lunes, 14 de mayo de 2018

ACTUALL EL BRIEF 14-05-18

¡Buenos días, LUIS MARIA!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 14 de mayo, santos Matías, apóstol; Máximo; Poncio; Víctor y Corona; Isidoro; Félix y Fortunato; Justa y Enedina, mártires. Abrúnculo; Gallo; Cartago. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-QuimTorra_2018.jpg
(Quim Torra, candidato a la Presidencia de la Generalidad, junto a la portavoz de Junts per Catalunya, el pasado viernes en el Parlamento de Cataluña.– Fotografía: Quique García / EFE)
España. El Parlamento de Cataluña votará este lunes, por segunda vez, la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalidad. El candidato designado por el expresidente Carles Puigdemont, prófugo en Alemania, no superó la primera votación celebrada el sábado. Los cuatro diputados de la CUP vuelven a tener en su mano la investidura del candidato independentista. Es la tercera vez, desde las últimas elecciones catalanas celebradas en diciembre, que el Parlamento de Cataluña, de mayoría independentista, intenta elegir a un presidente de la Generalidad. Un sondeo publicado el pasado viernes estima que el partido constitucionalista Ciudadanos volvería a ganar las elecciones, si estas se celebraran ahora, pero las fuerzas políticas independentistas seguirían teniendo la mayoría de escaños de la Cámara. (El País, La Vanguardia)
 
Venezuela. Desde 2017, la crisis política y humanitaria del país, así como la hiperinflación, han provocado un éxodo de proporciones históricas. Más de cuatro millones de venezolanos han salido del país para escapar de la escasez de comida y medicamentos del Gobierno de Nicolás Maduro. Los venezolanos que escapan a Brasil –más de 50.000 hasta ahora– a menudo tienen una sola manera de entrar: la autopista BR-174, un camino desolado de 966 kilómetros que atraviesa algunos de los territorios más remotos de América del Sur, donde los explotadores de seres humanos están por encima del Estado de Derecho. (The New York Times)
México. El candidato de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, se afianza como favorito en las preferencias electorales con un 29% de los votos estimados por los últimos sondeos. En segundo lugar, las encuestas sitúan a Ricardo Anaya, candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), con un 24% de votos estimados. José Antonio Meade, candidato de la coalición formada por el PRI y el Partido Nueva Alianza, aparece en tercer lugar, con un 20%, en los resultados del sondeo elaborado por el Grupo de Economistas y Asociados. México celebrará el próximo 1 de julio elecciones a la Presidencia de la República, y también para elegir senadores y diputados federales. (Animal Político)
SELECCIÓN DE ACTUALL
El estrés postaborto: lo que no se cuenta, por Javier Villamor. El autor es periodista en la Redacción de Actuall. En este artículo, resume y analiza las conclusiones de un estudio de la Universidad Estatal de Bowling Green, en los Estados Unidos, sobre el impacto del aborto en la calidad de vida de las mujeres que han pasado por esta práctica.
¿Se entera el Partido Popular de que se está hundiendo?, por Álex Navajas. El autor observa los recientes sondeos electorales en España –el último de ellos, el del Centro de Investigaciones Sociológicas, del Estado: “Parecen mostrar una caída libre del PP, acuciado por los casos de corrupción y cierta inoperancia. Y también reflejan el crecimiento de Ciudadanos a costa del votante popular. Pero, ¿tiene claro el votante del PP a quién va a votar en las próximas elecciones?
‘Puchi’, ese ventrílocuo que aspira a hablar por la boca de Torra, por Luis Losada. El corresponsal político de Actuall glosa el último movimiento del expresidente catalán, Carles Puigdemont: designar como su sucesor en la Generalidad a Quim Torra. 
CORRESPONDENCIA
Nélida A., desde Colombia,comenta la visita del presidente Juan Manuel Santos a Alemania:
Estimados señores:
Qué desconocimiento el mostrado por Alemania en cuanto a […] Juan Manuel Santos y lo que nos ha generado en el pueblo colombiano; división, problemas de seguridad, más drogas y un solapado comportamiento ante las naciones europeas que le creen todo a sabiendas que su interés es entregar el país a los comunistas. 
Pero, Dios es grande y esperamos su protección y bendición, para no caer en las garras de esta diabólica ideología.
Colombia quiere otro líder como [Álvaro] Uribe.
Saludos desde este hermoso pais.
Nélida A.

La Justicia canadiense ha amparado a una familia cristiana a la que el Estado había prohibido adoptar niños “por sus creencias religiosas sobre la sexualidad humana”. 
Carlos Cuba, desde Perú, comenta esta noticia:
Aplaudo y felicito la decisión tomada al final por los tribunales en Alberta, Canadá, contra las pretensiones de los Servicios Sociales de la Región […]
Es obvio que nadie se puede entrometer en la vida de una pareja que se ha unido en matrimonio cristiano y en la decisión que tomen ambos sobre adoptar los hijos que ellos quieran tener […]
Eso es actuar con una  jurisprudencia sana y justa.
Carlos Cuba
Perú

Méjico con jota
Los que conocemos un poquito de historia no vemos con malos ojos que Méjico se escriba con jota.
Fue el General Lázaro Cárdenas el que cambio el nombre y le puso “x” para que nuestros primos pronunciaran “Mécsico”, ya que la jota se les dificultaba.
Reto a todos estos defensores a ultranza de la “x” en el nombre de Méjico a que me enseñen un libro escrito antes de 1930 donde el nombre Méjico se haya escrito con “x”.
Saludos desde Méjico.
PD. Tejas originalmente se escribía con jota. Después, se cambio con “x”. ¿También estos malinchistas del idioma español lo negaran?
Ramón Carlos R.

La inteligencia
Dios, en su Sabiduría Infinita, le proporcionó al Hombre – mujer y hombre – una inteligencia para razonar, discernir, analizar y actuar con sentido común (aunque desde hace ya varias décadas, este último se ha vuelto el menos común de los sentidos).
Con esa inteligencia, el ser humano también puede pensar y hacer las cosas para bien o para mal. Para construir y para destruir. Para amar y para odiar. Eso forma parte del libre albedrío que Dios mismo también nos dio.
Ahora bien, ¿por qué usar la inteligencia para robar y matar? ¿No debería usarse para hacer siempre el bien?
Vivir y dejar vivir, sin despreocuparnos del “otro”, nuestro prójimo. Esa podría ser la clave del asunto.
No es fácil dar respuesta a esas preguntas, pero podemos sacar conclusiones si pensamos, por un lado, que el ser humano también se reviste de un increíble ego, de arrogancia, de prepotencia, de creerse superior a otros. Igualmente, el ser humano se llena de ambición y codicia y, casi de manera automática, se corrompe y corrompe a otros. También es posible que el ser humano sea un hedonista irracional (como contraste a su supuesta inteligencia); es decir, que busque el placer por el placer mismo y, con ello, se vuelve un ser lujurioso.
Pero, caso contrario, ¿qué pasa cuando el ser humano usa su inteligencia para amar y crear, tolerar y comprender, para contemplar todo lo bello que hay en otros seres y en la creación misma?
Desde los tiempos remotos, el espíritu humano ha creado belleza en todas las manifestaciones del arte, pintura, escultura, música, arquitectura y letras. Es decir, el ser humano se vuelve, en  este sentido, un creador, no por sí mismo ni por sus propios méritos, sino por los dones que Dios también le ha dado… y gratuitamente.
Todos hemos recibido esos dones, que se manifiestan de una u otra manera. Sin embargo, muchas veces el ser humano no lo sabe, o no lo discierne (otra vez en juego la inteligencia). Y no se trata de usar la lámpara de Diógenes para buscar uno u otro don. Tal vez sólo basta la reflexión. El descubrirse a uno mismo. El saber y reconocer – necesario es repetirlo – que no somos autosuficientes, que no nos bastamos por sí mismos. Creer lo contrario nos vuelve soberbios - ¿ya lo hemos mencionado? Pero la clave está en conocer el don o los dones que nos han sido regalados y, lo que es más importante, saber usarlos.
Sin lugar a dudas usar la inteligencia para el mal es una decisión que toma el propio ser humano y por otro lado no usar la inteligencia – ni para bien ni para mal – es también algo irracional, lo que resulta una gran paradoja.
Así, necesario es repetirlo, la inteligencia debería de servir para pensar, razonar, reflexionar, movernos y actuar. De otra manera, ¿para qué nos sirve?
Nunca como antes, en esta época de “pos-modernismo”, el razonamiento se ha vuelto una rareza debido a diversos factores que han influenciado para ya no usar la inteligencia. Por el contrario, es verdad que esa inteligencia ha permitido un extraordinario avance científico y tecnológico, pero como contraste, en otros muchos aspectos del acontecer humano, paradójicamente  nos encontramos en retroceso, precisamente por no ejercitar el cerebro y al no ejercitarlo, como cualquier serie de músculos, se atrofia.
Con esto último, nos estamos refiriendo a los acontecimientos sociales, políticos y culturales. En el manejo del idioma, hasta e han inventado términos que no existía todavía hace 15 o 20 años. Se han creado también “ideologías” que son absolutamente irracionales. Se han modificado Leyes que harán exclamar a las generaciones del futuro que algunas personas que vivieron a inicios del siglo XXI lo que menos ejercitaron fue, precisamente, la inteligencia.
Todo ello – lo hemos de repetir una y otra vez – ante la pasividad y/o la indiferencia de una Sociedad que, de mantener esa tendencia, se habrá auto-destruido o por lo menos habrá retrocedido a etapas pre-históricas.
Otro mal uso de la “inteligencia” es hacernos creer que las minorías deben gobernar y decidir por las mayorías. Es verdad que esa minoría tiene derechos – y obligaciones – pero nunca estarán por encima de la mayoría y mucho menos suprimirá sus derechos – y obligaciones.
Esa minoría cuenta con mucho dinero, inmensas fortunas que usan para  intentar establecer el Pensamiento Único, de nuevo, ante la pasividad de la mayoría que, en cierto sentido, resulta en simple cobardía.
Cabe entonces hacer otra pregunta: ¿sería bastante difícil usar el simple razonamiento para que el sentido común, que aparentemente fue sustituido por lo “políticamente correcto”, logre nuevamente situarnos en la realidad, con todo y la lógica que conlleva?
Los disparates de cierto grupo de personas llegan al límite cuando quieren hacernos creer que las leyes de la naturaleza y el orden que solamente estableció el Ordenador (lo llamamos Dios) se pueden cambiar. Eso es imposible, por mucho que se lo propongan los autores del desorden. En otras palabras, lo amarillo siempre será amarillo, un manzano solamente producirá manzanas y la figura geométrica de un cuadrado siempre será un cuadrado. Nada tan irracional como pensar que el amarillo puede ser convertido – por una Ley o un Decreto – en el color rojo; o que un manzano dará como fruto una naranja; o que el cuadrado, mediante una decisión de Políticos y Jueces, puede ser en realidad un círculo.
En resumen, es necesario volver a ejercitar nuestra inteligencia, otro don más que debemos usar en provecho propio y en el de los demás seres que conformamos una sola especie:  la raza humana. 
Manuel Morales
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall

Hazte socio de Actuall ahora →