miércoles, 31 de enero de 2018

ACTUALL EL BRIEF 30-01-18


¡Buenos días, LUIS MARIA!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 30 de enero de 2018, santos Matías de Jerusalén; Barsimeo; Armentario; Martina;Teófilo el Joven. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
JordanPeterson2_2018.jpg
(Jordan B. Peterson, profesor de Psicología de la Universidad de Toronto.– Fotografía: página web del señor Peterson, JordanBPeterson.com)
Libertades. Jordan B. Peterson es profesor de Psicología de la Universidad de Toronto. 
Tiene un canal en Youtube con 687.000 suscriptores, en el que publica comentarios de “un profesor contra la corrección política” –como se define– y también sobre relatos de la Biblia, o cómo comportarse con decencia en un mundo caótico. Sus vídeos reciben cientos de miles de espectadores. 
En 2016, el profesor Peterson fue noticia porque se negó a cumplir una nueva ley de género en Canadá que obliga a los académicos a dirigirse a sus alumnos con los pronombres correspondientes a la identidad de género percibida por cada uno, y no con el pronombre correspondiente a su sexo biológico. 

El señor Peterson acaba de publicar un libro dirigido a los jóvenes, titulado “12 reglas para la vida. Un antídoto contra el caos”. Entre esas reglas, incluye las de sentarse recto y con los hombros hacia atrás, decir la verdad –o, al menos, no mentir–, hacerse amigo de personas que quieran lo mejor para uno, poner en orden tu propia casa antes de criticar al mundo, o asumir que que la persona a quien se está escuchando puede saber algo que tú desconozcas. 
Jorge Soley repasa en este artículo para Actuall algunas de estas reglas y también ilumina la personalidad y las ideas de Jordan Peterson.
El profesor Peterson ha vuelto a ser noticia. 
Hace unos días, la periodista británica Cathy Newman lo entrevistó para Channel 4 News, a propósito de la publicación de su libro “12 rules for life”. Puedes ver la entrevista completa aquí. [29:55 minutos]
La entrevista se ha convertido en un documento viral en Internet. Todos los medios están hablando de este momento de televisión desde hace una semana, por la actitud hostil y manipuladora de la periodista hacia los puntos de vista de su invitado, y por la paciencia y claridad mental de este para refutar las aserciones falsas y las imputaciones injustas de su interrogadora. 
La actitud de la señora Newman durante la entrevista fue tan militante y hostil, que no dudó en poner en boca de su invitado palabras que este nunca ha dicho para caricaturizar sus puntos de vista. 
Fue un interrogatorio manipulador de los puntos de vista del invitado en cuestiones como la brecha salarial entre hombres y mujeres o las “ofensas” que el profesor Peterson hace a las personas transgénero, ya que se niega a llamarlas con los pronombres correspondientes a su identidad percibida.
A los suscriptores españoles de Actuall, la actitud de la periodista les resultará familiar, si recuerdan la entrevista de La Sexta Noche a Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org, en el contexto de la polémica por el autobús-anuncio que recorrió España denunciando las nuevas leyes LGBT. Precisamente, el periodista que hizo aquella entrevista, Iñaki López, ha reconocido este lunes que fue el momento “más tenso” de la historia del programa. Es lo que tiene ser un periodista sesgado y cegado por las nuevas religiones ideológicas: que te pones tenso cuando otros cuestionan tus dogmas.
Cabeceras progresistas como The New York Times hablan del “momento Peterson” y reconocen que su interlocutora “distorsionó, simplificó y rehizo sus puntos de vista, haciendo que parecieran ofensivos y caricaturescos” contra la ortodoxia izquierdista sobre el género o la igualdad hombre-mujer.
The Atlantic presenció “el más extraordinario y sorprendente ejemplo” de una “desafortunada tendencia en la comunicación moderna” –refiriéndose al sesgo ideológico y el método manipulador de la periodista del Canal 4
Ben Shapiro, en la National Review, comenta que el momento más sobresaliente de la entrevista no fue cuando el invitado explicaba que la brecha salarial entre hombres y mujeres obedece a muchas razones, y no solo a la discriminación de género, ante los oídos cerrados de su entrevistadora, que se empeñaba en simplificar y reducir a caricatura las ideas del profesor Peterson. 
El “momento Peterson” fue cuando la señora Newman le pregunta por el incidente de hace un año, en la Universidad de Toronto: “¿Por qué su libertad de cátedra debe imponerse al derecho de una persona transexual a no ser ofendida?”, le reprochó. 
La respuesta del señor Peterson resume su actitud y su lucidez durante la entrevista: 
“Porque, para estar dispuesto a pensar, tienes que arriesgarte a resultar ofensivo. Por ejemplo, mire la conversación que estamos teniendo aquí, ahora. Usted está ciertamente dispuesta a arriesgarse a ofenderme en la búsqueda de la verdad. ¿Por qué debería tener usted el derecho de hacer eso, si ha sido bastante incómodo para mí?”. 
En esa sencilla y clarificadora respuesta de Jordan Peterson, se condensan los dos pilares de la actitud conservadora –escribe Ben Shapiro: 
“Este es el suelo en el que los conservadores deberían promover sus puntos de vista: reconocer que, aunque los modales importan, la verdad importa aún más […] Todos debemos comportarnos con decencia y verdad. Esos son los pilares gemelos del conservadurismo, después de todo: virtud y razón. Descartar la razón socava la virtud al reemplazarla por el sentimentalismo; descartar la virtud, socava la estructura social necesaria para respaldar la efectividad de la razón. Sí, comportémonos con modales. Pero reconozcamos que solo una sociedad que valora la verdad puede permitirse modales.”
Derecho a la vida. El proyecto del nuevo Código Penal de México incluye la despenalización del aborto en todo el país. La propuesta que se está discutiendo es que el aborto sea legal durante las primeras doce semanas de gestación del bebé. El borrador define el aborto como “la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación”. En la nueva redacción del artículo dedicado al aborto en el Código Penal, la sanción que se impone es de uno a tres años de prisión para la mujer que “voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar después de que hayan transcurrido las primeras doce semanas de embarazo”. La tipificación del aborto varía, de un Estado a otro, en México. En la mayoría, el aborto sigue siendo ilegal. En algunos Estados, el aborto es legal en los supuestos de enfermedad del bebé “incompatible con la vida” y de riesgo de muerte para la madre. En Ciudad de México, el aborto es a discreción durante los tres primeros meses del embarazo. (Crónica)
++++Puedes apoyar el derecho a la vida en México: Hay una petición activa en CitizenGO.org, dirigida al Instituto Nacional de Ciencias Penales, que está elaborando el proyecto del nuevo Código Penal mexicano. La petición ruega a sus autoridades que no despenalicen el aborto durante las doce primeras semanas de gestación del bebé. Puedes firmar la petición aquí. 
Colombia. Siete agentes de policía murieron y decenas de personas resultaron heridas en tres atentados contra cuerpos policiales en Santa Rosa del Sur y Barranquilla, durante el fin de semana. Las autoridades responsabilizaron, al principio, a grupos de narcotraficantes, pero ahora están investigando la veracidad de un comunicado en el que el grupo terrorista ELN se atribuye uno de los atentados. El arzobispo de Barranquilla, Pablo Emiro Salas Anteliz, difundió un comunicado poco después de los atentados, en el que declara que “acontecimientos como este no pueden amedrentarnos, no nos pueden hacer caer en desánimo y desesperanza. Todos estamos llamados a vivir en convivencia, a vivir como hermanos, y tenemos que respetarnos, teniendo en el más alto valor la vida de cada uno”. (BBC, Agencia Fides)
Libertad religiosa. El Tribunal Superior de Valencia ha dictado un auto este lunes en el que ordena al ayuntamiento de Callosa de Segura que suspenda la retirada de la Cruz de Callosa, un monumento de piedra instalado en el centro del pueblo. El Auto judicial se ha notificado doce horas después de que el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE y Podemos, retirase la Cruz. La resolución del Tribunal es firma, y contra ella no cabe recurso alguno por parte del Ayuntamiento. La cuestión, ahora, es cómo se ejectua la orden del Tribunal de no retirar el monumento, cuando el Ayuntamiento ya lo ha hecho. (Nicolás de Cárdenas, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Jordan Peterson: ha nacido una estrella, por Jorge Soley. Jordan Peterson es profesor de Psicología en la Universidad de Toronto, y se ha convertido en objeto de atención de los medios por negarse a seguir un precepto de la nueva ley de género de Canadá que le obliga a dirigirse a sus alumnos con el pronombre que corresponda a la identidad de género percibida por cada uno de ellos. El autor de este artículo se aproxima a su caso y dice que el profesor Peterson “dio un paso al frente y abandonó el anonimato cuando en 2016 decidió no arrodillarse ante las pretensiones de la creciente dictadura de género.
Por qué la Guardia Civil y la Justicia no quieren investigar graves delitos de los centros de abortos, por Alfonso Basallo. El director de Actuall pone el foco en las denuncias sobre presuntas irregularidades en algunos centros de abortos de España.
Observatorio de la legislatura: evaluación continua de los políticos españoles, por Nicolás de Cárdenas. La plataforma ciudadana VotaValores ha creado un Observatorio de la Legislatura donde se analizan y clasifican las decisiones de los representantes políticos en materias como el derecho a la vida, la familia o la libertad religiosa. 
CORRESPONDENCIA
Las pensiones en España
No es de recibo que los pensionistas seamos los paganinis de la crisis. Primero las congelaron, y a continuación, las aumentan un ridículo 0,25%.
¿No hay donde echar mano, nada más que en las pensiones? ¿Y los sueldos de los políticos, de los consejeros, de los enchufados, y los gastos suntuarios de todos ellos?
Ya está bien de abusar de los indefensos, que se acuerdan de ellos sólo  a la hora de las elecciones .
Faustino J. del C.

En la edición de este lunes, al hablar e George Soros, lo definí como inversor y “filántropo” –así, entre comillas, ya que es como el señor Soros se define a sí mismo y lo define la mayoría de los medios de noticias.
El uso del entrecomillado no fue lo bastante clarificador, al menos, para uno de nuestros suscriptores, que dirige a este editor el siguiente mensaje:
¿Inversor y filántropo?
Agradecido por recibir gratuitamente ‘Actuall’ todos los días, te agradecería responderme si en realidad no sabes quién es Soros, si en realidad no sabes quiénes están hundiendo Venezuela y si, suponiendo que seas periodista, eres verdaderamente cristiano e imparcial.
Dios te ilumine,
Justo Paz

Uno de nuestros suscriptores, Alfredo Terry, desde el Perú, bromea con los frecuentes errores de este editor al indicar el santoral del día: 
Amigos: Lo malo del error no está en el error mismo, cualquiera puede cometer un error, y todos cometemos algún error de tiempo en tiempo. El error es no reconocer el propio error y no buscar la corrección del error cometido. No hacerlo es ‘erroroso’.
Una posible alternativa a extraer algún error del santoral, podría ser anunciar solo el Día de Todos los Santos".
Como pueden ver: Yo también he escrito ¿un? error.
Fuera de bromas, los felicito por la labor que cumplen y les deseo la mayor de las venturas en este 2018, y sigan adelante.
Desde el Perú,
Alfredo Terry
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall