viernes, 17 de noviembre de 2017

ACTUALL EL BRIEF 17-11-17

¡Buenos días, LUIS MARIA!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 17 de noviembre, Santa Isabel de Hungría. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-Ellacuria_1988.jpg
(Ignacio Ellacuría (1930-1989), sacerdote jesuita, durante una conferencia de prensa en la Universidad Centroamericana de El Salvador, en los años 80 del pasado siglo.)
El Salvador. Este jueves se han cumplido 28 años del asesinato de seis jesuitas –cinco de ellos españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría–, la empleada Elba Julia Ramos y su hija de 16 años, Celina, por un grupo paramilitar del Gobierno salvadoreño del presidente Alfredo Cristiani
El Tribunal Supremo de los Estados Unidos acaba de confirmar la extradición a España del exviceministro de Defensa, Inocente Montano, de 76 años de edad, por su participación en el complot de los asesinatos. 


El coronel Montano está considerado “una de las piezas claves” en la matanza de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, el 16 de noviembre de 1989, según una investigación de la profesora Terry Kral
Solo hay un militar encarcelado por aquellos crímenes, el oficial Guillermo Benavides. El Salvador ha denegado a España la extradición de los imputados por el asesinato de Ignacio Ellacuría y los demás religiosos españoles. 
La instrucción del juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional española, señaló en 2011 a 20 militares, además del presidente Cristiani, el ministro de Defensa, Humberto Larios, y el coronel y viceministro, Inocente Orlando Montano. 
Documentos del Gobierno salvadoreño revelados en 2009 mostraron cómo el Estado Mayor ordenó asesinar a Ellacuría y asignó al general René Ponce la elaboración del plan para ejecutarlo. 
El asesinato de los religiosos de la Compañía de Jesús representa uno de los hitos de la violencia política en América, cuya historia, desde los albores del Descubrimiento, está regada de sangre de mártires cristianos que dieron su vida por extender la fe del amor en este lado del mundo. 
Venezuela. La coalición opositora Mesa de Unidad Democrático ha denunciado que el diálogo con el Gobierno previsto para el 15 de noviembre se ha suspendido, a la espera de que el oficialismo aprueba la presencia en la reunión de varios ministros de Exteriores de América. Los cancilleres que acompañarán el proceso de negociación son los de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua. Según la oposición, los Gobiernos de la región deben ser “garantes del cumplimiento de los acuerdos” a los que pueda llegarse en este nuevo intento de diálogo en Venezuela. (Excelsior)
Familia. El Servicio de Educación Católica de Gran Bretaña ha pedido a las escuelas católicas que supriman los términos “padre” y “madre” de los formularios de admisión, después de dictaminar que esos términos podrían ser ofensivos. (ACI Prensa, vía Actuall)
Libertad religiosa. El fabricante de coches de lujo Lamborghini ha donado al Papa Francisco una unidad de su modelo Huracán, para que pueda ser subastado, y así, el Santo Padre pueda donar el dinero a proyectos que Ayuda a la Iglesia Necesitada desarrolla en la llanura de Nínive, en Iraq, para proteger a los cristianos perseguidos y retornados a sus hogares tras la guerra con Estado Islámico. (Religión en Libertad)
Europa. La Fundación Educatio Servanda ha impulsado una recogida de firmas para pedir al Papa Francisco que designe a San Juan Pablo II “Patrono de Europa”, por la preocupación que mostró durante toda su vida sobre el destino político y espiritual del Viejo Continente. (Actuall)

SELECCIÓN DE ACTUALL 
El “periodismo maltratador” y lo políticamente correcto, por Nicolás de Cárdenas. El jefe de Redacción de Actuall ha recogido este martes en Sevilla el premio Libra, en el transcurso de la Gala de la Igualdad y el Deporte. La Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género ha distinguido a Nicolás de Cárdenas por sus trabajos periodísticos en Actuall, en los que ha venido mostrando el entramado de intereses y los abusos que rodean la aplicación de la llamada “Ley contra la Violencia de Género” en España. Enhorabuena, Nicolás: este reconocimiento a tu periodismo es un motivo de orgullo de toda la Redacción de Actuall
Ateos: el fracaso de anunciar la buena nueva de que no hay buena nueva, por Candela Sande. La autora ha observado el fracaso de la Convención Global de Ateos. Iban a celebrar la tercera edición de este foro, con figuras como Richard Dawkins o Salman Rushdie, y han tenido que suspenderlo. ¿El motivo? No había público. “¿Por qué, si todo el día estamos echando pestes de Dios?”, se pregunta Candela Sande en este artículo. 
Gabriele Kuby explica cómo frenar la ofensiva LGBT en los colegios, por Juan Robles. La socióloga alemana afirma que los padres no deben quedarse de brazos cruzados ante la ofensiva del Estado para imponer las teorías de género en las escuelas.


CORRESPONDENCIA
Varios lectores piden a Actuall que difunda la causa de Raúl Macià, encarcelado por colocar la bandera de España en un Ayuntamiento de Cataluña, y lamentan –como ayer hizo otro suscriptor, Francisco Ramírez Arenas– que este boletín de noticias no se haya ocupado del caso ni postulado la liberación del joven.
Libertad para Raúl Macià
Señores,
en verdad, no sé si estoy equivocada, pero opino como el ex lector que se ha dado de baja.
Creo que ese joven no debe estar encarcelado, siendo un ejemplo su gesto.
Abogo por tomar alguna iniciativa que logre su liberación.
Parece una flagrante injusticia su prisión.
Saludos
Ana María Lezcano

En parecidos términos, comenta J. García:
Señores de ‘Actuall’,
SÍ a la petición de Francisco Ramirez Arenas en apoyo de Raúl Maciá, el español preso por las hordas secesionistas.
Abogo por una campaña para su liberación.
Saludos.
J. García
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.
PD. Recuerda que este sábado recibirás como siempre en tu buzón la Historia de la Semana seleccionada por el director de Actuall, Alfonso Basallo.

Hazte socio de Actuall ahora →