La información personal, el principal negocio de Facebook
Este febrero Facebook cumplió 10
años con más de 1.200 millones de usuarios activos cuya información
personal es el principal negocio de la red más popular del mundo,
afirman los expertos.
Facebook lo sabe todo sobre sus
usuarios: la edad, la ubicación, el estado civil, los estudios que han
cursado, y también, gracias al botón ‘me gusta’, sus gustos y
preferencias. Pero además conoce otros datos menos obvios, y esta
información la consigue a través de lo que las personas escriben en sus
publicaciones, los contenidos que comparten e incluso las veces que
pasan el cursor por encima de una imagen concreta.
Facebook mantiene asimismo un registro
de la autocensura que se aplican los usuarios, es decir, de los intentos
de cambiar palabras en el estatus o de subir fotografías o vídeos. Se
registra también cualquier intento de borrar o eliminar algo. “Saben más
sobre tus gustos y preferencias que cualquier otra empresa de la
historia”, dijo Nate Elliott, analista de redes sociales de la firma de
investigación Forrester, citado por la CNN.
El principal objetivo de la red social
más popular del mundo, que obtiene de la publicidad el 90% de su dinero,
es averiguar cómo hacer que sus clientes anunciantes se beneficien de
esta información, y cómo hacerlo sin alienar a su base de usuarios.
Concretamente, para conseguir un
registro de la actividad fuera de Facebook, la red social coopera con
empresas de recolección de datos como búsquedas por Internet o compras
con tarjetas de crédito para generar perfiles. Para clasificar a las
personas según sus perfiles, Facebook elabora extrae de sus bases de
datos a los usuarios que coinciden con ciertos parámetros demográficos,
como la edad, el sexo o el estado civil.
“Es una de las herramientas más potentes
que tenemos”, dijo citado por la CNN Molly McCarty, que utiliza
Facebook para publicar anuncios para sus clientes.
Para ello Facebook quiere hacer que los
usuarios interactúen más con los anuncios en el sitio. “Nuestra meta es
tener anuncios que sean tan relevantes y oportunos como el contenido que
tus amigos comparten contigo”, dijo el fundador de la empresa, Mark
Zuckerberg.