jueves, 22 de febrero de 2018

ACTUALL EL BRIEF

¡Buenos días, LUIS MARIA!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 22 de febrero de 2018, la Cátedra de San Pedro, apóstol. Santos Papías; Pascasio; Maximiano, obispos. Margarita de Cortona. Beata María de Jesús d'Outremont. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-Censura2_2018.jpg
(Viñeta de 'Mafalda', del ilustrador y humorista Quino)
Libertades. El Observatorio contra la LGBT-fobia ha pedido a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad que prohiban la celebración de la conferencia internacional sobre “Género, Sexo y Educación” que se celebrará este viernes 23 de febrero en la capital española, y en la que participarán voces internacionales críticas con la teoría de género y los abusos contra la libertad en las nuevas leyes LGBT. Casi simultáneamente, el recinto ferial de Madrid, IFEMA, ha ordenado a la feria de arte contemporáneo ARCO que retire del estand de la galería Helga de Alvear una obra de Santiago Serra compuesta por 24 retratos de “presos políticos” que incluyen a Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalidad de Cataluña, actualmente en prisión preventiva, pendiente de juicio y con cargos por rebelión y sedición por su papel en la organización del referéndum independentista del pasado 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia de Cataluña. ¿Qué pasa con la libertad de expresión en España? 
 
Hace unos días, El Periódico de Cataluña se preguntaba por esta misma cuestión en un artículo titulado: “La libertad de expresión está hecha un Cristo”. Lo cierto es que se percibe que cada vez hay más intentos de acallar al que piensa diferente, y que conseguirlo es solo cuestión del poder de presión que tengas frente a medios de comunicación, gobiernos, incluso jueces. Todo lo que no gusta o no coincide con la opinión propia, todo lo que perturba las identidades, se considera ofensivo y se pide al Estado que lo censure y persiga a los disidentes, que siempre son los “otros”. Es hora de que todos aceptemos que la libertad de expresión no puede estar cediendo constantemente ante cualquier sensibilidad herida. Como señaló el profesor Jordan Peterson en una reciente entrevista en el canal de televisión británico Channel Four, hay que empezar a aceptar que la libertad de opinión es un requisito para buscar la verdad. Esa búsqueda conlleva siempre el riesgo de ofender a otro. Y aun así, la libertad siempre merece la pena. (Actuall, Europa Press, El Periódico de Catalunya)
Derecho a la vida. Las redes sociales han sido la rampa de lanzamiento de una nueva campaña para legalizar el aborto en Argentina. La etiqueta #AbortoLegalYa suscitó esta semana un intenso debate entre partidarios del aborto y partidarios del derecho a la vida. La reforma aprobada recientemente en Chile, que establece el aborto en un régimen jurídico de tres supuestos, ha animado a las organizaciones feministas de Argentina a intentar poner en el centro de la agenda política la cuestión del aborto. El objetivo es que el país, donde el aborto es ilegal, tenga una nueva ley que permita abortar a demanda hasta las 14 semanas de gestación. En el Gobierno del presidente Mauricio Macri, hay posiciones enfrentadas. Hernán Iglesias, uno de los portavoces del Ejecutivo, es partidario de legalizar el aborto y se sumó a la conversación #AbortoLegalYa para respaldar la iniciativa. En cambio, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo: “Yo estoy en contra del aborto, estoy a favor de la vida”. Desde la oposición kirchnerista, algunas voces reconocen que perdieron una oportunidad cuando gobernaron, pero la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pionera en América en legalizar el “matrimonio homosexual”, siempre fue resistente a legalizar el aborto. (El País)
Libertades. El alcalde de Pereira, en Colombia, Juan Pablo Gallo, se ha mostrado dispuesto a reconsiderar la prohibición de un acto pro-vida en la ciudad. La plataforma internacional católica “40 días por la vida” iba a celebrar en la ciudad una de sus reuniones para rezar por la abolición del aborto en el mundo, pero el alcalde Gallo anunció que lo prohibiría. Una recogida de firmas en CitizenGO.org ha reunido más de 9.500 peticiones al alcalde, para que rectifique. (ACI Prensa)
+++Puedes pedir al alcalde de Pereira que respete la libertad de reunión: Hay una petición activa en CitizenGO.org, dirigida al alcalde de Pereira, en Colombia, para que expida ya el permiso a la plataforma “40 días por la vida”, que quiere reunirse en la ciudad para rezar por la abolición del aborto en Colombia y en el mundo. Más de 9.500 personas han firmado ya la petición. Puedes unirte aquí.
Libertad religiosa. El presidente francés Emmanuel Macron ha declarado a Le Journal du Dimanche que “combatir el fundamentalismo” y “preservar la cohesión nacional” son sus metas “para una completa reorganización del Islam en Francia”. El presidente Macron ha puesto como ejemplo la ley del Islam en Austria, cuyo objetivo es conseguir una mayor integración de los musulmanes en la sociedad occidental. El presidente francés ha desvelado que está consultando la nueva ley del Islam con especialistas, académicos y representantes de las religiones con mayor arraigo en Francia. El plan tiene tres pilares: determinar quién será la cabeza visible de los musulmanes ante el Estado, cómo se va a financiar el Islam y quién podrá ser clérigo musulmán en Francia. (Javier Villamor, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
La igualdad a martillazos del mundo feliz, por Alicia V. Rubio. La autora describe en este artículo, con algunos ejemplos, la deriva autoritaria de las ideologías que imponen la igualdad en las escuelas. 
Entrevista con Nicolás Jouve, por Nicolás de Cárdenas. El doctor Nicolás Jouve de la Barreda, catedrático emérito de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, acaba de publicar un libro titulado La maternidad subrogada. Qué es y cuáles son sus consecuencias (Sekotia editores, 2018). En esta entrevista para Actuall, Nicolás de Cárdenas dialoga con él sobre las implicaciones éticas de este nuevo fenómeno, conocido como “gestación subrogada” o “vientres de alquiler”. El doctor Jouve sostiene: “No existe el derecho a tener un hijo. Con la maternidad subrogada son mercancía”.
Entrevista con Gabriele Kuby. La socióloga alemana es una de las ponentes invitadas a la primera conferencia internacional sobre “Sexo, Género y Educación”, que se celebra este viernes 23 de febrero en Madrid. La señora Kuby es una de las voces que desde hace años alerta contra los abusos de las políticas inspiradas en la anticientífica teoría de género. 
CORRESPONDENCIA
Holanda acaba de aprobar una ley que convierte a todos los ciudadanos en donantes de órganos. Lo contamos en una edición anterior de este boletín de Actuall, y varios suscriptores lo han estado comentando en estos últimos días, con argumentos a favor y en contra de la medida. 
¿A favor? La medida puede ayudar a paliar la carencia de órganos humanos para transplantes. 
¿En contra? El Estado pasa a ser propietario de tu cuerpo, mientras fomenta políticas como la del aborto, la identidad sexual o la eutanasia con el argumento contrario, es decir, que el cuerpo pertenece a cada uno. También resulta inquietante –como apuntaba un suscriptor días atrás- el hecho de que un Estado que decide sobre la eutanasia de sus ciudadanos sea el mismo que decide convertirlos a todos en donantes de órganos.
Álvaro es partidario de la medida y nos escribe los siguientes argumentos:
Hola, buenos días. Como hermano de una persona trasplantada, pido que piensen que los órganos de una persona fallecida pueden salvar la vida de otras personas que están enfermas y su vida depende de un trasplante. 
Me parece muy mal que desde ‘Actuall’ se critique la ley comentada en estos días pasados del gobierno holandés, nadie está libre y cualquiera puede estar enfermo y necesitar un trasplante para salvar su vida. 
Ustedes, desde su línea editorial –y me parece bien–, defienden el derecho a la vida, pues por favor, no critiquen esta medida del Gobierno holandés y piensen en los beneficios de esa ley para fomentar que la gente sea solidaria y a su fallecimiento sus órganos puedan ser útiles para que se le puedan trasplantar a otras personas y así salvar su vida. 
Un saludo.
Álvaro

Nuestra compañera de la Redacción de Actuall, Miriam Calderón, publicó este excelente informe periodístico sobre el impacto de las rupturas matrimoniales en los hijos.
Santiago Vilas, suscriptor de nuestro boletín, nos hace las siguientes puntualizaciones:
¡Buenos días!
Soy entusiasta lector de ‘Actuall’. Por esto, siento que Miriam Calderón, en un excelente artículo de fondo y redacción, "¿Cómo afectan las rupturas matrimoniales a los niños?" haya cometido […] incoherencias en las cifras, que pueden dañar la calidad de la apreciación del artículo.
Así, escribe que las rupturas anuales son 400.000, cinco cada minuto. Pero un año de 365 días tiene 365 x 24 x 60 = 525.600 minutos. Luego, son cantidades incoherentes. Si hay 400.000 rupturas anuales, debería decir casi una por minuto. 
Por otra parte, dice que, en el 90% de las rupturas hay niños pequeños, luego, aceptando las 400.000 rupturas anuales, y que sólo hubiera un niño en este 90%, resultarían  400.000 x 0,9 = 360.000 niños, éste sería el mínimo, no 150.000.
Evidentemente, estas discrepancias no afectan al fondo de la cuestión; pero es tan fácil multiplicar...
Mis felicitaciones y saludos, de todos modos,
Santiago Vilas

En la edición anterior, el doctor Francisco Carrillo Navarro, suscriptor de Actuall desde Murcia (España), comentaba una reciente medida del Gobierno del primer ministro Justin Trudeau, en Canadá, que contamos aquí hace unos días: legalizar el consumo de marihuana en niños desde los doce años de edad.
Desde Chile, Verónica Griffin suscribe el punto de vista del doctor Carrillo:
Hola, me encanta ‘Actuall’.
Encontré buenísima la carta del doctor Francisco Carrillo Navarro. Sugiero que amplíen el tema de la marihuana, cuya legalización es otro caballito de batalla de los poderes que buscan degradar a las personas, para así conseguir manejarlas.
Podrían referirse también a que desinhibe a quienes la consumen y lleva a los jóvenes a realizar actos que en su sano juicio no harían, con la degradación y vergüenza (cuando no, daño irreversible) que de ello puede resultar. 
En fin, son mil veces más los riesgos que los beneficios y sobran argumentos para espantarse del primer ministro Trudeau de Canadá. 
Reciban un cordial saludo, 
Verónica Griffin (Chile)
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall

Hazte socio de Actuall ahora →