domingo, 18 de marzo de 2018

B028- Asesinados/desaparecidos antes de Marzo 1976

B028- Asesinados/desaparecidos antes de Marzo 1976

Boletín de fecha 18 de julio de 2005

Asesinados/Desaparecidos antes de Marzo de 1976.


Legislación que penalizaba las acciones terroristas subversivas. Ley 20.840.

Debido al incremento de acciones criminales de las organizaciones terroristas, junto con su intención manifiesta de ejecutar una guerra integral contra el Estado nacional y veintidós días después del “pasaje a la clandestinidad de Montoneros”, el 28 de septiembre de 1974 , el Congreso Nacional sancionó la Ley 20.840 “Delitos contra el Orden Constitucional y la Paz Social” que penalizaba, al margen de la legislación vigente, a aquellos que preconizaban alterar o suprimir el orden constitucional y la paz social de la Nación por vías no establecidas en la Constitución Nacional ( Con una pena de tres a ocho años).Creaba , además, otras figuras punibles que afectaban la publicidad y propaganda de las organizaciones terroristas subversivas (Con penas de dos a seis años) y también a otras acciones que beneficiaban el accionar de éstas mediante acciones económicas fraudulentas y otras ( con penas de dos a seis años y multa ).

Las penas se elevaban si era funcionario público o si siendo síndicos, directores, administradores o gerentes no denunciaban la comisión de los delitos enumerados en la ley.

El movimiento obrero organizado y la lucha contra el terrorismo subversivo.
Es totalmente comprobable en los periódicos de la época, que el sector obrero en su máxima expresión , la Confederación General del Trabajo, ( CGT ) apoyó siempre, firme y explícitamente, las acciones de las Fuerzas Armadas, así como las de las Fuerzas de Seguridad y policiales, en el tiempo en que las organizaciones terroristas subversivas asolaban nuestro país, aun cuando hubiera gobiernos de facto.
Entre otras demostraciones, recordemos que en octubre de 1974, organizó una huelga simbólica de 45 minutos para manifestar su repudio al terrorismo. Al mes siguiente , rindió homenaje a los oficiales de las FFAA muertos en la “lucha antiguerrillera”.
En Tucumán, el 26 de febrero, dirigentes de la CGT y de las “62 Organizaciones gremiales” peronistas visitaron la sede del Comando de Operaciones de la 5ta Brigada de Infantería donde entrevistaron a su Cte, Grl Adel Edgardo Vilas para “testimoniarle su mas profunda fe en la acción antiguerrillera del Ejército”. También en agosto de 1975, la CGT, expresó en un comunicado “su permanente identificación con los soldados de nuestro glorioso Ejército, en su lucha contra los terroristas”

Aún después de la muerte del teniente general Perón, era normal en esa época, que cada vez que se producían atentados y asesinatos ejecutados por los integrantes de las organizaciones terroristas subversivas y aunque no afectaran a dirigentes sindicales y así fueran empresarios, ejecutivos, políticos o funcionarios del gobierno, la CGT y los sindicatos efectuaran declaraciones de repudio e incluso paros , censurando la actuación de los victimarios terroristas, a quienes tildaban siempre de “mercenarios” , “comunistas” , “personeros de la antipatria” y otros adjetivos descalificantes.

( Recordemos que desde 1969 a 1976 los terroristas, en su mayoría Montoneros, asesinaron cobardemente a 27 –veintisiete- dirigentes sindicales)

Asesinatos cometidos entre 1969 y marzo de 1976 por las organizaciones subversivas terroristas.-

Año 1969:.......... 1 Gob: de facto
Año 1970:…….. 5 Gob: de facto
Año 1971:…….. 29 Gob: de facto
Año 1972:…….. 25 Gob: de facto
Año 1973:…….. 15 Gob: de facto ( 4 meses y 25 días)
Año 1973:……...28 Gob: constitucional ( 7 meses y 5 días)
Año 1974:…….. 90 Gob: constitucional.
Año 1975:…….190 Gob: constitucional
Año 1976:…….. 43 Gob: constitucional ( 2 meses y 24 días)

Para detalles y nombres, ver el libro “Violencia en la Argentina. Los 70”. Edición C.M. Año 2001

Como observamos, las víctimas de los militantes terroristas durante los gobiernos de facto de Onganía, Levingston y Lanusse fueron 75, mientras que en los siguientes gobiernos constitucionales de Cámpora, Lastiri, Perón y Vda de Perón, fueron 351.
Tales guarismos demuestran plenamente que la lucha armada no fue realizada contra los gobiernos “de facto” sino contra todos los gobiernos, incluyendo los “de jure” (constitucionales), que se oponían al objetivo de su “guerra revolucionaria” que era tomar el Poder por las armas .
Asesinatos cometidos entre 1973 y 1976 , durante los gobiernos constitucionales, por organizaciones de extrema derecha antimarxistas (AAA y otras no identificadas).
Año 1973:……..21 ( A partir del 25 de Mayo )
Año 1974:……..97
Año 1975:……300
Año 1976:……. 58 ( Hasta el 23 de marzo )

TOTAL : 476 víctimas con ideología de izquierda, asesinadas en gobiernos constitucionales. Para detalles y nombres, ver libro “IN MEMORIAN” Tomo III . Edición Círculo Militar Año 2000.
Personas desaparecidas según el libro “Memoria Debida” de José Luis D’andrea Mohr redactado con ayuda de todas las organizaciones de DDHH del país ,según consta en su comienzo, desde 1971 al 23 de marzo de 1976. ( Edición 1999).
Años 1971 al 24 de mayo de 1973……………………………...27 Gobiernos de facto.
Años 1973 ( 25 de mayo) hasta el 23 de marzo de 1976……..895 Gobiernos constitucionales

De los datos de este párrafo y del anterior surgen como evidencia que los grupos anti-maxistas victimarios obraron con anuencia de todo o parte del gobierno constitucional de entonces, ya que no existieron investigaciones serias ni detenidos por esos crímenes . Tampoco los hubo por los desaparecidos en esos años, lo que indica que los procedimientos ilegales o de “guerra no convencional” para combatir al terrorismo, se iniciaron con los gobiernos constitucionales de Perón y de la viuda de Perón.
NOTA: Todas estas cifras no pudieron ser confirmadas oficialmente debido a que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la República, NUNCA quiso publicar las listas de desaparecidos en forma oficial, ni ha permitido que historiadores u organizaciones puedan tener acceso a esos datos históricos, sin mediar ningún fundamento racional y a pesar de la existencia del Decreto 1172/03 donde se reglamenta el derecho de acceso a la información en el ámbito del Poder Ejecutivo.
FIN BOLETIN N 028.-