martes, 16 de enero de 2018

ACTUALL EL BRIEFF 16-01-18

¡Buenos días, LUIS MARIA!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 16 de enero de 2018, Beata Juana María Condesa, San Fulgencio de Écija. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-ManifestacionFeminista_2018.jpg
(Imagen de archivo de una manifestación feminista en Madrid, España.– Fotografía: EFE)
Familia. El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, estará marcado en España por la primera “huelga feminista” de la historia. 
Una auto-denominada “Coordinadora Estatal de la Huelga Feminista” está organizándola desde Internet, sin que se sepa qué organizaciones forman parte de ella. 
Elentir, un conocido bloguero español, colaborador de Actuallha descubierto que la persona que ha registrado la página web de la huelga es un hombre, Jorge Navas Alejo, responsable de Comunicación Interna de Izquierda Unida. 
Los organizadores de la huelga feminista proponen “subvertir el orden del mundo y el discurso heteropatriarcal, racista y neoliberal”, así como “quebrantar los privilegios de una sociedad patriarcal y capitalista, racista y heteronormativa”. Hay todo un “argumentario” de 22 páginas para defender la primera huelga feminista. 
Postulan, entre otras acciones durante el 8 de marzo, una “huelga de cuidados” de los propios hijos. “Somos nosotras” –proclaman– “las que cuidamos constantemente a nuestras familias, parejas, compañeros de trabajo, amigos, a todos los que giran a nuestro alrededor. Y sin todas estas tareas, nadie podría vivir”.
Derecho a la Vida. Washington DC acogerá este viernes 19 de enero la Marcha por la Vida, marcada este año por las políticas pro-vida del presidente Donald Trump y por el 45 aniversario de la sentencia Roe vs. Wade, del Tribunal Supremo, que abrió las puertas al aborto legal en los Estados Unidos. Los organizadores –las principales organizaciones pro-vida del país– esperan que acudan cientos de miles de personas. Además de Washington, otras grandes ciudades del país preparan actos multitudinarios en defensa del derecho a la vida. Esta guía de la agencia ACI Prensa describe las convocatorias más importantes de esta semana. (ACI Prensa, vía Actuall)
Libertad religiosa. Varios ataques a iglesias preceden la visita del Papa Francisco a Chile, prevista para esta semana. El último incidente ha sido un atentado contra una iglesia en la ciudad de Melipilla, situada a una hora de distancia de Santiago de Chile. Hacia la una de la madrugada de este domingo, varios encapuchados lanzaron un objeto incendiario que dañó la puerta principal y parte de la entrada de la iglesia de San Agustín de Melipilla. Los atacantes pintaron con espray en la acera: “La única iglesia que ilumina es la que arde. No al Papa.” Se trata del sexto ataque a templos católicos en protesta por la visita del Pontífice. (ACI Prensa, vía Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Camacho y el jersey de punto de Penélope, por Alfonso Basallo. El director de Actuall evoca a Marcelino Camacho, líder de Comisiones Obreras durante la Transición a la democracia en España. Fallecido en 2010, se cumplen ahora cien años de su nacimiento: “Luchó por unos ideales que la Historia se ha encargado de poner en su sitio. Está en las antípodas ideológicas de quienes defendemos la vida y la libertad. Pero, hay algo en su odisea que merece elogio”, anticipa Alfonso Basallo en este artículo.
El nuevo telón de acero, por Pablo González de Castejón. El jefe de Redacción de Actuall analiza una nueva línea de división en Europa: “El telón de acero ya no está en el Este, sino en el Oeste. Europa occidental se ha llenado de musulmanes y sufre las consecuencias del yihadismo. Pero la del Este, contraria a la política de bienvenida a los refugiados, y con escasa inmigración musulmana, está a salvo de la amenaza.”
El cambio climático: un cuento de invierno, por Candela Sande. La autora anota que “sin profecías catastróficas es difícil conmover al personal para que acepte nuevas imposiciones y más impuestos, así que siempre acaban cayendo en lo concreto y cercano, con resultados invariablemente carcajeantes.
CORRESPONDENCIA
Migraciones
Me parece inadecuado, falto de caridad, muy egoísta y escaso de visión económica y social el artículo que ha escrito, titulado "Siete posibles soluciones para frenar la inmigración ilegal".
Es muy fácil calentar los motores extremistas, estando dentro de una cómoda burbuja económica. Pero no se preocupe, la sociedad le pasará la factura por esto.
Me gustaría que escribiera otro articulo sobre "Las siete ventajas que nos aportan los inmigrantes indocumentados" (El adjetivo ilegal es muy peyorativo)
Atentamente.
Francisco
Dallas (Texas, Estados Unidos)

Ya sabes que solemos equivocarnos con el Santoral del Día que encabeza este boletín de noticias al que estás suscrito. 
Desde el último error, el pasado 8 de enero, hemos empezado a seguir el Calendario Litúrgico Pastoral de la Conferencia Episcopal Española
Tiene el inconveniente de que señala las conmemoraciones de santos en las distintas diócesis españolas, mientras que Actuall tiene una vocación iberoamericana; pero, a cambio, es una fuente segura de fechas y celebraciones litúrgicas de la Iglesia. 
Varios lectores nos recomiendan fuentes igualmente útiles:
Queridos amigos,
Os leo todos los días, una cosas me gustan más que otras, pero en general, estoy muy  contento con vuestro trabajo, y el esfuerzo diario que hacéis […]
Hoy quiero decirte solamente una pequeña cosa en relación al Santoral, con el que abrís vuestro ‘Brief’ cada día, pero solamente, para vuestro conocimiento. En mi mano tengo el “Taco-Calendario del Corazón de Jesús”, que edita Ediciones Mensajeros, Grupo de Comunicaciones Loyola. Solo vale 10 euros. Por detrás de la hoja de cada día, escriben una pequeña historia. En la cara principal de cada día, el santoral se compone de más de 15-20 nombres […]
Perdonad la extensión, pero yo quiero se constructivo.
Reciban un atento saludo.
Manuel Fernández Rodriguez
Socio número 223.829 de HazteOir.

Juancho nos descubre una aplicación muy útil para dispositivos móviles:
Buen día a todos los que hacen posible este diario.
En varias ocasiones, habéis publicado una fe de erratas respecto al Santoral, por lo que os propongo que uséis la aplicación ‘iPietà’. 
Es una aplicación que contiene el Santoral diario (de rito Novus Ordo y Vetus Ordo), además de que la aplicación ‘iPietà’ contiene varias versiones de la Biblia, documentos de la Iglesia y de Papas, oraciones, meditaciones, libros de espiritualidad, y más.
Es una aplicación muy útil y fácil de usar, y con ella, podréis publicar el Santo del Día sin error, además de poder hacer uso de todos los demás recursos de la aplicación. La recomiendo a vosotros, equipo de ‘Actuall’, y a todos los creyentes cristianos que pudieran leer estas líneas.
Un abrazo, y gracias por ‘Actuall’.
Juancho

PP y Ciudadanos
Señor director de ‘Actuall’: 
Me dirijo a usted para dar mi opinión sobre la derecha española […]
Tanto el PP como Ciudadanos son, en mi criterio, de centro-izquierda, por lo cual, la derecha, en España, se ha quedado sin partido, con posibilidad de representación parlamentaria, que votar. 
Y en segundo lugar, estoy de acuerdo en que sería bueno que se  unieran partidos de similar programa al objeto de aumentar sus posibilidades de representación y, a su vez, convencer a quienes creen que "el voto útil" es la única solución, cuando no lo es.
Me consta que somos muchos los que estamos dispuestos a votar a un partido que, de verdad, defienda nuestras ideas. Lo estamos deseando. Lo que hace falta es que ellos olviden su protagonismo y miren por el bien de España.
Muchas gracias por la oportunidad que me brinda para expresar mi opinión
Atentamente,
Salvador Llamas Soubrier.

En la edición de este lunes, en esta misma sección de “Correspondencia”, publicamos una carta de Roberto Grao Gracia sobre el aborto.
Queridos amigos:
Leo con estupefacción la carta de D. Roberto Grao en el Brief de hoy. Está para mí fuera de duda que el aborto es un crimen y que debemos hacer todo lo posible por eliminarlo. Pero no se puede proponer un mal para desplazar a otro. ¿Qué concepto de la moralidad o la ética tiene usted, señor Grao? Propone usted como medida para frenar el número de abortos “favorecer la prostitución de modo organizado y controlado”. Me deja atónito. O sea, según usted para evitar que se transgreda el quinto mandamiento se debe fomentar la transgresión del sexto. Pues no señor, ni del sexto, ni del séptimo, ni de ningún otro.
Ha caído usted en la cuenta de que precisamente la “alegre transgresión” del sexto mandamiento es causa de muchos abortos, y entonces propone que esa transgresión se haga organizadamente. Pues mire usted: Para evitar los atracos a mano armada a bancos y joyerías, no se puede promover “de modo organizado” el robo callejero al viandante. 
Afortunadamente usted mismo se contradice. En otro párrafo de su carta dice, y bien dicho, que “hay que cumplir todos los mandamientos de la Ley de Dios”. Pues eso mismo.
Un afectuoso saludo,
Alfredo Muñoz
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall