Por qué la devaluación es la única opción de financiamiento para el tesoro. Por Roberto Cachanosky
Cómo es el mecanismo de la autoridad
monetaria para determinar el monto de giros de pesos al Sector Público
Nacional por sobre lo habilitado por la Carta Orgánica del BCRA
Durante abril los ingresos tributarios
del Sector Público Nacional sumaron, restando los recursos de
coparticipación federal, $ 271.175 millones, en tanto que la emisión
monetaria que hizo el BCRA para financiar al tesoro fue de $ 310.000
millones. Para el mes de mayo, haciendo un cálculo conservador, podemos
estimar una caída del 5% en términos absolutos de los ingresos
impositivos del Sector Público Nacional sumando $ 258.000 millones
redondeando hacia arriba, contra una emisión monetaria que ya lleva en
mayo $ 290.000 millones, con lo cual la emisión monetaria se estaría
convirtiendo en la principal fuente de financiamiento del tesoro por
segundo mes consecutivo, sin considerar la fuerte expansión monetaria de
marzo que representó el 67% de los ingresos tributarios.
Al 19 de mayo, el BCRA le había otorgado
adelantos transitorios al tesoro por $ 1.164.730 millones. ¿Está
excedido el BCRA en la asistencia al tesoro?
De acuerdo a la Carta Orgánica de dicha entidad, art. 20, el BCRA “podrá
hacer adelantos transitorios al Gobierno nacional hasta una cantidad
equivalente al doce por ciento (12%) de la base monetaria” y “podrá,
además, otorgar adelantos hasta una cantidad que no supere el diez por
ciento (10%) de los recursos en efectivo que el Gobierno nacional haya
obtenido en los últimos doce (12) meses”. Salvo que inventen, los recursos en efectivo son, básicamente, los ingresos tributarios.
Ahora bien, al 19 de mayo, la base
monetaria era $ 1.993.629 millones, con lo cual el 12% de esa cifra es $
239.235 millones. Si tomamos la recaudación tributaria mayo 2019 –
abril 2020 correspondiente al Sector Público Nacional, es decir, sin
incluir los recursos que van a la coparticipación federal, el BCRA
podría otorgarle otros $ 372.966 millones. Es decir el BCRA tendría como
techo para otorgarle Adelantos Transitorios al Tesoro (emisión para
financiar el déficit fiscal) de $ 612.201 millones.
Pero
en forma excepcional la Carta Orgánica autoriza al BCRA a otorgarle al
tesoro otro 10% de los ingresos en efectivo de los últimos 12 meses. O
sea que le podría otorgar otros $ 372.966 millones, con lo cual
llegaríamos a un máximo de autorización para prestarle al tesoro, según
la Carta Orgánica, de $ 985.167 millones. Sin embargo el stock de
adelantos transitorios al 19 de mayo es de $ 1.164.730 millones como
señalaba anteriormente.
Mi visión es que el BCRA está excedido
en la emisión que puede hacer para financiar el déficit fiscal del
tesoro y, salvo que estén inventand algún otro ingreso en efectivo,
podría estar en el límite.
Algo de exceso debe haber porque si uno
observa las causas de expansión de la base monetaria en lo que va del
año, la expansión de base monetaria por Adelantos Transitorios fue de $
312.000 millones en tanto que la expansión por Transferencia de
Utilidades sumó $ 600.000 millones. Es decir, la asistencia del BCRA al
tesoro es el doble por transferencia de utilidades que por adelantos
transitorios.
La pregunta es: ¿qué utilidades tiene el
BCRA de esa magnitud para poder transferirle utilidades al tesoro? La
realidad es que siendo que el BCRA no es un banco comercial que no vende
tarjetas de crédito, préstamos personales o prendarios, sus únicos
ingresos provienen de la colocación de reservas, que con los niveles que
están las tasas de interés en el exterior, lo que puede obtener de
utilidades por ese concepto, son monedas.
Lo que el BCRA está contabilizando como
utilidades es la depreciación del peso frente al dólar. De esta manera,
cada vez que prostituye más el peso, el BCRA lo considera una ganancia
porque al subir el dólar, en realidad depreciarse el peso, dice que
ganó. O puede hacer la misma cuenta contra los bonos intransferibles en
dólares del tesoro que tiene en el activo y que son papeles sin valor en
absoluto.
La
lógica más elemental indica que luce bastante disparatado que se
compute como una utilidad la pérdida de valor del bien que produce una
empresa, en este caso el BCRA sería una empresa que produce la
mercadería pesos, y como ese producto que produce vale cada vez menos,
entonces lo considera una utilidad.
Pero dejando de lado este concepto
delirante que vienen contabilizando diferentes administraciones del
BCRA, el punto a resaltar es que uno debería esperar nuevas
devaluaciones del peso o suba del tipo de cambio oficial en el futuro
inmediato para que el BCRA pueda transferirle más “utilidades” a un
tesoro al que no le van a alcanzar los recursos tributarios para
financiar su creciente gasto público.
Puesto de otra manera, si efectivamente
el BCRA llegó al tope de los adelantos transitorios que puede otorgarle
al tesoro de acuerdo a la Carta Orgánica, y considerando que la
cuarentena está haciendo caer los ingresos tributarios al mismo tiempo
que crece el gasto público, el creciente agujero fiscal solo puede ser
financiado con más emisión. Pero el BCRA ya estaría en el límite de los
adelantos transitorios que le permite la ley. La única alternativa que
le queda es inventar utilidades para transferirle al tesoro y esas
utilidades deberían surgir de una mayor devaluación del peso, es decir,
una suba del tipo de cambio oficial para “dibujar” utilidades ficticias y
así poder emitir más pesos para transferirle utilidades al tesoro.
En definitiva, la destrucción del peso
sería la única opción para financiar al tesoro, dada la negativa del
gobierno de bajar el gasto público. Algo realmente delirante, pero
propio de esta Argentina decadente.
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