lunes, 28 de mayo de 2018

PABLO, EL APOSTOL DE CRISTO













Película recomendada: “Pablo, el Apóstol de Cristo”

“Hay que difundirla” –me dije ayer apenas salí del cine. Aunque haciendo algunas aclaraciones.
Claro, “Pablo, el apóstol de Cristo” no es “La Pasión” de Mel Gibson (ninguna podrá serlo) pero en una época donde se nos quiere imponer una vida aconfesional, blandengue y edulcorada, el testimonio de los mártires (aunque sea digital) siempre lleva semilla de nuevos cristianos.
El film –dedicado a todos los perseguidos por la Fe– narra los últimos momentos del Apóstol de Tarso que, en tiempos del infame Nerón (año 67) entregó su vida como testigo de la Verdad. El protagonista principal, aquí, no es él, sino San Lucas, su compañero de viaje y médico griego que nos legó no sólo su Evangelio sino también el primer libro de historia de la Iglesia: los Hechos de los Apóstoles.


Con las libertades propias del cine, la narración se presenta bien lograda: desde el guión (que muchas veces surge de las mismas cartas paulinas) hasta la situación de los cristianos en Babilonia o Roma, que es lo mismo (Cfr. 1 Pe 5,13).
¿Cosas criticables? Quizás sí: se dice poco respecto de los principales instigadores de la persecución contra los primeros cristianos (que provenían del judaísmo): sus propios hermanos. No se aclara que, la paz cristiana es muy distinta del pacifismo gandhiano y que, si los primeros cristianos no se levantaron contra un gobierno tiránico como el de Nerón, fue porque ni podían ni era la misión que tenían en la historia.
En síntesis y sumando y restando: muy buena y recomendable, especialmente para aquellos que desean adentrarse en la vida de los cristianos de los primeros tiempos que, cada vez más se parecen a la de los nuestros, los últimos.
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi
======================================================================
Joel Rafael Santos 
Publicado el 2 mar. 2018 

ACERCA DE LA PELÍCULA PABLO, APÓSTOL DE CRISTO es la historia de dos hombres. Lucas, quien, como amigo y médico, arriesga su vida al entrar a Roma para visitar a Pablo, que está preso en la celda más oscura y sombría de la prisión del Emperador Nerón. Nerón está decidido a terminar con los cristianos, y no cesa de ejecutarlos de las maneras más crueles e inhumanas. Antes de que se promulgue la sentencia de muerte de Pablo, Lucas decide escribir otro libro, uno que detalla los comienzos de "El Camino" y el nacimiento de lo que se conocerá después como la iglesia. Atado en cadenas, la lucha de Pablo es interna. Ha sobrevivido lo inimaginable: flagelaciones, naufragios, hambre, lapidación, sed y frío, pero mientras espera su cita con la muerte, es perseguido por las sombras de sus acciones del pasado. Solo en la oscuridad, se pregunta si es el fin de su labor... y si tiene la fuerza para terminar la carrera. Dos hombres luchan contra un Emperador obsesionado y la debilidad del espíritu humano para vivir el Evangelio de Jesucristo y difundir su mensaje al mundo.