miércoles, 25 de abril de 2018

Asesinato del juez Jorge Vicente Quiroga


Asesinato del juez Jorge Vicente Quiroga

El Dr. Jorge Vicente Quiroga fue asesinado un 28 de abril de 1974, en Capital Federal. El Dr. Quiroga había sido designado como integrante de la Cámara Federal en lo Penal de la Nación, dedicada a juzgar en instancia única y juicio oral a los autores de actos terroristas, por lo cual había tomado parte en los procesos por la fuga del Penal de Rawson, el copamiento del aeropuerto de Trelew, y el secuestro del avión de Austral, entre otros. 

Asi trato la subversion terrorista de los '70 a los jueces que, en democracia, juzgaron sus aberrantes crímenes: Asesinándolos para imprimir terror a quienes se atrevieran a juzgarlos en juicio justo y democrático. La barbarie comenzó con la acción irracional de liberarlos por parte del presidente terrorista Héctor José Cámpora a través de un indulto que permitio la venganza contra los jueces que los habian juzgado y condenado en democracia y fué Cámpora responsable, como jefe de estado que luego nadie se atreviera a realizar jucios por temor a represalias. Cámpora provocó los tan mentados "desaparecidos".
 Esa mañana de abril, en la intersección de las calles Viamonte y Paraná, el juez se disponía a buscar a un amigo para ver el partido de Boca-Independiente cuando dos terroristas que circulaban en motocicleta se le acercaron y le dispararon 6 tiros, 5 de los cuales lo impactaron en el cuerpo. Trasladado de urgencia al Hospital Rawson, murió cerca de las 17.00.
Si tan solo hoy en día existiesen jueces con la misma integridad y la misma vocación de justicia que el Dr. Quiroga para juzgar al terrorismo, las víctimas verían sus derechos garantizados y sus atacantes cumplirían la condena por sus acciones. Pero este defensor de las víctimas del terrorismo, terminó siendo víctima a su vez. Es por eso que en un nuevo aniversario de su aberrante crimen, desde La Historia Completa lo recordamos y homenajeamos, acompañando a sus hijos Gonzalo y Jorge en el recuerdo de su padre y comprometiéndonos a seguir luchando por él y por todas las víctimas del terrorismo.