sábado, 28 de abril de 2018

EN SU NATALICIO: "LA REVOLUCIÓN" POR JOSÉ ANTONIO

miércoles, 25 de abril de 2018

EN SU NATALICIO: "LA REVOLUCIÓN" POR JOSÉ ANTONIO



Ayer, 24 de abril  del año 1903, nacía en Madrid, José Antonio Primo de Rivera, Primer Jefe Nacional de Falange Española. Hemos rescatado, como homenaje a su figura, un pasaje de asombrosa actualidad sobre la importancia de la revolución en esta época terminal. 
"Se necesita la revolución cuando, al final de un proceso de decadencia, el pueblo ha perdido ya, o está a punto de perder, toda forma histórica.
La revolución es necesaria, no precisamente cuando el pueblo está corrompido, sino cuando sus instituciones, sus ideas, sus gustos, han llegado a la esterilidad o están próximos a alcanzarla. 

En estos momentos se produce la degeneración histórica. No la muerte por catástrofe, sino el encharcamiento en una existencia sin gracia ni esperanza. Todas las actitudes colectivas nacen enclenques, como producto de parejas reproductivas casi agotadas. La vida de la comunidad se achata, se entorpece, se hunde en mal gusto y mediocridad.
Aquello no tiene remedio sino mediante un corte y un nuevo principio. Los surcos necesitan simiente nueva, simiente histórica, porque la antigua ya ha apurado su fecundidad.
Pero ¿quién ha de ser el sembrador? ¿Quién ha de elegir la nueva semilla y el instante para largarla a la tierra? Esto es lo difícil". 
 José Antonio:  "Azaña. La revolución, ocasión de un césar". Arriba, Nº 17. 31-10-1935. "Acerca de la revolución". Haz, Nº 9. 12-10-1935.