Barcos de carga a control remoto: ¿el futuro del comercio mundial?
Se podría pensar que la
fabricación de barcos con mando a distancia es un asunto exclusivo de
las empresas de juguetes. Pero, al parecer, pronto por los mares y
océanos navegarán barcos sin tripulación pilotados por capitanes desde
la orilla.
Esta nueva tecnología no solo reducirá
considerablemente los costos operativos, sino que también mejorará la
eficiencia y la seguridad de la navegación. Además, cada estación a
distancia podría controlar hasta 10 buques cargueros, transportando
millones de toneladas de carga a distintas partes del mundo, según
afirman sus creadores.
Los buques sin tripulación a bordo serán
capaces de resistir los ataques de piratas ya que, por ejemplo, podrían
replegar al enemigo con gases lacrimógenos, sin causar ningún daño a la
carga.
Según el jefe de innovaciones de la
compañía Rolls-Royce Marine, Oscar Levander, la operación de los buques
teledirigidos costará entre un 10% y un 30% menos. La completa
automatización de los buques eliminaría la necesidad de los sistemas de
tratamiento y eliminación de aguas residuales y basura. Esto, a su vez,
reduciría el peso y por ende el consumo de combustible, señaló el
ejecutivo en una entrevista concedida al ‘Financial Times’.
El proyecto de investigación para crear
estos buques, denominado MUNIN, está siendo financiado por la Comisión
Europea. Según las estadísticas, el 75% de los siniestros marítimos
ocurre por errores humanos, especialmente debido a la fatiga de la
tripulación, por lo cual la automatización completa de los navíos
permitirá evitar estos problemas.
Vale la pena señalar que la tecnología
necesaria ya existe y se utiliza en operaciones militares, de búsqueda y
rescate y en trabajos de investigación en el agua. Sin embargo, para
automatizar completamente la navegación todavía hay una brecha
considerable. Entre otras cosas porque se requiere la resolución de
todas las cuestiones legales pertinentes, algo que puede tomar años.