viernes, 10 de marzo de 2017

La Corrupción K-CAPITULO XLIV CÁMARA DE CASACIÓN PENAL ADICTA






La Corrupción K en la “Década Ganada” (Capítulo XLIV)


CAPITULO XLIV 

CÁMARA DE CASACIÓN PENAL ADICTA

  
“El Gobierno persiste en lo que ha sido su actitud de colocar jueces amigos justamente para que no los juzguen e investiguen ni tampoco se les aplique la ley. Uno nunca sabe cuándo va a necesitar al juez. Parafraseando al Martín Fierro, esta gente no se hace amigo del juez: pone directamente a su amigo de juez”. Alejandro Fargosi
 1- El kirchnerismo acomoda jueces para garantizar la impunidad[1]
 a) Designación de magistrados amigos 
El gobierno oficializó la designación de magistrados amigos al frente de la Cámara de Casación Penal. La mayoría defendió a funcionarios, entre ellos, a Boudou y Felisa Miceli. El tribunal es la última instancia en causas por corrupción.
No pudo imponer la reforma judicial, pero de a poco, el gobierno va mellando la independencia del único poder que le falta controlar. Ayer, el Poder Ejecutivo Nacional oficializó la designación de diez conjueces que ocuparán vacantes en la Cámara Federal de Casación Penal, luego de haber logrado, en diciembre pasado, el aval del Congreso, dominado por el oficialismo.


El avance K se da sobre todas instituciones democráticas del país, pero no puede evitar la polémica. A su paso por el Senado, los magistrados fueron rechazados por la oposición por sus fuertes vínculos con el kirchnerismo. Algunos de ellos, incluso, se declaran “militantes” del “modelo”.

Tal es el caso de Marcelo Roberto Buigo, apoderado de Julio de Vido. Es decir, encargado de esconder los trapos sucios del ministro de Planificación. Pero además, este abogado forma parte de Justicia Legítima, la agrupación K en el poder judicial, y es uno de los impulsores de la reforma K.

Lo mismo cuenta para Gustavo Ferreira y Eduardo Barcesat, otros de los designados por el gobierno. Este último es también abogado de Madres de Plaza de Mayo y defendió la reelección.

Pero aun haciendo méritos, no son esos los casos más criticados de la lista K de jueces amigos, integrada por Carlos Alberto Cruz, quien defendió a la exministra de Economía Felisa Miceli en la causa que la condenó por el hallazgo de una bolsa con dinero en el baño de su despacho oficial.

Finalmente, el equipo “nacional y popular” en la Cámara incluye a Martín Magram, abogado defensor del múltiple denunciado por corrupción, Amado Boudou.

He aquí, pues, el lugar estratégico por el cual Cristina Kirchner quiere y necesita copar con amigos este Tribunal, la última instancia legal en las causas por las que se investigan casos de corrupción que involucran a funcionarios públicos.

El fin último es, pues, garantizar la impunidad luego de diez años de saqueo y a poco de dejar el poder. No lograda la reforma judicial, un buen número de jueces amigos podrían ayudar a los K a cumplir su cometido.

 b) Críticas y denuncias 

Las réplicas a tal decisión no se hicieron esperar. Alejandro Fargosi, miembro del Consejo de la Magistratura, protestó porque, evidentemente, “el kirchnerismo no puede convivir con jueces imparciales”, y dijo que su actitud de colocar jueces aliados “es justamente para que no los juzguen e investiguen ni tampoco se les aplique la ley”.

Finalmente, Jorge Rizzo, presidente del Colegio de Abogados de capital, señaló que “la jugada del kirchnerismo es para copar la Justicia. La verdad, he perdido la capacidad de asombro”.

 c) Gils Carbó lidera el avance K en la Justicia  

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se ha convertido en la punta de lanza de la avanzada K en la Justicia. Puesta en un lugar vital por la propia Cristina Kirchner, se ha encargado de perseguir a los fiscales que imputan a cuestionan a los funcionarios públicos, aunque aún no ha logrado hegemonizar los tribunales.

Por diversas irregularidades cometidas, ha sido ella, pues, la que ha sido denunciada en numerosas ocasiones por sus subordinados.

La última fue abierta por una denuncia de Alejandro Sánchez Kalbermatten, ante el juez federal Julián Ercolini. Kalbermatten descubrió que su colega Alberto Binder usó “dos sombreros” incompatibles entre sí desde el punto de vista jurídico y ético, bajo el amparo de Gils Carbó.

Por un lado, la procuradora nombró a Binder el 10 de junio como secretario de Coordinación Institucional de la Procuración. Luego le hizo pagar $ 35 mil retroactivos porque, en realidad, había empezado a trabajar el 17 de abril.

Pero el 13 de agosto, Binder firmó un pedido de amicus curiae (amigo del tribunal) como vicepresidente de la ONG Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales a favor de Gils Carbó. El laberinto, viciado, terminaba beneficiando a la procuradora.

Cabe destacar, finalmente, que son pocos los fiscales que se animan a denunciar a su jueza, aunque muchos han comenzado a animarse luego de que éste suspendiera a José María Campagnoli por investigar al empresario K Lázaro Báez. A poco de asumir, Carbó ya tiene al menos tres denuncias en la Justicia Federal.

 2. Suma rechazos la lista de conjueces afines al Gobierno[2] 

El Ejecutivo envió los pliegos de más de cien abogados para que ocupen cargos en juzgados. La mayoría de los elegidos están vinculados a funcionarios del Gobierno, entre ellos el vicepresidente Amado Boudou.

El mismo día que la Cámara alta aprobó el ascenso del jefe del Ejército, César Milani, llegó al Congreso una nómina con los pliegos de más de cien abogados para asumir como conjueces y ocupar cargos en tribunales de todo el país, incluso la Corte Suprema.

Los conjueces intervienen solo en caso de recusación de alguno de los miembros originales del tribunal y son elegidos por sorteo para cada causa en particular.

En su mayoría, los elegidos por el Gobierno están vinculados a la historia política del kirchnerismo y de sus principales caras. Por caso, uno de los nominados es Martín Magram, ex abogado defensor del vicepresidente Boudou, hoy investigado en el caso Ciccone. En algunos casos, los mismos nombres fueron propuestos para distintos cargos.

“Desgraciadamente el Gobierno persiste en lo que ha sido su actitud de colocar jueces amigos justamente para que no los juzguen e investiguen ni tampoco se les aplique la ley. El kirchnerismo no puede convivir con jueces imparciales “, aseguró Alejandro Fargosi, miembro del Consejo de la Magistratura, en declaraciones a Clarín.

Y agregó: “Uno nunca sabe cuándo va a necesitar al juez. Parafraseando al Martín Fierro, esta gente no se hace amigo del juez: pone directamente a su amigo de juez”.

La procuradora Alejandra Gils Carbó impulsó la postulación de Ricardo Nissen como conjuez.

Otros de los propuestos son: Carlos Cárcova, quien en 2012 fue uno de los elegidos por el Gobierno para subrogar en los juzgados del fuero Civil y Comercial de Capital donde se tramitaba la causa sobre la Ley de Medios; el ex titular de la Inspección General de Justicia, Ricardo Nissen –allegado a la procuradora Alejandra Gils Carbó–; Arístides Corti, a quien la Presidente le encomendó la elaboración del Digesto Jurídico Argentino; y Gustavo Ferreyra, allegado al ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni. También hay abogados cercanos a los gobernadores Sergio Urribarri y Gildo Insfrán.

Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, opinó: “La jugada que hace ahora el kirchnerismo es para directamente copar la Justicia. Lo que no pudieron hacer con la reforma judicial lo quieren lograr de esta manera. La verdad, he perdido la capacidad de asombro con lo que tiene que ver el Gobierno con la Justicia”.

El constitucionalista Daniel Sabsay consideró de una “gravedad extrema” la nueva jugada del Gobierno para colonizar el Poder Judicial. “Primero fue el intento de ‘democratizar la Justicia’, luego esto de que cada fiscal que investiga es apartado. Todo se adscribe en un mismo movimiento: la búsqueda de un sistema de impunidad”, consideró.

[1]             Fuente de información: Hoy en la Noticia, 11/1/14, “El kirchnerismo acomoda jueces para garantizar la impunidad”, http://diariohoy.net.

[2]             Fuente de información: Infobae, 23/12/13, “Suma rechazos la lista de conjueces afines al gobierno”, http://www.infobae.com.