jueves, 28 de junio de 2018

ACTUALL EL BRIEF 28-06-2018

¡Buenos días, LUIS MARIA!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 28 de junio, santos Ireneo, obispo y doctor; Plutarco; Argimiro; Juan Southworth; Lucía Wang Cheng, María Fan, María Qi y María Zheng; María Du, mártires; Pablo I, papa. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-JeanClaudeJuncker_120617.jpg
(Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en una imagen de archivo.– Fotografía: Christian Bruna / EFE)
Unión Europea. La iniciativa europea pro-vida y pro-familia One of Us [“Uno de nosotros”] ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal General la decisión del Tribunal de Primera Instancia que confirma la decisión de la Comisión Europea de negarse a tramitar la iniciativa ciudadana de protección de la vida humana antes del nacimiento. 
En 2012, One of Us activó el mecanismo de la Iniciativa Ciudadana creado por el Tratado de Lisboa (2009) para ampliar las opciones de participación de los europeos en las decisiones de la Unión. 


La Iniciativa Ciudadana prevé que la Comisión Europea delibere y, en su caso, presente una propuesta de acto legislativo al Consejo y el Parlamento, basándose en la petición de al menos un millón de europeos firmantes de la iniciativa en un número significativo de los 28 países de la Unión. 
El procedimiento de recogida y acreditación de las firmas está tasado en las normas reglamentarias que desarrollan la disposición del Tratado sobre la Iniciativa Ciudadana. 
En este contexto, la iniciativa One of Us fue la primera en acogerse al nuevo mecanismo de participación. 
Ha sido, además, la Iniciativa que más firmas ha conseguido desde que se estableció esta nueva figura de democracia participativa. Los organizadores de One of Us –una federación europea de entidades pro-vida y pro-familia, de la que forman parte entidades españolas como CitizenGO.org y Derecho a Vivir– pidieron a la Comisión que formulase una propuesta de acto legislativo para proteger la vida humana embrionaria, prohibiendo la investigación con embriones humanos y cancelando los fondos públicos para este tipo de experimentos. 
La Comisión recibió la iniciativa avalada por más de un millón de firmas, pero se negó a formular una propuesta al Parlamento y el Consejo. 
Esta decisión del Colegio de Comisarios cuestiona el sentido de la Iniciativa Ciudadana. ¿Para qué reunir un millón largo de firmas, si la Comisión va a desoírlas? ¿Qué iniciativas ciudadanas pueden pasar el filtro de la Comisión, quién lo decide y con qué fundamentos democráticos? 
El Tribunal de Primera instancia dio la razón, en parte a los organizadores de One of us, y en parte, a la Comisión. Ahora, la federación pro-vida y pro-familia presentará una apelación ante el Tribunal General, para que obligue a la Comisión a formular una propuesta de acto legislativo al Parlamento y el Consejo, como está previsto en los tratados. (Agenda Europa, en inglés)
Estados Unidos. La Corte Suprema ha confirmado la prohibición de viajar a los Estados Unidos para ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana como Irán o Siria, dictada por el presidente Donald Trump al principio de su mandato. El fallo del alto tribunal, adoptado por cinco votos a favor y cuatro en contra, envía un fuerte mensaje de que el presidente tiene amplias facultades en virtud de la ley de inmigración para actuar en defensa de la seguridad nacional, y que las declaraciones hechas durante una campaña no pueden ser determinantes legalmente de la intención de un Ejecutivo. (CNN)
Colombia. El presidente Juan Manuel Santos, quien dejará el cargo en pocas semanas, dice confiar en que su principal logro, el acuerdo de paz con las FARC, sobrevivirá pese a las duras críticas del que será su sucesor, el presidente electo Iván Duque. “El acuerdo está blindado”, dijo el señor Santos en una entrevista con la agencia estadounidense The Associated Press en el palacio presidencial. “El hecho de ver a alias Timochenko votando por primera vez, como excomandante del FARC y ahora jefe político del partido político, eso resume que el acuerdo funcionó”, dijo el presidente Santos. Destacó, además, que la Corte Constitucional ha fallado que el acuerdo es vinculante para los próximos tres periodos presidenciales. (Associated Press)
Perú. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, formalizó la investigación preparatoria contra los congresistas suspendidos Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, por los vídeos grabados por el parlamentario Moisés Mamani, quien denunció una presunta compra de votos para evitar la dimisión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, salpicado por el escándalo de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. En la práctica, la decisión del fiscal significa la apertura de un proceso penal contra el señor Fujimori y los otros diputados suspendidos en el Congreso. A los tres parlamentarios se les atribuye los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias. (El Comercio)
SELECCIÓN DE ACTUALL
La calle politiza la justicia, por Rafael Ruiz Morales. El autor de este artículo comenta las reacciones contra la decisión judicial de poner en libertad provisional a los miembros de “La Manada”, los cinco hombres que abusaron de una joven en las fiestas de San Fermín, en Pamplona, en 2016. 
Las gafas de Pedro y el ‘Air Force Juan’, por Candela Sande. La autora observa una de las fotografías más comentadas en los últimos días, la del presidente español Pedro Sánchez a bordo de un avión oficial, con gafas de sol, despachando con sus asesores: “La pose Kennedy es más que evidente, pero es un Kennedy de ‘todo a un euro’”, opina la autora de este artículo. 
CORRESPONDENCIA
Las fotos no bastan
Una mente confusa no puede tener ideas claras.
Eso, que es una obviedad de Perogrullo, se aplica a toda la humanidad menos a Pedro Sánchez. ¿Cómo puede tener absolutamente clara la unidad de Europa cuando tiene absolutamente confusa la unidad de España? O ¿es que España no es Europa? No lo tiene claro ¡Claro!
Esta y otras múltiples contradicciones, confusiones, falacias, etc. vemos, oímos y tenemos que tragar los españoles cada día. P. Sánchez en Francia es uno y P. Sánchez en España es otro. Nada extraño, la mente confusa es así.
Con mucha palabrería explicaba lo muy de acuerdo que está con Macron y le faltaban palabras para decir lo poco de acuerdo que Macron está con él. A la mente confusa tan pronto le sobran como le faltan palabras.
Estamos, pues, en ese baile político que usurpa la democracia con tapadera de plastilina. Tenemos una nueva especie de régimen que se dedica a patrocinar  pseudo-valores para suplir la carencia de valores: Integrador, unificador, positivo; en suma, socialista para unos, explotador para otros (españoles son siempre otros). Los otros cargan con impuestos, los otros no ven sus pensiones normalizadas, los otros van quedando en el paro, los otros no consiguen las necesarias ayudas para crear, producir, mejorar, etc. porque los unos están en ultrafeminismo, en LGTBI, en ideología, en eutanasia, en barcos a la deriva, en quitar vallas en Melilla, en levantar algún muerto, en pagar autopistas, en contentar a PNV y a Torras, y más, y más…en menos de tres semanas!
Es lo que hay, política usurpadora pero legal, ¿muy legal? Ignorancia, ¡mucha ignorancia!, fanatismo partidista, ¡mucho fanatismo! ¡mucho partidismo! Fotos y cámaras, ¡muchas fotos!, palabrería ¡mucha palabrería! Y cultura de muerte.
Pero gobernar es un ejercicio de madurez, de equilibrio, de mente clara; porque se necesita mirar la realidad con objetividad, sin pasiones, sin poses, sin fanatismos políticos, tampoco religiosos, ni arabescos y mucho menos con históricas cuentas pendientes que nada tienen que ver con los ciudadanos de hoy, de aquí, de ahora para quienes se gobierna, o se debería gobernar…
El bien común es eso, común; no partidista, no personalista, no de grupos, no de deudas particulares, tampoco de ancestros resentidos.
Los niños necesitan buenas escuelas hoy, los mayores sus pensiones hoy, los enfermos sus cuidados –también paliativos- hoy, los pobres su pan hoy, los trabajadores su puesto hoy, Europa su % hoy, España su unidad hoy y P. Sánchez necesita una mente clara hoy ¡Ya! Porque las fotos solas no bastan.
Isidro García Getino
España

Remover la historia
Qué pena ver a toda una parte de España, que dice votar al PSOE, querer remover la historia. ¡La historia no puede cambiar! Son hechos que pasaron, para desgracia de todos. Unos ganaron y otro perdieron. 
También Napoleon perdió en España, y ese hecho nadie lo podrá cambiar. Ahora, parece que toda la culpa fue de los que ganaron, y si empezamos a bucear en la historia sobre lo que pasó, veremos que el PSOE fue el gran responsable al entregarse a la URSS, falseando actas de votaciones, generando muerte por el mero hecho de ser católicos, entregando armas al pueblo, destruyendo arte y cultura (iglesias quemadas, conventos, museos, ….) que eran un patrimonio que no se podrá recuperar, saqueando el oro del Banco de España. De eso no se quiere hablar. Y, como antecedente, fue el propio PSOE quien en el 34 dio un golpe de Estado en Asturias contra la República. A ver si nos enteramos del talante democrático que dice  tener el PSOE. 
Ya hubo una reconciliación con motivo de la Transición. Mejor dejar que los muertos entierren a los muertos y pidamos perdón unos a otros por las consecuencias del horror que siempre producen las guerras civiles. El querer ahora resucitar las dos Españas es una irresponsabilidad que el pueblo no puede admitir, y que nos llevará de nuevo al enfrentamiento entre españoles. ¡A qué viene a cuento querer sacar los muertos del Valle de los Caidos! Sí, fue Franco el que mandó construir ese monumento para enterrar allí a los muertos de los dos bandos. Él nunca dijo que quería ser enterrado allí, mas bien, su voluntad era en el Pardo, donde tenían un panteón familiar. ¿Para qué remover viejos fantasmas del pasado? Son unos irresponsables, y la historia les penalizará. 
Y lo más chocante (paradojas del destino) es que será el propio PSOE quien acabará haciendo cumplir la voluntad del propio Franco contra  la oposición de su familia. 
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón 
(Antonio Machado)+
Vicente S.

Varios suscriptores recusan el término “migrantes” en el boletín de Actuall, y piden que vuelvan a usarse palabras como “emigrantes” o “inmigrantes”:
¿Por qué los llamáis migrantes? ¿Por la migra de USA?
Aquí son y serán “inmigrantes”, a pesar de que ciertos periodistas quieran estar "a la page".
Antonio F. Pérez
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall

Hazte socio de Actuall ahora →