jueves, 8 de junio de 2017

Teófilo: El hombre que vendió su alma al diablo



Teófilo: El hombre que vendió su alma al diablo

 
Teófilo era un hombre que vendió su alma al diablo. Parece que él no fue el primero, y ciertamente no el último en hacer tal cosa. Firmó un contrato con el diablo con su propia sangre para mantener su posición en una diócesis de Sicilia [ historia completa más adelante ].Luego, después de muchos años, Teófilo tuvo miedo de pensar en su muerte. Tocado por la gracia, se arrepintió y pidió a la Virgen para que lo  rescatara de su pacto.



A pesar del horrible pecado que había cometido, la Virgen se le apareció y se comprometió a interceder por él con Dios. Se puso de pie antes de que el diablo  le amenazaba con una espada, tomó el contrato de sus manos, y liberó el empleado. Esta aparición se hizo famosa y fue inmortalizada en una escultura de piedra en un 
Añadir leyenda
portal  de la catedral de Notre Dame. El tema principal de la historia es muy bonito, la misericordia ilimitada de la Virgen. Ella escucha a la menor solicitud y responde a la manifestación más pequeña de la piedad filial, haciendo cosas extraordinarias. Incidentes de este tipo se repitieron ante los ojos de admiración de toda la cristiandad durante siglos con el fin de establecer firmemente en nuestra mente que incluso en la peor y más miserable situación, siempre vamos a encontrar ayuda y una solución si rezamos a la Virgen. Debido a que a ella, podemos recurrir  para una resolución incluso de la  más desesperada de las situaciones.
San Bernardo afirma firmemente esta verdad en el Acordaos :
“Acuérdate, oh piadosísima Virgen María, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a tu protección, implorando tu auxilio, o reclamado tu misericordia , haya sido abandonado de Vos.”
La historia de Teófilo es una ilustración de la Memorare . Es la prueba de que la Virgen escucha hasta el hombre más miserable en una situación cercana a la desesperación.
En este episodio, también vemos otro aspecto de la personalidad sacra de la Virgen, que es su santo odio. Ella avanza hacia el demonio de odio hacia él. Ella es la que rompe la cabeza de la serpiente a través de los siglos. Odia el diablo, el pecado y el mal. Es su intransigencia santa.
El escultor que reproduce la historia de  Teófilo tenía un gran talento, porque las escenas son realmente expresivas. Analicemos solamente el decisivo momento en el que la Virgen obliga a la devolución del documento que entrega el alma de Teófilo al diablo.  
El diablo está bien representado como una criatura espantosa. Su mano tiene sólo tres dedos rechonchos cortos con garras afiladas, maléficos. Los dedos parece que fueron amputadas y tres garras surgieron del muñón. No parecen tener una muñeca. La muñeca hace una transición suave entre el brazo y la mano, dando movilidad a la mano. En esta escultura, el Diablo no tiene ninguna muñeca; su primer movimiento articular parece ser el codo. La imagen no se me permite decir con seguridad, pero a partir de las otras esculturas podemos ver que sus piernas inferiores terminan en garras. Es monstruoso.
Su torso es grotesco con nervaduras salientes que se ejecutan a lo largo de la espalda da formación de pliegues de espesor. La piel de su cuerpo se parece a la piel de un rinoceronte. Su boca es enorme, abierta en una expresión de tanto sarcasmo y  desesperación. La mirada, la posición de la cabeza y la pose del cuerpo,  medio de rodillas, comparte el mismo espíritu: una mezcla de cobardía, adulación y burla. Nada es digno de elogio en su actitud, todo es horrible. Las orejas son desproporcionadas con respecto a la cara, los ojos pequeños con el surco profundo que comienza en la esquina externa. Se diría que las lágrimas sucias de la desesperación fluyen eternamente de los ojos del diablo en ese surco. Él tiene un moño ridículo.
Vemos que la mano de la Virgen sostiene el documento del pacto, que ordenó al diablo  entregarle  a ella. Esa monstruosa criatura corpulenta tenía que obedecerla porque está totalmente subordinada a su imperio. A pesar de que es virgen delicada,  tiene el dominio completo sobre él.
La actitud de la Virgen hacia el diablo puede verse principalmente en el movimiento en la parte superior del pecho. Por ejemplo, los dos dedos cerrados en su mano izquierda dan una impresión de su disgusto por él; la forma en que se cierra la mano derecha alrededor de la espada muestra su decisión de castigarlo. Su fisonomía es grave – una cosa rara en imágenes de la Virgen. Ella sostiene la espada por encima del diablo con la clara intención de matarlo si fuera él mortal. Es la espada de la intransigencia, la espada de la materna protección contra el monstruo que llevó a su hijo por mal camino. Ella avanza hacia el Diablo y obliga a su retiro; es impotente ante ella.
Mientras que la cara de la Virgen está de popa hacia el diablo, Teófilo está sereno. Él tiene miedo, pero está confiado. Está vestido como un monje en un hábito rasgado que puede haber llegado desde el desgaste de tiempo en la piedra, o de las garras del diablo tratando de retenerlo. Es la Virgen la que alivió los temores de Teófilo. Ella es el que trae la paz del alma. Tonsurado como un monje, Teófilo se encuentra en una posición de oración, y la Virgen está entre él y el diablo, es su defensora.
En la cabeza de Nuestra Señora hay una corona para indicar que ella es la reina, el más alto dignatario del Cielo. Ella también tiene un halo de santidad para expresar que es la Santísima Madre de Dios.
Esta escultura tiene un dinamismo, una vida extraordinaria. Es muy diferente de las esculturas clásicas en las que vemos personas sorprendentemente bien a futuro con los aires pretenciosos de los participantes en un concurso de belleza. La escultura medieval está viva, real, presentando los sentimientos humanos más nobles – amor maternal, deseo del cielo, el miedo al infierno – y lo peor, la venta del alma al diablo para sacar ventajas. Incluso el diablo se presenta en una forma similar a un ser humano para hacer la escena más accesible para el espectador. Es un buen ejemplo de la vibrante y vigorosa vida, de la Edad Media.
La escultura nos proporciona un elemento para la meditación y la oración.
Es una escultura perfecta.
El milagro de Teófilo
de la leyenda dorada de Jacobo de Vorágine
Había un hombre llamado Teófilo, que sirvió a un Obispo como su administrador. Teófilo gestionaba los asuntos de la Iglesia tan hábilmente que cuando el obispo murió, todo el pueblo lo aclamó como digno del episcopado. Estaba contento con permanecer como administrador, sin embargo, y se prefiere tener a alguien más ordenado como obispo.
Pero con el tiempo, este nuevo obispo Teófilo privado, todos dispuestos, de su oficina. Teófilo cayó en tal desesperación que, con el fin de recuperar su honorable cargo, buscó el consejo de un brujo judío.
El brujo llamó al Diablo, que vino inmediatamente. Acto seguido, Teófilo, por orden del demonio, renunció a Cristo y su Madre, repudiado la fe católica, escribió una declaración de su renuncia y el repudio de su propia sangre, y firmado y sellado el guión. A continuación, se la dio al Diablo, comprometiéndose de este modo a sí mismo a su servicio. Al día siguiente, por la manipulación del Diablo, Teófilo fue tomada de nuevo en buenas gracias del obispo y reinstalado en sus dignidades de oficina.
Con el tiempo, sin embargo, el hombre desgraciado entró en razón y lamentó lo que había hecho. Con toda la devoción de su corazón, se recurrió a la gloriosa Virgen. En un determinado momento Beata María se le apareció, le reprendió severamente por su impiedad, le ordenó a renunciar al diablo, y le hizo confesar su fe en ella y en Cristo, el Hijo de Dios, y en toda la doctrina católica.
Y ella lo llevó de vuelta a su favor y de su Hijo. En señal de perdón le concedió, se le apareció de nuevo y le devolvió el pergamino que había dado al diablo, colocándolo sobre su pecho como una señal de que no tiene por qué temer que ya no tendría que estar al servicio del demonio, y que, a través de su la intervención,  era un hombre libre.
Después de haber recibido este don, Teófilo se llenó de alegría. Se presentó ante el obispo y toda la población, y dio un informe completo de los eventos anteriores. Todos estaban llenos de admiración y alabaron a la gloriosa Virgen, y Teófilo, tres días después, se durmió en la paz del Señor.
Fuente:
http://www.traditioninaction.org/religious/h007rp.Theophilus.html