sábado, 21 de octubre de 2017

Puigdemont, el hombre que tiene a “patas arriba” a Cataluña

Puigdemont, el hombre que tiene a “patas arriba” a Cataluña



En estas últimas semanas hemos leído artículos y escuchado diferentes opiniones sobre el intento de independencia que han querido hacer unos “cabezas calientes” nacionalistas e izquierdosos en Cataluña. Algunos de esos comentarios nos describen la historia de Cataluña y demuestran que esa región siempre ha pertenecido a España.
Los anteriores intentos de separación o independencia que se tienen registrados datan desde el siglo XVII. Cataluña ha declarado su Independencia solo 4 veces, en 1641, 1873, 1931 y 1934. De estos intentos de independencia el de 1641 apenas duró una semana y en tiempos de la Primera República Española la declaración de Independencia duró dos días. Fue hasta la constitución de la Segunda República que se desarrolló el concepto de una República Federada catalana dentro de la República Española.
Pero ¿quién es este individuo que junto con otros cuántos más tiene “patas arriba” a Cataluña? Wikipedia nos dice que Carles Puigdemont Casamajo, nació en Amer, el 29 de diciembre de 1962, es un político y periodista español. 


En 1980 inició su activismo político marcado por el independentismo. En 1981 empezó a trabajar en el diario El Punt, donde acabó siendo redactor jefe. También trabajó en la revista Presència. En 1988 se dedicó a reunir referencias de la prensa internacional sobre Cataluña, material que dio como fruto la publicación en 1994 del libro ¿Cata… qué? Es miembro del Colegio de Periodistas de Cataluña, entre 2011 y 2016 y fue presidente de la Generalidad de Cataluña desde 2016. Fue elegido diputado de la viii, ix y x legislaturas del Parlamento de Cataluña por Convergència i Unió y en la xi legislatura por Junts pel Sí. Perteneciente hasta 2016 a Convergencia Democrática de Cataluña, es miembro de su «sucesor», el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT).
La misma fuente informa que Puigdemont “Inició Filología Catalana en el Colegio Universitario de Gerona, estudios que abandonaría más tarde para trabajar en periodismo. Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) tuvo una actividad contra la denominada “Operación Garzón”. En 2004 regresó al periodismo como director general del periódico Catalonia Today, un periódico catalán en inglés que contribuyó a impulsar gracias a subvenciones públicas otorgadas entre 2004 y 2010 por la Generalitat de Catalunya y por un importe de 419.380€. Dejó el periodismo para dedicarse de lleno a la política en 2006 cuando CiU le hizo una doble oferta: formar parte de la candidatura al Parlament de Catalunya y aspirar en 2007 a la alcaldía de Gerona. En 2006 fue candidato a las elecciones al Parlamento de Cataluña por CiU por la circunscripción de Gerona y fue elegido diputado.
En 2007 encabezó la lista de CiU al Ayuntamiento de Gerona, pero no ganó las elecciones y se mantuvo en la oposición. El 1 de julio de 2011 se convirtió en el sucesor de Anna Pagans al frente del Ayuntamiento de Gerona, tras ganar las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de 2011, acabando así con más de 32 años de hegemonía del PSC en Gerona, que llevaba gobernando desde después de las elecciones municipales de 1979. El 15 de julio de 2011, cuando se dirigía a una conferencia del consejero de Salud, fue agredido por un grupo de unas doscientas personas por las protestas de los recortes en dicho sector. En julio de 2015 sustituyó a Josep Maria Vila d’Abadal como presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia y su nombre se incorporó a la lista de personas clave para la “refundación” de CDC. En las elecciones al Parlamento de Cataluña del 27 de septiembre de 2015 ocupó el puesto número tres en la lista de Junts pel Sí por Gerona y fue reelegido diputado. El 9 de enero de 2016 el presidente en funciones de la Generalidad de Cataluña Artur Mas anunció que proponía su nombre para ser investido como nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña y el 10 de enero de 2016 gracias al acuerdo con la Candidatura de Unidad Popular (CUP), que sin embargo no apoyó los primeros presupuestos de la legislatura seis meses después, al considerarlos “insuficientes”.
El 6 de septiembre el Parlamento catalán aprueba ley del referéndum para independizarse de España y el 25 de este mismo mes el fiscal general del Estado de España, José Manuel Maza, evoca la posibilidad de detener a Carles Puigdemont por malversación de fondos públicos.
http://www.lavanguardia.com/politica/20170925/431556120597/jose-manuel-maza-fiscal-general-del-estado-prision-puigdemont-malversacion.html
El 7 de septiembre pasado Bruselas envió el primer aviso a Cataluña. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó en una carta enviada a la eurodiputada Beatriz Becerra que “Cualquier acción contra la Constitución de un Estado Miembro es una acción contra el marco legal de la Unión Europea”.
http://www.expansion.com/economia/2017/09/07/59b11f3ce2704e816e8b45c9.html
El 1 de octubre la Generalidad de Cataluña, convocó a un referéndum que fue suspendido por el Tribunal Constitucional, sin embargo, la elección se hizo de manera ilegal sin cumplir ninguna garantía mínima ni los estándares internacionales, así lo confirmó La Comisión Europea que corroboró su ilegalidad.
El 10 de octubre el periódico Huffingtonpost informó que “El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemot, ha asumido el mandato del 1-O para que Cataluña se convierta en un Estado “independiente”, pero ha pedido al Parlament que suspenda los efectos de la declaración de independencia para emprender un diálogo y llegar a una solución acordada.
http://www.huffingtonpost.es/2017/10/10/puigdemont-pide-al-parlament-suspender-los-efectos-de-la-declaracion-de-independencia-para-emprender-un-dialogo_a_23238944/
El presidente del gobierno español Mariano Rajoy y el Rey Felipe VI han rechazado todo intento independentista y han advertido a estas “cabezas calientes” que sufrirán las consecuencias de acuerdo con la Constitución.
Carlos Vilchez Navamuel
http://carlosjvilcheznavamuel.blogspot.com
http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com