martes, 8 de agosto de 2017

La verdad sobre Perón, Evita e Israel

La verdad sobre Perón, Evita e Israel

Continuando con nuestra nota : "Las excelentes relaciones de Perón con Israel". que desmitifican todo lo dicho por los "historiadores" militantes del peronismo, que, lamentablemente, se ha convertido en "historia oficial"...


La Argentina de Peron: Primer País de Latinoamérica que abrió una representación Diplomática en Israel

En febrero de 1949 Argentina reconoció de iure al Estado de Israel.
La Argentina de Peron votó a favor del pedido israelí de ingreso a la ONU. Poco tiempo después Argentina abriría su legación en Tel Aviv, la primera representación diplomática latinoamericana. Tiempo después elevó la legación al rango de Embajada.

Envío de alimentos y frazadas a Israel por parte de la Fundación Eva Perón
Jacobo Tsur (Embajador Israelí) relata un encuentro con Eva Peron del siguiente modo: "le conté sobre los miles de inmigrantes que llegaban a Israel, el sufrimiento de la gente de los campamentos [en que vivían los 800.000 refugiados judíos que huían de los países árabes, nota de Apuntes Urbanos]. Queríamos trasladar la mercancía que necesitábamos de la Argentina a Israel contra pago de moneda local salvo naturalmente la carne congelada, por la cual estábamos dispuestos a pagar en dólares. En especial estábamos interesados en obtener permiso para la exportación de frazadas de lana… me contestó de inmediato y sin vacilaciones… "Si claro, daré ese permiso a pesar que esta en contradicción con las reglas monetarias argentinas. Más aun: estoy dispuesta a permitirles trasladar también ropas y prendas de vestir, con tal que no lo usen para enviar ropa usada, sino solamente prendas nuevas y de buena calidad porque no sería honorable para la Fundación Eva Perón que dentro de sus envíos haya prendas que no sean de lo mejor que se puede conseguir en el país …. Señor Ministro, yo le voy a mandar todas estas mercaderías gratis en barcos Argentinos” y llamó al Ministro de Hacienda y le dio la orden de hacer todo lo que Tsur le pidiera.
Según el investigador Ignacio Klich. “la Fundación Eva Perón realizó 17 embarques a Israel, aparentemente para entregar sin cargo 5 toneladas de alimentos, así como frazadas y ropa…”
La Legación Israelí en Argentina
Jacobo Tsur relata en sus memorias que la presentación de cartas credenciales del Primer Ministro Plenipotenciario Israelí en Argentina se llevó a cabo en la Casa Rosada y que tanto allí como en el Hotel en que se hospedaba se izaron banderas de Israel. Al término de la ceremonia Perón y el israelí salieron juntos al balcón, donde miles de judíos vitoreaban al presidente Peron y a Israel, y hacían flamear las dos banderas.
Manifestaciones de Perón sobre los judíos
Durante el tiempo en que Tzur fue embajador, se organizó una Asamblea Judía con la presencia del Embajador y su esposa, en honor a Perón y a Evita. Durante el mismo, Perón elogió a Israel como “joven fuerte y glorioso país” y dijo que amaba a los judíos como “… a todos los ciudadanos leales a la patria y que trabajaban por ella.”
En sus discursos Perón y Evita condenaban el antisemitismo y consideraban que los judíos e Israel expresaban un ejemplo de lucha tenaz y conciencia nacional.
Peron, como gesto a la comunidad judía argentina, nombró como primer Ministro Plenipotenciario Argentino a cargo de la Delegación Argentina en Israel a Pablo Manguel, quien era judío. Su nombramiento fue resistido por el Nuncio Apostólico, que quería un católico que se interesara por la cuestión los lugares santos de Jerusalén, pero fue apoyado por Peron y Evita.
A mediados de 1951 Perón recibió un ejemplar antiguo de una Biblia de parte del presidente de Israel, Jaim Weizmann, y cuando éste murió se declaró en la Argentina luto nacional y se bajaron a media hasta las banderas en los edificios públicos, barcos del puerto y cuarteles militares.
Comercio entre Argentina e Israel durante el primer Gobierno de Peron
CARNE: Al poco de declarase la independencia de Israel había llegado un primer e importante envió de carne argentina, como comienzo de unos envíos que serían vitales para Israel y que se mantendrían durante toda la presidencia de Peron.
ACUERDO COMERCIAL: En abril de 1950 Argentina e Israel suscribieron su primer Tratado Comercial, de características generosas para Israel. Según relata Tsur en sus memorias, el Presidente Peron dio instrucciones para que la ceremonia se realizara en la Casa Rosada, y dio un discurso donde exaltó la amistad entre ambos países. La ceremonia fue transmitida por radio.
Como consecuencia del tratado firmado, Israel se convirtió en el primer país de Medio Oriente en tener un acuerdo económico con Argentina. La duración original del acuerdo era 18 meses, pero hacia fines de 1951 se fue extendiendo durante toda la presidencia de Peron.
Otro gesto del presidente argentino fue autorizar la importación de cítricos israelíes.
La Argentina de Peron se convirtió en un socio importante para Israel en América Latina: Las estadísticas israelíes confirman que la Argentina fue su principal proveedor latinoamericano.
Algunos autores señalan que Eva Perón habría sido muy insistente para la firma del Convenio Comercial y quien habría logrado obviar las resistencias opuestas por el Ministro de Economía, Roberto Ares, en cuanto a la aceptación de las facilidades de pago.
Condena Pública Internacional de Peron contra el Antisemitismo Soviético
En 1953 ante la política antisemita de la URSS, por medio de la cual se acusó a los médicos judíos de complotar contra la vida de Stalin, Perón fue uno de los primeros en ayudar a Israel en esta cuestión: sólo unos días después del rompimiento de relaciones entre Jerusalén y Moscú, el 26 de enero de 1953 Perón hizo una fuerte declaración de condena al antisemitismo soviético con gran repercusión internacional: fue el primer Jefe de Estado en hacer una protesta pública contra las políticas antisemitas de Moscú. En su discurso dijo “Hay un solo camino para salvar a los judíos amenazados: facilitar su salida para Israel y los países del mundo libre, incluida Argentina”.