domingo, 20 de mayo de 2018

LA VERDAD EN EL JUICIO DE LOS MENORES (PARTE 3)

Del "Libro Asociación Abuelas - 1999"

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Cancela , Mirta Noemí, con hija de 6 meses
Fuentes de información: "Libro Abuelas 1999" página 226 y Listado D'Andrea (Nro. 4)
Información: Según denuncia testimonial de D'Andrea Mohr en 1998 fue localizada en 1986, sin dar otro dato (Nro. 4 de su listado)
Según este libro, Paula Orlando Cancela de 6 meses desaparece con su madre en 1975. Su padre Orlando había sido muerto En 1986 Paula es localizada, en adopción.
(La adopción legal y que no haya causa penal indica que fue entregada a un juez la menor. Es un caso de devolución por las FFAA)
Cantidad de menores devueltos: 2

 
datos familiares de detenidos: Matrimonio Baden, Esteban Benito y Acosta , Velasco Eliana, con dos hijos de 7 y 9 años: Paula y Esteban
Fuentes de información: "Libro Abuelas 1999" página 222 y Listado D'Andrea (Nro. 6)
Información: Según denuncia testimonial de D'Andrea Mohr en 1998, los niños seguían desaparecidos en 1998.
Según este libro, al ser detenidos los padres son entregados a un tío político y en 1986 por decisión propia se van a vivir a Chile con el abuelo materno.
(Fueron entregados a su tío y luego hubo un problema entre los familiares. Es un caso de devolución por las FFAA).
Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Matrimonio Omar Patiño y Carabelli, Gabriela, con su hija Astrid Patiño Carabelli
Fuentes de información: "Libro Abuelas 1999" página 207 y Listado D'Andrea (Nro. 15)
Información: Según denuncia testimonial de D'Andrea Mohr en 1998, la niña "fue localizada en 1984", sin más datos.
Según este libro, había sido adoptada legalmente y en 1984 fue ubicada con al familia adoptante, "conociendo su verdadera historia".
(No fue anulada la adopción legal. Es un caso de devolución por las FFAA).
Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Matrimonio Hisi, Carlos Alberto y Pineda, Vivían, con su hija Ana Laura Hisi de 7 meses de edad
Fuentes de información: "Libro Abuelas 1999" página 212 y Listado D'Andrea (Nro. 53)
Información: Según denuncia testimonial de D'Andrea Mohr en 1998, su padre fue posteriormente excarcelado y la menor localizada en 1983.
Según este libro, el padre estaba detenido desde tiempo antes. Cuando la madre es detenida, la beba es entregada en adopción legal.
(La adopción legal indica que la niña no fue robada sino entregada al juez de menores. Es un caso de devolución por las FFAA).


Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Castro, Carlos E. y Tortrino, María Carmen, con su hijo Emiliano Marcos Castro Tortrino
Fuentes de información: "Libro Abuelas 1999" página 238, Listado D'Andrea (Nro. 93) y Sentencia Suprema Corte 1995
Información: Según denuncia testimonial de D'Andrea Mohr en 1998, había sido dado en adopción, en litigio ante la Sup. Corte (dato falso, porque ya había fallo).
Causa Sup Corte presunta adopción dolosa, fallo firme 1995 declara prescripta.
Según este libro, al ser capturada la madre, fue inmediatamente internado en Casa Cuna por orden judicial y localizado enseguida por los abuelos. No pudieron impedir que fuera dado en adopción por Tribunal Menores Cap. Federal. Iniciada una causa, la Suprema Corte declaró prescripta la acción penal en 1985.
(El niño fue entregado al juez por las fuerzas actuantes y el posterior litigio es ajeno a ellas. Es un caso de devolución por las FFAA).

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: La Blunda, Pedro y Fontan, Mabel Lucía, con su hijo Andrés La Blunda de 3 meses
Fuentes de información: "Libro Abuelas 1999" página 214, y Listado D'Andrea (Nro. 102)
Información: Según denuncia testimonial de D'Andrea Mohr en 1998, fue localizado en febrero de 1984 (sin dar más datos ya conocidos).
Según este libro, el bebÈ de 3 meses fue entregado por las FFAA al juzgado de Menores de San Isidro, el cual lo dio en adopción. El Gpo Abuelas tiene luego un diferendo con el juez y fracasan en sus pedidos. Continua viviendo con flia. adoptiva y en contacto con la biológica.
(El niño fue entregado al juez por las fuerzas actuantes y el posterior litigio es ajeno a ellas. Es un caso de devolución por las FFAA).

Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: Colautti (primer marido detenido antes), Ferri, Rioberto Eduardo (2da. Pareja) y Francisetti, Elena María, junto con niños Elena Noemí Ferri Francisetti, y Humberto Colautti Francisetti.
Fuentes de información: "Libro Abuelas 1999" página 208 y Listado D'Andrea (Nro. 105)
Información: Según denuncia testimonial de D'Andrea Mohr en 1998, dice "restituidos" (sin dar más datos ya conocidos).
Según este libro, Colautti, padre de Humberto y primer marido de la madre ya estaba detenido desde hacia dos años. El 5/77 son detenidos y desaparecen la madre y Ferri , segundo marido y padre de Elena Noemí. Ambos niños vía un vecino son entregados al tío paterno de Elena Noemí Ferri y este se presenta al juez de Menores, quien realiza una búsqueda infructuosa de otros familiares. Por ese motivo se hace cargo de los niños por 6 años. Luego el Gpo. Abuelas los localiza , el va a vivir con Colautti padre liberado y la nena con tíos maternos.
(Ambos niños fueron entregados al juez . Es un caso de devolución por las FFAA).

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Juárez, Lucinda Delfina (madre) con niño Juárez, Sebastián Ariel
Fuentes de información: "Libro Abuelas 1999" página 217, Listado D'Andrea (Nro. 112) y Sentencia Causa 13 caso 443
Información: Según denuncia testimonial de D'Andrea Mohr en 1998, dice "localizado el 22/5/84" (sin dar más datos ya conocidos).
Según sentencia Causa 13, caso 443, el fiscal pidió absolución de los acusados.
Según este libro, luego del presunto allanamiento a la casa, se dejó al niño con un vecino para que lo entregara en el Juzgado Menores Lomas de Zamora. El juez lo interna en una Casa Hogar por siete años , hasta que Abuelas lo localizan y es devuelto a la flia. Relatan un conflicto con la Juez actuante.
(El niño fue entregado al juez. Es un caso de devolución por las FFAA).

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Molinas, J. María y Planas, Cristina, con niña Planas, Jorgelina de 3 años y nueve meses
Fuentes de información: "Libro Abuelas 1999" página 240, y Listado D'Andrea (Nro. 114)
Información: Según denuncia testimonial de D'Andrea Mohr en 1998, dice "localizada " (sin dar más datos ya conocidos).
Según este libro, la niña fue internada en un Hogar de Menores por disposición de la Jueza de Menores, dada en guarda a un matrimonio y dada en adopción plena en 1979.
Localizada en 1984, acuerdan que permanezca con flia. adoptiva.
(La niña fue entregado a un juez . Es un caso de devolución por las FFAA).

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Moyano, Edgardo (detenido antes en 1976) y Altamirano, Elba, con ella el hijo Juan Pablo Moyano de 1 año
Fuentes de información: "Libro Abuelas 1999" página 204, y Listado D'Andrea (Nro. 133)
Información: Según denuncia testimonial de D'Andrea Mohr en 1998, dice "localizado, restituido 1983 " (sin dar más datos ya conocidos).
Según este libro, fuerzas operativas entregan el niño a Juzgado Menores nro. 2 San Martín vía vecinos. El juez lo entrega en guarda legal provisoria a una familia . En 1983 se lo localiza y es restituido a la familia biológica.
(El niño fue entregado a un juez. Es un caso de devolución por las FFAA).

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Elizabeth Patricia Mancusso o Marcuzzo (embarazada)
Fuentes de información: "Libro Abuelas 1999" página 210, Listado D'Andrea (Nro. 142) y "Expediente Causa Bagnasco" (ya fue contabilizado allí)
Información: Según denuncia testimonial de D'Andrea Mohr en 1998, dice "nacido en cautiverio el 15/04/78. Localizado en 1983 es restituido". (Lo cual es falso testimonio, dado que fue entregado al nacer en 1978).
Según este libro, confirma que fue entregado a la abuela materna desde que nació; esta no pudo ubicar a familia paterna. La acción de la Asoc. Abuelas se limitó a localizarlo para avisar a familia paterna que no sabia nada del niño. Sigue viviendo con abuela materna
Según expediente Causa Bagnasco: 20/10/77 Capturada en Bs.As. Da a luz en prisión el 04/78 y el bebÈ es entregado a los pocos días a su abuela en Mar del Plata.
(El niño fue entregado a la abuela. Es un caso de devolución por las FFAA).

Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: Ruarte (desaparecido antes), Jotar, Alberto Javier (2da. Pareja) y Britos, Mirta Graciela, junto con niñas Tatiana Ruarte Britos y Laura Malena Jotar Britos


Fuentes de información: "Libro Abuelas 1999" página 202, y Listado D'Andrea (Nro. 143)
Información: Según denuncia testimonial de D'Andrea Mohr en 1998, " localizadas el 19/03/80. Recuperaron su identidad y viven con familia adoptiva.
Según este libro, diferentes padres cada una, Ruarte desaparecido en 1976. Capturadas con Jotar y madre en operativo y llevadas instituto menores por decisión Juez de San Martín. Luego entregadas en adopción por juez y cambiado su apellido, pese reclamos abuela Jotar y Gpo. Abuelas.
(El niño fue entregado al juez por las fuerzas actuantes y el posterior litigio es ajeno a ellas. Es un caso de devolución por las FFAA).

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Catuengo, Clara junto con el niño Baamonde Martín de 3 años
Fuentes de información: "Libro Abuelas 1999" página 206, y Listado D'Andrea (Nro. 165)
Información: Según denuncia testimonial de D'Andrea Mohr en 1998, dice "localizado en 1983 " (sin dar más datos ya conocidos).
Según este libro, su padre Baamonde, Miguel Angel había desaparecido en 1976. El niño Martín desaparece para la familia paterna. En realidad había sido entregado a la abuela materna por los captores de la madre y de allí había llegado al Juez de Menores de Lomas de Zamora, quien lo había entregado en guarda legal a una tía materna. Dicho juzgado informa todo a la abuela paterna en 1983.
(La intervención del Gpo. Abuelas es meramente en un conflicto entre familiares legales. No hubo robo de menor sino su devolución inmediata legal)

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Sara Ernesta Zemoglio, Diego (madre) , junto con niño Mendizábal Zemoglio
Fuentes de información: "Libro Abuelas 1999" página 216, y Listado D'Andrea (Nro. 175)
Información: Según denuncia testimonial de D'Andrea Mohr en 1998, "localizado, conoce su filiación ("dato falso, ya que nunca desapareció)
Según este libro, que el padre Mendizabal Horacio Mendizabal había muerto en enfrentamiento con fuerzas militares el 19 de octubre del 79. Que el niño fue capturado junto con la madre en sep / oct del 79. Que en mismo octubre se presentaron a la abuela materna miembros servicios seguridad y le avisaron niño había sido entregado a la abuela paterna. Que cuando los familiares maternos tomaron contacto con esta , les dijo que lo había pasado a otros familiares suyos, quien a su vez lo dieron a "otra familia.". Que luego de investigar descubrieron irregularidades en tramite adopción, que ahora el niño conoce a la familia verdadera.
(Nota: tenemos una entrega inmediata a la familia paterna que lo entrega en adopción vía juzgado y se plantea luego una colisión de intereses entre los abuelos de ambos lados, conflicto familiar donde "intervienen las Abuelas de la Plaza de Mayo". El niño jamas estuvo desaparecido y menos fue robado. Es un claro caso de devolución. El padre era el famoso criminal terrorista Nombre de Guerra (NG) "HERNAN" - Horacio Mendizabal - Oficial Superior Montonero - Secretario Militar Nacional, quién cayó muerto a tiros en una cita)

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Matrimonio Juan Ginés y Esther Scotto, junto con su hijo Emiliano de 11 meses
Fuentes de información: "Libro Abuelas 1999" página 195 y "Expediente Causa Bagnasco" (ya fue contabilizado en la tabla correspondiente)
Información: En el listado de D'Andrea, figura como caso nro. 186, con sus padres caídos el 14/10/77 afirmándose textualmente: "dado en adopción. Falleció 02/08/78 en Hospital de Niños" (eso implica que fue entregado a un juez de menores y que muere casi al año)
Según este libro, dicen padres muertos en enfrentamiento durante allanamiento de su domicilio y menor entregado vía flia. de vecinos al Juzgado 1 de Menores de Lomas de Zamora, de donde pasa a hospital de niños por una enfermedad y fallece allí 10 meses después. (No hablan de adopción, sino de pasaje directo del juez al hospital)
(No queda duda que fue entregado a un juez como correspondía, por parte de las fuerzas participantes)

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Niña Tamara Ana María Arce (o Arze), de 2 años de edad, que vivía a cargo de una familia NN que es capturada
Fuentes de información: "Libro Abuelas 1999" página 205, y Listado D'Andrea (Nro. 189)
Información: Según denuncia testimonial de D'Andrea Mohr en 1998, "localizada y restituida en 1983" (había más datos del caso)
Según este libro, la niña vivía con una pareja N.N. porque su madre había sido apresada antes. El 13 de junio es a su vez detenida la pareja y la niña es dejada con vecinos. Estos dicen haber avisado a una comisaria y que como no fueron atendidos se quedaron con la niña. Madre sale libre 1981 y la niña es localizada , viviendo ahora juntas.
(Esto ni fue un robo por las FFAA sino una entrega; la situación de la menor es producto de la clandestinidad de los familiares y de la actuación de la familia civil que se la apropia de hecho)

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Ana María Caracoche de Gatica, junto con ella niño Felipe Martín Gatica Caracoche de 4 meses
Fuentes de información: Libro Abuelas 1999" página 221, Listado D'Andrea (Nro. 190) y Sentencia Causa 13 Casos 3, 4 y 5
Información: En el listado de D'Andrea, dice "restituido 1984" (Falseó datos muy conocidos desde 1984, para justificar el incluirlo en su testimonio)
Según este libro, Dicen que cuando es capturada la madre fue dejado con una vecina, quien le buscó una familia con la que vivió siete años hasta 1984 y que lo había registrado como hijo propio
En la sentencia Causa 13, Casos 3, 4 y 5, expresan: "Felipe Martín fue dejado en casa de vecinos por uniformados y luego es raptado de allí por falsos abuelos. Restituido a familiares el 20 sept 1984. No respondió al accionar de la cuestión de hecho 146"
(El niño fue entregado a la vecina. Es un caso de devolución por las FFAA, ajenas a los hechos posteriores).
Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: Horacio Bau y Margarita O. Delgado , junto con dos niñas Marina Delgado y Liliana Delgado Suarez, de 3 meses y 1 año y medio de edad
Fuentes de información: Libro Abuelas 1999" página 242, Listado D'Andrea (Nro. 193) y Sentencia Causa 13 Casos 254 y 255
Información: En el listado de D'Andrea, dice "localizadas"
Según este libro, localizadas por Comisión de Vedia en 1985, continúan viviendo con familias adoptivas.
En la sentencia Causa 13, se absuelve a los procesados y no se menciona ningún tema de menores.
(claro caso de adopción legal, con juez de menores por ende, acorde a las ordenes de Comando Zona 1 en vigor. No es robo, es entrega legal)
Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Enrique Cortassa y Laura Zapata, junto con niña Laura Cortassa Zapata de 12 meses de edad
Fuentes de información: Libro Abuelas 1999" página 252, Listado D'Andrea (Nro. 195) y Revista "Tres Puntos" - 11 marzo 1998, página 26
Información: En el listado de D'Andrea , dice solo: "localizada" (oculta más datos ya conocidos)
Según este libro, confirman la información de TREPUNTOS de que fue adoptada vía Juez Menores, no hay robo alguno.
En Revista "Tres Puntos", dice: Hoy tiene 23 años y se llama MARÍA CAROLINA GUALLANE legalmente - Fue adoptada legalmente por Jorge y María Guallane - Hasta doce años creía padres muertos accidente - A los doce años madre le dijo a su pregunta que era hija de desaparecidos. A los 18 años inició búsqueda verdadera identidad, que estaría confirmada biológicamente
(claro caso de adopción legal, con juez de menores por ende, acorde a las ordenes en vigor. No es robo por FFAA, es entrega legal a un juez)
Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Gustavo A. Lavalle y Mónica Lemos, junto sus hijos María José (nacido en prisión) y María de 1 año y medio
Fuentes de información: Libro Abuelas 1999" página 232, Listado D'Andrea (Nro. 131)
Información: En el listado de D'Andrea , dice que María JosÈ nació en prisión y fue localizada y restituida en 1987
(Robo de María José comprobado en Causa Puntual 6681 Juzgado Fed 1 Morón, caso Gonzalez...)
Según este libro, su hermana María Lavalle Lemos de un 1 año y medio fue entregada a unos vecinos para su entrega a los familiares.
(Este segundo caso configura una devolución inmediata)
Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Juan Carlos Vicario y Stella Maris Gallicchio, junto con su hija Ximena Vicario de 9 meses de edad
Fuentes de información: Libro Abuelas 1999" página 85, Listado D'Andrea (Nro. 233)
Información: En el listado de D'Andrea, dice que fue restituida el 3/1/89
(Robo de Ximena Vicario comprobado en Causa Puntual A-62/84 Juzgado Fed 1 Dra. Servini, contra Siciliano Susana, personal de enfermería de una Casa Cuna civil que se apropió fraguando identidad. No se hacen cargos contra FFAA ni se acusa de ser parte de "un plan sistemático")
Según este libro, fue adoptada en forma irregular falseando la identidad.
(Las FFAA actuaron legalmente entregando la bebé a una Casa Cuna, acorde ordenes en vigor del Comando Zona 1. El robo lo comete internamente una enfermera del lugar, en forma posterior e independiente).
Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: (Marcelo Ruiz) Orlando Ruiz y Silvia Dameri (presuntamente embarazada), junto con sus hijos María de las Victorias Ruiz de 2 años y Marcelo Ruiz de edad ?
Fuentes de información: Libro Abuelas 1999" página 237, Listado D'Andrea (Nro. 176)
Información: En el listado de D'Andrea, el niño Ruiz Marcelo fue localizado en 1992 y habría además un bebé NN nacido en prisión.
Según este libro, (caso por más complicado y falto de datos concretos): los padres se exilian en Suiza en 1977 con hijo Marcelo. Allí nace María de las Victorias y "se pierde contacto con ellos en 1980".
Por "posteriores testimonios" toda la familia habría estado detenida en ESMA en 1980 donde habría nacido una niña NN de nombre desconocido. En 1990 Marcelo es localizado en Córdoba, estaba adoptado legalmente de buena fe; sigue con esa flia. y tiene contactos con la flia. biológica.
NOTA: dado que no hay testimonios en la causa y que juez no procesa a nadie por esto, lo único concreto que surge es la adopción legal de Marcelo vía un Juzgado.
Los presuntos "posteriores testimonios" sobre ESMA no se concretan en la causa.
(El caso de Marcelo configura una probada devolución de menor de 10 años)
Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Gastón Gonzálvez y Ana María del Carmen Granada, junto con su hijo Manuel Gonzálvez Granada de 9 meses de edad
Fuentes de información: Libro Abuelas 1999" página 250, Listado D'Andrea (Nro. 95)
Información: En el listado de D'Andrea lo presenta como el caso de un menor desaparecido (nuevamente deforma u omite bajo testimonio datos vitales y conocidos por la Asociación de Abuelas, con la cual trabajó su listado)
Según este libro, la madre fue muerta en un tiroteo y al no poderse establecer la identidad es dado en adopción legal por un Juez de Menores.
Continúa viviendo con la familia adoptiva.
(Sin duda no hay robo de menor por FFAA, entrega legal a Juez de Menores)
Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Padre de apellido Julien y madre de apellido Grisonas, más sus dos hijos Anatole Julien y Victoria Julien, de 3 y 1 años de edad
Fuentes de información: Libro Abuelas 1999" página 200, no figura en el "Listado D'Andrea" caso nuevo
Información: Según este libro, desaparecidos con los padres en San Martín, Prov Bs. As. El 26 / 9 /76.
Localizados por CLAMOR (org. DDHH brasileño) en 1979 en Chile , adoptados de buena fe desde hacia tres años (o sea desde 1976) por familia chilena, luego de ser encontrados en Valparaíso. Siguen viviendo con los padres adoptivos y en contacto con familiares biológicos.
(Sin duda no hay robo de menor por FFAA, adopción legal implica entrega legal a Juez de Menores)
Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Mario Galli y Patricia Flynn , junto con una niña de ambos
Fuentes de información: Libro Abuelas 1999" página 148, no figura en el "Listado D'Andrea" caso nuevo
Información: Según este libro, la madre está desaparecida embarazada, una niña de ambos devuelta a la familia luego de los allanamiento y capturas.
(Caso claro de entrega de menor por las FFAA a sus familiares)
Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: Lidio Juan Acosta y María Dolores Vargas, con su hija Laura Fernanda Acosta Vargas. Por separado, niña Paula Andrea Molinas (padre desaparecido y madre muerta en 1975)
Fuentes de información: Libro Abuelas 1999" página 248, no figura en el "Listado D'Andrea" caso nuevo
Información: Según este libro, (otro caso por demás complicado) : Laura F. Acosta Vargas desaparece con su madre en 1977. Su padre Lidio Acosta estaba preso desde antes.
Laura es entregada y por un error va a la familia Molinas que a su vez buscaba una niña desaparecida; esta familia la cría como propia.
En realidad, la verdadera hija de ellos Paula Andrea Molinas había sido adoptada por un matrimonio de Córdoba "relacionado con su padre" (desaparecido y madre muerta en 1975). Comprobaron todo por ADN.
(Son dos casos separados de devolución de menores, ante la prisión o muerte de sus padres)
Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: Roberto Cristi Melero y Gloria Ximena Delard Cabezas (presuntamente embarazada), junto con 2 hijos
Fuentes de información: Libro Abuelas 1999" Página 120 Listado D'Andrea (Nro. 82)
Información: En el listado de D'Andrea , solo menciona presunta desaparición embarazada. Como en una constante, omite la devolución de dos hijos.
Según este libro, dos hijos de la pareja fueron entregados.
(Caso claro de entrega de 2 menores por las FFAA a sus familiares)

Cantidad de menores devueltos: 5
Datos familiares de detenidos: Miguel Francisco Velázquez y María Inés Carriere o Carrieri (presuntamente embarazada), junto con 5 hijos
Fuentes de información: Libro Abuelas 1999" Página 128 Listado D'Andrea (Nro. 116)
Información: En el listado de D'Andrea, solo menciona presunta desaparición embarazada. Como en una constante, omite la devolución de cinco hijos.
Según este libro, cinco hijos de la pareja fueron entregados.
(Caso claro de entrega de 5 menores por las FFAA a sus familiares)

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos de Familiares detenidos: Mario N. Serra y Juana Isabel Barahona (presuntamente embarazada), junto con 1 hijo
Fuentes de Información: Libro Abuelas 1999" Página 152 Listado D'Andrea (Nro. 119)
Información: En el listado de D'Andrea, solo menciona presunta desaparición embarazada. Como en una constante, omite la devolución de un hijo.
Según este libro, un hijo de 9 meses de la pareja fue entregado a sus parientes vía vecinos.
(Caso claro de entrega de 1 menor por las FFAA a sus familiares)

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Edgardo Zampallo y Mirta Mabel Barragán (presuntamente embarazada), junto con 1 hijo
Fuentes de información: Libro Abuelas 1999" Página 153 Listado D'Andrea (Nro. 153)
Información: En el listado de D'Andrea, solo menciona presunta desaparición embarazada. Como en una constante, omite la devolución de un hijo.
Según este libro, un hijo de la pareja fue entregado por la Policía Provincial al abuelo paterno.
(Caso claro de entrega de 1 menor por las FFAA a sus familiares)

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Ricardo Daniel Weisberg y Valeria Belaustegui Herrera (presuntamente embarazada), junto con su hija Tania Weisberg de 15 meses de edad
Fuentes de información: Libro Abuelas 1999" página 143 Expediente Causa Bagnasco" Legajo CONADEP 5053 del caso (ya fue contabilizado en la tabla correspondiente) Revista Tres puntos Página 33 Listado D'Andrea (Nro. 111)
Información: En el listado de D'Andrea , solo menciona presunta desaparición embarazada, Como en una constante, omite la devolución de la hija Tania.
Según este libro, Tania devuelta a la familia por la policía Provincia Buenos Aires de San Antonio de Padua
Según Legajo CONADEP 5053 agregado al expediente Causa Bagnasco y la revista indicada, fue devuelta a su abuela Reina Esses de Weisberg, vía mensaje telefónico, por el personal que capturó a sus padres.
(Caso claro de entrega de menor por las FFAA a sus familiares)


Total parcial del "Libro Abuelas 1999 (incluyendo repeticiones con tablas anteriores): 41Total parcial del "Libro Abuelas 1999 (sin incluir repeticiones con tablas anteriores): 38
Total acumulado de "NUNCA MÁS", "Sentencia Causa 13" , "Hospital Zonal Sbarra" , "Expediente Causa Bagnasco " y "Libro Abuelas 1999" (sin incluir repeticiones) : 175


Casos más salientes recordados por "Veteranos del G.T.3.3 de la ESMA"
(se omiten casos ESMA ya mencionados en tablas anteriores por otras fuentes)


Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Señora de Jáuregui (embarazada a termino 9 meses)
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3
Información: Testimonios en causas Juzgado Servini de Cubría en 1998
En enero de 1977 se realizó un allanamiento nocturno en la localidad de Martínez Prov. Bs. As., en calle Eduardo Costa cerca intersección con calle Pacheco. En el lugar estaba la señora de Jáuregui mencionada, la cual poco tiempo despuÈs comenzó trabajo de parto y fue atendida en la emergencia. Dio a luz sin problemas y poco después quedó en libertad en el mismo domicilio con su bebÈ. Más detalles figuran en los citados testimonios.

Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: Ana María Marti de Ramos y sus dos hijos Vladimiro Ramos Marti y Carmela Ramos Marti
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3
Información: Hijos de Ana María Marti de Ramos (Montoneros), N.G.CHICHE. Al caer la madre prisionera del GT 3.3 en 1977, son inmediatamente entregados al abuelo materno, domiciliado en el barrio de Nuñez muy cerca de la ESMA. La madre los visitaba allí con frecuencia. Hoy esa mujer "es otro "testigo imparcial al cual no la comprenden las generalas de la ley" en la causa del Juez Bagnasco.
Sin embargo es de destacar que al testimoniar dijo que no le consta que hubiera un "plan sistemático" para apropiarse de los hijos de los prisioneros".

Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: Vladimiro Ramos Marti y Carmela Ramos Marti
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3 y parcialmente según testimonio Ana María Marti en "Expediente Causa Bagnasco",
Información: Mediados de 1978. Los hijos de Ana María Marti de Ramos, que vivían con sus abuelos maternos desde la captura de su madre, son sacados a punta de pistola por el padre -Hugo Alberto Ramos (Montoneros), NG: CHILO - de la guarda del abuelo y llevados nuevamente a vivir en la clandestinidad con él. Cayeron meses después en un allanamiento de otra fuerza armada en Escobar, donde el padre - que había viajado a Brasil por funcionamiento en la organización - los había dejado con un matrimonio de Montoneros. Son llevados en guarda a un Hogar y por gestiones del GT 3.3 al poco tiempo volvieron a la madre, la cual quedó libre en ese momento y viajó a Europa con ellos (fines de 1978).

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Matrimonio Edgardo de Jesús Salcedo y Esperanza Cacabelos, con su hijo de 2 / 3 años aproximadamente
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3
Información: Es abandonado por sus padres (ambos miembros de Montoneros, el especialista en explosivos) al huir de un departamento allanado por el GT 3.3 en Florida (Vte. López) en junio 76 y es entregado a sus abuelos inmediatamente en viaje directo desde el lugar. Desde la casa de los abuelos a los pocos días volvió a vivir con sus padres en la clandestinidad.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Matrimonio Edgardo de Jesús Salcedo y Esperanza Cacabelos, con su hijo de 2 / 3 años aproximadamente (nuevamente)
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3 y parcialmente en la "Sentencia de La causa 13 Caso 464"
Información: Al mes nuevamente encontrado en el tiroteo de las calles Oro y Santa Fe, al ser allanado un departamento en la Capital en julio 76 donde mueren los padres (la sentencia de la causa 13, caso 464, se refiere a los padres y no menciona el tema del menor, dado que el abuelo al declarar años despuÈs obviamente ocultó la información). En el prolongado tiroteo el menor estaba en el baño, en la bañadera, tapado con un colchón; el GT 3.3 tuvo dos heridos de bala, uno muy grave el Capitán de Fragata Salvio O. MenÈndez y un Oficial de Policía Federal destinado como enlace. Es nuevamente entregado a los mismos abuelos

Cantidad de menores devueltos: 3
Datos familiares de detenidos: Caprioli y su esposa, junto con sus tres hijos, uno de ellos un bebé
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3
Información: Inmediatamente después de la captura del padre (abogado, miembro encuadrado en Montoneros con la jerarquía de Aspirante, rama "Denuncias por Derechos Humanos") en una cita cantada de la organización en calles Libertad y Santa Fe de la Capital, el bebé quedó en su casa con la madre en libertad. Estaba presente la madre (no Montonera) y el bebé al ser capturado. La cita era con Adriana Lesgart, quien dudando de la cita lo mandó en su reemplazo por propia su seguridad y se quedó mirando que pasaba desde un bar cercano. Caprioli fue salvado pos sus captores de la pastilla de cianuro ingerida en la cita, en pleno Santa Fe a la tarde, "gritando viva Montoneros" delante de todo los transeúntes. Viajó tiempo despuÈs a Europa con sus familiares, quedando en libertad.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Marcelo Kurlat y su hija Mariana Kurlat Carazzo de 10 años
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3 y Testimonio reciente de Mercedes Carazzo ante Jueza Riva Aramallo en el extranjero
Información: El padre - Oficial Mayor Montonero Marcelo Kurlat, Jefe de Columna Norte, N.G.: Monra - cae herido mortalmente en un tiroteo al allanar el G.T.3.3 su casa guarida en Villa Adelina, en diciembre de 1976. La menor Mariana es entregada a los abuelos maternos inmediatamente esa misma noche. La madre - Oficial Mayor Montonera Mercedes Carazzo, N.G. Lucy - estaba presa el G.T.3.3 desde octubre 1976; desde allí visita con frecuencia a la hija en el domicilio de los abuelos. Salió libre en julio de 1977 y viajó a Europa junto con la hija.

Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: Matrimonio Juan Gasparini y Mónica Edith Jauregui, con dos hijos
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3 y parcialmente en la "Sentencia de La causa 13 Caso 434"
Información: Devueltos junto con la abuela, inmediatamente luego del tiroteo nocturno en un departamento donde mueren la madre Mónica Edith Jauregui y otra terrorista en enero 77 (Caso 434 sentencia causa 13 lo adjudica erroneamente al Ejercito. La mujeres tiraron dos granadas de mano de fabricación montonera, una cayó por la escalera del palier y no explotó; la otra explotó en el "aire y luz" interno varios pisos más abajo; el tiroteo fue básicamente a través de dicho "aire luz" en piso un 9 desde otro dpto. En el angosto palier no había ángulo para combatir. Los niños estaban en el baño con la abuela. Gasparini (Oficial 2do. Montonero) no relató esto, porque Èl entregó su vivienda a pocos minutos después de caer en el centro esa tarde. El viajó a Europa con sus hijos en libertad tiempo después, luego de trabajar contra Montoneros. Hoy es corresponsal de Clarín en Ginebra.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Niño de González de Langarica
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3
Información: Queda con la madre luego de la captura del padre González de Langarica (Oficial 2do. Montonero N.G. TONIO), reunidos todos en Europa días después. El padre facilitó la recuperación de 1000 pistolas ametralladoras marca STEIR austríacas adquiridas en Europa por Montoneros y arruinar un embarque en tránsito en Marruecos de morteros medianos, todo comprado con parte del rescate de los hermanos Born.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Hijo del detenido Ibañez
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3
Información: Ibañez (Montonero) N.G.: IGNACIO es detenido en diciembre de 1976 y entrega su casa en Villa Adelina, donde estaba aguantado el Oficial Mayor Montonero Marcelo Kurlat. Su esposa (no Montonera) y el hijo son dejados libres luego del consecutivo tiroteo donde muere KURLAT N.G.: MONRA; habían salido con un pretexto luego de un aviso telefónico.
Días después esa señora fue asesinada por Montoneros en venganza (acribillada a tiros), en una cita adonde es llevada por Graciela Daleo N.G.: VICTORIA, denunciante de causa 13 y actual "testigo imparcial a la cual no la comprenden las generalas de la ley" en la causa del Juez Bagnasco.
Ibañez tiempo después quedó libre y se reunió con su hijo

Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: 2 hijos de Alberto Girondo Alcorta NG: Mateo
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3
Información: Alberto Girondo Alcorta (Oficial Primero Montonero, NG: Mateo, Jefe Militar de la Columna Capital) es capturado en 1977. Esposa murió días despuÈs en un tiroteo al allanarse la guarida. Los hijos quedan el libertad y Èl es liberado y viaja a Francia a fines de 1978.

Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: 2 hijos de Lauletta
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3
Información: Lauletta miembro de Montoneros NG: Caín y uno de los expertos en falsificación de documentación, es capturado en 1976 en un allanamiento. Sus dos hijos quedaron con la mujer, que no era militante de la organización terrorista .El trabajó activamente contra Montoneros y quedó libre en 1978, reuniéndose definitivamente con su familia. Es otro "testigo imparcial al cual no la comprenden las generalas de la ley" en la causa del Juez Bagnasco.

Cantidad de menores devueltos: 3
Datos familiares de detenidos: 2 hijos de Roberto Ahumada y 1 bebé que nace luego
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3
Información: Roberto Ahumada NG: Beto, Oficial Primero Montonero, fue capturado en 1976 en Buenos Aires, esquina de Juramento y Cabildo del barrio de Belgrano, cuando estaba a cargo del Destacamento de Monte de Tucumán de Montoneros. Los hijos quedaron al principio con familiares; su mujer embarazada, que no era militante activa, queda libre al poco tiempo, se reúne con los 2 hijos y tiene su bebé afuera. El posteriormente es liberado y se reúne en Brasil con toda la familia.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Matrimonio Armando Silvio Roskin y Sra. (embarazada)
Fuentes de información: Ex integrantes G.T.3.3
Información: Armando Silvio Roskin y su señora (embarazada) cayeron detenidos aproximadamente en 1978 / 79. Cuando estaba cerca de dar a luz fueron dejados libres, el parto fue afuera de la ESMA con médicos civiles comunes. Los datos actuales del padre son: Armando Silvio Roskin DNI 10.893 clase 1953 profesión ingeniero; su padre (el abuelo) se llama Ramón Roskin y vive en la calle Riglos 108 piso 5to. "A" teléfono 4091-1523.


Total parcial de " Casos recordados por ex integrantes del G.T.3.3 - ESMA"
(no incluye 16 casos más ESMA que ya están en tablas anteriores por otras fuentes): 23Total acumulado de "NUNCA MÁS", "Sentencia Causa 13" , "Hospital Zonal Sbarra" , "Expediente Causa Bagnasco ", "Libro Abuelas 1999" y " Casos recordados por ex integrantes del G.T.3.3 - ESMA" (sin incluir repeticiones): 198 menores devueltos.