lunes, 12 de junio de 2017

El combate de Manchalá


Reposición de su monumento
El combate de Manchalá

Enrique Escobar Cello

El 28 de mayo de 1975, durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón, en el marco del operativo Independencia, un grupo de soldados conscriptos y un suboficial que estaban pintando una escuela en la localidad tucumana de Manchalá, fueron atacados por un contingente de 117 guerrilleros del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). Combatieron valerosamente y soportaron durante algunas horas el asedio, hasta que fueron auxiliados primero por destacamentos cercanos y luego por fuerzas militares y de gendarmería, provocando la huida y dispersión de las fuerzas atacantes.


El relato cuenta que los guerrilleros tenían planeado para la fecha de la celebración del Día del Ejército, un ataque al puesto de Comando del Ejército en la localidad de Famaillá.
El día 28 de mayo de 1975 dos grupos de la sección de Ingenieros 5 habían llevado elementos a la escuela de Manchalá con el fin de dar cumplimiento al plan de acción cívica previsto dentro del programa del operativo Independencia.
El encuentro, impensado, ya que los soldados estaban pintando la escuela, se produjo con la avanzada de la Compañía Ramón Rosa Giménez del ERP, que contó con la asistencia de combatientes que llegaron desde Córdoba.
Los 117 combatientes previamente se habían atrincherado en la Finca Sorteix, cerca de Faimallá, apresando a sus dueños y los peones, donde comieron y descansaron.
Desde allí partieron con destino a Famaillá, en distintos vehículos, avanzando por la Ruta 99. En el trayecto, se encontraron con los 12 soldados y 2 suboficiales que pintaban la escuela de Manchalá, y creyendo que habían sido sorprendidos por una avanzada del Ejército, abrieron fuego sobre los mismos. Los soldados respondieron atrincherándose en la escuela.
El tiroteo determinó que el resto de la columna guerrillera detuviera su marcha, rodeando la escuela. Simultáneamente, un camión del Ejército que se dirigía a la escuela llevando elementos, fue atacado en la Ruta 38.
En instancias del combate, cuando a los soldados ya se les agotaban las municiones, un suboficial escapó, corriendo 17 km. hasta Famaillá, donde dio parte al oficial jefe de la sección de Ingenieros.
Rápidamente, tres jefes del comando con efectivos, se dirigieron en tres camionetas hasta la escuela al caer la tarde. Al ver las luces de los vehículos, los guerrilleros huyeron en espantada a través de los cañaverales.
En la fuga, los guerrilleros abandonaron los camiones que los transportaban, con todo el material que llevaban, entre ellos la documentación del plan de ataque al puesto de comando de Famaillá.
Ese día el Batallón de Ingenieros 5 fue condecorado con la medalla de Campaña de la Nación Argentina. El 15 de diciembre de 1993 se le impuso el nombre de Compañía de Ingenieros 5 Combate de Manchalá.
En 1978 el gobierno nacional ordenó el emplazamiento de un monumento recordatorio, que fue inaugurado en 1981.
En 2013, el Concejo Deliberante local, aprobó el proyecto del concejal Martín Avila, del frente peronista Memoria y Movilización para eliminar el monumento debido a la consideración de se trataría de una reivindicación del terrorismo de Estado, del Plan Cóndor y del Operativo Independencia.
En diciembre de 2016, la ordenanza que había dispuesto remover el monumento, fue derogada por el Concejo Deliberante por 12 votos a 3 y se dispuso hacer un homenaje a los soldados que participaron de ese combate y emplazar nuevamente el monumento en el lugar oportunamente demolido.
El 28 de mayo de 2017 se inauguró un nuevo monumento en la ciudad de Salta, en el marco de la conmemoración del Día del Ejército.

En instancias del combate, cuando a los soldados ya se les agotaban las municiones, un suboficial escapó, corriendo 17 km hasta Famaillá, donde dio parte al oficial jefe de la sección de Ingenieros.