miércoles, 29 de noviembre de 2017

ARA SAN JUAN: Las baterías, la hipótesis más fuerte

ARA SAN JUAN: Las baterías, la hipótesis más fuerte

Muchas veces, la explicación más simple suele ser la verdadera (como en el caso Maldonado). En este caso el mensaje enviado por el ARA San Juan, el mismo día en que desapareció, es revelador. Los esfuerzos para hallar al submarino indicarían que, tarde o temprano, se lo encontraría y se determinará la causa verdadera de la tragedia.
                                                                               NCNGNP


Revelan el último mensaje del submarino ARA San Juan antes de su desaparición

Fue enviado el miércoles 15 de noviembre a las 8.52 de la mañana, el mismo día en el que no se supo nada más y se perdió todo tipo de contacto con el buque y su tripulación.

“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado”.
Ese fue el último mensaje del submarino ARA San Juan enviado el miércoles 15 de noviembre a las 8.52 de la mañana, día en el que se perdió complemente contacto con el buque junto a sus 44 tripulantes.
El documento, revelado por el canal televisivo A24, fue plasmado en una comunicación oficial que lleva la firma del capitán de navío Claudio Javier Villamide, Comandante de la Fuerza de Submarinos, enviada por el Comando Fuerza de Submarinos y recibida por radiofrecuencia por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento, que tiene base en Puerto Belgrano.
Esta mañana, el vocero de la Armada Enrique Balbi hizo mención del último llamado del submarino. “Lo comunicado fue el ingreso de agua por el esnórquel, un cortocircuito y principio de incendio, para nosotros eso es humo sin llamas. Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa”, relató.
Y añadió: “No tenía torpedos de combate. Pudo haber un incendio, una combustión rápida que consume el oxígeno y se puede decir que fue una implosión”.

Doce días sin rastros del sumergible
El submarino ARA “San Juan”, con 43 hombres y una mujer a bordo, zarpó de Ushuaia y tenía previsto llegar al puerto de Mar del Plata, pero desde el miércoles pasado a las 7.30 que se perdió el contacto. La última posición conocida de la nave es en el área del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km), frente a las costas de la provincia de Chubut. El 15 de noviembre se detectó un estallido, tres horas después del último reporte que hizo el comandante del submarino desde el Atlántico Sur.