domingo, 20 de mayo de 2018

Investigará la Auditoría los fondos que giró el Gobierno a Las Madres de Plaza de Mayo

jueves, 16 de junio de 2011

Investigará la Auditoría los fondos que giró el Gobierno a Las Madres de Plaza de Mayo

Hubo un pedido del juez y la AGN tiene poder para controlar a la fundación.

Hernán Cappiello
LA NACION

La Auditoría General de la Nación (AGN), que depende del Congreso y controla la administración pública, realizará un análisis de las cuentas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo a pedido del juez federal Norberto Oyarbide, que investiga un fraude cometido en el organismo con dinero del Estado.
La AGN intervendrá para esclarecer la ruta del dinero: es decir, para evaluar qué pasó con los 765 millones de pesos que recibió la Fundación para construir casas y determinará si esos fondos se aplicaron a levantar paredes y entregar viviendas o si fueron desviados a los bolsillos de los acusados, entre ellos hermanos Sergio y Pablo Schoklender.
El motivo de la intervención de AGN es que los fondos que recibió la Fundación Madres son públicos.
Normalmente la AGN hace las auditorías que le pide la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso, un organismo parlamentario integrado por legisladores de todas las bancadas, que son quienes determinan la agenda del organismo de control.
Pero en este caso, va a hacer el estudio a pedido del juez Oyarbide porque se tratan de obras realizadas con fondos nacionales. No obstante, la AGN ya había recibido solicitudes similares de legisladores que estaban haciendo formalmente el pedido ante la Comisión Revisora de Cuentas.

En rigor, los integrantes de la Auditoría ya están trabajando en el tema, pues se pusieron de acuerdo en el objeto que tienen que analizar, en el marco jurídico de las transferencias de fondos y en que van a trata de determinar el circuito por el que pasó el dieron desde que salió de las arcas del Ministerio de Planificación, vía la Secretaría de Obras Públicas de Abel Fatala o la Subsecretaría de Vivienda de Luis Bontempo. Desde allí los fondos iban a las cuentas de los gobiernos provinciales o municipales que tenían obras realizadas por las madres. Contra la entrega de los certificados de avance de las obras, esos fondos nacionales eran transferidos y luego liberados por los organismo locales. Así llegaban a manos de la Fundación los cheques oficiales.
El escándalo no evitó que esta práctica siguiera adelante. De hecho en la ciudad de Buenos Aires, desde el 20 de mayo pasado, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) entregó a la Fundación tres cheques del Banco Ciudad por un total de 14.335.000 pesos. Son los cheques N° 29378795, 29378497 y 29378800. Además el 8 de junio último pagó otro cheque, el 29378801 por 12.168.740,17 de pesos más. Ese dinero se correspondería con un reconocimiento de mayores costos por la construcción de 780 viviendas en Castañares y General Paz, en Villa Lugano.
La AGN que preside el radical Leandro Despouy buscará si este y otros pagos realizados llegaron a destino o se perdieron por el camino.
La oposición cree que así como existieron desvíos ya descubiertos, como los cheques por 4.200.000 pesos que salieron de la tesorería de las Madres y terminaron en las cuentas de empresas relacionadas con Sergio Schoklender, podría haber otros fondos a los que se le dio un destino ilícito, pese a que tenían un fin determinado.
La Auditoría se decidió por consenso en la AGN, a pesar de que hay mayoría kirchnerista entre sus miembros, dijo una fuente del cuerpo a La Nacion.
Aún no se sabe cuánto puede demorar este estudio, para el que será necesaria documentación que envíe el Estado nacional, las provincias y los municipios. Parte de estos datos están siendo recogidos por Oyarbide y su colega Marcelo Martínez de Giorgi, que investiga a los funcionarios que autorizaron los giros de dinero, en una causa paralela. Ayer, Despouy, se comunicó con los magistrados que le ofrecieron colaboración para avanzar en los controles.
En voz alta
"El caso Schoklender termina con el período de gracia del luto que vive la señora Presidenta. Ella tiene que dar explicaciones de cómo se les ocurrió dejar que Schoklender condujera 765 millones de pesos sin ningún tipo de control. La única explicación es: con total impunidad"
Francisco de Narváez
Peronismo disidente
"Hace un año, cuando nuestras diputadas hicieron la denuncia respectiva, ni siquiera los diarios quisieron publicarlo. Se necesita el coraje de esta fuerza política, la Coalición Cívica, para que la indignidad no frustre nuestros esfuerzos"
M. Eugenia Estenssoro
Coalicion Cívica
"A lo largo del país, más de 70 ONG usan el mismo sistema de ejecución que las Madres de Plaza de Mayo. De esas 70, 33 son ampliamente reconocidas, y la que lidera el proceso por experiencia y organización es Cáritas"
José López
Secretario de obras públicas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...