lunes, 10 de julio de 2017

La extradición de Jones Huala depende de la Corte Suprema

La extradición de Jones Huala depende de la Corte Suprema


La extradición del referente mapuche Facundo Jones Huala, detenido en la cárcel de Esquel por decisión de la Justicia Federal, depende ahora de una decisión que la Corte Suprema difícilmente tome antes de la feria judicial de invierno. En Chile, Jones Huala está acusado de incendiar, en enero de 2013, la casa de los cuidadores de una estancia en la zona de Valdivia.
En 2014 fueron absueltas tres personas imputadas por el mismo hecho, por el que tenían un pedido de la fiscalía de 12 años de cárcel, aunque en su caso se suma una violación a la Ley de Extranjería de Chile porque Jones Huala, más allá de cualquier identificación, tiene documentos argentinos y su salida del país no fue por los pasos legales.
Jones Huala fue detenido el 27 de junio por la tarde en el puesto de control de Gendarmería de Río Villegas, al norte de El Bolsón. Unas horas antes, en un almuerzo oficial en Santiago, el secretario de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj, había hablado con su par chilena, Lorena Fries, sobre el pedido para que se extradite a Jones Huala, según trascendió ese día.
El dirigente mapuche estaba libre desde el 6 de septiembre de 2016 porque el juez federal de Esquel, Guido Otranto, declaró nula una detención anterior debido a que la Policía de Chubut obtuvo el dato sobre su paradero mediante la tortura de un testigo, Gonzalo Cabrera.
Al dirigente mapuche lo detuvieron en el control de la Ruta 40 cuando iba a bordo, junto a otras ocho personas, en un Renault 19.