jueves, 31 de agosto de 2017

Atentado Mapuche: Incendiaron 29 camiones

Atentado Mapuche: 

Incendiaron 29 camiones




Otro atentado mapuche contra camiones se produjo el lunes (28/8) a la madrugada en Chile en el marco de la escalada de grupos radicalizados indígenas que reclaman por tierra.
Cerca de 30 camiones en la sureña región chilena de Los Ríos, fueron quemados una semana después de un delito de características similares como parte de la serie de hecho de violencia en el sur chileno, especialmente en la región de La Araucanía, donde grupos vinculados a la etnia mapuche demandan a empresarios madereros que devuelvan territorios ancestrales.

En total, 29 camiones de la firma de servicios forestales Sotraser fueron afectados por el incendio en el municipio de San José de Mariquina, un hecho que fue reprochado por la mandataria Michelle Bachelet que prometió “combatir la violencia” y agregó que “no vamos a tolerar que grupos minoritarios, que no valoran el diálogo, echen por tierra el gran esfuerzo que todos los actores de las regiones del sur están haciendo para promover el desarrollo y superar la exclusión”.


Según un testigo citado por la autoridad de la región de Los Ríos y que reproduce la agencia Reuters, al menos dos personas encapuchadas quemaron con antorchas los camiones de Sotraser.


Los medios chilenos informaron que la agrupación Weinchan Auka Mapu se adjudicó el ataque incendiario al igual como ocurrió hace unos días con la quema de otros 18 camiones en La Araucanía.

En las cercanías del siniestro, la policía encontró panfletos alusivos a la agrupación y a un juicio contra mapuches por su supuesta participación en el asesinato de una pareja de ancianos (Luchsinger Mackay) que fallecieron tras el incendio de su parcela hace unos años.

“No al montaje Luchsinger Mackay. Libertad a los presos políticos. Fuego y sabotaje al negocio forestal”, dijo uno de los panfletos.

El incendio también destruyó un galpón perteneciente a la empresa, que estaría ubicado junto a una bomba de combustible.

Víctor, trabajador de la empresa, contó a Radio Bío Bío que en el lugar pernoctan algunos camioneros en espera de salir hacia la ruta. Sin embargo, hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas.

Del total de 35 máquinas que se encontraban en el lugar, sólo 6 no resultaron afectadas.

El intendente de Los Ríos, Rodrigo Millán, confirmó un monitoreo y comunicación constante con La Moneda para coordinar las acciones a desarrollar durante el día.

Hasta ahora lo que sabemos es que hay terceros involucrados”, afirmó, por lo cual “tienen que haber (acciones judiciales) esto es un delito”.

El fiscal de San José de la Mariquina, Alejandro Ríos, dijo que este sin duda ha sido el incendio más grande que ha afectado a Los Ríos y confirmó que desconocen si los 29 camiones fueron quemados por los dos sujetos o fue la propagación del fuego la que dejó a este importante número de vehículos afectados.

Los peritajes están a cargo de Labocar, quienes intentarán levantar evidencia que permitan dar con los responsables del hecho.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy calificó los hechos como un “atentado”, mientras que el titular de la cartera,  Mario Fernández,  junto al Fiscal Nacional, concordó en el procedimiento judicial que llevaría el Ministerio Público, el que según informó posteriormente Jorge Abbott, consistiría en la aplicación de la Ley Antiterrorista.