lunes, 26 de marzo de 2018

ACTUALL EL BRIEF 26-03-18

¡Buenos días, LUIS MARIA!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 26 de marzo de 2018, santos Cástulo; Manuel; Sabino, Codrato y Teodosio; Montano y Máxima; Eutiquio, mártires; Pedro de Sebaste, obispo; Bercario, abad; Baroncio y Desiderio, eremitas. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-MacriLagard_2018.jpg
(Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, conversa con el presidente Mauricio Macri, el pasado viernes en la Residencia Presidencial de Olivos, en Buenos Aires.– Fotografía: David Fernández / EFE)
Argentina. El país vive un intenso debate sobre la reforma del régimen jurídico del aborto. Este fin de semana, las organizaciones partidarias del derecho a la vida celebraron una manifestación en Buenos Aires. El coordinador de la marcha, Alejandro Geyer, dijo al jefe de Redacción de Actuall que el presidente Mauricio Macri ha cambiado de opinión sobre el aborto, abriendo ahora las puertas a que se debata en el Parlamento una reforma que establecería el aborto en un régimen de plazos. 


El señor Geyer sostiene que las presiones de la ONU y de otros organismos internacionales han sido decisivas en el cambio de política del presidente Macri. El debate sobre la reforma del aborto se encuentra actualmente en una fase preliminar del trámite parlamentario. Hay distintas propuestas sobre la mesa. Algunas de ellas, nacen del propio Gobierno de Macri, muy dividido en torno a esta cuestión, al igual que el Congreso. Actualmente, 13 de las 24 constituciones de las provincias argentinas contienen disposiciones que reconocen el derecho a la vida desde la concepción, de forma explícita, si bien el Código Penal permite el aborto en dos supuestos: peligro para la salud de la madre, y en caso de violación. (Nicolás de Cárdenas, para Actuall)
España. El Tribunal Constitucional respalda que la asignatura de Religión sea una materia evaluable, aunque sea optativa en los grados de Primaria y Secundaria. El magistrado Alfredo Montoya ha defendido la constitucionalidad de la evaluación de Religión prevista en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), más conocida como “ley Wert” –por llamarse José Ignacio Wert el exministro que la impulsó. La posición del alto Tribunal supone otra contrariedad para el PSOE, que presentó un recurso de inconstitucionalidad para tumbar la LOMCE, al entender que la ley vulnera la neutralidad religiosa del Estado. (Javier Villamor, para Actuall)
Chile. El excandidato a la Presidencia, José Antonio Kast, fue agredido el pasado 21 de marzo en la Universidad Arturo Prat, en el puerto de Iquique, al norte del país, cuando iba a dar una conferencia invitado por alumnos. El señor Kast recibió una golpiza de grupos ultraizquierdistas que se reunieron para sabotear la charla del político conservador que obtuvo 500.000 votos en la primera vuelta de las recientes elecciones presidenciales, exponiendo un programa que incluía medidas pro-vida y pro-familia. El presidente Sebastián Piñera condenó la agresión, que calificó de “cobarde y artera”. Manifestó su “total solidaridad” con el excandidato Kast y con su familia. El Ministerio del Interior notificó que presentará una querella contra los responsables. La diputada María José Hoffmann condenó en el pleno de la Cámara los actos de violencia y pidió un pronunciamiento del parlamento, pero la iniciativa fue boicoteada por el Frente Amplio. José Antonio Kast ofreció una conferencia de prensa al día siguiente del ataque, en la que informó de que llevará a la Justicia a los autores. “No nos vamos a rendir, no nos van a callar”, dijo el señor Kast desde su cuenta personal de Twitter. (Diego Hernández, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Fiesta libre de acosos, la última moda feminista, por Alicia Rubio. La autora es profesora de Enseñanza Secundaria en España y autora del libro Cuando nos prohibieron ser mujeres… y os persiguieron por ser hombres. En este artículo para Actuall, la profesora Rubio comenta la iniciativa universitaria de organizar una “fiesta libre de acoso”, en el que habrá patrullas de mujeres vigilando a los hombres: “Jamás de los jamases” –anota– “iría a una fiesta en la que reinara un ambiente tan opresivo.”
Carla Antonelli, por favor, no persiga a homosexuales y transexuales, por Teresa García-Noblejas. La autora es periodista y desempeña la relación con los medios en departamento de Comunicación de la fundación CitizenGO.org. En este artículo para Actuall, la señora García-Noblejas se refiere a la iniciativa de la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, para que la Administración regional investigue y multe a HazteOir.org por organizar la conferencia internacional sobre Género, Sexo y Educación, celebrada en Madrid hace una semana, y que contó con ponentes críticos con la teoría de género y los atropellos de las leyes LGBT a la libertad de individuos y familias.
G2: ha estallado la paz, por Luis Losada. El corresponsal político de Actuall comenta en esta nueva columna la guerra comercial recién declarada entre Estados Unidos y China: “Trump pasa de las musas al teatro. Impone aranceles a productos chinos del 25% y denuncia al gigante asiático ante la Organización Mundial del Comercio por robo de propiedad intelectual.”
‘One of Us’ y el renacer de Europa, por Antonio Velázquez. El autor es profesional del Departamento de Campañas de CitizenGO.org en España. En este artículo, resume la asamblea de la federación europea pro-vida y pro-familia One of Us, impulsada por el exministro español Jaime Mayor Oreja.
CORRESPONDENCIA
La Corte Suprema del Reino Unido ha autorizado al hospital Alder Hey, de Liverpool, a desconectar el soporte tecnológico que mantiene vivo a Alfie Evans, un bebé enfermo de 22 meses de edad. La medida contraviene la voluntad de los padres del niño, que quieren llevárselo a otro hospital en busca de una segunda opinión y de esperanza, ya sea en territorio británico o en el extranjero. 
En el boletín anterior, el caso Alfie Evans fue nuestro tema de apertura. 
Una de nuestras suscriptoras, Sandra González Anasagasti, lo comenta en los siguientes términos:
Buenos días:
Vamos a ver si nos aclaramos: "nosotras parimos, nosotras decidimos", así que, si no quiero tener al bebé, aborto y lo mato; y si decido tener al bebé, ¿el Estado decide sobre la vida de nuestro bebé, como en el caso de Charlie Gard y Alfie Evans?
Estoy horrorizada con esta cultura de la muerte, que queda en evidencia en casos como estos.
Rezo por los padres que se encuentran en estas situaciones, para que Dios les dé fuerza para afrontar lo que viene, aunque sea imposible de entender porque no tiene ninguna lógica, ¡y se supone que las leyes deben tener un sentido, sobre todo un sentido de justicia!.
Un fuerte abrazo.
Sandra González Anasagasti

Seguimos hablando del caso del bebé Alfie Evans. En la edición anterior, presentamos una petición de firmas para intentar salvarle la vida y que se respete la voluntad de sus padres. La petición está escrita en inglés, porque va dirigida a las autoridades del hospital Alder Hey, de Liverpool, donde el niño está ingresado. 
María Teresa nos hace llegar la siguiente sugerencia:
Ante la presentación en España de un texto en inglés para apoyarlo con mi firma.
¿No es mejor presentar el texto de la firma –también– en español, nuestro idioma?
No es cuestión de desconfianza, sino de respeto a la persona concreta a quien se pide la firma. 
Tampoco es por ignorar el idioma. Comencé a estudiarlo como asignatura a los diez años. En mis tiempos de universitaria, conviví en una residencia internacional donde se priorizaba el inglés como lengua común. He viajado por Inglaterra y vivido largas temporadas en Londres.
¡Gracias por tantas cosas buenas como hacéis y nos ayudáis a hacer!
Me gusta sumar todo lo bueno que puede aportar cada uno... ¡Construir la ‘cultura del encuentro’!
Un cordial saludo.
María Teresa

Error humano
Durante el gobierno de Obama, en EEUU, se produjeron ocho millones de abortos.
Según información de este mismo medio, un gran porcentaje fue a parar al negociado de la medicina. (Nadie le hace juicio a Obama por esto).
No se trata de quién tenga la razón, todo ser vivo tiene como primera meta la supervivencia de la especie. ¿Nos vamos a distinguir de todos ellos por la  capacidad de eliminar a los seres indefensos en el vientre?
No dudo de que cada persona tiene sus motivos, pero, la ley es para todos, para los de arriba o para los de abajo, que unos se amañan para burlarla no quita que la ley sea para todos, por lo menos hay mucha gente que respeta sus leyes y principios.
Se cometió un error, se sufrió delito y se embarazó, el único que paga con su vida es ese diminuto ser que no le dieron ninguna oportunidad, si eso es razonable, vamos mal como especie. El único derecho humano es el derecho a la vida. Mal o bien.
Si no, nombremos a heroínas a todas las madres de los grandes pensadores de la historia, de los libertadores, de los santos, por no haberlos abortado y habernos dado la oportunidad de aprender algo más. El aborto es una ingratitud a nuestros ancestros, porque hasta aquí llegamos. Poner ejemplos sociales o de salud, es solo justificación de un delito.
Es mi opinión, así definida.
Víctor Hugo Arévalo Jordán

María A. nos envía la siguiente objeción: “No pongáis ‘género’ en lugar de ‘sexo’. ¡Les hacéis el juego a los grupos LGBT! Por favor, instruíos.”
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall