyendo un campo de golf diseñado por una famoso especialista de EE.UU.
 3. Sospechoso ocultamiento del patrimonio[3] 
En Santiago del Estero la ley indica que cualquier ciudadano puede pedir la declaración de los funcionarios, pero en los hechos no se cumple. Ante la falta de información, las versiones sobre el patrimonio de Gerardo Zamora abundan, y de hecho tiene denuncias judiciales por enriquecimiento ilícito.
 4. Fallo de la Corte Suprema suspendiendo las elecciones[4] 
En el duro fallo con el que la Corte Suprema suspendió las elecciones de Santiago del Estero previstas para este domingo, los jueces deslizaron que el gobernador Gerardo Zamora buscaba ignorar “las más elementales reglas constitucionales” al candidatearse por tercera vez consecutiva para ese cargo.
En el fallo de 23 páginas, donde hace lugar a la medida cautelar que frena las elecciones a gobernador en Santiago, la Corte se pronunció con dureza contra la coalición partidaria que postula a Zamora.
Le reclamó “apego a la República” y recordó que “la historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que -con menor o mayor envergadura y éxito- intentaron forzar los principios republicanos”.
Además, le manifestaron al gobernador radical K: “Persigue el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de la máxima magistratura provincial a quien ya lleva ocho años interrumpidos en ella, desconociendo el texto constitucional”.
Los siguientes son algunos de los párrafos más trascendentes de la resolución firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Enrique Petracchi: 
“Ante la trascendencia que presenta la cuestión sometida a consideración del Tribunal, se impone señalar que la obligación de respetar y acatar el proyecto de república democrática que establece la Constitución Nacional pesa también sobre los partidos políticos, por su condición de instituciones fundamentales del sistema democrático (art. 38 de la Constitución Nacional)”. 
“Es por ello que sus conductas deben reflejar el más estricto apego al principio republicano de gobierno y evitar cualquier maniobra que, aun cuando pueda traer aparejado algún rédito en la contienda electoral, signifique desconocer las más elementales reglas constitucionales”. 
“Este prudente comportamiento no se verifica, prima facie, en el obrar del Partido Federal del Distrito Santiago del Estero y del Frente Cívico por Santiago que pretenden presentar ante el pueblo de la Provincia de Santiago del Estero un candidato a gobernador que no se encontraría constitucionalmente habilitado para hacerlo, valiéndose para ello de presentaciones judiciales y de sentencias emitidas a pocas semanas de la realización de los comicios”. 
“La historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que -con menor o mayor envergadura y éxito- intentaron forzar -en algunos casos hasta hacerlos desaparecer- los principios republicanos que establece nuestra Constitución”. 
“Ese pasado debería desalentar ensayos que, como el aquí examinado, persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de la máxima magistratura provincial a quien ya lleva ocho años interrumpidos en ella, desconociendo el texto constitucional, máxima expresión de la voluntad popular”, se añadió..
 5. El kirchnerismo cambia la Presidencia provisional del Senado[5] 
El Gobierno decidió sacar del tercer lugar de la sucesión presidencial a Beatríz Rojkes de Alperovich, esposa del gobernador tucumano. Será reemplazada por Gerardo Zamora.
Cristina quiere a Gerardo Zamora, el ex gobernador de Santiago del Estero, como presidente provisional del Senado. Por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el bloque senadores del Frente para la Victoria propondrá al ex gobernador de Santiago del Estero, el radical K Gerardo Zamora, como presidente provisional de la Cámara Alta, en lugar de la tucumana Beatriz Rojkjés de Alperovich, esposa del gobernador de esa provincia.
Tal como informó Clarín a principio de Febrero, Zamora era el candidato más firme de la Casa Rosada y contaba con el visto bueno de Carlos “El Chino” Zannini, secretario Legal y Técnico y hombre de confianza de la primera mandataria. “Yo voy al Senado porque me prometieron la presidencia provisional”, fue una de las frases que, por lo bajo, lanzó el ahora senador nacional al llegar a la Cámara Alta.
La candidatura de Zamora era rechazada por algunos miembros del bloque K, que no veían con buenos ojos que un dirigente de origen radical, como Zamora, que fue expulsado del partido por su alineamiento al Gobierno, reemplazara a Rojkés de Alperovich.
Sin embargo, así sucederá según confirmaron senadores de la oposición a la agencia DyN, tras una reunión con Miguel Ángel Pichetto, el arquitecto del oficialismo en el Senado.
El propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, llegó cerca de las 19 al Palacio para mantener una reunión con sus senadores para abroquelarlos detrás de la candidatura de Zamora y también intentar convencer a opositores para que acepten la decisión del Gobierno.
Desde la UCR ya anticiparon su rechazo. Si la propuesta del oficialismo es Zamora no vamos a acompañar. “Somos respetuosos de las decisiones del FpV, pero corresponde que ese cargo sea ocupado por un peronista kirchnerista puro y no por un converso”, expresó semanas atrás el jujeño Gerardo Morales, jefe del bloque de la UCR.
En su provincia, Santiago del Estero, el gobierno que comanda su esposa, Claudia Ledesma Abdala, emitió un comunicado pidiendo prudencia hasta que se confirme la información.
“Les solicitamos desde Prensa Oficial que ante los rumores que ponen al Senador Zamora como posible presidente de la Cámara Alta, eviten realizar cualquier publicación al respecto hasta tener nuestra versión”, pidieron.
No obstante, el bloque de senador K, tras su encuentro con Capitanich, ya ratificó que Zamora será su candidato a ocupar el tercer escalafón de la sucesión presidencial. Así lo informaron voceros del espacio minutos antes de las 9 de la noche.
Así las cosas, la Cámara Alta tendrá mañana viernes, desde la 11 su primera sesión preparatoria del año para designar autoridades y fijar los días y horarios de las sesiones ordinarias.
Allí, se oficializará a Zamora como candidato del Gobierno para ocupar la presidencia provisional, cuya disputa se avivó aún más tras los reveses judiciales del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en la causa Ciccone.
[1]           Fuente de información: Taringa, 18/5/10, “El lado oscuro de Santiago del Estero, mafia y corrupción”, http://www.taringa.net.
[2]           Fuente de información: La Voz, 27/2/14, “Gerardo Zamora, el heredero del feudo en Santiago del Estero”, http://www.lavoz.com.ar. Más información: Diario de Cuyo.com.ar, 2/12/13, “Una mujer gobernará a Santiago del Estero”, http://diariodecuyo.com.ar. Diario del Sur Noticias, “Ernesto Sanz: ‘Zamora no es radical’ ”, http://diadelsur.com.  La voz del interior, 6/11/13, “Gerardo Zamora actúa como un mafioso”, http://www.lavoz.com.ar.
[3]           Fuente de información: La Banda diario, 13/1/13, “Gerardo Zamora entre los gobernadores que no hace pública su declaración de bienes”, http://labandadiario.com.
[4]           Fuente de información: Última Hora Diario, 22/10/13, “Los duros términos que utilizó el Máximo Tribunal con el gobernador Gerardo Zamora”, http://ultimahoradiario.com.ar.
[5]           Fuente de información: Clarín, 28/2/14, “El kirchnerismo cambia la presidencia provisional del Senado”, http://www.clarin.com.