miércoles, 17 de enero de 2018

ACTUALL EL BRIEF 17-01-18

¡Buenos días, LUIS MARIA!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 17 de enero de 2018, San Antonio Abad. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-PapaFranciscoChile_2018.jpg
(El Papa Francisco y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante su encuentro en el Palacio de la Moneda, este martes 16 de enero.– Fotografía: Osservatore Romano)
Derecho a la vida. El Papa Francisco dio este martes su primer discurso en Chile, primera estación de un viaje que le llevará también a Perú. Delante de la presidenta Michelle Bachelet, el Papa ha defendido la “opción radical por la vida” frente al aborto. El Santo Padre fue muy claro al proclamar una “opción radical por la vida, especialmente en todas las formas en las que esta se vea amenazada”. En su discurso, Francisco ha pedido también que las autoridades fomenten “una cultura que sepa cuidar la tierra”.
 
Familia. Organizaciones pro-familia de 20 países de América han denunciado “el despotismo” de la Corte Interamericana al reconocer el matrimonio de personas del mismo sexo en una sentencia sobre un caso en Costa Rica, que abre las puertas a un reconocimiento en cadena del llamado “matrimonio igualitario” en toda la región. (Diego Hernández, para Actuall)
Libertad religiosa. El presidente Nicolás Maduro ha amenazado con encarcelar a dos obispos de Venezuela que pidieron a la Divina Pastora que libre al país de la “peste corrupta”. El presidente Maduro pidió a la Fiscalía que investigue si la homilía de Víctor Hugo Basabe, obispo de San Felipe, contiene expresiones susceptibles de ser calificadas como un delito de odio. En un discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente, Nicolás Maduro dijo que la Iglesia de Venezuela “está llena de maldad, veneno, odio y perversidad”. El señor Maduro manifestó que “a esta gente nadie los escucha, nadie cree en estos diablos con sotana, nosotros amamos al Dios creador, amamos a la Divina Pastora”. El presidente pidió a la Fiscalía que investigue también al obispo de Barquisimeto, Antonio López Castillo. (Juan María Piñero, para Actuall)
Libertad de enseñanza. Un colegio de niñas de Altrincham, en el Reino Unido, ha prohibido que los profesores se refieran a las estudiantes como “chicas”, para no herir la sensibilidad de alumnos transgénero. (Diana Vázquez, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Dolores O’Riordan: “Cada vez que una mujer aborta, aplasta su autoestima”, por Miriam Calderón. Ha fallecido Dolores O’Riordan, la cantante del grupo irlandés de música pop The Cranberries. Como observa Miriam Calderón en esta semblanza, “O’Riordan cosechó grandes logros en su carrera musical, defendió la vida frente al aborto y actuó en el Vaticano para los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI”. 
En Francia no diga ‘banlieues’, diga ‘territorio comanche-musulmán’, por Jorge Soley. El autor observa la sharia o ley religiosa musulmana que impera en algunos barrios de Francia donde la Policía no puede entrar: “Aunque vayan a jugarse la vida en ayuda de personas en peligro, la Policía francesa es vista como el enemigo en estas zonas donde impera una ley que no es la de la República francesa”. 
El Tribunal Supremo reitera que la custodia compartida es “el sistema más adecuado”, por Nicolás de Cárdenas. El jefe de Redacción de Actuall recuerda que el PP no ha cumplido con su compromiso de 2012, de elaborar una ley “para que la custodia compartida deje de ser excepcional”. 
CORRESPONDENCIA
Polémico artículo de Candela Sande, una de las firmas destacadas de Actuall, sobre el cambio climático. 
Varios suscriptores lo han comentado, bien para respaldar sus argumentos, bien para impugnarlos.
Aquí va una muestra:
Leer artículos como el de Candela Sande sobre el cambio climático me avergüenza, está totalmente ideologizado, no da ni un solo argumento científico y trata de ridiculizar a todos los científicos con trabajos muy serios sobre el tema. 
En los temas científicos hay que argumentar científicamente, si no, acabamos haciendo lo mismo que tanto criticamos en la ideología de género, es decir, hacer afirmaciones totalmente gratuitas e ideologizadas. 
Recordemos que la mayoría de los países del mundo aceptan el problema del cambio climático, y hay mucha preocupación por el futuro, y le recuerdo a Candela Sande que entre los que apoyan las medidas contra el cambio climático hay países tan poco sospechosos como el Vaticano y el mismo Papa Francisco ha manifestado en muchas ocasiones su preocupación sobre el tema presentándolo incluso como un problema moral del que ningún cristiano se puede inhibir. 
Si 'Actuall' quiere defender valores cristianos, me parece fenomenal y contará con todo mi apoyo, pero si mezcla elementos ideológicos de izquierdas o de derechas con los valores fundamentales, ¡qué no cuente conmigo!
Iñaki Guerrero

Alfredo, sobre el mismo artículo, expone lo siguiente:
[…] Me gustria apoyar a Candela Sande, con la que suelo estar de acuerdo prácticamente al cien por cien. 
Me ha gustado que alguien tenga narices para decir claramente que lo del cambio climático es un camelo más de la izquierda, que, al perder todo referente ideológico busca ideas que motiven a sus seguidores. 
Yo no se si hay, o no, cambio climático, ni yo ni nadie, pero si lo hay, es un fenómeno natural y no provocado por el hombre. El hombre al menos con su tecnología actual, puede hacer cambios temporales en microclimas, pero no puede alterar el proceso climático natural. Disponemos de datos climatológicos fiables desde el principio del siglo XX, años diez o veinte según las ciudades y los centros, incluso tal vez en algunos observatorios ingleses se conserven datos fiables de finales del XIX. 
En resumen, que como mucho, tenemos datos de unos cien años y los extrapolamos a miles de años de historia, a cientos de miles de años de historia, lo que es una aberración bastante alcanzable a cualquier mentalidad, y sin embargo, el fanatismo movido por la necesidad ni se altera cuando se presenta este dilema. 
Lucharon contra las centrales nucleares, los políticos les hicieron caso en algún que otro país, como el nuestro, y estamos pagando la electricidad más cara de Europa, comprándosela a los franceses, junto al equivalente de los residuos nucleares que produce la energía comprada. 
Qué gran negocio. Luego, utilizaron el agujero de ozono y, de repente, dejaron de hablar de él, porque, como pasa cuando se habla a la ligera, no se sabe de qué estas hablando y resultó que el agujero de ozono se cerró de repente a una velocidad increíble ,y se les acabó el cuento, y así desde que su ídolo, Ludwig Witgenstein, publicara sus Investigaciones filosóficas como obra póstuma y les dejara huerfanitos de ideas.
Alfredo

En la edición anterior, en esa misma sección de “Correspondencia”, uno de nuestros suscriptores, desde Dallas (Texas, Estados Unidos) se manifestó disgustado por un artículo de Actuall titulado “Siete posibles soluciones para frenar la inmigración ilegal”
Valentín García da la réplica a nuestro lector tejano:
Señor director de ‘Actuall’:
La critica que bajo el rótulo de " Migraciones" ha hecho  Francisco desde Dallas ( Texas, Estados Unidos ) al artículo un artículo anteriormente publicado y titulado "Siete posibles soluciones para frenar la inmigración ilegal" me parece poco fundada, en cuanto no expone argumento alguno que rebata lo que el artículo plantea.
Es cierto que el problema de la inmigración tiene muchas aristas y resulta muy difícil atender con justicia y objetividad a todas ellas.
Pero no es menos cierto que resulta evidente que los Estados soberanos tienen derecho a controlar sus fronteras o dejar de ser Estados soberanos; algo que por el momento ninguno, que yo conozca, ni tan siquiera aquellos exportadores de emigración clandestina a otros países, plantean. 
Considerar la opinión del articulista falta de caridad, egoísta y escaso de visión económica y social, sin concretar las razones, para que todos podamos comprobar el peso de las mismas, y dándolas por evidentes, parece un poco presuntuoso desde un punto de vista crítico.
Por otra parte, tan extremista podría considerarse a quien propone, como don Francisco parece sugerir, una política de puertas abiertas y libre circulación sin restricciones, como a quien propone cerrar las fronteras a cal y canto. Cada una de las dos posturas tiene pros y contras, y la clave y lo verdaderamente difícil es encontrar el equilibrio entre ambas . 
También quisiera aclararle que "ilegal" quiere decir no legal; o lo que es lo mismo contrario a la ley. Y si acceder o permanecer indocumentado en un país es contrario a las leyes de ese país, como, por cierto, de cualquier otro, indocumentado es sinónimo de ilegal; y ello es objetivamente así,  por mucho que pueda parecerle al don Francisco peyorativo o no; parecer que, por cierto, que es enteramente subjetivo, y por tanto opinable.   
Por último, si don Francisco tan bien parece conocer "las ventajas que nos aportan los inmigrantes indocumentados" para, a modo de crítica encubierta, retar al articulista que las exponga en otro artículo, quizá sería buena idea que fuera él mismo quien las expusiese, para que todos pudiéramos apreciarlas y, en su caso someterlas a crítica.
Un cordial saludo.
Valentin García   

Otra carta en esta misma sección de “Correspondencia”, en la edición anterior, iba firmada por don Salvador Llamas Soubrier. Nuestro suscriptor razonaba por qué, a su juicio, no hay una alternativa de centro-derecha al PP en España.
Varios suscriptores le están dando la réplica. Uno de ellos es J. López:
El amigo Salvador Llamas Soubrier, como muchos millones de personas, es víctima de esa prensa cómplice del sistema donde se manejan las mentes y se informa o desinforma según convenga al poder establecido. 
Solo decirle que, si es persona de votar a la derecha con los principios que la caracteriza, no se ha quedado huérfano de a quién votar, considerando a Ciudadanos y al PP partidos de centro-izquierda. Puede que no conozca a Vox, casi con toda seguridad que le ocurrirá lo mismo que a mí, que me encontraba en su misma situación, y al conocer la existencia de este partido, suspiré aliviado, porque encontré de verdad dónde estaban mis valores y mi ideal. 
Además de sentir una enorme satisfacción de que no todo está perdido.
J. López

S. Jordá se une a la conversación:
Buen día. En contestación al escrito del señor Llamas, tengo que decir que los que creemos en la vida, no al aborto, no a la eutanasia, no a la ideología de genero, no a la exaltación del orgullo gay, no al despilfarro de las autonomías y la casta política, sí a la unidad de España, no a la desigualdad de los españoles tanto económica como médica, tenemos un partido que defiende todo esto, ese partido es Vox. 
Lo único que pido es que os informéis en su pagina web de su ideario. Los que creemos en todo lo que he expresado tenemos que asumir que nos llamarán fachas y extrema derecha, es la cruz que nos toca soportar. Hace días ya envié y reenvié un artículo parecido a éste. Sólo insisto por saber si ‘Actuall’ es tan libre y abierto como se pregonan. 
Porque sí que veo artículos contra Ciudadanos que está haciendo sombra al PP. El PP hace tiempo que, por mor de votos y lo políticamente correcto, ha girado a centro-izquierda y solo le importa la economía. Gracias.
S. Jordá

Anuncian la primera “huelga feminista” de la historia para el día 8 de marzo en España. 
Hablamos de ello en la edición anterior de este boletín. Los organizadores proponen a las mujeres, entre otras acciones, que descuiden a sus hijos durante ese día. 
Ana María B.R. perfiere reír ante la noticia, por no llorar:
Es como de chiste. Ahora, los reivindicativos sindicatos de lo suyo pasan a ser señoras feministas. El caso es ejercer el derecho a la huelga. Es muy surrealista. Y mejor, no ser mayor ni discapacitado, ni necesitar q nadie te eche una mano el 8 de Marzo, un día como otro cualquiera. Porque las mujeres estamos convocadas a una huelga feminista.
¡Ah! Y también los hombres que quieran apoyarla. Pero, el caso es que la mayoría de trabajadores que lo hacen con mayores, personal dependiente, etcétera son mujeres. Una huelga muy desigual, porque, ¿alguien se ha acordado de todos estos necesitados al proponer una huelga feminista? 
¡Ah! ¡Ya! Es q se van a cerrar las residencias de tercera edad y los dependientes... todos de vacaciones, que hay huelga!!! ¿Que no se les puede dejar sin sus mínimos cuidados? Tranquilos, quellamamos a la legión española.
Ana María B.R.

Miscelánea
Buenas tardes, señores de ‘Actuall’,
Hoy su ‘Brief’ no tiene desperdicio:
1.- Eutanasia. Se abre la ventana Overton en Andalucía para este tema, con el defensor del pueblo andaluz como telonero.
Capítulos anteriores de la ventana Overton: el matrimonio homosexual y el aborto, ¿les suena?
Pronto veremos constantes debates en la televisión autonómica andaluza (‘Canal Sur’) autodirigidos por los bufones mediáticos de los distintos partidos para hacer digerible la eutanasia a la población. Y todo ello acompañado de casos extremos que haga el trago rápido y sin excusas.
Posiblemente, el PP haga postureó para calmar a su aborregado electorado, para finalmente aprobarlo sin reparos, como ya hizo con el matrimonio homosexual y el aborto.
Primero, neutralizo al electorado, presentándome como paladín del derecho a la vida , y después se la cuelo doblada y sin pestañear (que para eso son borregos).
Pura demagogia pepera, y ya saben ustedes que un demagogo es aquel que predica doctrinas que sabe que son falsas a personas que sabe que son idiotas (H.L. Mencken).
Por el contrario no verán ustedes al defensor del pueblo andaluz exigir a los partidos políticos medidas contundentes para luchar contra la pobreza y la corrupción en Andalucía o a favor de una política de choque para frenar el invierno demográfico.
Pero ¿cómo va a hacerlo?,  si quienes dirigen el cotarro político desde hace 40 años, así como sus subalternos, saben que la corrupción no les resta prestigio ni votos...
Andalucía, región que tras la muerte de Franco estaba en España en el furgón de cola del bienestar , y 40 años después sigue en el furgón de cola... Y seguimos para bingo.
2.- Relacionado en cierta manera con el punto anterior, leo la actitud de la compañía ‘Virgin’ al dejar de distribuir un periódico ‘Daily Mail’ por su postura ante la agenda LGTBI.
Todo aquel que critique la nueva agenda mundial está muerto... 
Tienes que ser pro-LGTBI, pro-eutanasia, pro-aborto, etc...
Echo de menos un discurso contundente de la Iglesia al unísono, desde los púlpitos , para que la sociedad conozca y valore estas nuevas imposiciones, al tiempo que abra un debate en la sociedad para que se conozca la realidad de todas estas leyes perversas. Su silencio es atronador, y puede que un día nada lejano decidan enterrar a la Iglesia por considerarla enemiga de este nuevo orden mundial y quizás entonces ya no quede nadie que pueda gritar ....
3.- A Izquierda Unida habría que decirles que también ellos son racistas y xenófobos al no permitir que los que no somos afiliados de su formación política no podamos participar en las elecciones internas que ellos llevan a cabo.
También exige IU, junto a su aliado Podemos, quitar a San Fernando (patrón de Sevilla) y a los obispos San Isidoro y San Leandro del escudo de la ciudad de Sevilla porque a ellos no le gustan los reyes, aunque haya sido el rey San Fernando quien reconquistó Sevilla a los moros, ni los obispos (sin saber lo que supuso para Sevilla la obra de San Isidoro y San Leandro).
Creo que alegan "machismo y franquismo" en su exigencia de hacer desaparecer del escudo al rey a los obispos.
En fin, cuando un tonto sigue una linde, la linde termina y el tonto sigue... Y encima cobrando del erario público.
Feliz día.
J. García López
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall


Hazte socio de Actuall ahora →