martes, 8 de agosto de 2017

LEYES INICUAS-EL ASEDIO DEL ENEMIGO





LEYES INICUAS


EL ASEDIO DEL ENEMIGO


Chile aprueba un “histórico” proyecto para despenalizar el aborto



AGENCIASSantiago de Chile

 03/08/2017 09:42 | Actualizado a 03/08/2017 19:58


El Congreso de Chile aprobó el miércoles un emblemático proyecto para despenalizar el aborto en tres casos, aunque los diputados conservadores tratarán de frenar en el Tribunal Constitucional la iniciativa impulsada por la mandataria socialista Michelle Bachelet.

En una ardua discusión, el Senado despachó por una estrecha mayoría y en su último trámite la iniciativa para flexibilizar la estricta normativa y permitir la legalización del aborto en caso de que la madre esté en peligro, si un feto es inviable o cuando el embarazo es resultado de una violación. Chile es actualmente uno de los pocos países en el mundo donde el aborto es ilegal en todos los casos, en una muestra de su tradición conservadora.

Diputados de partido socialista y el comunista votan a favor de legalizar el aborto en tres casos en Chile (Rodrigo Garrido / Reuters)
En una sesión que la coalición oficialista calificó de “histórica”, el senado aprobó, con 22 votos a favor y 13 en contra, el informe de una comisión mixta sobre los procedimientos en casos de violación a menores de 14 años. Horas antes la Cámara de Diputados había aprobado también por 70 votos a favor, 45 en contra y una abstención, un articulado que establece que las niñas pueden abortar sin el consentimiento de sus padres.
El senador Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD) y presidente de la Comisión de Salud del Senado, calificó como histórica la decisión del Senado. “Este es un día histórico para Chile, porque han triunfado los derechos de las mujeres. Ha triunfado la razón, el respeto a la diversidad, pero sobre todo ha triunfado la democracia”, apostilló. En opinión del legislador, “mañana Chile no va ser igual a hoy, a partir de la publicación de esta ley las mujeres serán sujetos de derecho y podrán tomar decisiones en su vida particularmente cuando están sometidas a situaciones de inviabilidad fetal, riesgo a su vida y violación”, aseveró.
Mujeres en contra del ley de aborto se manifiestan al interior del Congreso Nacional en Valparaiso (Sebastian Villarroel / EFE)
“Hoy estamos despachando un texto que está devolviendo la libertad a las mujeres”, dijo el senador Felipe Harboe, del partido PPD. “Esto no se trata del aborto libre, sino de tres causales dramáticas. No hay ninguna mujer que estando en cualquiera de esas tres causales pueda estar feliz, pero no hay ningún hombre que tenga derecho a hacerla perseverar en el sufrimiento”, agregó.
El aborto fue legal en Chile para algunos casos desde la década de 1930 hasta que fue abolido por el dictador Augusto Pinochet hacia el final de su régimen, que se extendió entre 1973 y 1990. El pacto de partidos conservadores “Chile Vamos” votó en bloque en contra de la despenalización del aborto, en un país en que sondeos han mostrado que cerca del 70 por ciento de la población estaría a favor de la interrupción del embarazo bajo las tres causas.
Congresistas chilenos celebran al interior del Congreso Nacional en Valparaiso la aprobación de la ley para despenalizar el aborto en tres circunstancias (Sebastian Villarroel / EFE)
Con todo, los diputados conservadores anticiparon que recurrirán la próxima semana al Tribunal Constitucional para frenar la promulgación del emblemático proyecto. “Vamos alegar (en el tribunal) que las causales invocadas violentan el derecho a la vida”, dijo el senador conservador Juan Antonio Coloma del partido UDI.
La iniciativa impulsada por Bachelet, que se convirtió en uno de los ejes emblemáticos de su campaña presidencial en 2013, sería contraria a la Constitución chilena, ya que “legaliza el aborto directo o provocado” y además “manda e impone a terceros la obligación de realizarlo (el aborto)”, señalaron los opositores. En un documento de 67 páginas entregado al TC, los legisladores aseguraron que el proyecto de ley contraviene la Constitución, debido a que la Carta Magna “protege la vida del que está por nacer”.
Por su parte, la senadora socialista Isabel Allende dijo a los medios de comunicación que “esperamos que el Tribunal Constitucional no rechace una legislación tan importante para los derechos y la dignidad de la mujer”. Según trascendidos, el Tribunal Constitucional examinara la admisión del requerimiento el próximo 8 de agosto y de aceptarlo, el organismo tendrá diez días corridos para resolver el tema.
Mujeres en contra del ley de aborto se manifiestan al interior del Congreso Nacional en Valparaiso (Sebastian Villarroel / EFE)
Fuente:
http://www.lavanguardia.com/internacional/20170803/43297583830/chile-aprueba-historico-proyecto-despenalizar-aborto.html