viernes, 19 de enero de 2018

ACTUALL BRIEF 19-01-18

¡Buenos días, LUIS MARIA!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 19 de enero de 2018, Santa Inés, Santa Eustaquia Calafato, San Juan Ribera. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-NoSeasAnimal_2018.jpg
(Imagen de la campaña de la Junta de Andalucía contra los piropos y el acoso sexual.–Fotografía: Junta de Andalucía)
Igualdad. La Junta de Andalucía ha lanzado una campaña contra los piropos en la que los hombres aparecen caracterizados como buitres, cerdos o pulpos, entre otras especies no protegidas. La campaña puede haber vulnerado la carta de derechos de los animales, aunque no se conoce, a la hora de cerrar esta edición, ninguna denuncia de los grupos animalistas. 
 
El objetivo de la campaña es concienciar contra el acoso a las mujeres en la calle, y está dirigida, especialmente, a los jóvenes. Su lema es “No seas animal”,  y persigue “prevenir una forma de violencia de género socialmente aceptada, que normaliza el papel de las mujeres como objetos sexuales, y que, en algunos contextos, deriva en agresiones y abusos sexuales”, según explicó Francisco Pizarro, director del Instituto Andaluz de la Juventud. Por su parte, Elena Ruiz, responsable del Instituto Andaluz de la Mujer, afirmó que “el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida”. Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, dijo que “existe una trivialización de las conductas de acoso”, de ahí que, en su opinión, la campaña andaluza sea pertinente. También postuló que “el piropo no debe tener cabida en nuestra sociedad”. 
Familia. El Ministerio de Educación de España ha instado a las Comunidades Autónomas a facilitar el reagrupamiento de hermanos en los colegios. Las familias numerosas llevan meses reclamando que se garantice que los hermanos estudien en un mismo centro. Comunidades Autónomas como la de Madrid no atendían las quejas, escudándose en una orden ministerial que ahora ha sido modificada para atender la petición de las familias. (Nicolás de Cárdenas, para Actuall)
Derecho a la vida. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dirigirá un mensaje a los participantes en la Marcha por la Vida que se celebrará este viernes en Washington DC. Será el primer presidente del país que apoye la manifestación con un mensaje que se emitirá en directo, mediante una conexión vía satélite desde la Casa Blanca. “Desde que llegó al puesto, el presidente Trump ha cumplido sus promesas de campaña en favor de la vida y ha trabajado activamente para proteger al no nacido”, dijo Jeanne Mancini, presidenta de la Marcha por la Vida. (Juan María Piñero, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Yuval Noah Harari y el final del humanismo, por Francisco José Contreras. El autor comenta su lectura de Homo Deus, un ensayo de Yuval Noah Harari convertido en un éxito mundial de ventas. Este libro propone “una recapitulación de la historia de la humanidad, una teoría sobre la naturaleza humana y una predicción del futuro posible”. 
Hollywood arremete ahora contra Woody Allen, por Pablo González de Castejón. El jefe de Redacción de Actuall describe el último giro de guión de la campaña contra la cultura del acoso sexual en la industria del cine: “Muchas de las actrices que han trabajado con Woody Allen ahora se arrepienten de su decisión, por la acusación de acoso sexual de su hija, una acusación conocida desde hace veinte años”. 

CORRESPONDENCIA
Las Fuerzas Armadas de Venezuela
Buenos días, amigos de ‘Actuall’. 
Hoy [por este jueves] leí en vuestro ‘Brief’ la noticia de lo que pasó en Venezuela sobre la muerte de ese grupo militar de oposición que quería motivar a las Fuerzas Armadas y al pueblo para un cambio de la situación que hoy vive la Patria. 
En cuanto a la forma de exterminar a esta oposición calificada de terrorista, voy a emitir mi opinión como ciudadano que observa los acontecimientos, mas no como político; ya que nunca he militado en ningún partido. 
A este ciudadano dado de baja y a sus partidarios por querer subvertir el estado de cosas que hoy impera en las Fuerzas Armadas y en el país se le califica de terrorista para así dar una justificación a la actuación punitiva que se desarrolló. 
En cuanto al calificativo de terrorista, así llamó también Maduro a los Obispos de Yaracuy y Lara por sus homilías con ocasión de la peregrinación que se realiza cada año de Santa Rosa a Barquisimeto, de la Virgen, con la advocación de Divina Pastora. 
Este militar, Óscar Pérez, lanzó unas granadas en el Tribunal Supremo, al comienzo de sus actividades, pero fueron artefactos que no explotaron porque, según dijo, su intención era llamar la atención sobre su movimiento y no causar muertes inútiles.
Como militar de larga trayectoria, él conocía el manejo de ese tipo de artefactos, por lo que no es creíble que no hayan detonado por casualidad. 
Luego, siguió su lucha en la clandestinidad, tratando de llamar la atención de sus hermanos en las Fuerzas Armadas. La acusación de querer subvertir el ejército se vuelve en contra del Gobierno que ya lo ha hecho cuando las politiza y las adoctrina; siendo que la Constitución actual de la República Bolivariana de Venezuela expresa que los militares no deben estar al servicio de ninguna tolda política e ideología, y que deben ser apolíticas.
En unas elecciones pasadas el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que lo que le convenía al país era el socialismo y si usted pasa delante de las edificaciones que albergan los componentes militares ve cosas como Base Aérea Socialista “fulano de tal”; o sea, que para subvertir el papel de las Fuerzas Armadas, no hace falta más por que ya lo están. 
Además, la Constitución actual consagra la igualdad de todos los venezolanos y no puedo comprender los privilegios que se le dan a los militares cuando se les pone al frente de las empresas expropiadas y de nuevos ministerios creados para controlar el flujo de alimentos para la población y otro, sin que se vea que haya alguna contraloría con los recursos que se le confían. 
Paz a los restos mortales de estos militares que cayeron en este enfrentamiento, tanto los de uno como los de otro bando, ya que todos son venezolanos e hijos de Dios.
Me despido, amigos de ‘Actuall’.
Tristán.

Decepción
Queridos editores de ‘Actuall’,
No es la primera vez que me pongo en contacto con vosotros. Pero, posiblemente sí sea la última, tras haber analizado vuestro recorrido particularmente en el último año.
Hay muchas cosas que encuentro terriblemente equivocadas, desde un punto de vista cristiano, en vuestro repertorio, pero no voy a enumerarlas ahora, ya que lo que más me ha llamado la atención últimamente es vuestro artículo sobre el cambio climático, de Candela Sande: una patochada sensacionalista de nulo valor periodístico y científico.
¿Cómo es posible que periodistas duchos, aunque de ideología cuestionable a mi parecer, se dejen arrastrar por la misma demagogia que tanto critican en sus oponentes políticos? 
¡Me parece terrible que  deis voz a alguien que niega la verdad y la evidencia de tantísimas mentes brillantes cuya ocupación es precisamente buscar la verdad y contrastar hipótesis!
Os recomiendo encarecidamente el ‘remake’ de la serie ‘Cosmos’, con Neil de Grasse Tyson, astrofísico norteamericano y grandísima celebridad en el asunto. El capítulo "The world set free" explica precisamente la diferencia entre tiempo y clima, que tanto confunde a los negacionistas, y muchas otras interesantes teorías y avances.
Y una gran frase suya para cerrar:
“La característica extraordinaria de las leyes de la física es que se aplican en todos lados, sea que tú elijas o no creer en ellas. Lo bueno de las ciencias es que siempre tienen la verdad, quieras creerla o no.”
Saludos,
Isabel Fernández

Respeto
Buenos días.
Leo opiniones a favor y en contra del articulo de Candela Sande sobre el cambio climático, y observo, cómo no, la falta de respeto de los que se pliegan a lo políticamente correcto para con los otros. 
Insultos, descalificaciones... Cosa que no leo en las opiniones a favor del artículo para con los del "otro lado". 
Son los de siempre, solo lo suyo es progreso, solo lo suyo es válido. En Ciencia, nada está probado; en Ciencia, todo es cuestionable. Pues bien, en este tema, y según esos lectores, no hay duda posible.
Por las observaciones de hace 60 años (¡ya ves tú!) ya no es discutible su teoría. 
Como si la atmósfera no estuviera influenciada por un montón de factores.
Dejen de insultar y descalificar, por favor.
Saludos
M. Mar de P.

Fe de error. Adivina quién se ha vuelto a equivocar en el santoral del día. Exacto. 
No, este jueves 18 de enero no fue San Ildefonso, arzobispo de Toledo, que se conmemora el 23 de enero. 
Hemos cambiado de fuente. Ahora seguimos el Calendario Litúrgico Pastoral de la Conferencia Episcopal Española, y ni así somos capaces de acertar durante una semana seguida. 
Los santos deben estar muy contentos con el boletín de Actuall  en el Cielo. 
¡Socorro! Santa Rita, San Judas Tadeo, Santa Filomena y San Gregorio, patronos de las causas imposibles: ¡amparadnos!
Gracias a Asun, por advertirnos de este nuevo error. Este es su cariñoso mensaje:
Buenos días.
Ignoro la causa por la que tenéis tantos problemas con el santoral de cada día, ya que los errores se suceden casi con asiduidad. 
Personalmente, me encanta comenzar a leeros cada mañana con la referencia a los santos del día, porque es una forma de encomendarnos a ellos, quienes, a fin de cuentas, son nuestros modelos a imitar.
Por lo que respecta al santoral de hoy, detecto un nuevo error, porque San Ildefonso (Arzobispo de Toledo) se celebra el día 23 de enero.
No voy a sugerir la forma de subsanar este problema, dado que ya otros lectores lo han hecho en ocasiones anteriores, aunque sí sería bueno que encontraseis el modo de acertar más.
Independientemente de este problemilla, agradezco mucho vuestras noticias cada mañana y os animo a seguir sirviendo a la verdad.
Un saludo.
Asun.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
PD. Recuerda que este sábado recibirás como siempre en tu buzón la Historia de la Semana seleccionada por el director de Actuall, Alfonso Basallo.

Hazte socio de Actuall ahora →