lunes, 29 de enero de 2018

ACTUALL EL BRIEL 29-01-18

¡Buenos días, LUIS MARIA!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 29 de enero de 2018, santos Sarbelio y Bebaia; Paías y Mauro; Juventino y Maximino; Constancio de Perugia; Valerio de Tréveris; Julián de Toledo; Valerio de Zaragoza; Sulpicio Severo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-Elosegui_2018.jpg
(María Elósegui, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza, primera mujer española en llegar a un puesto de juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.– Fotografía: Javier Belver / EFE)
Familia. España ha propuesto a la jurista María Elósegui Itxaso, catedrática de Filosofía del Derecho, para cubrir una vacante de juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Es la primera vez que España designa a una juez para el tribunal con sede en Estrasburgo. La elección ha estado rodeada de polémica. La señora Elósegui ha defendido puntos de vista sobre el estatuto jurídico de la familia o el derecho a la vida distintos de las leyes del aborto y el matrimonio homosexual aprobadas en los últimos años en España. Los partidos políticos de la izquierda en el Parlamento han criticado el nombramiento, y medios afines al PSOE y Podemos han citado fragmentos de artículos publicados por la nueva magistrada para exigir su renuncia. Grupos de presión LGBT han calificado a la jueza de “homófoba” y han exigido que no llegue a tomar posesión del puesto.  La señora Elósegui ha respondido que no piensa en renunciar, que las citas recuperadas están sacadas de contexto y que aplicará las leyes que reconocen el matrimonio de personas del mismo sexo, independientemente de que esté o no de acuerdo con ellas. (El País)
Derecho a la vida. El próximo ministro del Interior de Chile, Andrés  

Chadwick, anunció que el Gobierno de Sebastián Piñera, próximo a tomar posesión del puesto, no modificará la ley del aborto aprobada por iniciativa de su antecesora, la todavía presidenta Michelle Bachelet. “El hecho de ser defensores del derecho a la vida del que está por nacer, y de que seamos contrarios y tengamos diferencias con la ley de aborto que se ha aprobado, eso no significa que la vamos a derogar, a cambiar”, explicó el número dos del próximo Gobierno chileno, en declaraciones al Canal 13 de televisión. (InfoCatólica)
Venezuela. El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, José Luis Azuaje, define la situación social y económica del país como “un cuadro dantesco”. En declaraciones concedidas a la agencia de noticias Fides, el obispo de Barinas señala que “en la vida de los ciudadanos, el poder adquisitivo es casi igual a cero. Hay tanta desesperación, que las personas se ven empujadas a cometer saqueos y violencia todos los días, porque no hay alimentos en los supermercados, sin mencionar las medicinas”. El Gobierno de Nicolás Maduro ha expulsado al embajador de España, mientras que el Gobierno de Madrid respondió el pasado viernes expulsando al embajador venezolano. La crisis entre ambos países se ha agravado en los últimos días. (Agencia Fides, El País)
Democracia. El inversor y “filántropo” George Soros ha gastado dieciséis millones de dólares en iniciativas de oposición al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Según The Washington Free Beacon, es la mayor suma de dinero que un millonario extranjero ha gastado jamás en tomar partido en la política estadounidense. La fundación del señor Soros, Open Society, ha coordinado todos los esfuerzos para deponer al presidente Trump durante el primer año de su mandato. (The Washington Free Beacon, en inglés)
+++Con voz propia: “Todos debemos comportarnos con decencia y verdad. Ambas –decencia y verdad– son los pilares del conservadurismo, después de todo: virtud y razón. Descartar la razón devalúa la virtud, al reemplazarla por el sentimentalismo; descartar la virtud socava la estructura social necesaria para respaldar la efectividad de la razón. Sí, comportémonos con modales. Pero, admitamos que solo una sociedad que valora la verdad puede proporcionar modales.” [Ben Shapiro, “What Right Not to Be Offended?”, en National Review, 24 de enero de 2018]
Libertad religiosa. El Tribunal Electoral de Costa Rica ha prohibido a los religiosos cristianos hablar sobre las elecciones presidenciales del próximo 4 de febrero. La autoridad electoral del país ha pedido a la Conferencia Episcopal y a la Federación Alianza Evangélica que se abstengan de manifestar públicamente opciones políticas. El contexto de esta prohibición está en el reciente dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reconociendo el matrimonio de personas del mismo sexo y pidiendo al Estado de Costa Rica que lo reconozca también. (Juan María Piñero, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Por qué los provida están más cerca que nunca de ganar, por Pablo González de Castejón. El jefe de Redacción de Actuall analiza el crecimiento del movimiento provida en los Estados Unidos. 
Por qué Francia ya no es la locomotora de la natalidad, por Juan Robles. En los últimos tres años, la tasa de fecundidad de Francia ha descendido de los dos hijos por mujer. Algunos expertos hablan del efecto de la crisis, aunque otros apuntan también un cambio de mentalidad. 
Elogio y defensa de la libertad de expresión, por Candela Sande. La autora observa la reaparición de “un tipo de censura poública, solo que bajo el disfraz de ‘discurso de odio’.”
Del fabuloso reino del Preste Juan, por Antonio Hualde. El autor glosa en este artículo la leyenda medieval del reino del Preste Juan. 
CORRESPONDENCIA
A doña Candela Sande
La sensibilidad que tenemos para percibir los olores, unida a nuestra capacidad de asociación, hace de nuestro olfato un enlace directo con nuestra memoria. El olor del pan de una panadería que nos da hambre, el olor del cloro que nos recuerda al verano, el olor del café que nos recuerda al desayuno o al trabajo y así una infinidad de asociaciones entre olores y recuerdos. Cada persona crea sus propias asociaciones. Esta es la mía:
Los relatos –casi diarios– de “Cruda realidad” de doña Candela Sande en el digital ‘Actuall’ llegan (por lo menos hasta mí) con el olor característico de lo ejemplar y bien hecho. 
Percibo en su creatividad y  originalidad el mismo olor agradable e inconfundible que transmitían las colaboraciones periodísticas del maestro Jaime Campmany
Tal vez no se lo explique, pero para mí, la redacción de sus escritos son su  recuerdo vivo, porque producen emoción y desbordan sensibilidad; expone con precisión, redacta de forma impecable; y los argumentos (como diría un castizo) son: aplastantes todos. Por supuesto en “El cambio climático: un cuento de invierno”
Jesús Mayo López

Miscelánea
Apreciados editores de ‘Actuall’:
Brevemente, me voy a permitir reflexionar sobre varios de los temas que expones en la edición de este viernes 26 de enero:
1) Lo que han hecho las FARC en Colombia ES, díganlo o no, materia de crímenes de "lesa humanidad", los cuales son imprescriptibles. Si triunfa en las elecciones de este año la Coalición por el NO que acaba de constituirse, se hará justicia. Que nadie lo dude!;
2) La persecución a la Iglesia Católica en Venezuela es "la cereza" que le faltaba al "pastel" de una dictadura cruel y  sanguinaria: después del asesinato, otro acto de crimen contra la humanidad, perpetrado en la persona de Óscar Pérez y sus compañeros, nada puede ya sorprendernos en materia de restricción de las libertades y atropello a los derechos humanos. Pero estimo como muy importante mirar y admirar la actuación del pueblo Boliviano, que ha conseguido la abrogación de un Código Penal atrabiliario. Sin duda, hay qué mirarse en ese espejo!;
3) En cuanto a lo que sucede en Andalucía, creo pertinente recordar que el piropo, tal como lo han entendido siempre los Andaluces, es una endecha o alabanza a la mujer, nunca un insulto. El piropo "fino", casi poético y siempre cargado de ingenio alegre, has sido parte de la cultura Andaluza, tal como le conocemos. Y, siempre que no sea grosero o lascivo, no puede denigrar al hombre que lo profiere a la categoría porcina a la que una pésima propaganda lo está reduciendo. Aunque yo pertenezca a otro país, me pregunto: ¿Para qué está la Junta de Andalucía? ¿Para defender la identidad de lo Andaluz o para copiar modelos extranjeros con la imitación extra-lógica que decía el Sociólogo Gabriel Tarde?
Os saludo con afecto.
Josefina Cámara Bolio, México.

¿Prisión permanente revisable?
Si, está muy bien firmar a favor de que no quiten la ley, pero sólo de momento, para evitar que los partidos ‘nazionalistas’ y comunistas se salgan con la suya
¿De que sirve que dentro de 15 años a ciertos criminales, violadores, asesinos, se les revise la pena y salgan a la calle por buen comportamiento? ¡No, señores!
La Ley debe ser prisión permanente o como llaman en EEUU, cadena perpetua y que se mueran en la cárcel. En definitiva, cumplimiento integro de las penas,
expulsión inmediata de los inmigrantes que delincan, sobre todo a los menores de edad que llegan a España para asesinar, robar y son recluidos en reformatorios, que más que reformatorios son hoteles de lujo y con paga incluida.
Lo de este país no tiene solución; como bien decía Bismarck: " lo increíble de España es que con una clase política tan inepta, todavía exista el país”. 
O mejor, lo dicho por Fernando II: "la Nación española es muy apta para las armas, pero desordenada, solo puede hacer con ella grandes
cosas el que sepa mantenerla en orden y unida" […]
Saludos.
Alfonso de Orendaín

Sobre la equiparación de sueldos de los funcionarios
Señor Director: 
Aprovechando la oportunidad que nos da su medio para expresar nuestros pensamientos, quisiera comentar brevemente un tema que hace poco días ha sido cabecera de noticia: la equiparación de sueldos entre los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y el de los miembros de las Policías Autónomas, en particular mossos y ertzainas.
Parece que hoy se ha olvidado ante la simple promesa del Ministro del Interior que solucionarlo en los próximos años, dedicando ya una partida presupuestaria en el presente ejercicio. 
Una vez más, nuestros políticos se conforman con afrontar los problemas desde la superficie, y aquello que consideran que puede afectarles en su imagen y, en consecuencia, en los posibles votos futuros, sin entrar en el fondo de la cuestión, en la raíz, en el origen de esta situación –que, por cierto, es aplicable en general a todos los funcionarios públicos– en la capacidad de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para fijar las retribuciones de los funcionarios que de ellos dependen, sin duda en aplicación de la "autonomía para la gestión de sus respectivos intereses" que sanciona el art.127 de la Constitución. 
Es decir, mientras se mantenga esta situación, será cuestión de tiempo que vuelva a producirse la misma situación de desequilibrio, dándose la paradoja que será la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento que se atreva a llegar más lejos, quien siempre marque esos sueldos aunque, en el mejor de los casos, siempre con retraso para los funcionarios dependientes del Gobierno Central.
Un saludo cordial.
Luis Javier Herrero Nivela 
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall

Hazte socio de Actuall ahora →