martes, 17 de octubre de 2017

La ONU condena la Ocupación de Palestina e Israel reacciona con Amenazas a Medio Mundo

La pasada semana Egipto presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena a los asentamientos judíos en territorios ocupados palestinos, que después retiró tras las presiones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump a petición de Israel.
El borrador de la iniciativa establece que “los asentamientos israelíes en territorios palestinos, incluido Jerusalén Este, no tienen validez legal” (…) “y su actividad debe cesar inmediatamente.
Tras ocho años de desavenencias entre Obama y el primer ministro Benjamín Netanyahu, Trump parecía haber reforzado con sus gestiones la relación entre Estados Unidos e Israel. Cuatro semanas antes de tomar posesión del cargo, el presidente electo republicano había subido el jueves por primera vez a la escena internacional para pedir al mandatario demócrata que vetase la propuesta de resolución contra los asentamientos ante el Consejo de Seguridad. Pocas horas antes de que se sometiera a votación en la tarde del jueves la iniciativa original de El Cairo, Trump telefoneó al presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, quien poco después ordenó la retirada del texto “para efectuar nuevas consultas”, lo que forzó un aplazamiento indefinido de la sesión.
Un alto responsable del Gobierno israelí dijo que sospechaba que el actual Gobierno de Estados Unidos había actuado de forma coordinada con los palestinos para organizar una “emboscada vergonzosa” en el Consejo de Seguridad de espaldas a Israel que "daría alas al terrorismo y al boicoteo". “Ha sido una violación del compromiso básico (de EE UU) de proteger a Israel en la ONU, que rompe con décadas de una política constante y socava las perspectivas para poder trabajar con la próxima Administración en la consecución de la paz”.