Córdoba: asediados por el grupo Clarín, Cablevisión y Telecom
La
política de comunicaciones del presidente Mauricio Macri, que llegó a la
presidencia gracias al voto cordobés, y su ex ministro de
Comunicaciones y hoy de Defensa el cordobés Oscar Aguad, llegó a un
resultado perfecto a pedido del zar de las Comunicaciones Héctor
Magnetto. Ya que en Córdoba, además de detentar el monopolio del cable,
los dos principales diarios, el principal canal de televisión, y la
principal radio, ha pasado también a controlar la empresa de telefonía
Telecom, monopolizando así el 95 % de las conexiones de internet.
Consumando así el grupo Clarín un monopolio mediático, que no se lo
permitiría ninguna legislación moderna del mundo, y que explica en buena
parte por que Córdoba está pintada de amarillo. No solo
partidariamente, sino también por la aguda situación social que
atraviesa, al registrar los peores indicadores sociales del país.
Por Miguel Julio Rodríguez Villafañe (Ex juez federal –
Abogado constitucionalista, especialista en información y comunicación) 5-8-2017
En el año 2007 Cablevisión compró a
Multicanal y se quedó con casi la mitad de la oferta de tv por cable en
Argentina. Luego, no aceptó adecuarse a lo que disponía la Ley de
Servicios de Comunicación Audiovisual, de 2009, que ponía un tope al
porcentaje de propiedad de licencias y presencia en el mercado, para
evitar los monopolios de medios.
En enero de 2016, el Grupo Clarín SA adquirió la empresa telefónica Nextel, la cuarta operadora de telefonía móvil del país.
Luego, en agosto de 2016, el Grupo
Clarín SA anunció que había decidido dividir la sociedad en dos grupos.
Al primero lo denominó Cablevisión Holding SA (CVH) y éste opera
Cablevisión, Fibertel y Nextel. La otra sociedad seguía siendo el Grupo
Clarín SA, que conservó los medios periodísticos y de producción de
contenidos, ello incluye AGEA (diarios Clarín, Olé, La Razón, La Voz del
Interior, Día a Día y Los Andes; revistas Viva, Genios, Rumbos, etc.),
Artear (Canal 13, Todo Noticias (TN), Canal 12 de Córdoba y muchas otras
señales de tv por aire), IESA (TyC Sports), Radio Mitre y gran cantidad
de radios AM e innumerables radios en FM, como la 100 vos, Compañía de
medios digitales (realizadora de contenidos en la Web), entre otras
empresas de propiedad total o parcial del grupo como por ejemplo, la
agencia de noticias Diarios y Noticias (DyN), o productoras de
contenidos (Pol-ka Producciones, Ideas del Sur y Patagonik Film Group).
También son dueños de un importante porcentaje de la productora de
insumos gráficos como Papel Prensa.
En julio de este año 2017, se anuncia la fusión de Telecom con Cablevisión Holding SA.
Lo que trae que ahora en telefonía móvil
Nextel se subsumirá con Personal, de Telecom. A su vez, en lo que hace
al proveedor de Internet Arnet, se sumará a la que era su competencia
Fibertel.
Telecom es el tercer operador, con un
31% de las líneas telefónicas en el país, a las que se le suman las
líneas que aporta Nextel, la fusión dará a la empresa un uso del
espectro de casi el doble de lo permitido.
La nueva compañía fusionada, entre
Telecom y Cablevisión, tendrá un 40% del mercado de TV paga; un 68% de
las conexiones a Internet por banda ancha fija; un 39,5% de la banda
ancha móvil; un 42 % de la telefonía fija y un 35% de la conectividad
móvil (celulares).
Asimismo, gran parte de la concentración
lograda surge también del Decreto de Necesidad y Urgencia 267/15 que
dictó el gobierno de Mauricio Macri, por el que derogó parcialmente la
Ley de Servicios Públicos 26.522 y en consecuencia, en este momento, no
hay tope la cantidad de las licencias para dar tv cable, ni de señales
audiovisuales.
La nueva empresa se quedaría con gran
parte del mercado convergente que se conoce como “cuádruple play”. Este
paquete comercial comprende cuatro servicios de telecomunicaciones: las
llamadas desde teléfonos fijos, el acceso a Internet, la televisión
digital y la telefonía móvil. Y, se transformaría en la empresa número
uno en banda ancha y televisión por cable, la número dos en telefonía
fija y la número tres (pero muy cerca del primer lugar) en telefonía
móvil, en el país.
El monopolio perfecto en Córdoba
En la Ciudad de Córdoba, un 95% de la conectividad a internet dependerá de un solo prestador Telecom (Arnet)-Fibertel.
Al respecto, el ex-ministro de
Comunicaciones Oscar Aguad la consideró “una buena noticia” porque “las
fusiones son buenas para evitar monopolios”. Resulta inaceptable,
mentiroso y ofensivo el comentario realizado por Aguad, especialmente
para los cordobeses.
Indudablemente, la existencia de un solo
operador en Córdoba, es el monopolio perfecto y permite manipular los
contenidos, imponer precios y afectar gravemente la pluralidad de lo que
se transmita. Podrá determinar entonces, lo que se debe leer, escuchar y
ver. No habrá el derecho a la neutralidad de la red, principio
internacional que obliga al trato igualitario en Internet.
A su vez, si uno deseara en Córdoba
cambiar de prestador sería prácticamente imposible y el nuevo operador
monopólico, con posición dominante en el mercado, podrá imponer sus
condiciones y precios.
La competencia es fundamental en este
tema y un ejemplo lo da lo que sucede en la ciudad de Santa Rosa de la
Pampa, la Cooperativa Popular Eléctrica provee un muy buen servicio de 6
mega para Wi Fi a $ 289 y además, tiene otros descuentos sobre dicho
monto, mientras que Fibertel, por el mismo servicio, en la Ciudad de
Córdoba lo cobra $ 883.
No podemos dejar de señalar que, en este
momento, el acceso a la conectividad de Internet y telefonía es tan
importante como tener electricidad, por lo que la concentración
monopólica afecta gravemente los derechos fundamentales de las personas
que se deben garantizar.
Si a lo dicho le sumamos que en Córdoba
el Grupo Clarín es propietario además, como se ha dicho, de La Voz del
Interior, Canal Doce, Radio Mitre Córdoba entre otros medios, la gran
mayoría de ellos, entre los primeros en su ámbito y con gran influencia
en la opinión pública, en realidad, estamos cercados mediáticamente.
Telecom-Fibertel, junto al grupo Clarín,
tendrán, aunque en gran parte ya lo tienen, un verdadero monopolio
horizontal y vertical en el control tanto sobre las cadenas completas de
producción, emisión y distribución de informaciones, opiniones y
contenidos en general (de integración vertical, por ejemplo, manejan
agencias de noticias, diarios de mayor tiraje e influencia social,
producción de insumos para medios gráficos, los proveedores de servicios
de Internet, televisión, radios AM y FM, etc.), como sobre los
distintos mercados, dentro de cada sector de la actividad que
desarrollan, (de integración horizontal, por ejemplo, manejan el sistema
de TV por vínculo físico, el mercado de los avisos clasificados, etc.).
En definitiva, el monopolio definirá
quienes deberán gobernarnos, como pensar y lo que hay que decir o hacer.
Todo lo que es inaceptable en una Democracia participativa.
Resulta de particular importancia
entonces, que se actúe para que no apruebe la fusión de Telecom y
Cablevisión. Es esencial que, en esta problemática, se comprometan los
representantes del pueblo y la sociedad toda.
Ver también:El linchamiento de Balbo, el muerto de la Mona, y la lumpenización de Córdoba la Docta
16 AÑOS DE CORDOBESISMO DELASOTISTA
Trailer que muestra la obscena corrupción existente en Córdoba
¡Sensacional!: La mujer del ministro de Economía redujo 11 puntos la pobreza en CórdobaMacri y Schiaretti: unidos por el contrabando
Macri, Schiaretti y Caputo traspasaron 260 millones de dólares del ANSES a Odebrecht
Macri-De La Sota: Viejas relaciones, nuevos negocios