EL ANTICRISTO
El artículo que traigo de Pro Roma Mariana trata
del tema del Anticristo con una precisión, abundancia de citas y
profundidad teológica, admirables. El libro vio la luz en 2004 y por
consiguiente, el autor desconocía los días del “Papa” Bergoglio, aunque
sí, los del antipapa Juan Pablo II, al que sí convenía, de alguna
manera, el título de Anticristo o Falso Profeta. Sin embargo el autor se
inclina por endosar el título de “Anticristo personal” al antipapa
Montini, Pablo VI, por ser en su opinión el hombre que más daño ha hecho
a la humanidad en el aspecto social, pero sobre todo en el religioso,
pues desde sus días, ha dejado de existir (fuera de una existencia
oculta y reducidísima en la Iglesia Remanente) la Iglesia Católica.
Consideremos lo que ha significado para el Cuerpo Social Católico, la
introducción de una Falsa Misa, la aprobación del Concilio Vaticano II,
la introducción de falsos sacramentos con la invalidez de las Órdenes
Sagradas, la proclamación de la “Iglesia del Hombre” con la pérdida
casi total de la perspectiva sobrenatural (cielo, infierno, salvación
del alma, pérdida de la moral fundada en el Decálogo, disolución de los
matrimonios, sodomía en la Iglesia, estampida de las vocaciones
sacerdotales y religiosas,etc. tal como todo esto se dio en los
infaustos días del anticristo Montini). El artículo habla de todo esto y
quizás se pueda completar con ideas que aporten nuestros lectores. El
“pontificado” de Bergoglio no haría más que corroborar las intuiciones y
deducciones bíblicas del profesor Tello, sólo que concediéndoles su
autoría, digámoslo así, al anticristo “colectivo” o “ideología”
firmemente implantada ya en los aciagos días de Bergoglio.
Paso a ofrecerles el artículo en cuestión aparecido en 2010 en el
sitio web citado. Hay que tener en cuenta que es uba traducción de un
artículo en portugués del original español. Posiblemente haya alguna
diferencia entre esta traducción en español y el articulo original que
no está a mi alcance ]
Fuente: Thomas Tello Corraliza en su obra: “Cercanía de la catástrofe final, según datos de la Biblia “, ed. Vulcano, Madrid, 2005_
Fuente: Thomas Tello Corraliza en su obra: “Cercanía de la catástrofe final, según datos de la Biblia “, ed. Vulcano, Madrid, 2005_
Cuidaos de que nadie os seduzca.
Muchos vendrán en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo. Porque se
levantarán falsos cristos y falsos profetas, que harán milagros hasta el
punto de seducir, si fuera posible, incluso a los escogidos. (Cf. Mateo 24)_
Esta es la última señal precursora de la segunda venida de Cristo. La
presencia del Anticristo es siempre problemática. De hecho, el
Anticristo pretende ser la réplica de Cristo, por lo que no será
reconocido como tal, sino por un pequeño número de católicos. Iniciamos
nuestro estudio, siguiendo el esquema marcado en los puntos anteriores.
¿Cuál es el contenido de los vaticinios al respecto? El denominador
común es el de atribuir a este personaje un irresistible poder de
seducción.
En el Discurso escatológico de Jesús – centro de interés sobre el que
gira este estudio, según he manifestado al principio- se dan los
siguientes detalles sobre el tema. “Vendrán muchos en mi nombre, diciendo: ‘ Yo soy el Cristo’ , y engañarán a muchos” (Mt.
24: 4-5; Mc 13: 3-4 ;. Lc 21: 8). “Surgirán falsos profetas y harán
prodigios y maravillas, hasta el punto de engañar, si fuera posible,
incluso a los elegidos. “Ved que os he prevenido de todo ello”
(Mt 24,23-24, Mc 13, 21-23). San Pablo lo describe por sus efectos
perniciosos; será «el hombre de la iniquidad y el hijo de la perdición,
que se opone y se lanza contra todo lo que se dice de Dios y llega a ser
adorado, hasta sentarse en el Templo de Dios» (Cf. II Ts. 2, 4) Gran
poder de seducción. Así se describe una realidad sin nombre. El nombre
aparecerá, mucho más tarde, en las Epístolas de San Juan.
El nombre ya estaba siendo repetido por la Tradición y andaba de
boca en boca, cuando este Apóstol hace uso de él en sus cartas. Veamos
los textos. _”Hijitos, esta es la última hora, como tenéis oído está
para llegar el Anticristo; os lo digo ahora, que muchos han llegado a
ser Anticristos … De nosotros salieron , pero no eran de los nuestros. ¿Quién es el mentiroso, sino quien niega que Jesús sea el Cristo? Este es el Anticristo__ . **Todo el que niega al Padre y al Hijo, este es el Anticristo”(Ep. I, 2, 18-23).
En el c. IV de esta misma epístola, se refiere, como en los sinópticos, a los falsos profetas, así : “Amados,
no creáis a todo espíritu, sino examinad si es de Dios; porque muchos
falsos profetas han surgido en el mundo … todo espíritu que no confiesa a
Jesús, no es de Dios, es del Anticristo de quien habéis oído que está
para llegar y ahora se encuentra ya en el mundo. _Insiste en la II
Ep. (V. 7): “Ahora aparecieron en el mundo muchos seductores que no confiesan que Jesus Cristo vino en la carne. Este es el engañador y el anticristo__ “._
El mismo San Juan describe en el Apocalipsis una doble especie de Anticristo, con el nombre de primera y segunda Bestia. La caracterización de cada una de las Bestias se da en el cap.13. La
primera es la que sale del mar, y a la que le fue otorgado hacer guerra
a los santos y vencerlos. La segunda emerge de la tierra y tiene dos
cuernos semejantes a los de un cordero, pero cuyo lenguaje es el del
Dragón. Su acción consiste en extraviar a los moradores de la
tierra e inducirlos a la adoración de la primera Bestia. Los autores
suelen aplicar también como vaticinios sobre el Anticristo, el de las
cuatro Bestias de Daniel (7), y, en sentido figurado, lo que se dice de
Antíoco. A primera vista, de la lectura de los vaticinios, se puede
deducir que se trata de varios individuos, simultáneos y sucesivos, así
como de un grupo o varios grupos, representados en las imágenes que se
dan de las Bestias.
Veamos las opiniones sobre el tema a lo largo de los siglos.
Sobre el Anticristo, su personalidad, características y actividades
han corrido ríos de tinta. Fue descrito y pintado con detalles
pintorescos, aterrorizantes, monstruosos, ridículos. Nunca, en los otros
aspectos escatológicos, encontré tal grado de fantasía en los
intérpretes apegados a la exégesis tradicional.
El Anticristo sería un hombre singular y determinado. Según Cornelio A
Lapide, Suárez, etc. La Abominación de la Desolación, entronizada donde
no debe. En los SS Padre se pueden recoger datos valiosos, que han sido
ratificados y aprovechados en la exégesis innovadora.
Es el caso, por ejemplo, de S. Irineo. El P. Orbe ofrece una buena síntesis de la idea del Santo sobre el Anticristo. Veamos:
El antagonismo perpetuo entre el Diablo y Cristo se hará
particularmente violento y virulento con la aparición del Anticristo,
que será un instrumento de Satanás. Su arma será la seducción. Será un
apóstata que pretende suplantar a Cristo. San Ireneo tiene en cuenta el
doble significado del prefijo griego ANTI: a) La idea adversativa, “contra”; B) La idea de suplantador o vicario, «en lugar de …».
El Anticristo de Luca Signorelli
Probablemente, según el P. Orbe, esta segunda acepción -es decir, la
del émulo de Cristo- fue la originaria. San Ireneo utiliza los dos – “per modum unius” ,
es decir, que cubre la doble idea “emulador-oponente”, iniciándise así
una idea equivocada del Anticristo. Por otro lado, San Agustín
consideró al Anticristo como un ente colectivo. La exégesis innovadora
supo aprovechar las dos ideas.
Empecemos por el pionero, que se adelantó, en ciertos aspectos, en
más de un siglo y medio, a las afirmaciones de autores
contemporáneos. Se trata de Manuel LACUNZA (pseudónimo
Ben Ezra) en su famosa obra. Lacunza dice que, según todos los indicios
de las Sagradas Escrituras y los que se ofrecen en el tiempo, que suele
ser el mejor intérprete de las profecías, el Anticristo será un Cuerpo
moral en el que todos sus miembros estarán animados por una misma
intención. “Este cuerpo -dice- será el verdadero y único Anticristo, que
luchará contra el Cuerpo Místico de Cristo, que en estos tiempos se
encontrará sumamente debilitado. Si no llegará a destruirlo totalmente,
será por falta de tiempo, no de empeño »(Mt 24, 22). Aquí tenemos una
afirmación taxativa y exclusiva, contra la tesis tradicional que
excluía, absolutamente, un Anticristo colectivo, y consideraba, como de
fe, la tesis de un Anticristo personal; un individuo concreto.
Excursus . En cuanto a la tesis tradicional, que
algunos teólogos, como Belarmino y Suárez, proponen como de fe, de que
sería un individuo concreto es necesario decir que el Magisterio de la
Iglesia -como se puede comprobar examinando el índice de materias de la
obra «Enquiridium de los Símbolos, Definiciones y declaraciones sobre la
fe y las costumbres” que los eruditos conocen por Denzinger-Schonmetzer
(abreviado como Denz-Sch, o DS) – jamás se pronunció sobre el tema, ni
siquiera en una simple declaración. Se debe respetar, inicialmente, la
opinión común de los teólogos; Pero lo que no me convence, ni satisface,
es la base lingüística, en la que se apoyan, tanto los comentaristas
antiguos, como los modernos, arraigados, al pie de la letra, en la
exégesis tradicional. Basados en el uso de San Pablo del artículo, en el
original griego, que equivale al artículo determinado, «El hombre del
pecado», «El hijo de la perdición», «El inicuo» … Consideran algo
incuestionable que el artículo determinado se refiere a un Individuo
concreto; pero puede, sin embargo, designar también un colectivo, como,
por ejemplo, «El hombre de Neandertal», «El hombre
renacentista». Lacunza alega una multitud de ejemplos de la misma
Sagrada Escritura, en la que el artículo así empleado designa
colectivos.
Se basan, además, en una frase del Evangelio de San Juan (5, 43), de
la que se da una versión incorrecta:_ «Yo he venido en el nombre de mi
Padre, y no me recibistéis. Pero vendrá otro en su propio nombre, a éste
sí lo recibiréis_ ». Pues bien, con el fin de llevar el agua al molino
de su ‘pre-juicio’ «a otro» lo traducen por «el otro», para significar
inequívocamente al Anticristo, su adversario. Pero, tanto en latín, como
en el original griego, el artículo indefinido empleado no es «alter»,
ni «heteros», respectivamente, que significa «uno» entre dos, sino
«alius» y «alios», que significa uno entre varios; Es decir,
simplemente otro distinto. Sin
embargo, esto no quiere decir – por mi parte – que se debe negar la
opinión de un Anticristo personal, muy concreto; Sin embargo,
simplemente digo que la base lingüística alegada, carece de
solidez. Seguimos con Lacunza, en este tour. Este cuerpo moral comenzó a
formarse en los tiempos apostólicos, iniciando entonces su actividad
corrosiva. Lo dice claramente San Pablo, en su II carta a los
Tesalonicenses. San Juan hablaba ya de la aparición de una multitud de
Anticristos o seductores. Esta multitud de Anticristos son sólo miembros
destacados del Anticristo-Cuerpo social, que, en su intención de anular
a Cristo y a su Cuerpo Místico, la Iglesia, perdura desde los tiempos
apostólicos. Lacunza, basado en que la interpretación que hace de las
dos Bestias, descritas en el cap. 13 del Apocalipsis, designa con el
nombre de primera Bestia el supracitado Cuerpo social (Anticristo). Esta
primera Bestia, para llevar a cabo sus designios, con la mayor
perfección posible, ha procurado, desde hace varios siglos, dar lugar,
mediante la táctica de la infiltración, a la formación de otro cuerpo
social, dentro de la Iglesia, incrustado en ella.
Esta es la designada como la segunda Bestia.
Los miembros de esta bestia “deberían ser ” – dijo – los clérigos, en particular, la jerarquía ,
a diferencia de los miembros de la primera, que son los laicos, o los
apóstatas del clero, luchando fuera de la Iglesia. Esta segunda Bestia
hará el oficio de Profeta respecto a la Primera. Sus miembros, para los
fieles, serían los falsos profetas,
de los que se deben guardar, según las advertencias del
evangelio. ¿Cuál será la función de esta segunda Bestia, y cómo la
desempeñará? Escuchemos a Lacunza.
“La máxima responsabilidad del extravío de los fieles – de la
Apostasía general y de la extrema corrupción moral – corresponde a la
segunda Bestia». “No faltarán algunos buenos pastores … Ni se puede por
menis de creer en la bondad del Sumo Pastor. Pero [el común del clero ]
como en los tiempos de Elías, frustrarán su labor.
Para Lacunza, la clave de la seducción está en estas palabras del Apocalipsis aplicadas a la segunda Bestia: «y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como el Dragón» (13,11).
Comentario de Lacunza. “Los dos cuernos denota la fuerza de la
potestad espiritual; Una potencia mansa y pacífica que tiene el amor y
la confianza de los pueblos; Y, por eso mismo, es infinitamente más
poderosa (que la primera Bestia). El pueblo fiel, por el mismo motivo
que tendrá como increíble tanta iniquidad en personas tan sagradas, tendrá por buena la iniquidad.
No dañaría tanto al Cuerpo místico de Cristo la muerte, los tormentos
(como sucedió en todas las persecuciones violentas) como el mal
ejemplo, la persuasión, la mentira, las insinuaciones; Y todo con aire
de piedad y máscara de religión; Todo confirmado con falsos milagros,
que los fieles en general no son capaces de distinguir de los verdaderos
». Termina diciendo que a la primera bestia-único y verdadero
Anticristo- le faltaba una pieza importante, esencial, para la
consecución de sus objetivos. La teoría anticrística de Lacunza, a pesar
de la feroz oposición de los primeros años inmediatos a la publicación
de su obra, debido a su inclusión en el índice, fue ganando terreno en
autores posteriores, al contrastarla con los acontecimientos que estamos
viviendo.
Benjamin Martín dijo en 1967 que el Anticristo-idea (o colectivo) iba
tomando cuerpo en aquellos días. El cardenal Billot, al comentar la
descripción que San Pablo hizo del «hombre del pecado» del «hijo de la perdición»,
dijo: «Este Anticristo representa, por así decirlo, el fruto maduro y
la personificación de la Apostasía». Lo sintetiza en una idea abstracta.
En 1947, Mons. Fulton J. Sheen dio un ciclo de conferencias, en una de las cuales trató del tema del Anticristo. La revista alemana Einsicht (XVII Jahr. (3) 1987) publicó un resumen de la misma, bajo el título “Die Zeit des Antichrist” (El
tiempo del Anticristo). Observando y analizando la realidad (de
entonces) se llega a la conclusión de que había llegado el último
capítulo de la Historia. “El conflicto del futuro -se dijo- se
concentrará entre el Absoluto del hombre que se hace dios y entre el
Absoluto del Dios-hombre; Entre los hermanos en Cristo y los compañeros
del Anticristo. Entonces expone su idea del Anticristo. “El Anticristo
no será conocido en cuanto tal; (Contra la afirmación de Martínez
Sacristán de que «sería reconocido»). De lo contrario, no tendría
seguidores ». Critica las descripciones grotescas y ridículas, que se
han hecho de él a lo largo de los siglos. “Se debe describirlo, al
contrario, como un ser angelical, como un guía de este mundo, cuyo
mensaje consiste en decirnos que no hay otro mundo aparte de éste. Se
nos ha dicho que incluso engañaría a los elegidos; Con la imagen que se
nos presenta como grotesca, seguramente no podría engañar a los
elegidos. Se presentará, sin embargo, como un gran amigo de los hombres. Hablará de paz, bienestar y abundancia. Pero hablará de ello no como medios para llegar a Dios, sino como fines en sí mismos. Será tolerante e indiferente en cuanto a lo justo y a lo injusto, la verdad y el error. Apelará a la religión para destruirla. Hablará
de Cristo y dirá [sólo] que fue el mayor de los hombres que existieron …
Tendrá todas los signos y notas de la Iglesia, pero privadas de su
contenido divino y salvífico ». El Abbe Georges de Nantes, en una de sus Cartas a Mes Amis (141,
1963) se ocupa del misterio de la Iglesia y del Anticristo. Pregunta
¿será una persona o una ideología? La respuesta es: 1) Puede ser un
hombre (determinado) de Satanás. 2) Pero será necesariamente un
movimiento de masas y una ideología de un poder singular, político y
espiritual. 3) Se presentará como una réplica de Cristo y de su doctrina
será como un Cristianismo renovado,
puesto al día, mejorado; Sin embargo, será algo contra el auténtico
cristianismo, hasta el punto de que los mismos elegidos se contagiarían
si Dios no los preservase. Hablará de la
caída-redención-restauración. Pero aplicará esta trilogía meramente a
horizontes temporales. Surgirá una Mística y una Teología poética (de la
Liberación). Se convertirá en una réplica exacta, pero carnal, de la Doctrina católica. Su Paraíso será el terreno. Nantes afirmó que una mutación prodigiosa de la Fe estaba ya prácticamente hecha. Constata que se amotinarán falsos Mesías y falsos profetas; Y, además, los «Teólogos y Moralistas estarán prestos para justificarlo todo». La cruda realidad de los hechos se impone y está dando razón a la tesis de Lacunza.
El Padre Castellani, también en 1963, lo describió con estas palabras: “El Anticristo se parecerá a Cristo. Por lo tanto, aparecerá como un ser ‘bueno’ ,
no nefasto o criminal, de acuerdo con las descripciones antiguas, que
lo compararon a Nerón. Pero así no sería seguido, si fuera una
monstruosidad acumuladora de degeneraciones. Hay, en la Escritura, la
mención de otro delito que es la blasfemia (hablará con la lengua del dragón) y el máximo sacrilegio (La Abominación de la Desolación) .
_Roncalli el buen papa, homenajeado por los masones_.
Reducirá la Iglesia a su extrema tribulación … fomentará una iglesia falsa … abolirá completamente la misa y el culto público .”
WJ Strojie . Con este autor, llegamos al
punto culminante del multisecular proceso exegético del tema que nos
ocupa. Este señor (RIP) católico secular norteamericano, que residía en
Lebanon (Oregón), a la luz del terremoto del Vaticano II y la crisis
eclesial, sin precedentes, que dejó como secuela, empezó a escribir y
distribuir entre sus amigos y conocidos unas Cartas__ _con cierta
frecuencia, haciendo reflexiones y sacando sus propias conclusiones
sobre estos temas … la más relacionada con el tema que estamos tratando,
escrita en 1976, fue publicada en alemán en la revista Einsicht_ VII (2) jun 1978:., bajo el siguiente título: “Falsacher Papst und Anticrist ” ‘es
decir’ “el falso papa y el Anticristo.” El autor, sin el menor alarde
bibliográfico, se vale del raciocinio, basándose en los textos bíblicos,
y ayudado por una excelente formación doctrinal católica. Fue, quizás,
el primero en tomar el toro por los cuernos, llegando a algunas
conclusiones que habrían escandalizado hasta al Padre Lacunza, dado que
expresamente las excluye de su teoría. Después de varias consideraciones
en algo más que una página y media, empezamos a darnos cuenta de que
todas sus conclusiones convergen en señalar a MONTINI como
el auténtico Anticristo personal. “Me di cuenta de que no sólo vivimos
una vacante de la Santa Sede (esto ya estaba demostrado varios años
antes – añado), sino también nos encontramos en presencia de un agente
muy activo y corruptor en el trono de Pedro. Se trata de una presencia
enemiga de Cristo, que no es otra que la del Anticristo.
En la
famosa lista de masones en el Vaticano, hecha por el periodista Mino
Pecorelli, asesinado después en Roma, consta como masón el nombre del
secretario personal de Pablo VI, Monseñor Pasquale Macchi. __Mons. Pasquale Macchi fue quien hizo construir un monumento masónico a Pablo VI, en el Sacro Monte di Varese
Cita los textos de San Juan, en sus cartas, en las que habla de
muchos anticristos … “se previó un momento en que la oposición a Cristo
sería el llegar a la perfección dea la imperfección y,
desde luego estaría concentrada en un solo hombre.” San Pablo habla de
él como “el Hombre del pecado, y el Hijo de la perdición, que surgirá
de entre nosotros en el tiempo final.
Después de una breve enumeración de los mayores y más horribles
crímenes cometidos en la historia de la humanidad, se pregunta si es
posible que un hombre sólo pueda superar los pecados de los mayores
criminales del pasado. Su respuesta es afirmativa,
y la razona así. “El hombre del pecado, sólo puede merecer esa
denominación en virtud de su oficio singular, que le permite la
posibilidad de consumar el mayor mal espiritual posible. El orden
espiritual es mucho más excelente que el carnal; Por eso, los pecados
contra el Espíritu Santo son mucho más graves que los que se cometen
contra el cuerpo, contra el derecho natural o contra el orden temporal.
Según la doctrina católica, la ruina de una sola alma es más
significativa que la destrucción del universo. “No puede, por lo tanto,
tratarse simplemente de
un hombre extraordinariamente malvado … Esta persona debe ser única en
cuanto al oficio espiritual que desempeña. «La desolación en la ciudad
santa. ¿Quién puede, por lo tanto, en su más estricto sentido teológico,
ejercer el oficio de un Anticristo? Sólo puede tratarse de alguien que
se oponga eficazmente a sus predecesores Vicarios de Cristo … así como
en la supresión del verdadero culto de Dios, mediante la supresión del
Sacrificio perpetuo. Con otras palabras, sólo puede tratarse de alguien
que pueda, jurídicamente, oponerse a Cristo, Cabeza invisible de la
Iglesia; De alguien que, en virtud de su oficio usurpado, sea el único
apto para llevar a cabo la Desolación en la Ciudad Santa ».
<El sentido espiritual de la Escritura.
¿Quién podría -se pregunta, como persona particular, instalarse en la
Ciudad santa y cambiar todas las leyes, como si fuera Dios? Dejemos de
lado la letra que mata. Muchos eruditos y un número mayor de idiotas
intentaron identificar al Anticristo con algún político, perseguidor o
notorio tirano. San Juan lo identifica con la cifra 666, símbolo de la
‘Perfección de la imperfección’. Es conocido que en la Biblia el número 7
significa la perfección, así como el 6 la imperfección … La expresión
Perfección de la imperfección es precisa y significa el conjunto de
todas las condiciones, que se deben cumplir, para que ese número
encuentre su cumplimiento. Y no se puede olvidar que su significado es
inequívoco, con el fin de que en toda época pudiera ser entendido.
La descripción o identificación simbólica del Anticristo debe ser
precisa y exacta; Porque son numerosos los hombres profundamente
perversos que en el transcurso de la historia, fueron reputados
falsamente como Anticristos, por no tener en cuenta la unicidad del
simbolismo de esa cifra. La máxima iniquidad o maldad. La Perfección de
la imperfección, que San Juan profetizó, se realiza en un único hombre …
Y esto debe entenderse en el sentido de que la máxima iniquidad se
encontrará en un solo hombre, lo que sólo es posible si está situado en
lo más alto de la autoridad. Para lograr tal perfección e infectar a
todo el mundo es necesario un hombre que esté investido con la más alta
dignidad de un oficio espiritual. A continuación, se plantea la
siguiente pregunta: ¿Podría alguien imaginar un hombre investido de un
cargo, que pudiera causar una ruina espiritual y moral mayor que un
Papa? O de otro modo: ¿Podrían las fuerzas y potencias unidas del mundo
causar un desastre espiritual tal, como el que hoy vivimos … producido
por un solo hombre, poseedor del Poder espiritual supremo?
Duplicidad, mentira, armas de Satanás.
La maldad perfecta debía progresar y expandirse con el engaño, y no
con la violencia, que es el medio común para ejecutar la maldad en la
esfera mundana. Las logias de nuestros antiguos enemigos se propusieron
al objetivo de corromper la masa de los católicos e invalidar toda
resistencia. “Dadme sólo el dedo meñique del Papa – como dice la Instrucción de la Alta Venta – y tendremos en nuestras manos a toda la cristiandad.”
La más alta traición.
Es otra condición más, para que se cumpla la Perfección de la
Imperfección, privativa del Anticristo. Esta iniquidad consiste en la
negación plena y oficial de Cristo, por parte de un hombre, que fue
elegido como Vicario suyo en la tierra. Es el más perfecto acto de
perversidad de que es capaz un hombre. La negación de Cristo por parte
de otro hombre cualquiera, no puede alcanzar esa categoría de perfección
de la maldad. Esta traición sólo puede ser cometida por alguien que
haya sido elegido justamente como Vicario de Cristo, pero que se rebele
contra él con insolencia satánica, actuando como Vicario del
Dragón. Jamás, ningún Papa, en el transcurso de la historia, cometió
este supremo grado de traición. Jamás se ha dado algo que sea comparable
a la revolución completa y total realizada por MONTINI. Los enemigos
externos seculares de la Iglesia, jamás pudieron conseguir lo que en tan
poco tiempo realizó Montini. Los anti-papas que hubo en la Iglesia,
jamás se atrevieron a tocar la Fe, ni la Disciplina.
No hay duda de que la profecía de San Juan se realizó en la persona
de Juan B. Montini. El autor se refiere a un libro publicado
recientemente bajo el título: ¿Cómo puede conocerse el Anticristo?
En ese libro, se afirma que puede y debe ser reconocido por sus dos
pequeños cuernos y por sus ojos ridīculos. Strojie critica como
ridículas esas concepciones, propias de la exégesis tradicional, basadas
en una interpretación literal de los textos bíblicos, meros símbolos de
una realidad futura.
Critica el afán insensato de mostrar signos y maravillas para aceptar
una realidad que se impone por sí misma, tal como a Jesús le fue pedido
por los escribas y fariseos: “Maestro, danos una señal tuya” (Mt
12, 38). Para convencerse de la realidad de la presencia del
antagonista de Cristo, pone como ejemplo que llama una impresionante
analogía. Se refiere a la embajada de Juan Bautista, narrada por San
Mateo (11, 1-6) y San Lucas (7, 18-23). Juan envió a dos de sus
discípulos a preguntar a Jesús: “¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?” La respuesta de Jesús: “Ve y di las cosas que habéis oído y visto” . (Lean
este pasaje hasta el final). Strojie lanza la misma pregunta, dirigida a
Montini: «¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?»
Montini habría dado la siguiente respuesta, totalmente verídica: «Mirad
cómo los obispos predican en las sinagogas y mirad lo que predican los
pastores en las iglesias católicas; los conventos se han quedado vacíos;
casi todos los obispos y sacerdotes aceptaron mi Nuevo Ordo Missae; las
escuelas católicas se han cerrado y el error doctrinal domina en
aquellas escuelas que aún no han sido cerradas … Me humillé ante la
Asamblea de la ONU; yo entregué la abominable Tiara, así como el anillo
[papal], símbolos de la Autoridad papal; yo proclamé el culto del
hombre, y lo que es más importante, hice que se predicara a los
pequeños un evangelio adulterado. Id y decid esto a los que os han
enviado a mí ». Respuesta del autor a la pregunta: ¿Debemos esperar a
otro? ¡NO!
Nosotros no queremos dar crédito a sus palabras, sin embargo, prestamos atención a lo que Cristo nos dijo: “Quien no está conmigo, está contra mí” . Es decir, si está «contra Cristo», es el Anticristo.
En _el
Vaticano, el Sr. Montini depone la tiara papal, símbolo del poder divino
concedido por Dios al miembro de la Iglesia ocupante de la Sede de San
Pedro_
” Montini se lanzó sobre Cristo en el Trono de Pedro: ¡Es el anticristo, en el sentido pleno, por excelencia .” El
Sr. Strojie refiriéndose a Juan XXIII dice: “Alguien podría argumentar
que también Juan XXIII tiene su parte de culpa en la destrucción de la
Iglesia, por lo tanto, también fue el Anticristo”. Pero el autor no
llega a tanto. No lo siento así, a lo menos no totalmente. Para el
autor, Roncalli puede ser clasificado como el Profeta de Montini, su
precursor, como fue Juan Bautista de Cristo. Roncalli estuvo favor de la
revolución con el anunciado Aggiornamento . Roncalli condenó,
al iniciar el Vaticano II, a los «profetas de calamidades», que desde
hace mucho tiempo lo advertían. Roncalli prometió una renovación
espléndida, un rejuvenecimiento de la Iglesia. Resultado : Fue un falso
profeta. Nuestro Señor nos mandó que nos guardáramos de los falsos
profetas …
En la exposición de la teoría del Sr. Strojie, en primer lugar, se me
ofreció una nueva información y, además sorprendente e impactante,
sobre el tema de la exégesis anticristiana, como lo fue en su tiempo la
teoría del P. Lacunza. Que, ciertamente, no sólo no llegó a pensar en
la opinión de Strojie, ya que como, según hemos dicho, la descartó
explícitamente. En segundo lugar, para hacer que el lector vea que
reflejo, lo más fielmente posible, su pensamiento, les he ofrecido
literalmente los textos del autor. Debo añadir que el Sr. Strojie, en su
carta 79 (marzo de 1985) «The Operation of Error», también dedica a
Wojtyla el título de Anticristo.
En marzo de 84, Wojtyla recibe a representantes de la tienda B’nai B’rith de Nueva York. _“Es un encuentro de hermanos” fue lo que él les dijo_.
Esto no tiene nada extraño, ni implica la menor contradicción; Ya que
el Anticristo personal, dada la condición de la naturaleza humana, es
mortal, caduco; No como el Anticristo-Cuerpo social, cuya supervivencia,
basada en la identidad de un propósito muy concreto, es
indefinida. Como cuerpo social actuaba ya según se repetía – desde los
tiempos apostólicos y sigue actuando, sin la menor duda, ya que la
segunda Bestia – el elemento jerárquico – que está al servicio de la
primera Bestia o Cuerpo social, como se afirma taxativamente en el
Apocalipsis (13) ). Estoy totalmente convencido de que el 99% del
Catolicismo nominal, al que llegue esta información, exclamará: ¡Este
Señor es un blasfemo! Y, sin embargo, hay que exclamar con Galileo: “Eppur
se muove!”. _Los autores posteriores a Strojie -tal vez, sin tener
conocimiento de la opinión de éste- se manifiestan en ese sentido e
incluso lo amplían. El Sr. Joseph … (RIP), Yukio Nemoto, japonés,
también laico católico, no tienen reparos en decir abiertamente: “Los Papas desde Juan XXIII .. son Anticristos – La bestia …»._
Wolfdieter Grossler dio una conferencia, cuyo contenido ha sido publicado en la revista Einsicht bajo el título “Der Antichrist und die Amtskirchem” (El
Anticristo y las autoridades eclesiásticas). Trata del tema en el mismo
sentido que Strojie y Yukio Nemoto. Se queja del modo perturbador del
empleo múltiple, frecuentemente contradictorio, del término
anticristo. Se centra en la segunda acepción del prefijo “anti” (ya
observado por San Irineo), como «en lugar de», con la idea de
sustitución; En este caso concreto, sería lugarteniente de Cristo. La
primera acepción (la idea de «adversario») conviene a la primera
Bestia; Sin embargo, la segunda acepción designa al clero (la segunda
Bestia). Simbólicamente se designa también como la Ramera, que, con sus
mentiras y seducción, sentó los presupuestos para facilitar el trabajo
de la primera Bestia y su victoria casi total. La segunda Bestia, pues,
trabaja en la esfera religiosa. Se presenta bajo el disfraz de aquél que
es el Jefe de la Cristiandad al que, justamente, obedecen con total
prontitud los fieles. El Papa (se debe añadir el «supuesto»), con la
ayuda del clero – alto y bajo – coopera muy eficazmente con la
transformación de la Iglesia; sin embargo, paso a paso, de modo
imperceptible. A los fieles les van lavando el cerebro, por medio de la
propaganda hábil de un pensamiento progresista. “Con todas estas medidas
-dice textualmente- se debe conseguir que de la unión con Cristo, de
manera gradual y paulatina, se pase al Falso Cristo”.
“De este modo, justamente, aquellos que ponen especial empeño en ser
fieles a la Iglesia serán llevados, sin percibirlo, por su obediencia y
fidelidad incondicional, a la obediencia a los pastores de la Iglesia
del Anticristo. Y sobre todo, la firmísima fidelidad, al (supuesto)
Supremo Pastor, proviene del grado de irreflexión con que se recibieron
los cambios del Vaticano II. Por lo tanto, el Anticristo – la segunda
bestia – casi (subrayado
en el original) logra así su más alta cota de éxito”. Se debe decir que
otros autores, tanto anteriores, como posteriores a Gróssler, suprimen
el casi y dan como enteramente consumado el triunfo de la Bestia.
Joseph BD SARACENO, otro laivo católico, norteamericano residente en
Los Ángeles, que, desde hace algún tiempo, viene escribiendo sobre temas
escatológicos, en una serie de breves escritos, o mejor, brevísimos,
trata del tema de anticristo. En la Bibliografía se recogen dos de estos
escritos. Este autor, breve y conciso en sus argumentos, basado en la
Sagrada Escritura y en la cruda realidad, concluye con toda firmeza que
los Papas, a partir de la desaparición de Pío XII, son el Anticristo, en
su sentido más estricto.
Romano CHAMASTLOJ. Con este autor finalizaré la exposición de la
tesis innovadora – ya empírica – pues es suficiente para nuestro
propósito y, además, creo que los razonamientos que se exponen, en el
mismo sentido, no serán sino variaciones sobre el mismo tema.
Los puntos esenciales están trazados, por los autores presentados,
posteriores a Strojie. CHAMASTLOJ (un seudónimo) es mejicano,
clérigo. Es el que tiene más trabajos -y los más extensos- en los que
escribió sobre la tesis abordada a partir de Lacunza. Son, sin embargo,
trabajos inéditos que lleva,como puede, a manos de católicos de diversos
países. Me voy a detener un poco más en este intérprete, con el fin de
destacar algunos detalles peculiares. Chamastloj, considerando la
situación actual, concluye que estamos inmersos en el pleno reinado del
Anticristo.
Rechaza completamente la interpretación literal de los tres años y
medio de este reinado. La observación empírica rechaza esta
interpretación literal. Insiste mucho en el hecho de que será
desconocido en cuanto tal. A pesar de que las Sagradas Escrituras
ofrecen muchos datos inconfundibles pocos podrán identificarlo, por sus
apariencias de santidad (II Cr. 11, 13-15). Por otro lado, «¿cómo
reconocerlo, después de la ideas escritas para mitificarlo, haciéndole
aparecer como un monstruo deforme desde su nacimiento?» Al contrario,
será alabado por su gran humanismo, por su defensa de la vida, convivencia pacífica,
(En inglés). No dirá descaradamente que es Dios; Pero lo hará usurpando
su potestad … consolidará la herejía total … Suprimirá la Misa. No
podía aparecer si existiese la verdadera Misa, ni mucho menos reinar. La
lucha contra él por parte de los pocos que lo reconocen y lo odian a
muerte, será humanamente un fracaso; Ya que él estará investido de la
máxima dignidad, detentando todo el poder y con su apariencia de
santidad hará infructuosos los esfuerzos de ese «resto fiel».
Las supuestas
apariciones marianas contribuirán al habitual rechazo de todo intento de
oponerse. Los mismos que desconocieron a Cristo, salvo el pequeño resto
fiel.
Epílogo
Me propuse a demostrar, en este trabajo, la proximidad de la segunda venida de Cristo,
por ser ya una realidad el cumplimiento de la gran mayoría de los
signos previstos para reconocerla. Creo sinceramente haber podido
probarlo, mediante los argumentos comúnmente admitidos por el método
científico; Es decir, en fundados una autoridad reconocida como tal – en
este caso, la Biblia, de autoridad indiscutible para los cristianos, de
acuerdo con el sentido armónico de intérpretes de reconocida solvencia –
así como en la realidad incontrovertible de unos hechos en íntima
conexión unos con otros . En la exégesis tradicional se dio rienda
suelta a la fantasía – anti-científica por naturaleza – y se concluía, a
veces, en una proximidad engañosa, por basarse en datos insuficientes y
aislados, sin tener en cuenta la conexión entre los hechos-señales
. Aquí, los acontecimientos previstos se presentan con toda la certeza
de su realidad y en íntima conexión, según lo exigen su propia
naturaleza y los mismos vaticinios. De hecho, una vez terminada la tarea
de la evangelización de todas las naciones, prevista como el primero de
los signos y desencadenante de todos los demás, la Apostasía – fenómeno
constante y paralela a las conversiones – llega a consumarse, de forma
irreversible con la más alta corrupción moral, una inundación que, con
su fuerza desoladora de por sí, es capaz de arrastrar a todos los
católicos, si la gracia de Dios no se reservase un número determinado
de fieles. A su vez, la apostasía consumada de las naciones indica que
su tiempo ya se ha cumplido; con él, según los vaticinios, sonó la hora
del regreso de Israel a la Tierra Prometida, para formar una unidad
política, que abarca a todas las tribus de esta etnia, la cual estuvo
ausente de [la Tierra Santa] por más de 27 siglos. La apostasía,
iniciada, completada y encabezada por el clero trae consigo, como no
podría ser diferente, la supresión del Santo Sacrificio de la Misa y la
abominación desoladora. Ahora bien, como la Apostasía, la extrema
corrupción moral, la supresión del Santo Sacrificio y la Abominación
desoladora serían obra del Anticristo, por consiguiente, se deduce de
ello la presencia y manifestación plena de tal sujeto … De los hechos
vaticinados cumplidos, existen los de evidencia inmediata contundente y
absoluta, como son el regreso de Israel para constituirse como Estado, y
la degradación galopante del Medio Ambiente. Esta última señal es un
fenómeno concomitante, exigido como castigo a la máxima iniquidad; pero,
es un castigo, que podríamos llamar medicinal, cuya finalidad es
provocar el arrepentimiento y la enmienda que, sin embargo, según las
profecías, no se darán. La humanidad seguirá siendo obstinada. Se puede
considerar como de evidencia inmediata para los católicos el fenómeno de
la Apostasía generalizada, la extrema corrupción moral y la abominación
desoladora.
Pero no es evidente, ni siquiera para los fieles, por tratarse de una
realidad espiritual, sobrenatural, la Supresión del Santo Sacrificio de
la Misa. Esto debe deducirse después de serios estudios. Sin
embargo, el hecho material de la supresión, abolición, o mejor, con un
término canónico-jurídico, «abrogación», es un hecho evidente.
Sobre el Anticristo, se debe decir que se trata de un término
polisémico, cuyos sentidos deben ser tenidos en cuenta, pues es
necesario que cada significado se realice. En su sentido fundamental,
incluye la idea de «adversario». Ahora bien, esta idea de enemistad
mortal puede sobrevivir tanto en una colectividad como en un
individuo. En un colectivo, como se infiere de varios textos sagrados y
lo confirma la exégesis moderna. Este cuerpo comenzó su acción corrosiva
en los tiempos apostólicos (II Ts. 2, 7, y Jo I, 1,1,18 y 26, y 4,
1-3). Con el tiempo llegaría la ocasión de su plena manifestación (Ts. I
y 6 y 8). Una persona física, como es evidente, no puede durar
siglos. Por otro lado, San Juan, en el Apocalipsis, simboliza ese Cuerpo
social en una Bestia. De donde Lacunza dedujo que se trataba únicamente
de un Cuerpo social, es decir, de un colectivo, por no ser aplicable
-según él- la descripción que se hace de una persona física. Sin
embargo, no se debe descartar al Anticristo individual. El Evangelio
habla de falsos Cristos y falsos profetas, así como San Juan, en sus
cartas. Lo que designaría a los miembros prominentes de ese Cuerpo social de la primera Bestia.
Pero la primera Bestia, según se dijo, tenía necesidad de
otro instrumento, aún más eficaz, para consumar perfectamente su
propósito; Así tuvo lugar la formación de la segunda Bestia, este es
otro Cuerpo social subordinado, el Clero católico, o mejor, el supuesto
Clero católico, insuperable para ejercer la seducción.
La táctica de la infiltración fue practicada por la primera Bestia,
ya desde los principios; Pero no la perfeccionó hasta el primer tercio
del siglo XIX.
En la Instrucción de la Alta Venta, se aconseja iniciar la infiltración por el bajo Clero y continuar hasta la cima.
Nubius escribe en 1824: _” Debemos llegar al triunfo de la
idea de la revolución a través de un Papa … Para romper la roca de Pedro
… con un tal Papa (infiltración revolucionaria) tendríamos el dedo
meñique del sucesor de Pedro participando en la trama; y este meñique
sería más valioso para nuestra causa que todos los Urbanos y Bernardos
en la cristiandad)__ “._
Estos fueron los planes. Se han hecho realidad. Ante la actividad
corrosiva de Montini, se debe preguntar, «mutatis mutandis», lo que
algunos se preguntaron sobre Cristo: «El Mesías (en este caso el
Anticristo), cuando venga ¿hará más prodigios que éste hace?» –
¡imposible! – Montini llegó al grado supremo de la iniquidad, a la
«Perfección de la Imperfección». Es el Anticristo personal, por
antonomasia, así como también su predecesor Roncalli y su sucesor
Wojtyla. De esta manera se dan todas las acepciones del Anticristo. Tanto un colectivo como un individuo son
quienes mejor actúan para seducir, y encarnan en sí mismos el doble
significado de ‘anti’ prefijo, como sucede en el Vicario de Cristo, el
traidor Supremo. Y el plural de que hablaba San Juan; Pero como dijo
Lacunza, no alcanzará perfectamente su objetivo, no por falta de empeño,
sino de tiempo.
Conclusión. Los signos indicadores de la proximidad de la vuelta de
Cristo están casi todos cumplidos. Otras señales, por ejemplo, la venida
y predicación de los dos testimonios – la Tradición los identifica con
Elías y Enoc – indica su eminencia; Y en cuanto a las terribles
conmociones cósmicas (Lc 21, 23-26) serán incoactivas, la ante-sala del
Juicio. Ante la evidencia de las pruebas es evidente que la venida de
Cristo está próxima … que no «pasará esta generación, sin que esto
suceda».
Tomás Tello Corraliza