domingo, 18 de marzo de 2018

B034- Continuación de la guerra en el monte

sábado, 22 de noviembre de 2008

B034- Continuación de la guerra en el monte


Boletín de fecha 09 de septiembre de 2005
Ex oficiales de la Armada confeccionan un Manual del Ejército Montonero.

Entre abril y mayo de 1975 , Carlos Lebrón y Julio Urien dos ex - oficiales de la Armada dados de baja de la institución por su vinculación con esa organización , intervienen activamente en la confección de un manual del Ejército Montonero realizado para militarizar y adiestrar a los efectivos terroristas subversivos en su primera etapa en su lucha contra las instituciones del Estado Nacional, dado que la idea de la organización Montoneros era que una vez superadas las Fuerzas Policiales y de Seguridad , el enfrentamiento final se llevaría a cabo contra las Fuerzas Armadas leales al gobierno para proceder a destruirlas y así poder acceder al poder.


A través de 32 temas incluidos en este reglamento denominado " Manual de Instrucción de las Milicias Montoneras " , dichos ex -militares desarrollaron conceptos y acciones que incluían :

- Fundamentos políticos de la milicia.
- Requisitos mínimos para ser miliciano.
- Instrucción Física y de Orden Cerrado.
- Instrucción de armas , explosivos y tiro.
- Criterios de logística.
- Planificación de operaciones .
- Cartillas de Seguridad , Armamento y Sanidad

Este manual demuestra la intención de regular y uniformar los conocimientos básicos militares necesarios para cumplir con sus tareas como milicianos ( constituían el primer nivel de su estructura militar) que eran las de ejecutar actividades de sabotaje, propaganda y hostigamientos, que en oportunidades se coordinaban con otras acciones de combate realizadas por los aspirantes y cuadros ( Estos últimos , miembros del Partido Montonero y responsables de la conducción territorial político-militar).


Continuación de los enfrentamientos armados en la zona del monte tucumano.
En el contexto de las operaciones militares iniciales realizadas en el área rural de Tucumán ( ver Boletín Nº 30 ) , a mediados de 1975 se registraron nuevos enfrentamientos con las organizaciones terroristas , entre las que merecen citarse :

Combate de Manchalá:
Poco mas de un centenar de subversivos pertenecientes a la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del ERP ( Ejército Revolucionario del Pueblo ) planearon atacar el Puesto Comando Táctico de la Vta. Brigada de Infantería en la localidad de Famaillá , para lo cual organizaron un convoy de camiones y camionetas en la tarde del 27 de mayo de 1975 , teniendo como lugar de reunión una finca situada a 18 Kms . de Famaillá .
El plan de los guerrilleros consistía en asesinar al General Acdel Vilas , comandante de la Brigada y a los oficiales y suboficiales que lo acompañaban y tomar rehenes , armamento y material técnico , para luego volver al monte, previa liberación de los soldados del Ejército como medida de acción psicológica
Pese a ello , los efectivos terroristas se concentraron en la Finca Sorteis como lugar de reunión, lugar desde el cual un peón de la misma logró escapar y alertó a la policía sobre la presencia de los guerrilleros .
Al saber esto , los subversivos adelantaron la operación y comenzaron su desplazamiento en varios vehículos por un camino secundario de tierra , esperando sorprender a los efectivos de Ejército.
Dicho camino secundario pasaba por la localidad de Manchalá, donde 2 suboficiales y 9 soldados del ejército se encontraban realizando trabajos de albañilería y pintura en la escuela del lugar como tarea de acción cívica para beneficio de la población.

A las 17:30 horas del 28 de mayo la columna atacante se encontró sorpresivamente con el personal mencionado , originándose un combate , en donde mas de un centenar de subversivos rodearon el edificio de la escuela donde se había atrincherado el personal del ejército , que ya tenía un soldado herido.
Pese a las intimaciones y amenazas de los subversivos , los dos suboficiales y los nueve soldados de origen salteño, resistieron hasta agotar las municiones. Mientras, 1 suboficial con 6 soldados que se encontraba realizando tareas similares de acción cívica en la escuela de la cercana localidad de Balderrama , al escuchar el tiroteo se desplazó a Manchalá, sumándose al combate contra los terroristas.

Un suboficial que pudo eludir el cerco guerrillero llegó al Puesto de Comando en Famaillá desde donde se enviaron refuerzos y ya casi al caer la noche los guerrilleros optaron por retirarse , dejando dos muertos y 17 heridos, abandonando vehículos , armamento e importante documentación que permitió conocer sus redes de sostén logístico y de propaganda . Las tropas del ejército tuvieron 3 heridos.
Este combate marcó el primer paso del desmembramiento del ERP en Tucumán, ya que en esta derrota guerrilllera perdieron muchas armas , decayendo su moral y su imagen ante la población.

Enfrentamiento en Las Maravillas :

El 18 de julio de 1975 , en horas de la noche, la Compañía Rosa Jiménez intentó copar un destacamento militar en la zona de Las Maravillas , pero una rápida reacción del comando del ejército , provocó el desbande de los atacantes , siendo abatido un subversivo . No hubo bajas entre las fuerzas legales.
Las fuerzas terroristas se replegaron a un lugar de reunión en un paraje llamado El Tío , el que pocos días después fue atacado, abatiéndose dos extremistas los cuales, según el parte militar, tenían uno grado de “Teniente” y el otro grado de “Sargento”. Esta última acción obligó a las fuerzas de guerrilla rural a replegarse hacia el sur de la provincia.

Enfrentamiento en Las Mesadas:
Luego del combate en el Campamento El Tío , las fuerzas subversivas se dividieron en tres pelotones , uno de los cuales, el 16 de agosto de 1975 sostuvo un enfrentamiento con tropas del Ejército en la localidad de Las Mesadas , donde es muerto el Cabo 1º Miguel Dardo Juárez del E.A.

FIN DEL BOLETIN Nro 34.