lunes, 7 de mayo de 2018

Los productores del documental pro dictadura denuncian censura

SOCIEDAD FERIA DEL LIBRO

Los productores del documental pro dictadura denuncian censura

La proyección del film dirigido por Andrés Paternostro, que recopila testimonios de represores, familiares, exjueces y médicos que reivindican el terrorismo de Estado, fue suspendida. Ahora, podrá verse por Internet.



El documental Será Venganza, dirigido por Andrés Paternostro,recopila testimonios de represores, familiares, exjueces y médicos que reivindican el terrorismo de Estado. Foto:Captura de pantalla 

 
Tras la suspensión en la 44° edición de la Feria del Libro de la proyección del documental Será Venganza, dirigido por Andrés Paternostro y producido por el Centro de Estudios en Historia de Salta, el cual recopila testimonios que reivindican el terrorismo de Estado, desde éste último expresaron su postura ante el hecho y precisaron que el film podrá verse por Internet. 
Desde el Centro de Estudios precisaron que habían contratado la sala Jorge Luis Borges (de la Feria del libro) para proyectar Será Venganza con mucha anticipación. “Ayer (por el jueves) apareció la novedad por un cable de la agencia Télam que ésto se había prohibido a instancias de un reclamo planteado por organismos de Derechos Humanos. El Centro de Estudios de Salta no se enteró más que por ese medio pero concurrió durante el día a la Feria del Libro y habló con las autoridades que confirmaron que efectivamente era así. Después la Fundación El Libro dio un comunicado brindando sus razones”, explicaron.
En ese marco, agregaron que presentaron un recurso de amparo ante la Justicia para que la proyección se pueda llevar a cabo en la fecha prevista, pero fue rechazado en primera instancia. “Sin importar la decisión que tome la Justicia, el Centro va a anunciar dónde se va a poder ver, lo harán público para que se vea por internet. La idea es esa, que el documental censurado se pueda ver por internet", aseguraron desde la agrupación.
Finalmente, sostienen que lo ocurrido en La Feria se trató de "un acto discriminatorio""un hecho inexplicable", dado que indicaron que en su momento las autoridades estuvieron de acuerdo con la proyección, pero "hubo un cambio de criterio a partir de una carta presentada por organismos de derechos humanos".
A continuación, el comunicado completo del Centro de Estudios en Historia de Salta: 
Consternación ante la censura del documental "Será venganza!!!"
El Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta (CES) expresa su profunda consternación ante la inadmisible censura ejercida ayer por la Fundación El Libro en contra del documental “Será venganza!!!” del cineasta Andrés Paternostro. El documental, auspiciado y producido por el CES, fue levantado pocas horas antes de su estreno, previsto para el jueves 3 de mayo a las 20.30 en la sala Jorge Luis Borges de la Feria Internacional del Libro, por decisión unánime del consejo de esa institución, cediendo al reclamo de organismos de derechos humanos. El CES no puede menos que lamentar esta actitud pusilánime, que constituye un acto de discriminación injustificable en su contra y atenta contra la libertad de prensa, objetivo que dice defender la Fundación El Libro.
Tal decisión plantea interrogantes para el futuro de nuestro país, que con estas muestras de cobardía ciudadana queda expuesto al riesgo de un relato único sobre los trágicos años 70. Animado por hacer respetar sus derechos y el de todos a no ser discriminados, el CES presentó en la tarde de ayer un recurso de amparo y una medida cautelar para que se pudiera exhibir el filme en la fecha prevista. La medida fue rechazada en primera instancia, pero será apelada, con la esperanza de poder proyectarlo antes de que termine la Feria del Libro.
El CES solicitará además la actuación de oficio del Inadi y de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación por haber sido conculcado su derecho a denunciar, a través del documental, la violación de los derechos humanos que sufren los argentinos procesados o condenados por crímenes de lesa humanidad. Sin perjuicio de que las autoridades accedan finalmente a exhibirlo en la Feria del Libro, a partir de mañana se habilitará el acceso público y gratuito al documental completo de 45’ en la página de Facebook del Centro de Estudios Salta
Decisión de La Feria del Libro. Desde la Fundación El Libro emitieron un escrito donde explicaron su determinación: "El día miércoles 2 de mayo el Consejo de la Fundación el Libro, con representantes presentes de todas las instituciones que lo integran, resolvió por unanimidad cancelar la autorización a la realización del acto programado para el día de hoy en la Sala Borges, que consistía en la proyección del video Será venganza; además, comunicar la decisión a sus organizadores y devolver el dinero que por alquiler de la sala habían abonado".
Y prosiguieron: "Todo ello en uso de su autoridad como organizador de la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y en aplicación del artículo 5.3 del Reglamento de Solicitud e Inscripción de la Feria, que establece: '5.3. No se permitirán actos o actividades que puedan provocar riesgos, ofendan al público o vulneren la libertad de opinión y de expresión dentro de la muestra'. Las comunicaciones elevadas a la institución por los organismos de Derechos Humanos, las manifestaciones de organizaciones políticas y sociales y de un conjunto de editores dan cuenta de un clima en relación al acto proyectado que habilita la cancelación de la autorización para el acto mencionado".
En ese marco, completaron: "Más allá de lo anterior, analizados el trailer que se ofrece como propaganda y los antecedentes de los organizadores y participantes del evento programado y ahora cancelado, resulta evidente que muchas de las afirmaciones contenidas están claramente fuera del acuerdo que la sociedad argentina refrendó dolorosamente en el Nunca más, informe final de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) prologado por Ernesto Sabato. Recordamos que dicho informe fue ratificado en diversas instancias por el Congreso Nacional, por todas las instancias de la Justicia, incluidas acordadas de la Corte Suprema, y todos los presidentes de la democracia. Esto constituye un piso de consenso no solo legal sino también ético en nuestro país".
"El documental cuestiona, inclusive, disposiciones de nuestra Carta Magna en relación a la incorporación de los tratados internacionales. La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, organizada por la Fundación El Libro, promueve la expresión plural de todos los actores de la vida argentina, sin censura alguna. Basta con leer la programación diaria para comprobarlo. Los únicos límites son los de la ley, los de los acuerdos a los que dolorosamente nuestra sociedad ha arribado y el riesgo en que puede colocarse al público asistente", concluyeron.