domingo, 18 de marzo de 2018

B029- Asesinato del Capitan Viola y su hija

B029- Asesinato del Capitan Viola y su hija


Boletín de fecha 25 de julio de 2005
Asesinato del Capitán del Ejército Humberto A. Viola y de su hijita María Cristina de 3 años.
Destinado en San Miguel de Tucumán , el día 1ro de diciembre de 1974 se dirigía en su vehículo junto con su esposa y dos hijitas de 3 y 6 años a la casa paterna cuando un grupo de 11 integrantes de ERP , en el momento que su esposa bajaba del auto lo atacaron. El primer escopetazo pegó en el parante delantero matando a la nena de 3 años. Otro terrorista con una ametralladora , le pegó por la ventanilla 4 impactos pero Viola alcanzó a bajar y desplazarse, mientras le disparaban otro escopetazo que no le dio. Inmediatamente le dispararon dos tiros con una pistola , y a continuación “uno de esos valientes combatientes” lo remató con otro tiro en la cabeza. El terrorista que tenía la escopeta, a pesar que el capitán ya estaba muerto, le disparó con saña otro escopetazo primero y luego , con un revólver 38, le volvió a disparar en la cabeza.
El grupo, luego de este operativo realizado en abierta oposición a las leyes y usos de la guerra y a sus normas humanitarias” ( actitud normal en los terroristas) se dio a la fuga . La segunda criatura de 6 años quedó gravemente herida con pérdida de masa encefálica. Posteriormente y a lo largo de varios años, tuvo 9 –nueve- operaciones, quedando con problemas físicos y psíquicos consecuencias del trauma vivido . La información del operativo, fue extraída de un documento secuestrado en un allanamiento donde figura el informe con toda la planificación y la ejecución del atentado, aquí sintetizado.

El 13 de Octubre de 1987, Fermín Angel Nuñez que había sido condenado a prisión perpetua en 1979 como uno de los autores de los asesinatos, fue puesto en libertad por el juez federal Jorge L. Farache, por buena conducta….
Asesinato del Profesor Carlos A. Sacheri.
La víctima era un profesor universitario de reconocido prestigio académico y activa militancia católica , autor de los libros :“La Iglesia clandestina y la Iglesia social” y “El orden natural”. El día 22 de diciembre de 1974, cuando Sacheri volvía de misa con su esposa y 10 niños en su camioneta ( 7 eran hijos del matrimonio), a través de de la ventanilla le hicieron un disparo a quemarropa en la sien. Fragmentos de la masa encefálica y sangre alcanzaron a su esposa y los niños que no salían de su estupor. Los autores pertenecían -después se supo- al “ERP 22 de Agosto”, una de las fracciones del terrorismo subversivo. ( hoy “jóvenes inocentes” , según sus familiares y abogados defensores).
El 4to Pilar del PRT-ERP : “La solidaridad internacional”.
En 1974, Mario R. Santucho ( PRT) habiendo estudiado las experiencias de la guerra de Vietnam sobre la influencia que la población de la comunidad internacional y la del propio EEUU, tuvo sobre su política internacional oponiéndose tenazmente a la guerra, envió a Europa un grupo de representantes de su organización para comenzar a trabajar en acciones de propaganda y motivaciones sicológicas. Vale aclarar que los otros tres pilares de sostén de su proyecto eran : el Partido (PRT), el Ejército (ERP) y el Frente de Liberación ( que nunca lograron estructurar) .
Sus militantes tomaron como centro de actividades a París , Roma y luego Lisboa. Al año siguiente el mencionado proyecto de “solidaridad internacional” se incrementó rápidamente con la llegada de gran número de exiliados forzados por las amenazas de las “ Tres A” durante el gobierno constitucional de la Sra de Perón. Esa importante cantidad de militantes de izquierda, se multiplicó aún más y se extendió por toda Europa y parte de América, con la llegada de miles de “Detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional” que solicitaron la opción de la salida del país.( Durante ese gobierno se decretó el“Estado de sitio” y el posterior gobierno de facto lo mantuvo).


Finalmente se agregaron ,en años posteriores, los militantes de las organizaciones terroristas que emigraron por temor y para preservar sus vidas debido a la gravedad de los hechos que cometieron y al conocimiento que de ellos tenían los servicios de inteligencia de las FFAA, por delaciones, documentos capturados, etc.

Estas personas, cuya característica principal fue la ideología marxista y la vinculación o pertenencia a las estructuras terroristas, se organizaron rápidamente formando asociaciones dirigidas por conspicuos militantes que tenían buena llegada a los niveles gubernamentales y a personas u organizaciones ligadas a la defensa de los derechos humanos, a las que le presentaban los hechos distorsionados y sólo referidos a las vulneraciones de los derechos de sus militantes y jamás de las víctimas ocasionadas por ellos. Así dió comienzo la falacia del “Terrorismo de Estado” contra “víctimas inocentes que sólo pensaban distinto”. Con los slogans de : “30.000 desaparecidos” , el “genocidio”, etc.
Con esa propaganda y el uso de “acción psicológica” , ocultaban que la naturaleza del conflicto era la “Guerra Revolucionaria” planeada y dirigida por la URSS para socavar el poder de EEUU. ( En América se utilizaba a Cuba para lograr el poder en los países latinoamericanos, vía la lucha armada.).
Para cumplir con su objetivo faccioso designaban sus organizaciones con nombres que ocultaban esos fines , presentando el conflicto armado interno iniciado por los terroristas subversivos, como el accionar de jóvenes altruistas que se defendían de la cruenta persecución de que eran objeto por una “dictadura militar” , omitiendo expresamente que el 70 % de los grandes ataques, atentados y asesinatos los cometieron en gobiernos constitucionales, y vulnerando los más elementales derechos humanos.
Así crearon entre otros :

- La Comisión Argentina por los DDHH ( CADHU) en Francia y España.
- La Comisión de Solidaridad de Familiares de presos, muertos y desaparecidos en Argentina (COSOFAM), en Méjico, España, Inglaterra, Francia, Italia, Holanda y Bélgica.
- El Comité de Solidaridad Para Argentina ( COSPA) en Méjico.
- El Comité Argentino de Información y Solidaridad (CAIS) en Francia
- El Comité Argentino de Solidaridad ( CAS) en Bélgica.

Su finalidad era lograr que el Estado Argentino suspendiera el uso del poder militar sobre las organizaciones terroristas subversivas y utilizara las leyes de tiempo de paz como en Italia , Alemania y España. Ese pedido no aclaraba que a diferencia de esos países, las organizaciones de nuestro país tenían ejércitos propios en expansión, una logística enorme con fábricas de armamento y explosivos propias, un dispositivo nacional (Todos los países de Europa suman un superficie similar a nuestra República), alrededor de 25.000 militantes y que tenía capacidad para actuar en un frente rural y en varios urbanos , lo que configuraba para el Estado Nacional un grave peligro a corto plazo.

Ante el fracaso de esa finalidad, su actividad se dedicó a desprestigiar al gobierno y preparar el mediano y largo plazo, mediante la politización y uso unilateral de los derechos humanos y con la premisa de nunca reconocer que fue una guerra para que, en el futuro, pudieran hacer grandes negocios con las indemnizaciones a recabar al Estado por su papel de víctimas y no, por supuesto, como parte agresora responsable del conflicto armado interno ( guerra no convencional).

Entre sus más conocidos dirigentes figuraban ( a veces en más de una estructura) : Rodolfo Mattarollo (Hoy subsecretario de DDHH en la Cancillería), Roberto Guevara Lynch (Hermano del Che), Eduardo Luis E. Duhalde ( Hoy Secretario de DDHH), Gustavo Roca (Dirigente PC), Lucio Garzón Maceda (Dirigente PC), Lili Masaferro (FAR-Montoneros) , Manuel Gaggero (PRT-ERP), Julio Cortazar y Miguel Bonasso ( Montonero, hoy Diputado y asesor del Presidente)…..
FIN BOLETIN Nro 029.-