2.6. Marcuse: marxismo y psicoanálisis
M. Marcuse, que alcanzó notoriedad hacia el
final de la pasada década de los sesenta. En su obra Eros y
civilización, propugna una total liberación sexual y niega cualquier
principio trascendente que pueda fundamentar las manifestaciones
espirituales de la vida humana -el amor entre ellas y el fin que le es
propio.
Todo en Marcuse se reduce a la satisfacción de necesidades
animales. Para Marcuse, "las nociones freudianas de felicidad y libertad
son eminentemente críticas, en cuanto que son materialistas y protestan
contra la espiritualización del deseo"; por eso no es concebible que
pueda haber un amor espiritual: la única forma de amor es la sexual, y
solamente con la completa libertad sexual podrá el hombre ser feliz. Así
queda reducido el hombre a su pura animalidad.
De todas maneras, ante
la perspectiva que ofrece esta plena libertad, que sugiere una sociedad
de maníacos sexuales, Marcuse se apresura a decir que esta libertad
conseguiría transformar la misma libido.
La civilización con que Marcuse sueña es una civilización absolutamente erotizada en que no tiene cabida ningún atisbo de amor espiritual. El intento de Marcuse carece de interés científico, pero muestra muy bien las consecuencias lógicas del materialismo marxista y freudiano cuando concibe al hombre como un simple momento del materialismo dialéctico para satisfacer las necesidades materiales. En consecuencia, Marcuse, siguiendo a Freud, se propone conseguir que el hombre despliegue su animalidad sin ningún freno, como expresión de la liberación humana y como meta suprema de la vida. Marcuse fue el ideólogo de la revolución estudiantil del 68 en sus aspectos sociales y culturales.
La civilización con que Marcuse sueña es una civilización absolutamente erotizada en que no tiene cabida ningún atisbo de amor espiritual. El intento de Marcuse carece de interés científico, pero muestra muy bien las consecuencias lógicas del materialismo marxista y freudiano cuando concibe al hombre como un simple momento del materialismo dialéctico para satisfacer las necesidades materiales. En consecuencia, Marcuse, siguiendo a Freud, se propone conseguir que el hombre despliegue su animalidad sin ningún freno, como expresión de la liberación humana y como meta suprema de la vida. Marcuse fue el ideólogo de la revolución estudiantil del 68 en sus aspectos sociales y culturales.