viernes, 26 de enero de 2018

ACTUALL EL BRIEF 26-01-18

¡Buenos días, LUIS MARIA!
Actuall-BenShapiro.jpg
(Imagen de archivo del periodista estadounidense Ben Shapiro)
Libertades. La Universidad de Connecticut ofreció ayuda psicológica a los alumnos por escuchar a un conferenciante invitado al campus a exponer su punto de vista sobre temas como el aborto, el feminismo o la teoría de género. 
Ben Shapiro, columnista de The Daily Wire y de la National Review, es una de las voces conservadoras más influyentes en el paisaje de los medios de los Estados Unidos. Todavía no había fecha ni lugar exacto para su conferencia en el campus, y el vicepresidente y jefe de Diversidad de la Universidad, Joelle Murchison, ya estaba enviando un email masivo a toda la comunidad universitaria, “alertando” de la llegada del señor Shapiro y ofreciendo ayuda psicológica a los estudiantes que lo pidiesen. 

No es una broma. Tampoco es la primera vez. La Universidad de Berkeley, California, ofreció atención psicológica a la audiencia del señor Shapiro el pasado otoño. Y en la primavera de 2016, el rectorado de la Universidad Estatal de California habilitó un “espacio curativo” para superar el trauma de haber escuchado al periodista, cuya monstruosidad consiste en razonar el derecho a la vida y pensar críticamente sobre la ideología de género. 
Así están las cosas en los campus universitarios de los Estados Unidos. Tal es el estado de la libertad de expresión bajo la opresiva ley de la hiper-sensibilidad cultural. Es solo cuestión de tiempo que este parvulario histérico se reproduzca en las universidades de América Latina y España, si es que no lo ha hecho ya. (National Review, The Daily Wire, en inglés)
Derecho a la vida. Expertos en cuidados paliativos y en bioética se reúnen este viernes en Madrid, en un seminario internacional sobre cuidados paliativos y sociales como alternativa a las leyes de eutanasia. La sesión transcurrirá en el Congreso de los Diputados, en una sala que lleva el nombre de Ernest Lluch, ministro de Salud del PSOE asesinado por ETA. El seminario está organizado por varias entidades de la sociedad civil, como la Federación One of Us, la Fundación Valores y Sociedad o la Fundación Jerome Lejeune, entre otras. Sus promotores justifican la pertinencia del encuentro de expertos en la extensión de una “cultura del descarte” por medio de la aprobación de nuevas leyes de eutanasia en el mundo. “Lejos de regular de cerca unos casos límite para pacientes en fase terminal bajo controles estricto, estas legalizaciones han abierto la puerta a que pacientes en supuestos no contemplados por la ley pidan y se les administre una muerte digna”, afirman los organizadores. El seminario será inaugurado por Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad, y Carlos Salvador, diputado del Congreso por Unión del Pueblo Navarro. (One of Us)
Venezuela. La oficialista Asamblea Constituyente ha anunciado este martes que las elecciones presidenciales se celebrarán antes del 30 de abril. Diosdado Cabello, número dos del régimen chavista, presentó el decreto que ordena al Consejo Nacional Electoral la apertura del procedimiento para celebrar elecciones presidenciales en este primer cuatrimestre de 2018. Mientras tanto, el hostigamiento del oficialismo contra la Iglesia Católica continúa creciendo. Paramilitares del régimen insultaron con pintadas al arzobispo de Cumaná, Diego Padrón. Lo llamaron “monseñor chulo” y “monseñor Padrón Satanás”. El presidente Nicolás Maduro se había referido días atrás a los obispos y sacerdotes del país como “diablos con sotana”. El señalamiento de la Iglesia como un nuevo objetivo de los ataques del régimen responde al papel que las instituciones católicas como Cáritas o las Diócesis están desempeñando en denunciar los abusos de poder y aliviar la escasez de alimentos y medicinas con sus propios recursos. (El País, Actuall)
++++Con voz propia: “Si el movimiento hacia la Iglesia fue de amedrentamiento, para disponer mejor de los espacios, tal efecto no se consiguió, sino el contrario. Como muestra, un botón. Esta fue la respuesta de monseñor Víctor Hugo Basabe ante la amenaza de ser encarcelado: ‘No tengo miedo, señor Maduro, la cobardía no es lo mío. Allá aquellos a quienes ni su conciencia ni la historia los perdonará’.” [Alfonso Maldonado, ¿Habrá un mañana para Venezuela?, en El Blog de la Redacción de Actuall, 24 de enero de 2018]
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Ulayar, Ortega Lara, Alcaraz: tres cabalgan juntos, por Nicolás de Cárdenas. El jefe de Redacción de Actuall glosa en este artículo la amistad de tres víctimas de ETA, Salvador Ulayar, Francisco José Alcaraz y José Antonio Ortega Lara, unidos por la misma causa: justicia para las víctimas del terrorismo.
El andaluz, entre el cerdo y el buitre, por Rafael Ruiz Morales. El autor comenta la campaña institucional contra el acoso sexual y los piropos lanzada por la Junta de Andalucía. En los anuncios de televisión de la campaña, los hombres aparecen caracterizados como cerdos, buitres o pulpos.
CORRESPONDENCIA
Los partidos políticos españoles están negociando un Pacto Político y Social sobre Educación, con el propósito de que sirva de base para una nueva Ley de Educación –será la octava, desde la Transición a la Democracia– supuestamente estable y consensuada. 
La financiación del sistema, la asignatura de religión o la educación en la diversidad sexual y de género estarán en el guión del acuerdo. La libertad de las familias, la autoridad de los maestros o la protección de los niños frente al adiestramiento en teorías anti-científicas como la ideología de género, sencillamente, no está entre las prioridades de los negociadores del Pacto.
No al Pacto educativo
¡Cuánto dinero y cuánto tiempo se podrían ahorrar si siguieran el programa del PSOE!
– Derogar la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
– Derogar las normas reguladoras de las evaluaciones externas.
– Recuperar las becas sin tener en cuenta las notas.
– Promover una escuela pública laica donde no quepa la  integración de enseñanzas confesionales, ni en el currículum ni en el horario escolar (ven que fino atan nuestros políticos).
– Recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (¿Quién se va a oponer a una cosa tan importante?)
– Crear un Plan Estatal de Convivencia Escolar que garantice que todo centro escolar tendrá unas líneas básicas para el desarrollo de la vida escolar  con especial atención la prevención y la detección de los casos de ‘bullying’ o acoso, la homofobia, la xenofobia y también los ocasionados por la diferencia de género  (aquí juntan ‘bullying’ y homofobia y es todo más o menos lo mismo). Un sistema co-educativo que garantice la igualdad entre los sexos en todos las etapas educativas, que proporcione una formación afectivo-sexual que contemple la perspectiva de género y la diversidad LGTB y enseñe a resolver los conflictos de forma pacífica y no sexista, de manera que sea la mejor prevención contra la violencia de género (¡qué mejor manera de prevenir la violencia!)
– Promover la salud sexual y el bienestar de las personas en todas las etapas evolutivas.
¿Hay algún partido que no esté de acuerdo en todo esto? Si lo hubiera, que ceda, que para eso es un pacto.
En nombre de los niños, de los padres y de los que no pensamos como los políticos, “no al Pacto educativo”
Javier Ruiz

Varios suscriptores de Actuall están comentando el testimonio de Sara Morales, la exguerrillera de las FARC que denunció en Caracol Televisión, en horario de máxima audiencia, haber sido violada más de cincuenta veces por mandos de la banda terrorista, y también que la práctica de abortos forzosos –a veces, con alambres– era habitual en las filas de las FARC.
Estas declaraciones de la señora Sara Morales es para que el país tenga en cuenta la clase de personas que son los integrantes de la guerrilla de la FARC. Así, Colombia se da cuenta la clase de gente que son. Ojalá los electores se abstengan de votar por estos llamados exguerrilleros. Lo que le hizo el Presidente Santos a Colombia no tiene perdón.
S. Villarreal

Una suscriptora nos recuerda que hay una petición activa en Change.org, para conseguir que los legisladores españoles mantengan la Prisión Permanente Revisable como sanción penal en los delitos especialmente graves. 
Sus padres, junto a los padres de otros menores asesinados, han emprendido una campaña para conseguir que se mantenga la Prisión P
Hay una iniciativa de partidos políticos para derogar la Prisión Permanente Renovable. El caso de la menor Diana Quer, raptada y asesinada en agosto de 2017, ha reavivado el debate. Según los sondeos, la mayoría de la sociedad está a favor de mantener la prisión permanente para delitos de especial gravedad.
ermanente Revisable en delitos de especial gravedad.
Casi un millón y medio de personas han firmado ya la petición. Puedes apoyarla con tu firma aquí.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
PD. Recuerda que este sábado recibirás como siempre en tu buzón la Historia de la Semana seleccionada por el director de Actuall, Alfonso Basallo.

Hazte socio de Actuall ahora →