jueves, 19 de julio de 2018

ACTUALL EL BRIEF 19-07-19


¡ Hola, actuallers !
Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 19 de julio, santos Epafras, santo del Nuevo Testamento; Macedonio, Teódulo y Taciano; Áurea; Juan Plessington; Juan Bautista Zhou; Isabel Qin y Simón Qin, mártires. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-Gaza_2018
(Vista del paso de Kerem Shalom, el principal cruce de mercancías entre Israel y la Franja de Gaza, cerrado desde este martes al tránsito de camiones de combustible. Israel ha endurecido las condiciones del bloqueo, en respuesta a los últimos ataques de Hamas.– Fotografía: Haitham Imad / EFE)

Israel. El Gobierno de Benjamín Netanyahu cerró el martes su único paso de mercancías a la Franja de Gaza, en respuesta a las hostilidades de Hamas, pese a la firma de un alto el fuego tras 24 horas de intensos enfrentamientos. Según el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, Israel dejará de transferir gas y combustible a través del paso de Kerem Shalom hasta el próximo domingo, pero permitirá la entrada de comida y medicamentos básicos. Además, las autoridades israelíes reforzarán el bloqueo naval para impedir que los palestinos puedan alejarse a más de tres millas náuticas de la costa, frente a las seis anteriores, agregó el ministro. (The Associated Press)
Nicaragua. El obispo de Estelí, Abelardo Mata, fue asaltado cuando regresaba de celebrar una Misa el pasado domingo. El obispo de Estelí es uno de los mediadores y testigos en el diálogo nacional entre el Gobierno de Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. El vehículo en el que viajaba el obispo fue tiroteado por encapuchados. El diario La Prensa informó de que el ataque ocurrió en un retén de la Policía, en la localidad de Nindirí. Según la misma fuente periodística, “al llegar a este retén, las turbas orteguistas persiguieron al obispo Mata, lo bajaron y empezaron a insultarlo, quebraron los vidrios de las ventanas del vehículo” y pincharon sus ruedas. Todo ocurrió en presencia de policías encapuchados, según muestran algunos vídeos compartidos en redes sociales. (ACI Prensa, vía Actuall)
Paraguay. Una red de médicos pro-vida ha publicado un vídeo con el que estos profesionales expresan su compromiso con la causa del derecho a la vida de los bebés que van a nacer. La red de Médicos por la Vida de Paraguay rechaza el aborto y pide “medidas políticas más eficientes que defiendan la vida de la madre y de su hijo por nacer”. En Paraguay, el aborto está prohibido, pero, actualmente, parlamentarios del partido Frente Guasú  manifestaron su intención de presentar un proyecto de ley para despenalizar la práctica del aborto. Además, Paraguay recibe presiones de organismos internacionales para cambiar la legislación. (ACI Prensa, vía Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
¿Es algo más que un globo sonda la amenaza del PSOE contra la asignatura de Religión?, por Alfonso Basallo. El fundador de Actuall –y su primer director– analiza en su comentario semanal el anuncio del Gobierno español sobre la supresión de la Religión como asignatura evaluable en los colegios. 
CON VOZ PROPIA
Soros, la mano que mueve la cuna de Sánchez
“Últimamente ha visitado el Palacio de La Moncloa uno de los personajes más inquietantes de Occidente, George Soros. Él ha sido una de las primeras personalidades internacionales que ha recibido el presidente del Gobierno tras su asalto al poder. Soros es un especulador multimillonario que obtiene legitimidad mediática para meterse en política, a diferencia de otros millonarios como Donald Trump al que nadie la reconoce el derecho a nada. La diferencia entre ambos radica en que uno, Trump, actúa de frente, casi como una aplanadora, gritando a los cuatro vientos su programa de Gobierno y, lo más increíble, cumpliéndolo con el respaldo del electorado. En cambio Soros nunca se ha presentado a una elección. Él dedica el dinero que ha ganado con la puritita especulación a intentar promover sus ideas políticas. De cuando en vez da una entrevista o escribe un artículo en el que te cuenta a qué está dedicando los cientos de millones que mueve por medio de fundaciones, pero él nunca concurre a una cita electoral. Prefiere poner otros peones sobre el tablero.”
Ramón Pérez-Maura, en ABC, el 17 de julio de 2018
CORRESPONDENCIA
Digan la verdad sobre Colombia
Cordial saludo.
Mi nombre es Yenny Alejandra Pizza Londoño. Soy una católica que trata de amar al Señor en Espíritu y verdad. Amo la Iglesia y amo con el alma “la Verdad". Soy defensora de la Vida y La Familia. Soy catequista de mi parroquia hace 8 años. Llevo varios años ligada a ‘Actuall’, ‘HazteOir.org’ y ‘CitizenGO.org’, he firmado muchísimas de sus campañas, les he hecho publicidad para que otras personas los sigan y de vez en cuando he dado una pequeña colaboración económica, no siempre con mi nombre porque la hago con la tarjeta de mi hermano.
Todo este preámbulo lo hice para que se contextualicen un poquito de quién soy.
También soy muy seguidora de la realidad política, económica, laboral y social de mi país (Colombia). Yo soy todavía un poco joven, pero, siempre me he interesado por leer y estar muy enterada de la actividad de los dirigentes políticos de mi país, es por esta razón, que muchas veces cuando alguno de los medios que mencioné arriba  (‘Actuall’, ‘HazteOir.org’ y ‘CitizenGO.org’), habla de la situación de Colombia, especialmente en lo que se refiere al proceso de paz, me preocupo bastante porque veo que no tienen un conocimiento completo, sino bastante parcializado y les he escrito tratando de que me pongan cuidado e investiguen mejor para que no desinformen de ese modo, como lo hacen varios medios de comunicación de mi país que han hecho mucho daño precisamente con esta labor mal realizada. 
Sin embargo, nunca me han contestado y nunca han cambiado la desinformación. Hoy, de nuevo, intento decirles lo equivocado de su noticia sobre Colombia. Las muertes de los dirigentes sociales están relacionadas con los paramilitares, no con las FARC ni otros grupos guerrilleros. Existen declaraciones públicas de las personas alrededor de los amenazados y luego asesinados, que dan testimonio de cómo sus compañeros fueron asediados por paramilitares, también existen grabaciones de amenazas telefónicas cuyos amenazantes se identifican como paramilitares o incluso son paramilitares ya reconocidos por las comunidades. Además, y lo más grave, es que muchos de los asesinados han sido líderes que dirigieron campañas a favor de Gustavo Petro, persona nada grata para los grupos paramilitares de mi país.
Esto es real, lo vivimos a diario las personas que vivimos en Colombia, y sobre todo, las que nos preocupamos por nuestra realidad, una de mis mejores amigas estuvo paseando en un sector muy bonito de mi país un poco antes de las votaciones para la Presidencia y en ese sector abundan los paramilitares; personas que aprecian a mi amiga y sus acompañantes de paseo, les advirtieron de que no podían mencionar el nombre de "Petro" puesto que este hecho los hacía víctimas potenciales de los paramilitares. Y así les podría contar muchísimas situaciones reales de nuestro día a día.
En cuanto al proceso de paz, ustedes pueden ir a averiguar (duden de quien escribió el artículo, y vayan ustedes mismos) a los sitios donde había guerrilla en el país, la gente se siente feliz, más tranquila; tengo compañeros de trabajo cuyas familias viven en lugares así, y estas familias están muy contentas, revisen el porcentaje de votaciones por "Petro" en esas regiones (esto porque Petro era el candidato de la segunda ronda que defendía el proceso de paz), si la gente no hubiese visto el cambio luego de la firma del acuerdo, no hubiesen seguido apoyando el proceso. Por favor, no se cieguen, dense la oportunidad de averiguar imparcialmente, como cristianos, como comunicadores.
En la actualidad, la preocupación es que el nuevo gobierno estropee el camino que lleva el proceso de paz hasta ahora y todo se dañe nuevamente. Además, los grupos paramilitares ante este hecho volvieron a coger fuerza en el país y se teme el daño que pueden llegar a hacer de nuevo (y que ya están haciendo con el asesinato de los líderes).
Espero de corazón que lo tomen en serio y no lo archiven.
Agradezco su atención.
Yenny Alejandra Pizza Londoño
PD. Disculpen. Olvidé aclarar algo. Para los católicos, era muy difícil decidir entre dos candidatos, uno que se dice cristiano pero que en su vida no lleva un testimonio cristiano y otro que confiesa públicamente no serlo. Ambos, apoyan el aborto, uno en unos casos, otro, en todos los casos. Ambos apoyan el matrimonio homosexual, uno lo acepta si el congreso lo acepta y otro incluso lo apadrina. Uno es un tibio y el otro es un frío. Uns católica como yo, que quiere una persona caliente en el Señor y en La Verdad, no tiene candidato aquí, así que no es que yo esté de acuerdo con Gustavo Petro, pero sí estoy de acuerdo con el proceso de paz, porque las obras se disciernen por sus frutos. Quedan muchas cosas por decir pero, creo que ya es suficiente. Gracias.

Una brillante idea
Estimada editora:
Escuchando esta mañana por televisión la intervención del exministro del PP José Manuel García Margallo sobre el Valle de los Caídos y la exhumación de los restos del General Franco depositados en él, prometida por el presidente del Gobierno socialista Pedro Sánchez, ha dicho en mi opinión varias cosas muy sensatas, entre ellas que él es partidario de la exhumación porque Franco no fue un caído en la guerra civil
Otra fue para mi una brillante idea, la de que una vez exhumados, se debería celebrar una gran ceremonia de reconciliación entre los representantes de los dos bandos herederos de la contienda, homenajeando a los caídos por España, porque todos dieron su vida por ella. A la vez, pienso yo que  perdonando y olvidando la tremenda persecución religiosa llevada a cabo por el Frente Popular, y los ejecutados posteriormente por el régimen de Franco con insuficientes garantías jurídicas.
Ha puesto el ejemplo del famoso Monumento a los Inválidos que existe en París, inaugurado por la Monarquía y mantenido por Napoleón y por la República Francesa, lo cual me parece un buen ejemplo.
Ahora bien, no ha mencionado la dificultad que supondría para los herederos del bando republicano, que esa Reconciliación entre españoles, se produjera en una Basílica católica con toda clase de signos y símbolos cristianos, que muchas personas de izquierdas no son capaces de aceptar y contra los cuales siguen atacando y destruyendo sañudamente en diversos lugares y municipios de España.
Para evitarlo, yo propondría quitar la Cruz que se encuentra en lo más alto del Cerro y eliminar la Basílica, es decir, todo signo o vestigio que suponga una inclinación a cualquiera de los dos bandos. Entonces podría producirse una verdadera y auténtica celebración solemne de reconciliación entre ambos bandos y mentalidades, lo cual significaría un gran bien para todos los españoles y contribuiría al perdón, al olvido y a la fraternidad al menos personal, aunque nunca podrá ser de ideas, entre todos. Sería el Monumento a los Caídos que dieron su vida por España.
Un cordial saludo.
Roberto Grao Gracia
Zaragoza 

En la edición anterior, un suscriptor que pidió publicar anónimamente, se identificó en su comentario como “un viejo ingeniero que tuvo la suerte de poder estudiar en el París del 68”. En su reflexión, se preguntaba por qué, si la Constitución española establece la “indivisible unidad” de la nación española, “se admiten como legales los partidos independentistas”. 
Su comentario ha dejado algunas secuelas en otros suscriptores, que contribuyen a la “Correspondencia” de Actuall con los siguientes comentarios:
Señor viejo ingeniero, su escrito me parece de una suma sensatez, la cual, lamentablemente no se vislumbra ni en los padres de la Constitución, ni en ninguno de los políticos que no se han atrevido a modificar una ley electoral que, pretendiendo establecer el bipartidismo, no ha hecho sino dar todo el poder a los grupos nacionalistas minoritarios. 
Esa ley ha convertido al Congreso en un mercado en donde se compran y se venden los votos de apoyo a las mayorías minoritarias. Y ello, desde los tiempos de Suarez. Este es el verdadero cáncer de nuestra democracia, que seis diputados nacionalistas, separatistas por más señas, pueden configurar el gobierno de todo un Estado.
Enhorabuena por su certero análisis, señor ingeniero, joven, jamás viejo. Los estudiantes que fuimos durante el 68 no seremos nunca viejos. Achacosos a lo sumo.
Un cordial saludo.
F. Gilet

Alfredo nos hace llegar la siguiente respuesta:
Yo también soy un viejo ingeniero que, aunque no estudie en París, si estuve allí en el 68. Estoy completamente de acuerdo con lo que dice mi colega anónimo. 
Excepto en dos cosas, la Constitución española falla estrepitosamente en lo que el señala, pero también, falla estrepitosamente en dividir un país de medio millón de kilómetros cuadrados en diecisiete mini estados, cada cual con sus manías, sus ventajas y desventajas, lo que nos lleva aun agravio comparativo para todos los españoles: unos salen beneficiados por sus normas y otros perjudicados por las contrarias. 
Y la segunda cosa es que los cuarenta años de discutible desarrollo no se debe al sistema, sino ‘a pesar’ del sistema. 
Podemos poner algunos ejemplos: en el 75, España era la octava potencia industrial del mundo; con Zapatero, bajamos al puesto 14; hoy andamos por el doce, aproximadamente. En el 75, la deuda en relación al PIB era del 4%, hoy ronda el 100%, lo que en porincipio no sería malo si no fuera porque en el 75 no había deficit presupuestario y hoy esta en torno al 3%, lo que implica que la deuda irá subiendo. En el 75, había menos de 9.000 presos, con la mitad de policía, menos de la mitad de guardias civiles y hoy tenemos alrededor de 90.000 presos o más. 
Podríamos seguir con un montón de cosas, recordar que el franquismo realizó la actual Seguridad Social , el actual Banco Central, la emisión centralizada de moneda, las ocho horas de trabajo diario, el día semanal de descanso, la paga de Navidad, la del 18 de julio, hoy llamada extra de verano, la indeminización por despido , el subsidio de desempleo. Cuestiones que, por cierto, no han  sido abolidas por la ley de memoria histórica. 
En otras palabras, la base para el progreso era muy sólida, y a pesar de los desastrosos gobiernos que de estos 40  años, en especial desde el despertador de las dos Españas , Rodriguez Zapatero, pasando por el indolente Rajoy, cuyo paso por la Presidencia ha sido nefasto para la derecha, hasta el actual presidente, no salido de las urnas, sino de los vericuetos técnicos de un sistema más que absurdo, todos ellos han hecho honor a… –iba a decir “mediocridad”, pero los mediocres no se merecen eso. 
Alfredo
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall