miércoles, 12 de febrero de 2020

ESCANDALOSO: SANCHEZ SORONDO DEFIENDE LA COMUNION SACRILEGA DEL PRESIDENTE ARGENTINO ABORTISTA Y SU AMANTE

 

viernes, 7 de febrero de 2020

ESCANDALOSO: SANCHEZ SORONDO DEFIENDE LA COMUNION SACRILEGA DEL PRESIDENTE ARGENTINO ABORTISTA Y SU AMANTE



“Eso es un 'problema' sólo para los católicos de Estados Unidos y el cardenal Raymond Burke”, dijo el obispo Sorondo.
Por Diane Montaña
El polémico obispo Sánchez Sorondo ha defendido la comunión sacrílega del presidente abortista de la Argentina y su amante durante su reciente visita al Vaticano, diciendo que es un “problema sólo para los católicos de Estados Unidos y para el cardenal Raymond Burke”.
El obispo acusó esta periodista de ser una “fanática” por haber rebatido sus palabras.
En comentarios a LifeSite el 6 de febrero, el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, argumentó enérgicamente que “el derecho canónico “obliga” a un sacerdote a dar la Eucaristía a políticos pro-aborto que se presentan para recibir la comunión”. El prelado argentino dijo que sólo a alguien que ha sido formalmente excomulgado puede negarse el Sacramento.
“El presidente [argentino] no está excomulgado, así que le puedo dar la comunión” se defendió Sorondo. “Sus políticas pro-aborto no tienen nada que ver con eso”, dijo. Otras posiciones son sólo la opinión de algunos obispos de su país”, dijo a esta corresponsal, señalando al cardenal estadounidense Raymond Burke.

El Canon 915 del Código de Derecho Canónico establece que: 
“No deben ser admitidos a la Sagrada Comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave”.
En febrero de 2007, el cardenal Burke escribió un extenso artículo, de 55 páginas para Periodica De Re Canonica titulado “Canon 915: La disciplina con respecto a la negación de la comunión a los que obstinadamente perseveran en el manifiesto pecado grave”. Luego pasó a servir como jefe de el máximo tribunal del Vaticano por más de una década (2008-2014).
El escándalo
El 31 de enero, un vídeo circuló en las redes sociales del presidente argentino, Alberto Fernández, de 61 años, y su amante, Fabiola Yáñez, de 38 años, recibiendo la Santa Comunión en una misa celebrada por el Obispo Sorondo en la cripta de la basílica de San Pedro. Después de la misa, Fernández tenía una reunión de 45 minutos con Francisco durante la cual, según los informes, no se planteó la cuestión del aborto.
El nuevo presidente argentino ha hecho la legalización del aborto una de sus prioridades políticas. En una rueda de prensa tras su reunión con el papa, Fernández confirmó que no va a dar marcha atrás sobre la legalización del aborto y dijo que el proyecto de ley será enviado al Parlamento el 1 de marzo.
Fernández se divorció de su esposa en 2005 y ha estado viviendo con la actriz de 38 años de edad, Fabiola Yáñez desde 2014 (después de haber vivido con otra mujer durante casi 10 años). Después de su elección en diciembre de 2019, Yáñez se trasladó a la Casa Presidencial en Buenos Aires y actúa como primera dama a pesar de no estar casados.
El video de la pareja recibiendo la comunión causó un escándalo internacional entre los católicos. Un prelado de alto rango dijo que varios argentinos expresaron conmoción y consternación por las acciones de sus compatriotas.
Un intercambio franco
A raíz de la controversia, esta reportera se sentó con el Obispo Sorondo en la Academia Pontificia de las Ciencias (PAS) con sede en el Vaticano, durante un taller de dos días sobre
Education: The Global Compact” - ideado por Francisco y destinado a “promover un nuevo humanismo”.
Durante esa charla, Sánchez Sorondo dijo que negarse a dar la comunión a un político pro-aborto “es contrario no sólo a la interpretación común de la Iglesia”, sino también a “conferencias dadas por los obispos de Estados Unidos, Italia, Argentina y el Papa”.
Cuando se le señaló que las conferencias episcopales tienen poca autoridad en la materia, el prelado argentino justificó su posición en base a los predecesores de Francisco.
“El Papa Juan Pablo II dio la comunión a todas las personas que están a favor del aborto - todos los presidentes”, dijo.
También afirmó que el cardenal Joseph Ratzinger (que pasó a convertirse en el Papa Benedicto XVI), como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, envió una “segunda carta” a los obispos de Estados Unidos “con la conclusión de que se puede dar la comunión a políticos pro-aborto porque no están excomulgados”.
Frente a los hechos, la afirmación del obispo Sorondo sobre el Cardenal Ratzinger parece bastante ambigua. De hecho, en el texto principal del cardenal Ratzinger sobre el tema se opone firmemente a dar la comunión a los políticos pro-aborto.
En 2004, el cardenal Ratzinger envió una carta titulada “Dignidad para recibir la comunión: Principios Generales” a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB), ya que estaban discutiendo el tema de la comunión a los políticos pro-aborto, como por ejemplo, ante la candidatura presidencial de John Kerry, un pro-aborto católico demócrata.
La carta fue enviada al ex cardenal Theodore McCarrick, entonces arzobispo de Washington, DC y presidente del Grupo de Trabajo de la USCCB Obispos y Políticos Católicos, y el obispo Wilton Gregory, entonces presidente de la USCCB, para aclarar la doctrina de la Iglesia y ayudar los obispos en su reunión en Denver.
En la carta, el cardenal Ratzinger declaró, basado en el canon 915 del Código de Derecho Canónico:

Cuando una persona se hace manifiesta cooperadora (en el caso de un político católico, como su campaña y la votación de las leyes del aborto y la eutanasia permisivas constantemente), el pastor debe reunirse con él, dándole instrucciones sobre la enseñanza de la Iglesia, informándolo que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que ponga fin a la situación objetiva de pecado, y advirtiéndole que de lo contrario se le negará la Eucaristía.
Después de haber recibido la carta de Ratzinger, McCarrick distorsionó su contenido.
“Yo estaba en la reunión y nunca vimos esa carta”, dijo el cardenal Burke.
Al término de la reunión de junio de 2004, la USCCB emitió un comunicado titulado “ Los católicos en la vida política”. El pasaje pertinente relativo a los 
políticos a favor del aborto  decía que la “decisión debía ser prudencial” para privarlos de la comunión “con cada obispo de acuerdo con el canon establecido y los principios pastorales”.
La declaración, si bien es débil, señala que la decisión de un obispo debe ser “de acuerdo con los principios canónicos y pastorales establecidos”. El cardenal Ratzinger había proporcionado esos principios en su carta.
El cardenal Ratzinger luego envió una segunda nota a la USCCB afirmando que la declaración de los obispos era ‘en armonía con’ su carta inicial. Sin embargo, no estaba de acuerdo, como lo sugiere el obispo Sorondo, que los obispos y sacerdotes “puedan dar la comunión a los políticos pro-aborto”.
Combatiendo sobre San Pablo
Sánchez Sorondo intentó minimizar el escándalo desatado con Fernández señalando políticos estadounidenses 
a favor del aborto, como el ex vicepresidente Joe Biden, diciendo a esta periodista: “Es su problema. Se trata de un problema de los obispos, pero no es un problema de la Iglesia”.
Presionado sobre el escándalo público causado por un presidente pro-aborto y su amante recibiendo la comunión en el corazón de la cristiandad, el prelado argentino dijo que organizó la misa porque “Fernández quería ofrecer a su pueblo un “ejemplo” durante su visita a Roma”.
Ante la sugerencia de que podría haber hablado con el presidente Fernández antes de la misa, Sorondo respondió: “Yo no tuve la oportunidad de hablar”.
“Usted es un sacerdote. Se podría haber hecho la oportunidad”, respondió esta corresponsal: “Por el bien de su alma, San Pablo es muy claro acerca de cómo podemos comer condenación” (1 Cor. 11:29).
“Sí”, replicó el obispo Sorondo, “pero San Pablo también fue muy claro cuando dijo 'mi único juez es mi conciencia”.
“No, no lo hizo. Dijo que el Señor es mi juez” (cf. 1 Cor. 4: 4), le respondí. Para esto, Sorondo me contestó: “El Señor es mi juez, pero el Señor está en mi conciencia”.
“Pero si usted no tiene una conciencia bien formada, donde la gracia divina es realmente activa, entonces su conciencia está probablemente mintiéndole”, le dije. “Es la oscuridad del intelecto”. 
El Obispo Sorondo se puso de pie, afirmó que esto era solamente 
mi interpretación”, y dijo que ya no quería hablar.
Una fanática?
Al principio de nuestra entrevista, el obispo Sorondo y yo hablamos acerca de por qué se ha permitido al globalista estadounidense y gurú del cambio climático Jeffrey Sachs, criticar abierta y repetidamente 
al presidente de Estados Unidos  Donald Trump en las reuniones organizadas por el Vaticano. 
Volviendo al tema del presidente Trump, en lo que resultó ser el final de nuestra discusión, el Obispo Sorondo me sugirió que yo le dijera el cardenal Burke que “al menos el presidente argentino “va a misa” - a diferencia del presidente Trump”.
“Él no es católico”, le dije. “Pero él fue el primer presidente que fue a la marcha por la vida de miles y miles de jóvenes”. 
“Sí, para tener los votos de los católicos”, retrucó.
“Él está salvando bebés”, le dije. “Él está salvando la vida de los bebés.”
Con ello, me sugirió que si yo trataba de “entender las ideas católicas, no puedo ser tan “fanática” y “tengo que tratar de usar la razón”. El Obispo Sorondo luego regresó a su taller en el Pacto Mundial de la Educación.
A continuación, la transcripción de la conversación con el obispo Marcelo Sánchez Sorondo.

Diane Montagna (DM): Arzobispo Sorondo, ¿por qué se le permite a Jeffrey Sachs criticar tanto - y no es la primera vez- al Presidente Trump? Dice cosas terribles sobre el presidente Trump en esta habitación (en donde se llevan a cabo las reuniones de la Academia Pontificia de las Ciencias), siendo el presidente Trump, el presidente más pro-vida que hemos tenido. Sánchez Sorondo (SS): No es criticado por eso. Él es criticado por otras cosas.
DM: ¿Por sus políticas respecto al cambio climático?
SS: Por ejemplo.
DM: ¿Por qué otra cosa?
SS: Por el cambio climático y porque él no tiene ninguna colaboración en el diálogo con las otras culturas.
DM: Eso no es cierto.
SS: Bueno, yo no sé, no es mi problema.
DM: Bueno, yo estoy diciendo esto porque tan pronto como fue elegido presidente, una de las primeras cosas que hizo, en realidad fue justo antes de venir a visitar al papa, tuvo una reunión con los líderes del mundo musulmán por el terrorismo, con el fin de trabajar con ellos para disminuir el terrorismo. Por lo tanto, hay un montón de cosas... que sería mejor tener una actitud positiva. Todo lo que se oye aquí es cosas negativas sobre el presidente Trump cuando, en muchos aspectos, ha sido un muy buen presidente para todos, para los pobres, para todo el mundo. Usted puede estar en desacuerdo con él sobre el clima ...
SS: Yo no quiero hacer una opinión sobre la cuestión de su país, debido a que no sé las cosas ...
DM: Sí.
SS: Pero Jeffrey Sachs es un americano, y ayer ...
DM: Me enteré de lo que dijo ayer.
SS: Fue en la misma línea.
DM: Fue peor.
Si: Sí, era peor... así que no es mi problema. Pero hay muchos estadounidenses que lo critican.
DM: Esto es cierto.
SS: Muchos estadounidenses inteligentes.
DM: Esto es cierto. Quiero preguntarle sobre otro asunto y es sobre la reciente visita del presidente argentino al papa. Esto causó escándalo porque le dio a él y a su amante la Comunión, aunque se sabe que él es pro-aborto y se sabe que no está casado con esa mujer, pero viven juntos. Y ellos recibieron la comunión.
SS: Esa es otra discusión de su país. No tenemos este problema.
DM: ¿Cómo se le puede dar la comunión? Es Jesús. Es Jesús! Están viviendo abiertamente en adulterio y apoyan el aborto.
SS: Lo siento, lo siento, ¿conoces la ley canónica? Sabes qué es el derecho canónico? Tenemos que seguir la ley canónica, no la opinión de algunos obispos. Y el derecho canónico dice que estamos obligados a dar la comunión si alguien quiere recibir la comunión. Sólo en el caso de que él esté excomulgado. El presidente no está excomulgado, por lo que puede recibir la comunión si quiere recibir la comunión.
DM: Pero si él está a favor del aborto ...
SS: Nada que ver. No dicen que no debemos dar la comunión a un político que está a favor del aborto. Esta es la opinión de algunos obispos de su país, pero no es la opinión de la Conferencia Episcopal.
DM: El cardenal Raymond Burke ...
SS: El cardenal Burke!
DM: Pero la conferencia episcopal no tiene ninguna autoridad.
SS: El papa no dice esto. El Papa Juan Pablo II dio la comunión a todas las personas que están a favor del aborto - todos los presidentes. Así que... eso es solamente la opinión de Burke.
DM: No... hay otros.
SS: Tal vez dos o tres, pero no es la opinión de la conferencia de la Argentina de los obispos. No es la opinión de la Conferencia de los obispos de Italia. No es la opinión del papa.
DM: Así que cualquiera, incluso alguien que está viviendo en un escándalo público abierto y grave, puede recibir la comunión, y como sacerdote usted no puede decir “Lo siento, pero...”
SS: Sólo si él está excomulgado!
DM: Pero ¿y si él se ha excomulgado a sí mismo por su acto público de escándalo?
SS: No está excomulgado! La excomunión es una sentencia muy importante y necesita ser comunicada para que la persona sepa que está excomulgada. Una persona no se puede excomulgar a sí misma.
DM: No, lo sé.
SS: Sólo el obispo.
DM: Lo sé, pero su vida con esta mujer, están viviendo en adulterio abierto...
SS: Es un problema de su conciencia. No es mi problema. Yo no tengo la posibilidad de decirlo.
DM: Pero ¿no sería una oportunidad para el bien de su alma...?
SS: Tienen el mismo problema en su país con el vicepresidente de Obama, ¿no?
DM: Biden
SS: Biden
DM: Exactamente, y Pelosi. Pelosi promueve abiertamente el aborto y se llama a sí misma católica.
SS: Así que, es su problema, de nuevo. Es su práctica. Es un problema de los obispos, pero no es un problema de la Iglesia.
DM: Pero la Eucaristía es Jesús. ¿Cómo se le puede dar a Jesús...?
SS: Creo en la conciencia del pueblo. Si la gente me pregunta por la comunión; no sé si están realmente en pecado, o no. Yo no tengo la posibilidad de decirlo. Tal vez, el día de hoy se confesaron, y él no quiere tener relaciones con su señora. Por lo tanto, hay muchas preguntas que son imposibles de resolver en esta forma.
DM: Todos los medios de comunicación y en las redes sociales comentaron que el presidente argentino, que todo el mundo sabe quiere legalizar el aborto...
SS: Fue un ejemplo que la primer cosa que él dijo e hizo mientras estuvo aquí en Roma, fue a hablar con el papa y por la mañana, que quería ir a misa, y se organizó esta misa.
DM: Es maravilloso que vaya a misa.
SS: Y yo no sabía si quería recibir la comunión. Me pidió la comunión, y yo no tenía ninguna razón para negarsela.
DM: ¿Ni siquiera sabiendo que él está a favor del aborto y quiere legalizar el aborto?
SS: No, no es una razón para no darle para la comunión de acuerdo con el derecho canónico.
DM: ¿Sabe qué canon es?
SS: Sí, le puedo dar los cánones. Hay tres cánones. El primer canon dice que estamos obligados a dar la comunión a las personas que solicitan la comunión. Sólo hay una excepción y la excepción es cuando la persona esta excomulgada. Por supuesto, hay algunos cardenales como el cardenal Burke... pero esa es la opinión del cardenal.
DM: Bueno, pero sabe lo que dice el derecho canónico. Es decir, él era la cabeza de la Signatura Apostólica.
SS: Sí, pero es una interpretación del canon. No es la interpretación común de la Iglesia. Es sólo su interpretación y también contra la Conferencia Episcopal de América.
DM: Pero todo el mundo sabe, y Benedicto XVI dijo que la Conferencia Episcopal no tiene realmente ninguna autoridad, no en esa materia.
SS: Benedicto, cuando era cardenal, dijo: “Estoy de acuerdo con la conclusión de la Conferencia Episcopal de América”. Sí! Si! Esta es la respuesta.
DM: ¿Está diciendo que Benedicto XVI acordó que un pro-aborto...?
SS: Esta fue una pregunta que la Conferencia de los obispos estadounidenses plantearon y después de la declaración del cardenal Ratzinger, él envió una segunda declaración para decir: “Estoy de acuerdo con la conclusión de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. Podemos hacer esto. Podemos dar la comunión si piden comunión porque no están excomulgados”.
DM: Bueno, voy a mirar eso.
SS: Sí, no mire sólo lo que dice el cardenal Burke.
DM: Hay otros también.
SS: Sí, tal vez dos o un obispo. Pero eso no es un problema. No es un problema en Italia. No es un problema para el papa. San Juan Pablo II dio la comunión a [inaudible], a todas las personas que promueven el aborto. Esta es la práctica [inaudible] Tal vez no estoy feliz con eso.
DM: Pero sería una oportunidad. Este fue un escándalo público. El hecho de que un presidente abortista que está durmiendo con su amante...
SS: Si usted lo dice...
DM: Está viviendo con su amante!
SS: No lo sé. No lo sé.
DM: Todo el mundo sabe. Ella vive con él. Ella actúa como la primera dama.
SS: No lo sé.
DM: ¿Cómo puede no saber? Usted es argentino.
SS: Mira, este es su problema. No es mi problema. Y no tengo ninguna razón canónica, para decirle no. ¿Entonces, que puedo hacer?
DM: ¿Alguna vez trató de buscar una oportunidad para hablar con él, antes de la misa o después de la misa? Antes de la misa, si él quiere ir a misa. Todo esto fue organizado...
SS: No, no tuve la oportunidad de hablar.
DM: Usted es un cura. Tendría que haber buscado la oportunidad porque esto fue organizado ...
SS: No digo más, no digo más. Tal vez en el futuro tenga la oportunidad de hablar.
DM: Pero esto estaba organizado, él no se limitó a presentarse en la misa.
SS: Bien, gracias por decírmelo.
DM: Estoy pensando en el bien de su alma - y por el bien de su alma. San Pablo es muy claro acerca de cómo podemos comer condenación sobre (cf 1 Cor. 11:29) ...
SS: Sí, pero San Pablo es muy claro también al decir “mi único juez es mi conciencia”. San Pablo lo dijo.
DM: No, no, no lo dijo. Dijo que el Señor es su juez. El dijo: “Ni siquiera puedo juzgarme a mí mismo. El Señor es mi juez” (cf. 1 Cor. 4: 4).
SS: El Señor es mi juez, pero el Señor está en mi conciencia.
DM: El Señor no está necesariamente si no la tenemos ...
SS: No está en la conciencia del obispo o cardenal ...
DM: Pero si usted no tiene una conciencia bien formada donde la gracia divina es realmente activa, entonces su conciencia está probablemente mintiendo. La oscuridad del intelecto...
SS: Esa es su interpretación. Lo siento, no quiero seguir hablando contigo porque estás completamente... sólo quieres hacer polémicas. Tienes que ser muy feliz y decir a tu cardenal Burke, “Mira, el presidente de Argentina va a la misa”. Este es el hecho importante. Y tu presidente no va a la misa.
DM: ¿Qué quiere decir, mi presidente?
SS: Lo que he dicho.
DM: Mi presidente en términos del Presidente Trump?
SS: Sí. Él no va a la misa.
DM: Pero no es católico. Él no es católico.
SS: Exactamente! Esta es una gran diferencia.
DM: No es católico. Pero el presidente de Trump fue el primer presidente de Estados Unidos en ir a la marcha por la vida de miles y miles de jóvenes.
BS: Sí, para tener los votos de los católicos. Para que lo voten los católicos. Dile eso al cardenal Burke. Y de hecho, oí que el cardenal Burke está contra el presidente Trump.
DM: ¿Está en contra?
SS: Sí. Si.
DM: O él fue a verlo?
SS: Él está en contra de muchas cosas que Trump dice.
DM: Bueno, usted no tiene que estar de acuerdo con todo lo que hace el presidente de Trump. Pero está salvando bebés. Está salvando las vidas de los bebés.
SS: Por favor, señora, comprenda las ideas católicas y no sea fanática, no sea tan fanática.
DM: Bueno...
SS: Si va a continuar hablando conmigo, no sea fanática. Trate de usar la razón.
DM: La uso. Muchas gracias.


Life Site News