PERÓN, MIRANDA Y
LA COMPRA DE LOS FERROCARRILES BRITÁNICOS
Carlos Escudé y María T. Carballo de Cillay
Todo es Historia
Nº 142, marzo 1979
Terminada la segunda guerra mundial la situación de
Inglaterra… era… bien difícil…
La colosal ayuda… (de EE.UU.)… durante la guerra fue
seguida por el formidable apoyo… para la reconstrucción… (del)… plan
Marshall.
Pero los americanos exigieron que… apelara,…, a los
medios que aún disponía, entre los cuales… (estaban)… los… activos ingleses… en
el exterior… destacadamente los ferrocarriles de… Argentina… (con la que –
también -) Inglaterra… tenía… deudas contraídas… (durante la guerra)…
… Argentina…, la había abastecido de alimentos…
acumulando un formidable crédito de libras… Esta enorme deuda… (sería)…, la
principal arma inglesa para presionar a Argentina a adquirir los ferrocarriles,
que… ya… (eran)… escasamente redituables.
… el vencimiento en 1947 de la Ley Mitre (5315) que
otorgaba a los ferrocarriles una casi total exención impositiva… (influía)…
… el problema no quedaría resuelto por un simple
cambio de manos… la solución debía ser… más profunda y… más costosa que la
compra de los activos.
De ahí… (el)… escaso interés… (de Argentina)… en la
adquisición… evidenciada… (en)… la actitud monolítica del principal negociador…
argentino, Miguel Miranda… (pero)… cualquiera fuera… (el)… costo, el país no
podía prescindir del servicio y… la explotación… no podía,… ser abordada por
intereses privados.
No hay capitales privados en ninguna parte
para desarrollar malos negocios. Tan es así, que en casi todos los países de mediano
o gran desarrollo… han terminado por pertenecer al Estado…
… El desenlace… la rígida actitud de… Miranda debió
ceder al interceder Perón y… Bramuglia… (que priorizando)… la buena relación
con Inglaterra… frente a la actitud… (de)… EE.UU…
…
SITUACIÓN GENERAL
… Foreing Office… (17.02.1945)… “… Alrededor de £
230.000.000- en efectivo han sido invertidas… en… (los)… ferrocarriles y… hoy…
(es)… un de nuestros más grande haberes en el extranjero, que no ha sido
hipotecado por… la guerra… Desde 1931… ningún dividendo ha sido pagado… y tres
de cuatros compañías tienen sus deventures en cesación de pagos. A pesar de que
las concesiones… son perpetuas… (la eximición impositiva nacional y
provincial)… expiraba el… (01.01.1947)…
… setiembre de 1943 Sir Montague Eady,… Lord Forres y
Mr. Drayton… (en)… Argentina… las autoridades… (nacionales)… no estaban
dispuestas a discutir reformas administrativas sin abordar el problema de largo
plazo que… (los ingleses no querían tratar)…
… (12.11.1943)… el gobierno argentino designó una
comisión… Subsecretario de Finanzas,… Director General de Ferrocarriles,…
Director de Ferrocarriles del Estado…
… (los ingleses) y el Dr. O’Farrell, Presidente de la
Comisión Argentina Británica de Ferrocarriles… hicieron propuestas… de crear
una compañía Anglo-Argentina… con participación de gobierno argentino y con
directores argentinos y británicos residentes y la conversión de las cuatros
compañías… en… (un)… Holding Company…
… volvieron en… (febrero de 1944)… habiendo fracasado
en lograr un acuerdo… En junio… (1944)… el gobierno argentino demandó el
pago de $ 64.000.000- (£ 4.000.000-)… (por)… el incremento en los
ingresos de… las compañías… (por las)… mayores tarifas otorgadas en… (abril
1942). Sir… Eady viajó… a Buenos Aires… (tras)… entrevistas… con funcionarios…
informó al coronel Perón… que iba a partir para Inglaterra y llevar la cuestión
a la Corte… Perón asumió… el control… y llegó a un acuerdo… (con una
reducción)… a $ 23.000.000-… (Carpeta Foreing Office 371/44716).
… (junio 1945)… Sir… Eady… reuniones… (con)…
Ministro de Relaciones Exteriores, Cesar Ameghino… (y)… Ministro de Finanzas…
Ceferino Alonso Yrigoyen… (se reiteran los enfoques y las propuestas)…
(14.06.1945)… reunión… presidente… Farrell… (con)… Eady… acerca de… (solución)…
sobre la base de un arreglo comercial…
LAS OPINIONES DE PERÓN COMIENZAN A DESTACARSE
EN EL FOREING OFFICE
… (14.06.1945)… reunión Vicepresidente… Perón… (con
Eady)… (se reiteran los planteos)… se advierte… (que)… en 1945 el tema… de la nacionalización
de los ferrocarriles… era muy remoto… (pero)… en menos de dos años… expiraba…
la Ley Mitre… (nuevamente se reiteran los argumentos)… (Carpeta Foreing Office,
371/44716)… se barajaban… posibilidades… (de parte de los ingleses)…, (sobre)…
la necesidad de que… (Argentina)… adquiriera los ferrocarriles: las variantes…
la forma de pago y el precio.
… las elecciones de 1946 imponen una pausa…
aparentemente… Perón deseaba llegar a un acuerdo general… (sobre)… los
ferrocarriles a cambio de una contribución para su campaña… (AS 6638/22/12).
…
REUNIONES “TOP SECRET”
… abril 1946… tres… reuniones en las oficinas
del Tesoro… objeto: delinear la política a seguir… Perón… elegido presidente y…
(por)… asumir… (participan de la reunión)…: representantes de las compañías;
del Tesoro; del Foreing; de la Junta de Comercio;… Sir Reginald Leeper…
embajador en Buenos Aires; Sir… Eady preside… (08.04.1946)… su planteo
fue muy práctico: los ferrocarriles… ya no son redituables; hay que venderlos…
para llevar a buen fin la negociación es necesario que… el gobierno de Su
Majestad… la lleve adelante… Justifica esta ingerencia… que la deuda… en…
esterlinas… constituye la gran palanca negociadora… (que)… se tuviera una idea
concreta sobre el precio que podría pedirse… “En cuanto a las perspectivas de
triunfo… Eady creía que a Perón le convendría… un pacto… (por el que)… los
ferrocarriles volvieran al pueblo argentino, y… establecer relaciones
favorables con nosotros… (sobre el precio)… si lograban obtener £ 150
millones… mitad al contado en esterlinas y el resto a diez años… el
gobierno argentino se sentía fuerte…, pero… debido a la inconvertibilidad
de la deuda… en esterlinas”… la nacionalización de los ferrocarriles era una
meta razonable…
Segunda reunión… se agregaron Walter Simon,
presidente del Tesoro, Sir Otto Niemeyer, ex Banco de Inglaterra – autor
en 1934 del proyecto… Banco Central… {¡¡de Argentina!!} -, y Sir
Montague Eddy (sic)…
(Tercera)… reunión… (23.04.1946)… Existe
entre los… británicos la sensación de que… Argentina desea involucrar… los
ferrocarriles dentro del tema general del futuro acuerdo de comercio que
incluiría… las deuda en… esterlinas. Pero la Junta de Comercio Británica no
está en condiciones de tratar un acuerdo… integral con Buenos Aires hasta
principios de 1947, porque depende de arreglos previos con EE.UU… el planteo es
vender los ferrocarriles… (por)… la deuda en… esterlinas a favor de Argentina…
Eady… (insistía)… en que… (establecieron)… la cifra mínima… (de venta)… decirlo
claramente y aceptar un precio sobre el cual… negociar…
… OPINIONES DE VÍCTOR PEROWNE, DEL DEPARTAMENTO
SUDAMERICANO DEL FOREING OFFICE
… minuta… (18.04.1946)… “El Foreing Office ha
deseado… ser liberado del dolor de cabeza… que significa la posesión… de estos
servicios públicos… ha habido y hay… personas influyentes en… Argentina… por
ejemplo… (el)… nuevo directorio del recientemente nacionalizado Banco Central…
(argentino)…, que se oponen a la compra,… (y)… prefieren que Gran Bretaña se
mantenga como huésped argentino y no quieren asumir ellos mismos la carga
política, financiera y administrativa… de los ferrocarriles… (también)…, está
el casi seguro deseo… (de)… Perón… de nacionalizar empresas y el arma
fundamental que poseemos… (es)… la deuda… los argentinos tienen otras ideas…
(sobre)… la deuda… ejemplo… la provisión de bienes de Gran Bretaña o… la
conversión de la deuda en un préstamo con interés…
{recordar que Inglaterra acordó un préstamo
con EE.UU. por u$s 3750 millones}
… siendo nosotros y no los argentinos quiénes
controlan los balances; los argentinos… (deberán)… ceder.” (AS.2261/18/4).
…
INICIACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES
… (06.06.1946)… Leeper… (embajador en Buenos Aires)…
entrevista con Perón… informa… (sobre)… las dos misiones por venir… Perón
adelantó que seleccionaría una comisión… el… (29.06.1946)… llegaría un delegado
especial… (con)… Sir Wilfred Eady que discutiría… los problemas de fondos
bloqueados y… ferrocarriles.
… (26.06.1946)… Miguel Miranda… (cabeza de)…
la delegación argentina… ha dicho que el gobierno no tiene ninguna intención de
comprar los ferrocarriles… podría considerar la posibilidad de otorgar una
cierta tasa de retorno por las inversiones… (inglesas)… en el sector
ferroviario… la conveniencia de que los ferrocarriles… fueran… (dirigidos
desde)… Buenos Aires y se comprara la mayor cantidad posible de mercadería y se
fabricara la mayor cantidad posible de equipos en nuestro país, para emplear a
un mayor número de trabajadores argentinos.
El planteo de Miranda, aunque no oficial,
impedía establecer… una base de negociación… embajador Leeper solicita una
entrevista… (a Perón)… no recibe contestación… Leeper… (con)… Bramuglia,
ministro de Relaciones Exteriores y le informa que si no se repara el desaire, la
misión… retornará a Londres…
…
(04.07.1946)… Leeper… Wilfred Eady… Montague Eady… (con)… Perón… (11.07.1946)…
decisión del gobierno argentino de no comprar los ferrocarriles. Miranda…
(sostenía)… que el primer punto a discutir… (eran)… los fondos argentinos
bloqueadores (sic) en Londres…, futuros intercambios… (y en tercer término)…
los ferrocarriles…
… (14.07.1946)… Eady… (con)… Miranda… (se dan
planteos similares)… propuesta… (de Miranda)…: a) Las esterlinas acumuladas a
la fecha… (serían)… un préstamo de Argentina a Gran Bretaña. b) El préstamo
sería a largo plazo… c) El interés sería del 2,5%, el mismo que Francia,
Bélgica y Perú. El interés debía ser pagado en esterlinas libres… (AS
4053/15/7)…
…(del) 18 de julio hasta el 31… la situación no
varía… peligro… (de ruptura, ambas partes se endurecen)…
…
LOS INGLESES AMENAZAN RETIRARSE
Las negociaciones seguían en punto muerto…
Comisión… (inglesa)… con Bramuglia y Miranda… (14.08.1946)… los argentinos
inflexibles… la Misión… (anunció)… que sería llamada a Londres inmediatamente.
… (15.08.1946)… nueva reunión… en la que
Miranda estuvo “diplomáticamente ausente”… Bramuglia sostuvo… que era necesario
encontrar una solución...
… (23.08.1946)… (ingleses desalentados, a la
vez que piden autorización para ceder en algunos aspectos)… “pero hemos hecho
retroceder a Miranda en sus propuestas de endeudamiento al dos y medio por
ciento…, mediante el reclamo de que todas las libras esterlinas serían de
libre convertibilidad, si se admitía 1,5% de interés y el
principio de minimización de los saldos de libras esterlinas inconvertibles”
(AS 5045/2318)
…… (marginando a Miranda)… Misión,… Leeper… (con)…
Bramuglia y… combina una entrevista con Perón… (27.08.1946)… “… le explique que
sólo el presidente podrá sacarnos del… desacuerdo. De o ser así la Misión
retornaría a casa. Yo… (Leeper)… me sentía seguro de que él deseaba llegar aun
acuerdo… (Bramuglia)… habló… (sobre)… un mínimo saldo de libras inconvertibles
pero… saber las fechas… (de)… las reducciones y los montos que serían librados
y los montos que serían liberados para… compras en cualquier parte… (la
práctica de estas negociaciones es discutir los ítems uno por uno, la posición
británica era global)… para un panorama general de… (la)… balanza de pagos…
(Leeper a Perón)… Él debía educar a su congreso… el
presidente… sabe que consideramos a Miranda un obstáculo” (carpeta Foreing
Office 371/51763).
SE REANUDAN LAS NEGOCIACIONES
… (por)… la entrevista Perón-Leeper… (07.09.1946)…
(una nueva reunión para la cual se acordó)… se trataría primero el tema de los
ferrocarriles… (Leeper)… “… en lugar de empantanarse… en la deuda en…
esterlinas… (la reunión)… sin Miranda… (convenido con Bramuglia)… (a
posterior)… las propuestas… (inglesas sobre ferrocarriles y carnes)… serían
discutidas… (por)… Perón, Miranda y… (Bramuglia)…
(se estudiaría la posibilidad de formar un consorcio
de ferrocarriles –deseo de Perón según Bramuglia-). El gobierno argentino
tendría que poseer el dinero… (dos partidas de £35 millones reduciría)… la
deuda a £ 55 millones… un problema… más fácil de resolver… (Bramuglia sobre la
gestión del embajador de EE.UU.)… con Perón sobre la necesidad de llegar a un
acuerdo… (Perón y el embajador coincidieron sobre el peligro de comunismo)… su
intervención nos ha ayudado…” (AS 5366/4/9).
RECHAZO DE LAS CONTRAPROPUESTAS ARGENTINAS
El… (07.09.1946)…, Bramuglia expuso las
contrapropuestas argentinas… el embajador británico fue terminante…, la Misión
regresaría a Londres.
Las contrapropuestas… (eran sobre)… carnes, deuda y
ferrocarriles… (sobre estos)… la posibilidad de… una compañía mixta… el
gobierno argentino participaría… en la medida de los requerimientos necesarios
para modernizar y… extender los ferrocarriles. Había un dividendo mínimo
garantizado a los capitalistas británicos… pagado… (con el)… saldo acumulado
en… esterlinas… Leeper al Foreing Office: “… le dije que,… las propuestas eran
totalmente inaceptables…” (AS 5440/7/9)
… (08.09.1946)… Leeper… con… Bramuglia… Perón… (había
expresado)… su deseo… (de una nueva reunión)… (09.09.1946)… Leeper… con el
embajador de… (EE.UU., quien)… sostenía que… debían mantenerse firmes y
enfrentar las consecuencias; el fracaso de las conversaciones… haría un gran
daño al gobierno de Buenos Aires…
… Víctor Perowne en el Foreing Office… (09.09.1946)…:
“El presidente y… Bramuglia están bien dispuestos y ansiosos de llegar a un
arreglo… Miranda, el principal negociador argentino, que había… (concentrado)…
casi todo el poder económico no está tan bien dispuesto hacia nosotros… los
argentinos tienen una mentalidad muy provinciana,… y no comprenden el hecho de
que llegar a un arreglo conforme a sus deseos… sentaría un precedente imposible
para nosotros” (Carpeta Foreing Office 371/51765).
El… (10.09.1946)… aparecen los primeros indicios de
un posible acuerdo… Es el momento de realizar una oferta final… (dicha)…
oferta… (sobre)… los ferrocarriles, se acepta la compañía mixta pero
reconociendo el capital británico en £ 180 millones, un dividendo garantido del
4%...
{Recordar que se había rechazado un interés del 2 o
2,5%, propuesto por Argentina, sobre la deuda a su favor}
… y un… (aporte argentino) de £ 25 millones para
modernizar el sistema… (no habría)… rebajas de tarifas o aumentos…
(salariales)…
… (11.09.1946)… Miranda… (con los ingleses nuevos
desacuerdos)…
“¡LO HICIMOS!”
… (15.09.1946)… Sir Wilfred Eady… un jubiloso
telegrama al Foreing Office… “¡lo hicimos!”… las bases del
tratado Eady-Miranda (sobre los ferrocarriles)… se firma el… (17.09.1946)… la
mayoría de las dificultades se derivaban… (a una)… subcomisión… La compañía…
(mixta)… heredaría los derechos y responsabilidades…, salvo los debentures…
(ya)… emitidos; estaría eximida de todo tipo de impuesto y el gobierno
argentino una ganancia mínima neta del 4%... el gobierno argentino…
(aportaría)… $ 500millones en los próximos cinco años.
{notar: era prácticamente la renovación de la
Ley Mitre ¿por qué a YPF no se la eximía de impuestos?}
…
NUEVAS DIFICULTADES
… (por)… el tratado Eady-Miranda,…
(03.10.1946)… el Consejo de Ferrocarriles Británicos Argentinos designaba… la
delegación que negociaría con… (Argentina)… la constitución de la… empresa
mixta… se reunieron varias veces pero… (diferencias sobre)… la valuación… los
ingleses… £375 millones… argentinos £45 millones… Miranda… propone… $2.000
millones como cifra definitiva… (28 y 29.12.1946)… la negociación adquiere una
variante fundamental… Miranda… (afirma que)… el Congreso nunca iba aceptar una
empresa mixta con la capitalización propuesta… (Leeper)… “Sugerimos… una venta
rápida y al contado, Miranda se aferró a esto como una posibilidad de
llegar a un arreglo sin requerir la aprobación del Congreso… Miranda
anunció… que el gabinete había aceptado la compra al contado,…, y que el valor
de cambio… (sería)… a valores corrientes… y se negaba a cubrir… (a)… un valor
preferencial de cambio… (la oferta)… equivalía a £125 millones, cifra
inaceptable para Londres… Finalmente… Eady… (se reúne con)… Perón…
(03.01.1947)… (Leeper)… “… la Misión de Ferrocarriles… puede aceptar £150
millones y 9 millones para reservas. Hay una… (diferencia)… de £54 millones… mi
propuesta es ver a Perón sin Miranda… Las ventajas de una compra inmediata son
tan grandes que debemos hacer todo lo posible para no perder esta oportunidad.
Si podemos conseguir £150 millones… incluyendo reservas, pero excluyendo
activos extrínsecos,… alrededor de £16 millones, habremos hecho la mejor de
todas las alternativas…” (Foreing Office 51806.12/12, AD 7763-17/12 y AS
7986-29/12). Se autoriza a Leeper… aceptar £150 millones… (con)… reservas,…
excluyendo todos los otros activos.
… Directores de Ferrocarriles en un
telegrama… (04.01.9147)…: “… la compra al contado por £150 millones”… (era la
opción elegida)…
… (03.01.1947)… Eady con Perón y Miranda,…
Bramuglia… y el ministro de Defensa… (se discutió sobre la tasa de cambio de
mercado)… (AS 93-4/1/47).
…(07.01.1947)… Leeper con Perón y Bramuglia…
(Leeper)… sugirió… (admitir)… un precio de $2.000 millones…, pero con una tasa
de cambio preferencial… (igual a lo que)… se había hecho al comprar la Unión
Telefónica … Si Perón accedía… Leeper lograba £2 millones menos… pero afirmaba
que “no hay posibilidad alguna de obtener una suma más elevada…” (AS
157-8-1-47).
{los ingleses fueron por todo y obtuvieron un 99,99%}
… (13.01.1947)… Perón… (con)… Leeper… Perón quiere
comprar, pero Miranda objeta la tasa de cambio de 13,50…
FINALMENTE
… hasta el… (12.02.1947)… reuniones… Leeper
y… (distintos)… dirigentes del gobierno argentino… Perón, Miranda y Bramuglia…
el gobierno… (argentino)… está decidido a comprar… primero se habló de £125 millones;…
Perón acepta £136,5 millones, incluían los… “activos extrínsecos”…
… carta… (de)… Leeper a… Perowne…: “… dejar
bien en claro que es imposible llegar al precio que las compañías… (quieren)…
Perón… cuando nos ofreció £136,5 millones se ha estirado al máximo, y si
nosotros rechazamos su oferta nunca más la va a repetir…, y si pierden esta
oportunidad de vender… se van a ver forzados en el futuro a tener que aceptar
precios muchos más bajos… la delegación de los ferrocarriles ha estado aquí…
más de tres meses y simplemente no se puede seguir así “ (AS 1021-12/2/47).
… (11 y 12.02.1947)… Leeper…: “Me queje enérgicamente
ante… (Bramuglia)… por las constantes dilaciones… por parte de Miranda… es tan
resbaladizo como un anguila… negocia como si estuviera en un bazar oriental… la
suma de £150 millones es lo máximo que podemos lograr”.
… (11.02.1947… dos reuniones… Miranda y Bramuglia…
(con)… Eady… (y)… Leeper… (discuten por el tipo de cambio y llegan)… a £135,5
millones… faltaba establecer que se entendía por “activos”… nueva… discusión…
Miranda regateó… £14,5 millones lo que… (hacía)… un total de £150 millones. Los
británicos… (piden)… £152 millones… confían que… (Perón)… achicara la
diferencia a £151 millones…
{¿Quién estaba en un bazar?}
… (finalmente)… aceptaron… £150 millones.
UNA OPINIÓN SOBRE LA COMPRA DE LA UNIÓN TELEFÓNICA
En… (el)… Foreing Office hay… escasas referencias a
la compra que hizo el gobierno argentino de la Unión Telefónica en 1946. La
carta que se transcribe… tiene interés por la opinión… sobre las condiciones
de… (la)… compra y la marginación… (de) Miranda (AS 5904/5430/2, Carpeta
Foreing Office 371/51871).
La Unión Telefónica se compró por u$s 95 millones a
la ITT su empresa matriz.
“… (19.09.1946)… los norteamericanos ha hecho un
excelente negocio. Han obtenido un buen precio, reteniendo no sólo el control
operacional sino también el control de todas las compras… (en)… los próximos
diez años… Sobrecargando los precios de futuras compras, podrán aumentar
enormemente sus ganancias… Miranda lamentó mucho el arreglo, sobre el cual no
fue consultado… el negocio había sido concretado sin su autorización, y que lo…
habían logrado sólo para conseguir el dinero…”
UN TRISTE EPILOGO
Más allá de los últimos regateos,…, Argentina había
caído en la trampa cuidadosamente tendida… (aún cuando no lo creían posible –
los ingleses -)… minuta de Perowne… (27.11.1945, AS 6222/109/2)…: “El quid de
la cuestión yace en la voluntad de los argentinos de jugar nuestro juego,
tengo… dudas… sobre… la ética, de tratar de forzarlos… por medio de la deuda en
esterlinas… el proyecto debe considerarse absolutamente secreto…”
… sobre el precio de mercado de las acciones… su
estimación… (estaba)… considerablemente por debajo de precio que el gobierno
argentino pago… (22.06.1946)… “The Economist”…: “El capital nominal… es de
alrededor de £280 millones, pero el valor de mercado actual… es poco más de un
tercio del total nominal… alrededor de £98 millones… El mercado… (empuja el
valor hacia los)… £150 millones equivalente a la deuda británica… Según… (The
Economist)… (el valor de los ferrocarriles se equiparaba al monto de la deuda)…
cabe la posibilidad… que…, el precio pagado no haya sido tan exagerado… Al
vender los ferrocarriles Gran Bretaña se deshizo de dos elementos que la hacia
dependiente sin verse forzada a efectuar exportaciones de bienes de capital ni
liberar el uso en otros países de las libras bloqueadas… Argentina perdía,
además de libras inconvertibles de valor discutible, armas de negociación y
su posición internacional jamás volvería a ser tan fuerte.
Finalmente, restaría aún una sorpresa
desagradable. La compra… que garantizaba la convertibilidad de las nuevas
libras que fueron acreditadas a la cuenta argentina… (por)… compras británicas
posteriores… pero presiones… (de EE.UU.)… forzaría a los ingleses a declarar,
unilateralmente, la inconvertibilidad…, dejando a la Argentina en la estacada
en agosto de 1947.
Esto era… grave, por… otras nacionalizaciones
del gobierno… deuda externa en dólares,… ferrocarriles franceses y la Unión
Telefónica habían privado a la Argentina de su reserva de dólares… Argentina no
podría utilizar libras para… compras en… (EE.UU) y Gan Bretaña no podía
suministrar o que Argentina necesitaba… Si en la compra de los ferrocarriles el
gobierno argentino había… (hecho)… un sacrificio que garantizase la
convertibilidad… gracias a este golpe… (de EE.UU.)… se quedó sin el pan y sin
la torta…
Fue una maniobra magistral.
Publicado
por Julio Irrazabal en sábado, mayo 28, 2011
Enviar por correo
electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest