domingo, 18 de marzo de 2018

B035- MONTONEROS, POLITICA DE PERSONAL

sábado, 22 de noviembre de 2008

B-035- Montoneros . Política de personal


Boletín de fecha 27 de septiembre de 2005


Reclutamiento y formación de sus militantes.

La información sobre el epígrafe tiene como finalidad que se conozca la forma en que se reclutaba a los jóvenes en la década del 70 ( año 1975 en adelante) para llevarlos a un enfrentamiento entre hermanos a fin de satisfacer los planes y las veleidades de conductores o líderes, de aquellos dirigentes adiestrados en Cuba que pretendían establecer un socialismo marxista leninista en nuestro país por medio de las armas, aún a costa del engaño a sus partidarios respecto a la ideología que realmente detentaban.
Veremos que la organización política militar ilegal ( OPMI ) Montoneros actuaba en casi todos los ámbitos sociales para insertarse en los mismos y obtener su control para sus fines y también , el enorme grado de militarización de sus integrantes y en especial de sus cuadros de conducción..
Si bien nos referimos a la organización nombrada, los métodos y procedimientos del resto de las otras OPMI que atacaban militarmente a la Nación, con sus particularidades de forma tenían similitudes de fondo.


Ambitos sociales y organismos de masa.



Denominaban “frente” al ámbito particular representativo de las distintas actividades sociales como por ejemplo “sindical”, “estudiantil”, “territorial”, etc. Dentro de ellos, señalaban los “organismos de masa” que eran representativos del sector. Por ejemplo, para el primer caso, sindicatos y las comisiones internas de fábricas, para el segundo, los centros estudiantiles y en el tercero, las comisiones barriales, clubes y ligas agrarias.

En estos ámbitos, no excluyentes, se iniciaba el reclutamiento a partir de charlas políticas individuales o grupales, en las que se evaluaba la “potabilidad”de los interlocutores. Luego de elegido uno o más , se introducía alguno de los “proyectos” de la organización para ver su aceptación o rechazo .
La propuesta de los elegidos iba al Servicio de Inteligencia, quien comprobaba la seguridad del candidato y lo sometía a un cuestionario exhaustivo para verificar ciertos aspectos. Aprobado su ingreso, el postulante pasaba al primer nivel de instrucción .

Agrupaciones políticas de Montoneros


(Actuaban en los organismos de masa con la intención de conducirlos en su beneficio).



En el frente sindical, actuaba la JTP ( Juventud de Trabajadores Peronistas ); en el frente estudiantil, la UES ( Unión de Estudiantes Secundarios) y la JUP ( Juventud Universitaria Peronista) y en el frente territorial actuaban : la JP ( Juventud Peronista) , la AE ( Agrupación Evita) y el MVP ( Movimiento Villero Peronista). Estas agrupaciones se dedicaban a actividades políticas reivindicativas cuyo objetivos eran :
- Politizar el frente de masas.
- Aumentar el grado de violencia.
- Captar más simpatizantes
Constituían el 1er nivel de instrucción .
Aproximadamente el 50% de los mejores pasaban a engrosar la estructura militar en su primer escalón, con la denominación de “milicianos”.

Milicianos.



Los requisitos para esta categoría eran: adherir al proyecto de la OPMI, comprender las necesidades de la disciplina y del funcionamiento celular, manifestar disposición para asumir la lucha armada y acepar las normas internas de comportamiento personal.
Era el 2do nivel de instrucción y el primer escalón de adiestramiento militar. (Existía un Manual de Milicias del Ejército Montonero). Debía efectuar discusión política de aquellos documentos de prensa interna ( Revista Evita Montonera, volantes, comunicados, etc.) . Su tiempo de trabajo reunido era de 3 a 5 horas semanales.
Se organizaban “pelotones de milicianos”, dentro de una UBM (Unidad Básica de Milicianos) y su misión era realizar actividades de sabotaje, de propaganda e intimidaciones.

Aspirantes.


El “miliciano” que se destacaba era promovido al escalón superior que era el aspirante y que constituía el 3er nivel de instrucción . Podría asimilarse al “soldado/suboficial” del Ejército Argentino, ya que su principal responsabilidad eran las acciones de combate dentro de “los pelotones de combate” a cargo de “un oficial”, que dependían de una UBC (Unidad Básica de combate) o de una UBCL (Unidad Básica de Combate Logística) .
Los aspirantes eran los responsables de conducir los pelotones de milicianos en sus tareas de sabotaje, propaganda o intimidación. Constituían el 3er nivel de instrucción general y el 2do en aparato militar.
Tenían una mejor instrucción política-ideológica y un mayor compromiso con la organización.

Cuadros.



El “aspirante” que por su comportamiento y experiencia era ascendido, lo hacía a la categoría de “cuadro del Partido Montonero” y con ello comenzaba a tener responsabilidad de conducción territorial.
De menor a mayor sus ascensos iban desde el grado de “oficial” ( conducía pelotones de combate), al grado de “oficial 2do” (era subjefe de las UBC o de las UBCL) , al grado de “oficial 1ro” (conducía las UBC o UBCL y a veces las “columnas”), al grado de “oficial mayor” ( conducía las “columnas”, las “regionales” y eran miembros del “Consejo Superior”) y al grado de “oficial superior”, que eran miembros del “Consejo Superior” y de la “Conducción Nacional”.
Todos ellos tenían normas de evaluación referidas a su capacidad política, su capacidad militar, su capacidad de organización, a su auto disciplina y capacidad de crítica y autocrítica.
En lo militar, por ejemplo, para ser oficial 2do debían haber participado en tres operaciones de ataque ( léase “crímenes) y el oficial 1ro, en cinco.

NOTA: Debe tenerse en cuenta que lo expresado en este boletín era la teoría dada en los documentos internos de la organización Montoneros, pero la práctica y las necesidades operacionales hacían que no siempre se cumplieran exactamente en la forma descripta.

Lo importante, es tomar conciencia de la planificación que la OPMI tenía en lo referente a sus recursos humanos para ir desarrollando su crecimiento armónico y con el adiestramiento político y militar necesario para ejercer sus responsabilidades en la guerra que estaban librando para imponer su voluntad por las armas y obtener la conducción del Estado Nacional.