miércoles, 28 de febrero de 2018

ACTUALL EL BRIEF 28-02-18

¡Buenos días, LUIS MARIA!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 28 de febrero de 2018, santos Román, abad; Marana y Cira, vírgenes. Hilario. Osvaldo de Worcester, obispo. Augusto Chapdelaine, presbítero. Beato Daniel Brottier; Timoteo Trojanowski. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-SantoSepulcro_2018.jpg
(Varios peregrinos rezan este martes 27 de febrero a las puertas del Santo Sepulcro, cerrado por primera vez desde la fundación del Estado de Israel.– Fotografía: Atef Safadi / EFE)
Libertad religiosa. Las iglesias cristianas que custodian el Santo Sepulcro lo cerraron en protesta contra los impuestos de Israel. No hay precedentes de un cierre del Santo Sepulcro desde la fundación del Estado de Israel hace setenta años. El cierre tiene un carácter indefinido, según explicaron el patriarca ortodoxo griego y el custodio franciscano. Se trata de una medida de protesta por la política de expropiación de bienes religiosos anunciada por el Gobierno israelí, y por la pretensión del Ayuntamiento de Jerusalén de cobrar impuestos locales a las iglesias, de los que han estado exentos desde tiempo inmemorial, en una medida que se oficializó cuando la ciudad se encontraba bajo la tutela del Imperio Otomano. La medida de las iglesias cristianas ha suscitado la rectificación del Gobierno israelí, que decidió suspender la aplicación de las expropiaciones y de los impuestos locales. (El País)


Derecho a la vida. El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa promueve una reforma legal en Malta hacia la instauración del aborto. En un artículo de opinión escrito para un diario maltés, Nils Muiznieks sostiene que “los derechos de las mujeres no se pueden proteger sin asegurar el acceso seguro y legal al aborto”. Malta es uno de los países del mundo donde el aborto es ilegal. (Ana Fuentes, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Cristianos en Iraq: aún queda mucho por hacer, por Jorge Soley. El autor sostiene en este artículo que “la derrota de Estado Islámico, al menos en gran medida, ha permitido el regreso de los cristianos iraquíes a las que eran sus casas. La ayuda de creyentes de otros países les ha permitido reconstruir sus casas, pero no hay que dejar de prestarles apoyo, ahora que deben reconstruir sus vidas.”
El camaleónico Justin Trudeau fracasa en la India, por Pablo González de Castejón. El primer ministro de Canadá “cosecha su primer gran fiasco internacional después de un viaje de siete días a la India con su familia”. 
CORRESPONDENCIA
En la edición del pasado 22 de febrero, este boletín hizo una defensa de la libertad de expresión de todos: del artista Santiago Sierra, cuya obra fue retirada de la feria de arte contemporáneo ARCO, y de HazteOir.org y CitizenGO.org, organizadores de una conferencia internacional sobre “Género, sexo y educación” que el Observatorio de la LGBT-fobia pidió a las autoridades que fuera prohibida. 
El editor de este boletín de Actuall también defendió la idea de que la libertad de expresión va siempre unida al riesgo de que alguien se sienta ofendido por lo que expresamos en público, y que ese riesgo es el precio que hay que pagar por la libertad. 
Muchos suscriptores no comparten este punto de vista y rechazan que en este boletín se haya equiparado la libertad del artista Santiago Sierra y su “apología del golpe de Estado en Cataluña” con la libertad de  HazteOir.org y CitizenGO.org para criticar la teoría de género y su impacto en las leyes y en los derechos fundamentales. 
Sirva como ejemplo de estas quejas que estamos recibiendo la carta de M. Menéndez:
Estimados y admirados amigos. 
La situación en nuestro país es tan disparatada que, para defender tropelías, como las que intenta llevar a cabo el Observatorio de la LGBT-Fobia contra HazteOir.org, hasta nosotros cometemos el tremendo error en ‘El Brief de Actuall’ de realizar una comparación inadmisible, de la que espero nos retractemos, como es equiparar la persecución escandalosa y antidemocrática a HazteOir.org con la retirada por la dirección de la feria de arte contemporáneo ARCO de una obra que era pura apología del golpismo, al intentar vender como arte una obra que define como presos políticos a los golpistas. 
Cordiales saludos, con mi reiterado reconocimiento por vuestro excelente trabajo diario en defensa de la libertad.
M. Menéndez

Conferencia internacional sobre “Género, sexo y educación”
Señores, desde Guatemala, un saludo y mis felicitaciones por la calidad de los ponentes en éste Congreso. 
Ojalá que haya muchos más. Además, agradezco la posibilidad que nos dieron, a todos aquellos que no pudimos asistir, la oportunidad de poder escuchar, en línea, a tan distinguidos profesionales. 
Debido a la diferencia de horarios, yo estuve pegado frente a la pantalla del ordenador desde las dos de la mañana, hora local, hasta el mediodía, para no perderme ningún detalle. Fue cansado, pero valió la pena. 
También deseo aprovechar para felicitarles y agradecerles el excelente resumen que del dicho Congreso hizo Nicolás de Cárdenas en su columna "Un chute de incorrección política"
Adelante con su excelente trabajo.
Les saluda
Luis A. Recinos
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall

Hazte socio de Actuall ahora →