domingo, 20 de mayo de 2018

LA HISTORIA COMPLETA, (PARTE 4)

Casos más salientes recordados por "Veteranos del G.T.3.3 de la ESMA"
(se omiten casos ESMA ya mencionados en tablas anteriores por otras fuentes)

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Señora de Jáuregui (embarazada a termino 9 meses)
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3
Información: Testimonios en causas Juzgado Servini de Cubría en 1998
En enero de 1977 se realizó un allanamiento nocturno en la localidad de Martínez Prov. Bs. As., en calle Eduardo Costa cerca intersección con calle Pacheco. En el lugar estaba la señora de Jáuregui mencionada, la cual poco tiempo despuÈs comenzó trabajo de parto y fue atendida en la emergencia. Dio a luz sin problemas y poco después quedó en libertad en el mismo domicilio con su bebÈ. Más detalles figuran en los citados testimonios.
Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: Ana María Marti de Ramos y sus dos hijos Vladimiro Ramos Marti y Carmela Ramos Marti
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3
Información: Hijos de Ana María Marti de Ramos (Montoneros), N.G.CHICHE. Al caer la madre prisionera del GT 3.3 en 1977, son inmediatamente entregados al abuelo materno, domiciliado en el barrio de Nuñez muy cerca de la ESMA. La madre los visitaba allí con frecuencia. Hoy esa mujer "es otro "testigo imparcial al cual no la comprenden las generalas de la ley" en la causa del Juez Bagnasco.
Sin embargo es de destacar que al testimoniar dijo que no le consta que hubiera un "plan sistemático" para apropiarse de los hijos de los prisioneros".
Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: Vladimiro Ramos Marti y Carmela Ramos Marti
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3 y parcialmente según testimonio Ana María Marti en "Expediente Causa Bagnasco",
Información: Mediados de 1978. Los hijos de Ana María Marti de Ramos, que vivían con sus abuelos maternos desde la captura de su madre, son sacados a punta de pistola por el padre -Hugo Alberto Ramos (Montoneros), NG: CHILO - de la guarda del abuelo y llevados nuevamente a vivir en la clandestinidad con él. Cayeron meses después en un allanamiento de otra fuerza armada en Escobar, donde el padre - que había viajado a Brasil por funcionamiento en la organización - los había dejado con un matrimonio de Montoneros. Son llevados en guarda a un Hogar y por gestiones del GT 3.3 al poco tiempo volvieron a la madre, la cual quedó libre en ese momento y viajó a Europa con ellos (fines de 1978).
Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Matrimonio Edgardo de Jesús Salcedo y Esperanza Cacabelos, con su hijo de 2 / 3 años aproximadamente
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3
Información: Es abandonado por sus padres (ambos miembros de Montoneros, el especialista en explosivos) al huir de un departamento allanado por el GT 3.3 en Florida (Vte. López) en junio 76 y es entregado a sus abuelos inmediatamente en viaje directo desde el lugar. Desde la casa de los abuelos a los pocos días volvió a vivir con sus padres en la clandestinidad.
Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Matrimonio Edgardo de Jesús Salcedo y Esperanza Cacabelos, con su hijo de 2 / 3 años aproximadamente (nuevamente)
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3 y parcialmente en la "Sentencia de La causa 13 Caso 464"
Información: Al mes nuevamente encontrado en el tiroteo de las calles Oro y Santa Fe, al ser allanado un departamento en la Capital en julio 76 donde mueren los padres (la sentencia de la causa 13, caso 464, se refiere a los padres y no menciona el tema del menor, dado que el abuelo al declarar años despuÈs obviamente ocultó la información). En el prolongado tiroteo el menor estaba en el baño, en la bañadera, tapado con un colchón; el GT 3.3 tuvo dos heridos de bala, uno muy grave el Capitán de Fragata Salvio O. MenÈndez y un Oficial de Policía Federal destinado como enlace. Es nuevamente entregado a los mismos abuelos


Cantidad de menores devueltos: 3
Datos familiares de detenidos: Caprioli y su esposa, junto con sus tres hijos, uno de ellos un bebé
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3
Información: Inmediatamente después de la captura del padre (abogado, miembro encuadrado en Montoneros con la jerarquía de Aspirante, rama "Denuncias por Derechos Humanos") en una cita cantada de la organización en calles Libertad y Santa Fe de la Capital, el bebé quedó en su casa con la madre en libertad. Estaba presente la madre (no Montonera) y el bebé al ser capturado. La cita era con Adriana Lesgart, quien dudando de la cita lo mandó en su reemplazo por propia su seguridad y se quedó mirando que pasaba desde un bar cercano. Caprioli fue salvado pos sus captores de la pastilla de cianuro ingerida en la cita, en pleno Santa Fe a la tarde, "gritando viva Montoneros" delante de todo los transeúntes. Viajó tiempo despuÈs a Europa con sus familiares, quedando en libertad.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Marcelo Kurlat y su hija Mariana Kurlat Carazzo de 10 años
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3 y Testimonio reciente de Mercedes Carazzo ante Jueza Riva Aramallo en el extranjero
Información: El padre - Oficial Mayor Montonero Marcelo Kurlat, Jefe de Columna Norte, N.G.: Monra - cae herido mortalmente en un tiroteo al allanar el G.T.3.3 su casa guarida en Villa Adelina, en diciembre de 1976. La menor Mariana es entregada a los abuelos maternos inmediatamente esa misma noche. La madre - Oficial Mayor Montonera Mercedes Carazzo, N.G. Lucy - estaba presa el G.T.3.3 desde octubre 1976; desde allí visita con frecuencia a la hija en el domicilio de los abuelos. Salió libre en julio de 1977 y viajó a Europa junto con la hija.

Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: Matrimonio Juan Gasparini y Mónica Edith Jauregui, con dos hijos
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3 y parcialmente en la "Sentencia de La causa 13 Caso 434"
Información: Devueltos junto con la abuela, inmediatamente luego del tiroteo nocturno en un departamento donde mueren la madre Mónica Edith Jauregui y otra terrorista en enero 77 (Caso 434 sentencia causa 13 lo adjudica erroneamente al Ejercito. La mujeres tiraron dos granadas de mano de fabricación montonera, una cayó por la escalera del palier y no explotó; la otra explotó en el "aire y luz" interno varios pisos más abajo; el tiroteo fue básicamente a través de dicho "aire luz" en piso un 9 desde otro dpto. En el angosto palier no había ángulo para combatir. Los niños estaban en el baño con la abuela. Gasparini (Oficial 2do. Montonero) no relató esto, porque Èl entregó su vivienda a pocos minutos después de caer en el centro esa tarde. El viajó a Europa con sus hijos en libertad tiempo después, luego de trabajar contra Montoneros. Hoy es corresponsal de Clarín en Ginebra.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Niño de González de Langarica
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3
Información: Queda con la madre luego de la captura del padre González de Langarica (Oficial 2do. Montonero N.G. TONIO), reunidos todos en Europa días después. El padre facilitó la recuperación de 1000 pistolas ametralladoras marca STEIR austríacas adquiridas en Europa por Montoneros y arruinar un embarque en tránsito en Marruecos de morteros medianos, todo comprado con parte del rescate de los hermanos Born.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Hijo del detenido Ibañez
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3
Información: Ibañez (Montonero) N.G.: IGNACIO es detenido en diciembre de 1976 y entrega su casa en Villa Adelina, donde estaba aguantado el Oficial Mayor Montonero Marcelo Kurlat. Su esposa (no Montonera) y el hijo son dejados libres luego del consecutivo tiroteo donde muere KURLAT N.G.: MONRA; habían salido con un pretexto luego de un aviso telefónico.
Días después esa señora fue asesinada por Montoneros en venganza (acribillada a tiros), en una cita adonde es llevada por Graciela Daleo N.G.: VICTORIA, denunciante de causa 13 y actual "testigo imparcial a la cual no la comprenden las generalas de la ley" en la causa del Juez Bagnasco.
Ibañez tiempo después quedó libre y se reunió con su hijo

Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: 2 hijos de Alberto Girondo Alcorta NG: Mateo
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3
Información: Alberto Girondo Alcorta (Oficial Primero Montonero, NG: Mateo, Jefe Militar de la Columna Capital) es capturado en 1977. Esposa murió días despuÈs en un tiroteo al allanarse la guarida. Los hijos quedan el libertad y Èl es liberado y viaja a Francia a fines de 1978.

Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: 2 hijos de Lauletta
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3
Información: Lauletta miembro de Montoneros NG: Caín y uno de los expertos en falsificación de documentación, es capturado en 1976 en un allanamiento. Sus dos hijos quedaron con la mujer, que no era militante de la organización terrorista .El trabajó activamente contra Montoneros y quedó libre en 1978, reuniéndose definitivamente con su familia. Es otro "testigo imparcial al cual no la comprenden las generalas de la ley" en la causa del Juez Bagnasco.

Cantidad de menores devueltos: 3
Datos familiares de detenidos: 2 hijos de Roberto Ahumada y 1 bebé que nace luego
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3
Información: Roberto Ahumada NG: Beto, Oficial Primero Montonero, fue capturado en 1976 en Buenos Aires, esquina de Juramento y Cabildo del barrio de Belgrano, cuando estaba a cargo del Destacamento de Monte de Tucumán de Montoneros. Los hijos quedaron al principio con familiares; su mujer embarazada, que no era militante activa, queda libre al poco tiempo, se reúne con los 2 hijos y tiene su bebé afuera. El posteriormente es liberado y se reúne en Brasil con toda la familia.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Matrimonio Armando Silvio Roskin y Sra. (embarazada)
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3
Información: Armando Silvio Roskin y su señora (embarazada) cayeron detenidos aproximadamente en 1978 / 79. Cuando estaba cerca de dar a luz fueron dejados libres, el parto fue afuera de la ESMA con médicos civiles comunes. Los datos actuales del padre son: Armando Silvio Roskin DNI 10.893 clase 1953 profesión ingeniero; su padre (el abuelo) se llama Ramón Roskin y vive en la calle Riglos 108 piso 5to. "A" teléfono 4091-1523.


Total parcial de " Casos recordados por ex integrantes del G.T.3.3 - ESMA"
(no incluye 16 casos más ESMA que ya están en tablas anteriores por otras fuentes): 23Total acumulado de "NUNCA MÁS", "Sentencia Causa 13" , "Hospital Zonal Sbarra" , "Expediente Causa Bagnasco ", "Libro Abuelas 1999" y " Casos recordados por ex integrantes del G.T.3.3 - ESMA" (sin incluir repeticiones): 198 menores devueltos.


De "Otras fuentes"


Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Diana Irene Oesterheld (embarazada)
Fuentes de información: "Libro Héroes" página 118 y Listado D'Andrea (Nro. 18)
Información: En el listado de D'Andrea, se denuncia la captura embarazada, pero omite hablar de la devolución del luego recién nacido.
Según este libro, su hijo Fernando nació en prisión, ingresó como N.N. al Hospital de Niños y fue encontrado por los abuelos que lo criaron.
(Es un claro caso de devolución)

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Oesterheld Estela (hermana de Diana) y su marido, Junto con su hijo Martín de 3 años de edad
Fuentes de información: "Libro Héroes "página 118 y Listado D'Andrea (Nro. 239)
Información: En el listado de D'Andrea, se denuncia la desaparición del niño Martín, pero omite hablar de la entrega a la abuela (Este testigo tiene muchos casos con testimonios parcialmente falsos).
Según este libro, la hermana de Diana Oesterheld, Estela Oesterheld y su marido murieron en diciembre de 1977, que las FFAA llevaron a su hijo Martín de tres años y al cabo de un tiempo lo entregaron a la abuela Elsa Oesterheld.
(Es un claro caso de devolución)

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Matrimonio Jorge Oscar Ogando y Stella Maris Montesano, con su hijaVirginia Ogando Montesano, de edad tres años
Fuentes de información: Revista "Tres Puntos" - 11 marzo 1998, página 32, Listado D'Andrea (Nro. 54) y Sentencia Causa 13 casos 292 y 293
Información: En el listado de D'Andrea, solo figura denuncia madre presuntamente desaparecida embarazada
Según Sentencia Causa 13, no está probado que se haya privado de la libertad a los padres, y de la redacción del fallo surge que el matrimonio denunció ante el tribunal su presunta captura, lo cual no pudo probar por falta de testigos. En el fallo no se menciona ningún embarazo, ni nacimiento. Es cosa juzgada firme.
Según este revista, por manifestaciones de la abuela Delia Califano, Virginia Ogando Montesano de edad tres años fue dejada en su cuna por personal del pozo de Banfield, en ocasión de la captura de los citados padres.
(Sería un claro caso de devolución)

Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: Eduardo De Pedro (primer marido de Lucia Révora, muerto en abril de 1977); 11/10/78, Lucía Révora (embarazada) y su segundo marido ( o pareja) Carlos Guillermo Fassano, muertos en tiroteo, en compañía de los menores Eduardo De Pedro de dos años y Marín Fassano de tres años
Fuentes de información: Diario LA NACIÓN del 12/10/78; Diario pagina 12 del 24/5/99; Diario pagina 12 del 4/12/99 Listado D'Andrea (Nro. 171) Sentencia Causa 13 Caso 335
Información: En el listado de D'Andrea, se denuncia una presunta desaparición Lucia RÈvora embarazada (el dato es falso, ya había fallo judicial de su muerte)
Según Sentencia Causa 13, es cosa juzgada que la madre murió en un tiroteo en allanamiento 11/10/78.
Según Diario LA NACIÓN, "... en cambio el menor Martín Fassano de 3 años fue devuelto a familiares vía vecinos .. ". Por otra parte, en el allanamiento murieron Fassano y Révora; en las fuerzas legales hubo un policía muerto y dos heridos.
Según Diario PAGINA 12, Eduardo De Pedro también estaba presente el tiroteo; después del operativo lo dejaron con un vecino, luego me buscaron y a los tres meses lo entregaron a la familia Révora vía un sacerdote, el párroco de la catedral de Mercedes. Hoy Eduardo De Pedro milita en el grupo H.I.J.O.S., trabaja en el sindicato de empleados judiciales y cursa la carrera de Derecho.
Otros datos:
Martín Fassano vive en Córdoba con un tío de apellido Fassano.
(Son dos claros casos de devolución de menores)

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Hernando Dería y Marta Vaccaro (presuntamente embarazada), con niña María Eva Vaccaro de 15 meses
Fuentes de información: Revista "Tres Puntos" - 11 marzo 1998, página 33, Listado D'Andrea (Nro. 173) Sentencia causa 13 casos 88 y 89
Información: En el listado de D'Andrea, solo figura denuncia madre embarazada. (Es de destacar que ya había un fallo al respecto y que se sabia la devolución de otra hija , dato vital omitido por el testigo D'Andrea, quien trabajó en la Sub.sec. de DDHH con todos los legajos CONADEP a su disposición y en total coordinación con el gpo. Abuelas.
Según este revista, según manifestaciones de la abuela Rosalía Vaccaro, María Eva fue entregada a esa misma abuela por personal del Olimpo, en ocasión de la presunta captura de los padres.
Según sentencia causa 13: es cosa juzgada que el matrimonio estuvo presos en Olimpo; no probada su libertad y no menciona ningún embarazo. Los testigos fueron amigos personales que también estaban presos allí.
(Lo del embarazo no está probado y el juez Bagnasco no procesa por eso. En cambio el caso de la hija María Eva es una clara devolución de menor)


Total parcial de " Otras fuentes": 6
Total acumulado de "NUNCA MÁS", "Sentencia Causa 13", "Hospital Zonal Sbarra", "Expediente Causa Bagnasco ", "Libro Abuelas 1999", " Casos recordados por ex integrantes del G.T.3.3 - ESMA" y "Otras fuentes" (sin incluir repeticiones): 204 menores devueltos.


"Nuevos datos extra de diversas fuentes"


Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Francisco "Paco" Urondo (muerto en Mendoza suicidado con cianuro y enfrentado en tiroteo) y Alicia Raboy (desaparecida en tales hechos)
Fuentes de información: "Revista '3 Puntos' ejemplar Nro. 158 del 13 de julio del 2000, páginas 28 y 29 - artículo sobre la muerte de Paco Urondo. Y "Libro 'Montoneros Soldados de Menem, ¿Soldados de Duhalde?' de Viviana Gorbato - Edición julio 99, página 130.
Información: Una beba hija de ambos, de menos de un año de edad, Angelita. Relatan que la madre fue capturada, en la misma "cita organisativa" donde Urondo cayó muerto en tiroteo, y que la bebé fue entregada a la familia por las fuerzas legales actuantes.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Claudio Nicolás Grandi y María Cristina Cournor de Grandi
Fuentes de información: Copia de la denuncia de desaparición del matrimonio, hecha por la abuela paterna Julia Josefa Rebollo de Grandi
Información: El 22 de junio de 1976, al ser capturados los padres por fuerzas de seguridad uniformadas, en Paso del Rey, calle Ciudadela 353, dejaron a la pequeña hija de ambos de dos años y medio de edad, al cuidado de la vecina señora Isolina de Padín, quien la entregó a los abuelos.

Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: Tomás Fresneda y María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda
Fuentes de información: "Expediente Causa Bagnasco, legajo Conadep agregado del caso Argañaraz de Fresneda "
Información: Dos hijos de 4 y 2 años de edad fueron entregados a la familia al ser detenida la madre.

Cantidad de menores devueltos: 5
Datos familiares de detenidos: Familias Alarcón y Roldán
Fuentes de información: "Expediente Causa Bagnasco, constancias de testimonios en fojas 5988"
Información: Menores devueltos luego de un procedimiento antisubversivo en Tucumán el 26 de febrero de 1977, entregados a la tía Teresa Angela Alarcón por la Seccional 2da.: - Nancy Virginia Alarcón de 5 años.- Walter Marcelo Alarcón de 4 años.- María Roldán de 6 años.- Leonardo Daniel Roldán de 7 años.- Niñita de 7 años llamada María.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Eduardo Oscar Covarrubias y Beatriz Castiglioni
Fuentes de información: "Expediente Causa Bagnasco, constancias de testimonios en fojas 6988"
Información: EL hijo de dos años fue entregado a la familia vía los vecinos, al ser capturados los padres en un allanamiento en 1977. A los 17 días fueron liberados los padres.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Carlos Lordkipanidse (padre)
Fuentes de información: "Expediente Causa Garzón, auto de procesamiento de nov 99"
Rodolfo Lordkipanidse de 20 días de edad, entregado por la ESMA a la familia.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Víctor Basterra (padre) 10/8/79
Fuentes de información: "Expediente Causa Garzón, auto de procesamiento de nov 99"
Información: María Eva Basterra de dos meses y medio, entregado por la ESMA a la familia.

Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: Miguel Domingo Zavala Rodríguez (padre)
Fuentes de información: "Datos en Juzgado de menores"
Información: Hijos de Miguel Zavala Rodríguez, N.G. Colorado, se encontraban con él cuando concurre a una cita en su auto, donde cae muerto a tiros al enfrentarse para evitar su captura, a fines de 1976 en la Capital Federal. Son entregados a un juzgado de menores por el Cdo. de la zona Capital, a travÈs del cual van con la familia - abuela paterna - luego de estar unos días en un alojamiento para Menores en la localidad de Moreno.

Cantidad de menores devueltos: 4
Datos familiares de detenidos: Leonardo Bettanin (padre muerto) y María InÈs Lucchetti (detenida, PEN y liberada)
Fuentes de información: Libro '"Montoneros Soldados de Menem, ¿Soldados de Duhalde?" de Viviana Gorbato - Edición julio 99, páginas 376 a 386
Información: Tití (Cristina) Bettanin nacida en prisión, Mariana Bettanin de 3 años , Carolina Bettanin de 1 año y la nena de tres años - no identificada - de una montonera muerta en la ocasión, devueltos por las FFAA luego de un operativo de allanamiento en Rosario. Estaban en una casa con la mujer de Bettanin - embarazada de Titi - la abuela, una tía y el marido, más un pareja de dos compañeros más ; afirman que todos eran Montoneros full de Prensa. El tío, venezolano es capturado y está desaparecido, mueren en el enfrentamiento Leonardo Bettanin y la pareja, padres de la nena NN.
Dejaron salir de la casa a los niños con la madre embarazada , antes del tiroteo. Los tres chico van a un lugar de menores donde a los dos días pasan a su otra abuela venida de Capital. La madre da a luz a Titi en prisión a los 15 días de la captura y la bebÈ se queda con la madre a su pedido , esta va al PEN hasta quedar libre con la beba. La madre se casó de nuevo tiempo después.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Irene Laura NG "Turca" Torrens Berman - militante de Montoneros - fue capturada en un cita callejera organisativa, en 1976, estando en compañía de su hijo de 8 meses Marín.
Fuentes de información: "Libro 'Héroes' de Gregorio Levenson y Ernesto Jauretche - Edición marzo 98, páginas 15 y 126.
Información: EL bebé Martín de 8 meses fue entregado a la familia, al abuelo.

Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: Enrique Michelena Basterrica y Graciela Susana Goveia, matrimonio uruguayo capturado y desaparecido en calle Arenales 1503 de Avellaneda - Prov. Bs. As. – el 14/6/77
Fuentes de información: "Expediente Nº 13.445/1999 (31.674) - Causa presunto ¨Plan Cóndor¨ - Juzgado Fed. 7 Sec. 14 – fojas 529.
Información: Sus dos hijos, María Fernanda Michelena de 5 años y Alejo Michelena de 3 años, fueron entregados por 24 horas a la vecina Antonia Sánchez de Lobo e inmediatamente entregados a la abuela materna Irma, residente en el Uruguay.


Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: Francois Dauthier, capturado el 24/10/77 con sus dos hijos. Desaparecido.
Fuentes de información: "Expediente Nº 13.445/1999 (31.674) - Causa presunto ¨Plan Cóndor¨ - Juzgado Fed. 7 Sec. 14 – fojas 207 - (Legajo CONADEP 3578)
Información: Los dos hijos fueron entregados a los abuelos paternos por las fuerzas participantes.
Total parcial de " Nuevos datos extra de diversas fuentes": 23 casos
Total acumulado de "NUNCA MÁS", "Sentencia Causa 13" , "Hospital Zonal Sbarra", "Expediente Causa Bagnasco " , "Libro Abuelas 1999" , " Casos recordados por ex integrantes del G.T.3.3 - ESMA", "Otras fuentes" y " Nuevos datos extra de diversas fuentes (sin incluir repeticiones): al menos un total de 227 niños provadamente devueltos a sus familias. (si se tuviera acceso a todo el archivo CONADEP seguramente aparecerían muchos más).
FE DE ERRATAS: Donde dice: "Datos familiares de detenidos" debe decir: "Datos de familiares detenidos"
"PRUEBAS SOBRE MENORES ENTREGADOS POR LAS FFAA, EXTRAIDAS DE UN REPORTAJE DE CANAL 9"


Aporta elementos de prueba sobre la devolución de 32 niños de padres capturados en las operaciones militares antiterroristas, en la Sala Cuna de La Plata entre los años 1975 / 1977. Hay documentación, palabras de actuales / anteriores autoridades y aceptación por la Sra. De Carlotto.
Ver trascripción textual a continuación:


Canal 9 – 28/6/98 – Hora 22:00
Reportaje
Duración: 6 minutos
ESTELLA CARLOTTO
JOAQUIN MORALES SOLA: El domingo último, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aludió acá, en este programa, a la Sala Cuna de La Plata, y dijo que ella creía que allí, en ese lugar, se había cambiado la identidad de niños nacidos en cautiverio, y que inclusive, pensaba que allí podría haber estado su propio nieto.
Las autoridades de la Fundación que maneja ahora la Sala Cuna de La Plata pidieron un derecho a rÈplica, que ustedes van a ver en este momento:
Texto de la nota:
"En la audición del domingo pasado, 21 de junio, se hicieron referencias a la Casa Cuna de La Plata, hoy llamado hospital Zonal Especializado Doctor Noel Sbarra, en la que podía entenderse que esta institución habría observado una conducta equívoca en lo relativo a la apropiación y sustitución de identidad de menores, tema sobre el cual queremos aportar algunas precisiones: el ingreso y egreso de niños es resorte absoluto de los señores jueces de menores de la provincia, con la excepción de aquellos casos en que los padres solicitan la internación.
Entre los años 1975 a 1977 se registraron 32 ingresos de niños tomados en cautiverio con motivo de procedimientos militares o policiales. En todos los casos la internación fue ordenada por el juez. El egreso de estos 32 niños, tambiÈn fue ordenado por el juez, fue el siguiente:
21 con sus abuelos, dos con la madre, doce egresaron bajo guarda en adopción, dos fueron retirados por la señora Cónsul del Uruguay a fin de reunirlos con sus abuelos, un niño fue raptado, un niño falleció en el Hospital de Niños de la ciudad por presentar una neumopatía aguda, era portador de un síndrome de Dawn y cardiopatía congÈnita, un niño fue trasladado a la unidad carcelaria número Ocho de Olmos para reunirse con su progenitora, dos egresaron con sus tíos. Jamás se modificó la identidad de un niño dentro de la institución. El consejo de Administración, máxima autoridad del hospital, pone a disposición de los organismos interesados la documentación que posee, por entender que se debe aportar toda la información disponible a fin de aclarar el destino de los niños, así como dar cuenta a la sociedad acerca de la conducta observada durante los años trágicos. Consejo de Administración. "
J.M.S.: Estela de Carlotto está en el telÈfono, porque quiere hacer una aclaración. La palabra es suya.
ESTELA DE CARLOTTO: Bueno, justamente en ese programa del domingo pasado escuchamos la voz de un familiar de la familia Cañas, donde desde MÈxico menciona que a dos chiquitos sacados de un operativo en una casa donde asesinaron a la mamá de uno de ellos, habían ingresado a la Casa Cuna, dijo Casa Cuna, y uno de ellos prontamente había perdido su identidad, le habían puesto otro nombre y estaba ya por ser dado en adopción cuando lo encontró su abuelo, que ya, lamentablemente, ha fallecido. Yo creo que en el aire pregunte si sería la Casa Cuna, bueno, despuÈs confirmÈ que, efectivamente, como son casos de La Plata hablan pasado por la Casa Cuna. Eso me llamó poderosamente la atención, y luego, lógicamente, estas expresiones trascendieron, y en otro programa de televisión de la ciudad de La Plata, tuve oportunidad de estar con el Doctor Kumisky, entonces director de la Casa Cuna, donde tambiÈn presenta esta estadística que acabo de escuchar y que le han mandado por otra vía, donde veo que las fechas de internación de esos 32 chiquitos se refieren a los años 76, 77, pero nosotros estamos en dictadura hasta el año 83, y en todos esos años subsiguientes no veo una estadística al respecto, me parece muy insuficiente el número de 32, yo creo que han ingresado muchos chicos más provenientes de operativos, donde los dejaban abandonados en la Casa Cuna, donde yo insisto, hemos tenido información muchas abuelas de que había dos registros, uno abierto y otro para este tipo de ingresos y que por ese lugar habrían pasado chiquitos que podrían ser los nietos buscados. En lo personal yo no pude tener acceso a ninguna información, en estos momentos no es el interÈs institucional el de crear situaciones conflictivas con la gente que suponemos que todos somos víctimas de una dictadura y procederes por ahí de cautela o de protección son lógicamente los que se llevaron a cabo en ese momento. Yo ahora pregunto, por ejemplo, esos dos chiquitos que fueron dados en adopción, y se lo dije al Doctor Kumisky, quiÈnes son, a quiÈn se los entregaron, porque pueden ser alguno de nuestros nietos. Lo que se trata es de encontrarlo a los chicos, y de buscarlos de la mejor manera posible, y serla bueno poder hacer una investigación con gente que trabajó entonces en la Casa Cuna, porque pueden haber ocurrido cosas que escapan por ahí a la responsabilidad de las autoridades de entonces, pero que sucedieron realmente, y nos permiten a las abuelas encontrarnos con nuestros nietos. Esto ya 20 años despuÈs es bastante duro, es difícil, recorrer la Casa Cuna ahora me parece ridículo, porque no vamos a hacer una visita guiada en un lugar donde ya los chicos son ya personas casi adultas, y ¿quiÈn sabe donde están?
J.M.S.: Le agradezco mucho su participación, buenas noches.
( Periodista: JOAQUÍN MORALES SOLA) Final de la trascripción.


FUENTES:
- "Nunca más": Libro del Informe "Nunca más" (Tercera edición de julio del 97 – impreso en 1984).
- "Sentencia causa 13": Fallo del 9 de diciembre de 1985 - Cámara Federal de Apelaciones C.C. de la Capital Federal - Tomos I y II - Imprenta del Congreso de la Nación (casos paradigmáticos).
- "Reportaje de Canal 9 de TV del 28/6/98". La Sra. De Carlotto y autoridades del "Hospital Zonal Especializado Doctor Noel Sbarra" ex "Casa Cuna de La Plata" entrevistados por Joaquín Morales Solá. Libros archivos de 1975 a 1977 puestos a disposición de los organismos interesados, con 32 casos en esos años, de niños entregados al Hospital con motivo de procedimientos militares, todos puestos a disposición de jueces.
- "Datos del expediente de la Causa por menores que lleva el juzgado del Dr. Bagnasco".
- "Legajos CONADEP incorporados a la causa que lleva el juzgado del Dr. Bagnasco".
- "Datos del libro de la Asociación de Abuelas" (Abuelas de Plaza de Mayo - "Niños desaparecidos. Jóvenes localizados - en la Argentina desde 1976 a 1999"- 1ra Edición 1999).
- "Datos del libro "HEROES" (de Levenson y Jauretche).
- "Revista Trespuntos" (11 de marzo de 1998 - Declaraciones de algunas miembros de "Abuelas").
- "Notas de diarios LA NACIÓN y PÁGINA 12" (de fechas que se detallan en cada caso).