lunes, 7 de mayo de 2018

ACTUALL EL BRIEF 07-05-18

¡Buenos días, LUIS MARIA!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 7 de mayo, santos Domitila; Flavio y compañeros mártires; Cenérico, monje; Juan de York, obispo; Antonio, eremita; Rosa Venerini, virgen y fundadora; Agustín Roscelli, presbítero y fundador. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-MarchaVidaPerú_2018.jpg
(Jóvenes voluntarios de la Marcha por la Vida de Perú, celebrada el pasado sábado.– Fotografía: Página oficial de Facebook de la Marcha por la Vida)
Colombia. El expresidente Álvaro Uribe difundió un testimonio de apoyo a la Marcha por la Vida celebrada este fin de semana en Bogotá y Medellín, en plena campaña electoral. Colombia y Perú celebraron el pasado sábado sendas marchas ciudadanas en defensa del derecho a la vida de los bebés por nacer. (Javier Villamor, para Actuall)
 
Paquistán. Católicos paquistaníes rezaron en la catedral de Lahore por la libertad de Asia Bibi. La Catedral del Sagrado Corazón acogió una vigilia de oración para pedir por la mujer cristiana encarcelada desde 2010 por una falsa acusación de blasfemia. El juicio de apelación podría celebrarse en los próximos meses, según ha anunciado su abogado. El obispo Joseph Arshad, presidente de la Conferencia Episcopal paquistaní organizó una vigilia de oración en la catedral de Lahore. Más de mil personas se reunieron para rezar por Asia Bibi. (Diana Vázquez, para Actuall)
España. Padres y madres de familia han denunciado a 24 colegios de Cataluña por adoctrinamiento de los niños en las ideas independentistas. Las quejas se han presentado ante el Ministerio de Educación después del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, según la agencia Catalunya Press. “Entre las quejas, figuran algunas como el seguimiento de huelgas y parones del profesorado en el inicio de curso, convocatorias de protesta por el encarcelamiento” de los líderes de la intentona independentista, “quejas por adoctrinamiento a menores de parvulario y supuestos castigos por hablar en castellano”. (Diana Vázquez, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
La “ley mordaza LGBT”, en la picota, por Teresa García-Noblejas. La autora gestiona las relaciones con la prensa en el departamento de Comunicación de la asociación española HazteOir. En este artículo para Actuall, la señora García-Noblejas anuncia que esta plataforma hará “todo lo posible para que Podemos y el resto de partidos que les aplauden las gracias no aprueben” una ley “que nos pondría a todos una cinta americana en la boca”. 
Mayo del 68: ¡Arriba, pijos de la Tierra”, por Candela Sande. La autora conmemora el Mayo del 68, ahora que se cumplen cincuenta años de las revueltas estudiantiles en París: “Fue un golpe de Estado dentro del estamento intelectual, entre los mandarines que habrían de decidir cómo íbamos a vivir”. 
CORRESPONDENCIA
Varios lectores nos amonestan por el titular que escogimos en este boletín para resumir el comunicado de la banda terrorista ETA. Dijimos: “ETA se disuelve”. ¿Se ha disuelto, realmente? –nos replican varios suscriptores, entre ellos, Leopoldo Soto:
Buenos días :
Eso de que “ETA se disuelve”… 
En teoría, han depuesto las armas, pero la banda terrorista sigue existiendo y gobernando
en Ayuntamientos, teniendo a miembros entre diputados en diversos parlamentos , etcétera, con tantos asesinatos impunes aún.
300 etarras entre diversas cárceles. Se disuelven “oficialmente”, ¿y si te he visto ya no me acuerdo? Triste espectáculo, si el Gobierno se lo cree.
Amigos, desgraciadamente no es así.
Un saludo cordial.
Leopoldo Soto

¿México o Méjico?
Amigos de ‘Actuall’, por favor, es mejor escribir “Méjico”.
Cuando se habla en español en España, todo el mundo dice, con jota, no con equis, mejicanos, Méjico, tejanos. O sea, con “jota” castellana, y si se pronuncia con “jota” castellana, pues debería escribirse con “jota” castellana, o sea, Méjico, mejicanos, Tejas, tejanos, pantalones tejanos... ¿Acaso decimos “pantalones texanos?
La "manía" de escribir México, Texas, mexicanos,  viene del castellano no evolucionado, como Ximénez, Xerez, que ha evolucionado a Jiménez, Jerez.
Méjico. Este nombre puede escribirse (siempre pronunciado /méjiko/) con j o con x, así como todos sus derivados: mejicano, mejicanismo, mejicanista, nuevomejicano. México es la grafía oficial que los mejicanos han querido dar al nombre de su nación y que, a petición suya, se ha extendido en el uso de todos los demás países hispanoamericanos. Ahora, en España, casi todos los periódicos adoptan la misma grafía. 
Pero se trata de un arcaísmo ortográfico semejante al de escribir Jiménez en la forma Ximénez y Jerez en la forma Xerez. Lo más recomendable es escribir Méjico y extender esta a todos los derivados de ese nombre. La grafía con x puede dar lugar, como ocurre con cierta frecuencia, a que locutores ignorantes digan /méksiko/ y /meksikáno/.»
De hecho, en italiano escriben “Messico”, y nadie se rasga las vestiduras.  
Antonio G.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall

Hazte socio de Actuall ahora →